You are on page 1of 5

La importancia del seguimiento de egresados en el nivel medio superior AÑO 1.

Número 1
 

RESUMEN INTRODUCCIÓN
La conclusión de cualquier nivel educativo no significa la desvinculación entre el egresado y la institución que lo egresa, ambos son parte de un proceso de formación y el origen de su relación continúa por el hecho de ser protagonistas de una misperma historia.

PALABRAS CLAVE: Seguimiento de egresados, nivel medio superior, institución educativa, sociedad.

Toda actividad que se programe en una institución educativa debe tener un objetivo y, sobre todo, ser útil para el logro de su misión y la mejora de sus funciones. A esto responde también la obtención de información proveniente del seguimiento de egresados, la cual debe ser aprovechada. Sobre este tema trata el presente artículo que es resultado de la investigación doctoral.

DESARROLLO “Los programas de seguimiento a egresados se basan en dotar al que egresa, de las herramientas, de las actividades y del seguimiento necesario para que no quede desconectado completamente de esa realidad, siga vinculado a la misma desarrollarse como persona y c omo profesional de forma permanente y efectiva” (Núñez, 2011).

En efecto, el prestigio de una institución está en función de los resultados obtenidos por sus egresados en su etapa siguiente, considerando el desempeño en la actividad desarrollada o por des arrollar. “Es así como la reputación de la institución –dada por el prestigio de sus académicos, la selectividad de estudiantes y el prestigio de sus egresados– es transmitida mediante las credenciales de sus egresados, las que, por ser de diferente tipo y nivel, cuentan con distintos valores de intercambio para obtener ocupaciones” (Ruffinelli, 2009, pp. 24-25).

Ontiveros en el 2006 mencionó lo siguiente: “Actualmente en los modelos tradicionales el seguimiento de egresados no tiene la eficacia requerida para mantener una retroalimentación constante, la cual sirva para que

la escuela y el profesionista conozcan las opiniones y las necesidades del otro, así como las posibilidades de participación de ambos en intereses comunes” (2006, p. 12).

La Secretaria de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Media Superior, en su documento “Hacia la Construcción de un Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Media Superior” (2008, p. 20), menciona: “El seguimiento de egresados es un procedimiento importante para la evaluación de la pertinencia y calidad de los programas de la Educación Media Superior (EMS)”.En el 2 010, la Secretaría de Educación Pública definió de forma más completa el concepto de seguimiento de egresados:

Los estudios de seguimiento de egresados no referencian solamente el proceso de inserción de los estudiantes egresados en el campo laboral o la continuación de sus estudios de nivel superior, ni son sólo indicadores de satisfacción del egresado respecto a la formación recibida, son también mecanismos eficaces para promover la reflexión institucional sobre sus fines y sus valores. Los resultados de estos estudios pueden así mismo, aportar elementos para redefinir el proyecto de desarrollo de aquellas instituciones que se mantienen alerta ante las nuevas necesidades sociales” (SEP, 2010, p. 1). Nombre del autor: Roberto Hernández Hernández. Estudiante de Doctorado en

Educación. hdez5r@yahoo.com.mx Campus: Universidad Tangamanga, Unidad de Posgrado, Campus Tequis. Área: Evaluación de instituciones.

CONCLUSIONES.

Los estudios de egresados tienen una importancia social invaluable porque definen a partir de evidencias empíricas el nivel educativo que presentan los egresados, y apoyados en esto, exigen la toma de acciones en la institución que provoquen la actualización de los planes y programas de estudio basados en resultados reales. La formación axiológica es parte de un desarrollo personal soportado por la familia y la escuela, proyectado hacia el egresado, reflejado en el saber convivir y con una visión de desarrollo sustentable en beneficio de la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA Núñez, A. (2011). Programas de seguimiento de egresados. Egresados y vinculación laboral. Estudiante. Recuperado el 27 de octubre de 2011, de http://andresnunez.com/2011/04/02/programas-de-seguimiento-aegresados/ Ontiveros, I. (2006). Seguimiento de egresados de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela de pintura, escultura y artesanías de la UJED. Tesis de maestría en educación. UJED: Autor. Recuperado e,l 24 de enero de 2012, de http://www.upd.edu.mx/librospub/tesismae/segegre.pdf Ruffinelli, A. y Guerrero, A. (diciembre 2009). Círculo de segmentación del sistema educativo chileno: destino laboral de egresados de Pedagogía en Educación Básica. Calidad en la educación, (31). Recuperado el 15 de febrero de 2012, de http://www.cned.cl/public/secciones/seccionpublicaciones/doc/64/cse_articulo832.pdf SEGOB. (2012). Decreto por el que se declara reformado el párrafo primero; el inciso c) de la fracción II y la fracción V del artículo 3o., y la fracción I del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: Autor. Recuperado el 10 de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5233070&fecha=09/02/2012 febrero de 2012, de

SEP. (2010). Seguimiento de egresados. Estrategia. Subsecretaría de Educación Media Superior. México: Autor. Recuperado el 24 de enero de http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/seguimiento_egresados/estrategia.pdf 2012 de:

Subsecretaría de Educación Media Superior (2008). Reforma Integral de la Educación Media Superior en México: La creación de un sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad. México: Autor Recuperado el 10 de abril de http://www.profordems.cfie.ipn.mx/profordems3ra/modulos/mod1/pdf/modulo1/Sistema_N acional_Bachillerato.pdf 2012, de

Vinculación Por lo tanto, es necesario promover una eficaz vinculación entre la Universidad y el sector productivo, tanto en la etapa de diseño de los planes de estudio, entendiéndolo como una descripción general de lo debe ser aprendido, como durante el desempeño de sus egresados en los diversos campos profesionales. Así mismo es imprescindible anticipar los perfiles profesionales que son demandados por la sociedad, tanto en virtud de los ordenamientos del conocimiento al interior de las empresas como en demandas profesionales y manejo de los grandes problemas que afectan a las comunidades. (Barnes, 1994). El análisis y evaluación curriculares se han convertido en un proceso necesario y dinámico para las instituciones educativas, por lo que ajustándose a las políticas de educación superior, los programas de seguimiento de egresados proporcionan la información necesaria para la evaluación curricular, ya que como menciona Margarita Panzsa (citada por Berumen, 1994) en cuanto a los planes de estudio que son currículos nuevos, la evaluación de sus resultados determina su valor real. Parte muy importante de la evaluación será la opinión y desempeño de los egresados, pues así se podrán corregir las fallas que estén

presentando, desde el momento mismo en que egresa la primera generación y asegurar de ese modo la continuidad y la calidad de la carrera.