You are on page 1of 4

CUESTIONARIO SOBRE EL AUDIO DE LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII

:

1.- ¿Cómo se llamó a la guerra con la que se inicia el siglo XVIII?¿Qué hecho desencadenó este enfrentamiento? Se llama la Guerra de Sucesión. Esta surgió por la falta de heredero al trono tras la muerte de Carlos II, siendo Felipe de Borbón y Carlos de Austria los posibles sucesores.

2.- ¿Qué dinastía subió al trono de España a partir de entonces y se mantienehasta la fecha actual? La dinastía de los Borbones.

3.- Di los nombres de los cuatro reyes que dominaron este siglo. Fernando V, Fenando VI, Carlos III y Carlos IV.

4.- ¿Quiénes eran los ilustrados? Los ilustrados eran personas cultas de origen burgués, personas adineradas pero no privilegiadas que cuestionaban lo establecido con nuevas ideas de igualdad.

5.- ¿Mediante qué dos instrumentos pretenden los ilustrados conocer el mundo y conseguir el progreso? La razón y la experimentación

6. ¿A qué aspira como objetivo prioritario el ilustrado? - A experimentar con la razón.

7.- ¿Quién expulsó a los jesuitas? Señala algunas consecuencias de este hecho(busca información en internet)

Los jesuitas era una agrupación religiosa con poder económico, que estaba creciendo rápidamente, creando escuelas. Carlos III, temiendo que aumentara las influencias de estos en el pueblo, hizo que los expulsaran en 1767.

8.- ¿Qué es el Despotismo Ilustrado? ¿Qué lo caracteriza? El despotismo ilustrado es el nuevo sistema político que supone una mejoría para las condiciones de vida del pueblo y educación para todas las clases sociales. Aún así se sigue haciendo uso de algunas características de la monarquía absoluta; antidemocrática y propietaria de todos los poderes.

9.- ¿Cuál es el papel de la burguesía en esta época? ¿Qué relación tuvieron con la Revolución Francesa? La burguesía es la clase social no privilegiada pero sí adinerada de la época. Está relacionada con la Revolución Francesa pues fueron los burguese quienes originaron este hecho.

10.- Define el fenómeno de la Ilustración y da sus rasgos principales. La ilustración es la corriente de nuevas ideas que surge a finales del siglo XVIII por la burguesía para cuestionar el régimen establecido. Se caracteriza por el uso de la razón, la experimentación científica y el conocimiento.

11.- La propagación de las ideas ilustradas en España coincide con... -La llegada al trono de Carlos III.

12. ¿Cuál de los siguientes rasgos no es propio del Neoclasicismo? -Sometimiento a las reglas de arte.

13. ¿Para qué sirve la educación según los ilustrados? -Para mejorar la naturaleza humana.

14.- ¿Dónde surge este movimiento? ¿Cuáles son sus principales vías de introducción? Surge en Alemania, Inglaterra y Francia. Las principales vías de introducción fueron las traducciones de libros a diferentes idiomas, viajes intelectuales al extranjero y la difusión de periódicos y revistas.

15.- ¿Por qué fueron importantes los enciclopedistas? Las enciclopedias recogían el saber de los ilustrados y estaban a disposición de cualquiera.

16.- Habla de la relevancia de la razón y de la educación para los ilustrados La razón y la educación era, según ellos, lo único que podía transformar a la sociedad. Por ejemplo, ponían en duda la credibilidad de la superstición, cosa en la que se basaba la mayoría.

17.- ¿Qué tipo de literatura domina esta centuria? La literatura con moralejas y enseñanzas como el ensayo o la fábula.

18.- ¿Qué instituciones promovieron los ilustrados para difundir el conocimiento? Crearon distintas asociaciones para la mejora de la sociedad y su educación: “sociedades de amigos del País”, la Biblioteca Nacional, la Real Academia de la Historia y la Real Academia Española.

19.- ¿Con qué nombre se conoce a la literatura de esta época? Expón sus características y principios básicos. Se le conoce como Neoclasicismo. Tenía como propósito la mejora de la sociedad, el pensamiento racionalista y la divulgación del conocimiento. Sus principios estaban basados en la armonía y el equilibrio, tomando como referencia el arte clásico. Las obras debían ser: -modelos universales y representaciones reales

-no mezclar lo tragico y lo comico -intención didáctica -guiadas por la razón y la crítica

20.- ¿Cuál piensan los ilustrados que es el género literario más adecuado para conseguir la utilidad y el didactismo de la obra literaria? El ensayo.

21.- Principales géneros literarios. Cita autores y obras esenciales por géneros -ensayo→ Benito Gerónimo Feijó y Gaspar Melchor de Jovellanos -prosa (ficticia)→ Padre Isla, “Fray Gerundio de Carpazas” -prosa→José Cadalso, “Cartas Marruecas” -poesía→ Juan Melendez Valdés, anacreónticas -poesía en boca de pastores→ Anacreonte, anacreónticas -fábula→ Tomás de Idiarte y Félix María de Samaniego -teatro→ Leandro Fernandez de Moratín, “El Sí de las Niñas”