You are on page 1of 10

SINTOMAS DE GESTION AMBIENTAL REQUISITOS CON ORIENTACION PARA SU USO

KAROL JIMENA GARZON SALAZAR CATALINA RAMOS

PRESENTADO A: Ft. ANA MARIA ORTEGA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARIA CANO POPAYAN – CAUCA PROGRAMA DE FISIOTERAPIA 5 DE NOVIEMBREDE 2013

3.1.7 IMPACTO AMBIENTAL: Impacto beneficioso contaminación y aprovechamiento de los desechos porque hay menos . 3. NORMAS PARA CONSULTA -iso 14001 -NTC 24 OBJETIVO: Brindar un soporte de información a los estudiantes para desarrollar ideas claras sobre el medio ambiente. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN Encuesta realizada a estudiantes y administrativos de la FUMC OBJETIVO: Informar y educar a toda la población estudiantil incluyendo a los administrativos acerca del manejo del residuo y aprovechamiento de basuras.2 MEJORA CONTINUA: Crear conciencia en los estudiantes a través de capacitaciones continuas acerca del manejo de basuras 3.6 ASPECTO AMBIENTAL: Encuestas sobre el uso adecuado del agua y el ahorro de energía. 3.4 DOCUMENTO: Implementación de encuestas para recolectar información. TERMINOS Y DEFINICIONES 3.5 MEDIO AMBIENTE: Seres humanos “estudiantes y administrativos” 3.3 ACCION CORRECTIVA: Aumentar los centros de recolección de basuras en toda la universidad. 2. 3.1 Estudiantes de VII semestre 3.

3 Planificación 4.    Cumplirá con otros requisitos y/o normas que la organización suscriba relacionadas con aspectos ambientales. y se compromete a difundir programas de educación ambiental a cargo de los alumnos.4. magnitud e impactos ambientales de las diferentes actividades. docentes y personal administrativo.1 Aspectos ambientales: La universidad debe establecer procedimientos para la determinación de los aspectos medioambientales de sus actividades y servicios que puedan producir impactos significativos sobre el medio ambiente. Documenta. se compromete también a dar tratamiento a las aguas residuales que se generan en el campus universitario y realizar un manejo integral de los residuos sólidos que se generan dentro de esta institución. Comunicará los planes ambientales a todos los integrantes de la familia universitaria y público en general. productos y servicios. consciente de su responsabilidad de poner énfasis en la educación ambiental para lograr un desarrollo sostenible. para dar a conocer a la población en general como conservar nuestro medio ambiente utilizando los recursos de manera sostenible. En un establecimiento como la FUMC deben considerarse como elementos que pueden interactuar con el medio ambiente (aspectos) los siguientes: .3. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4. 4.2 POLÍTICA AMBIENTAL: La Fundación Universitaria María Cano. Es apropiada a la naturaleza. implementa su Sistema de Gestión Ambiental. es una entidad que se encarga de formar profesionales. implementa y mantiene toda la información del Sistema de Gestión Ambiental.1 REQUISITOS GENERALES: Crear un documento con pautas específicas con el fin de tener un soporte para la implementación del proyecto “manejo de basuras” 4.

Requisitos voluntarios de la universidad. movilidad y ordenación territorial.2 Requisitos legales y otros requisitos: La universidad debe establecer procedimientos para identificar. se debe establecer y organizar un fondo documental propio que recoja los requisitos derivados de:    Legislación medioambiental internacional. que asume formalmente: normas o códigos de buenas prácticas.3. Otros requisitos de mejora ambiental propios.3 Objetivos. metas y programas: . nacional y local que le sea aplicable. acuerdos. Por ejemplo la biblioteca. suscritos por la institución en el marco de su política medioambiental. etc.    La estructura administrativa de la misma.3. Para llevar a cabo una gestión ambiental eficaz. tener acceso y comprender los requisitos legales medioambientales que le sean aplicables. 4. Otras actividades y servicios prestados por la universidad Gestión de edificios o infraestructuras básicas de acceso público. 4. La planificación urbanística.

OBJETIVOS AMBIENTALES METAS AMBIENTALES MEDIOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS Y METAS AMBIENTALES Implementar un Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos. tratamiento y disposición final. transporte. PLAZO Reducir la generación de residuos sólidos dentro del campus de la FUMC. para que estos puedan incorporar dentro de los silabos respectivos la educación ambiental y puedan transmitirse a los alumnos. que provea los principios de manejo necesarios para las diferentes etapas de manejo de RS. desde la generación. tratar y disponer en un lugar seguro el 100% de los residuos generados en el campus de la FUMAC Febrero 2014 Incrementar la participación para cuidado del ambiente por parte de docentes. almacenamiento. Disponer de los recursos y personal calificado para que este a cargo de este proceso. Implementar programas de educación ambiental que capacitará en su nivel inicial a las autoridades y luego docentes. personal administrativo y de servicios. administrativos y de servicios para motivar eficientemente a por lo menos el 10% de la población universitaria. Febrero 2014 Implementar el Sistema de Gestión Ambiental en la FUCM Febrero 2014 Obtener la certificación ISO 14001:2004 . Manejar. alumnos y personal administrativo de la FUMC Impartir educación ambiental en todos los niveles académicos.

sean competentes tomando como base una educación. responsabilidad y autoridad: La Fundación Universitaria María Cano.4 Implementación y operación 4. manteniendo los registros asociados. El consejo universitario de La Fundación Universitaria María Cano. los impactos relacionados reales o potenciales asociados con su trabajo y los beneficios ambientales de un mejor desempeño personal. que pueda causar uno o varios impactos ambientales significativos identificados por la organización.2 Competencia.4.4. los aspectos ambientales significativos. proporcionando información para satisfacer estas necesidades y manteniendo los registros asociados. los recursos financieros y tecnológicos. documentada y se comunicará para facilitar una gestión eficaz. para que independientemente de otras responsabilidades. se asegurará de que cualquier persona que realice tareas para ella o en su nombre. implementar. para: asegurarse que el Sistema de Gestión Ambiental se establezca. mantener y mejorar el Sistema de Gestión Ambiental. también informará al Consejo Universitario el desempeño del Sistema de Gestión Ambiental para su revisión. la institución debe establecer las funciones. tendrá que asegurar la disponibilidad de recursos esenciales para establecer. La Fundación Universitaria María Cano. implemente y mantenga de acuerdo con los requisitos de la Norma Internacional ISO 14001:2004. formación o experiencia adecuadas. deberá identificar las necesidades de formación relacionadas con sus aspectos ambientales del Sistema de Gestión Ambiental. establecerá y mantendrá los procedimientos para que sus empleados o las personas que trabajan en su nombre tomen conciencia de: la importancia de la conformidad con la política ambiental. funciones. Para esto. designará uno o varios representantes de la Asamblea Universitaria. La Fundación Universitaria María Cano.4. incluyendo las recomendaciones para la mejora. 4. formación y toma de conciencia:  La Fundación Universitaria María Cano. infraestructura de la organización. los procedimientos y requisitos del Sistema de Gestión Ambiental. responsabilidades y la autoridad estará definida. sus funciones y   . tenga definidas sus funciones y autoridad. incluyendo los recursos humanos y habilidades especializadas.1 Recursos.

documentará y responderá las comunicaciones pertinentes de las partes interesadas externas. en relación con sus aspectos ambientales y su Sistema de Gestión Ambiental. así como la referencia a los documentos relacionados.  4.5 Control de documentos: Los documentos del Sistema de Gestión Ambiental de Fundación Universitaria María Cano. 4. la institución establecerá e implementará métodos para transmitir la comunicación externa. registros de la norma ISO 14000:2004 y los registros determinados por la organización como necesarios para asegurar la eficacia de la planificación.3 Comunicación:  La Fundación Universitaria María Cano. La Fundación Universitaria María Cano. decidirá si comunica o no externamente información acerca de sus aspectos ambientales significativos y debe documentar su decisión. los documentos.4. operación y control del procesos relacionados con los aspectos ambientales significativos. . requeridos por la norma ISO 14001:2004 estarán controlados por la oficina del ministerio del medio ambiente. Si la decisión es comunicarla.responsabilidades en el logro de la conformidad con los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental. recibirá. los objetivos y metas ambientales. la descripción del alcance del Sistema de Gestión Ambiental y su interacción.4. implementará y mantendrá procedimientos para: la comunicación interna entre los diversos niveles y funciones de la institución. debe incluir: la Política Ambiental. y las consecuencias potenciales de desviarse de los procedimientos especificados. establecerá.4 Documentación:  La documentación del Sistema de Gestión Ambiental de Fundación Universitaria María Cano. 4.4.

asegurarse de que se identificaran los cambios y el estado de revisión actual de los documentos.6 Control operacional:  La Fundación Universitaria María Cano. asegurarse de que las versiones pertinentes de los documentos aplicables están disponibles en los puntos de uso. También se revisará periódicamente y  . asegurarse de que los documentos permanecen legibles y fácilmente identificables. implementará y mantendrá los procedimientos respectivos para: aprobar documentos con relación a su adecuación antes de su emisión. objetivos y metas. implementará y mantendrá los procedimientos respectivos para identificar situaciones potenciales de emergencia y accidentes potenciales que pueden tener impactos en el medio ambiente y como responder ante ellos. revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario y aprobarlos nuevamente. identificará y planificará aquellas operaciones que están asociadas con los aspectos ambientales significativos identificados. La Fundación Universitaria María Cano. y prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos. con el objeto de asegurarse de que se efectuarán bajo las condiciones especificadas mediante: el establecimiento. la comunicación de los procedimientos y requisitos aplicables a los proveedores incluyendo contratistas. el establecimiento. establecerá. controlando su distribución. implementación y mantenimiento de procedimientos relacionados con los aspectos ambientales significativos identificados de los bienes y servicios utilizados por la institución. establecerá. previniendo o mitigando los impactos ambientales adversos asociados. La Fundación Universitaria María Cano. el establecimiento de criterios operacionales en los procedimientos. 4. implementación y mantenimiento de procedimientos documentados para controlar situaciones en las que su ausencia podría llevar a desviaciones de la política. aplicándoles una identificación adecuada en el caso de que se mantengan por cualquier razón. 4. responderá ante situaciones de emergencia y accidentes reales. los objetivos y metas ambientales. asegurarse de que se identifican los documentos de origen externo que la institución ha determinado que son necesarios para la planificación y operación del Sistema de Gestión Ambiental. de acuerdo con su Política Ambiental.4.4.7 Preparación y respuesta ante emergencias:  La Fundación Universitaria María Cano.

modificará cuando sean necesarios sus procedimientos de preparación y respuesta ante emergencias. realizando pruebas periódicas de dichos procedimientos cuando sea factible. en particular después de que ocurran accidentes o situaciones de emergencia. .