You are on page 1of 5

Obesidad

Publicación 1

6 de noviembre de 2013

ILSI de México

Obesidad en México
México en la actualidad ha llegado a tener el mayor índice de obesidad en adultos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que nos colocamos en el primer lugar de obesidad.
México se ha posicionado en el número uno de obesidad en el mundo gracias a que hemos llegado a tener el mayor porcentaje de obesidad en adultos. Ya que las estadísticas han mostrado que dos de cada tres mexicanos tienen sobrepeso, una de cada tres mujeres tiene obesidad y uno de cada cuatro hombres tiene obesidad. Sin embargo, lo que algunos no conocen es que hay 19 países en el mundo que actualmente tienen un porcentaje de obesidad mayor al nuestro, pero que no son parte de la OCDE por eso no se toman en cuenta en las estadísticas actuales. Los primeros tres lugares se encuentran en Oceanía y son: Narú, Las islas Cook, y Tonga. Otros países que nos superan son Belice, Arabia Saudita y Bahamas. El aumento de peso de los mexicanos se ha dado en un corto plazo, puesto que hace aproximadamente 30 años vivíamos entre personas desnutridas y no acabamos con este problema cuando empezó a aumentar el problema de la obesidad.

En este boletín:
OBESIDAD EN MÉXICO
De la desnutrición a la obesidad. ¿Cómo hemos llegado a ser el país “más gordo” en el mundo?

MEDICAMENTOS Y OBESIDAD
Estudio sobre la relación entre anticonceptivos orales y un cambio de composición corporal, en mujeres con peso normal y con obesidad.

ASOCIACIÓN ENTRE DORMIR, OBESIDAD Y EJERCICIO
La asociación entre los trastornos del sueño y la obesidad van de la mano. Cómo el ejercicio puede ser el tratamiento a estos trastornos. El rápido aumento de peso de los mexicanos se puede atribuir a la genética y a la predisposición de la obesidad, un estilo de vida mal orientado, al incremento de consumo de alimentos calóricamente altos y la disminución de precio de estos mismos. Tanto la desnutrición como la obesidad, son el resultado de un sistema alimentario que debe cambiar . -Oliver de Schutter, relator de la ONU
BOLETÍN DE OBESIDAD ILSI de México

Obesidad
Según la ENSANUT 2012
Se tomó una muestra de la población de 38208 personas de ambos sexos, de 20 años o más para tomar medidas antropométricas y de estas se obtuvieron mediciones de peso, talla y circunferencia de cintura.
La prevalencia de la categoría de IMC de acuerdo con los criterios de la OMS (desnutrición, normal, sobrepeso, obesidad I, II y III) fueron estimados para la muestra total de adultos, fueros estratificados por características sociodemográficas y de salud (sexo, grupo de edad, región, localidad, NSE, nivel de escolaridad y prevalencia de obesidad abdominal). Ver ENSANUT 2012 aquí. En la actualidad el 72.3% de los adultos mexicanos padecen esta condición. La prevalecía de obesidad abdominal fue de 74% siendo mayor en mujeres 82.8% que en hombres 64.5%. En los últimos doce años se ha observado un incremento en estas condiciones, aunque en el periodo de 2000 a 2006 fue mayor el aumento que en el periodo de 2006 a 2012.En promedio anual de 2000 a 2006 fue de 2.1% y del 2006 al 2012 fue de 0.3%. Esto no significa que en algún momento vaya a dejar de aumentar la prevalencia, por lo que tenemos que seguir luchando contra esta enfermedad.

Los resultados de la ENSANUT 2012
En los resultados pudimos ver que el sobrepeso y la obesidad se han convertido en uno de los factores de riesgo más importantes del país.

Medicamentos y obesidad
Actualmente se realizó un estudio reciente con anticonceptivos orales (AO) compuestos de levonorgestrel y etinilestradiol, en mujeres con obesidad y con peso normal. Este estudio se realizó en 226 mujeres para ver la influencia de los AO en el aumento o disminución de peso, sobre todo en
BOLETÍN DE OBESIDAD

mujeres con obesidad, puesto que en estudios anteriores estas son excluidas de la población estudiada. En es estudio se analiza los cambios de la composición de los cuerpos por medio de un análisis de impedancia eléctrica, la cual recababa los datos de peso, altura y composición corporal. Esta tiene un

seguimiento por lo menos de 1 ves después de la primera medición, solamente se les dio seguimiento a 181 mujeres. Ningún cambio estadístico o clínico significantes en el peso o en la composición corporal

fueron observados en el total de las mujeres. Las mujeres obesas con menor cantidad de AO bajaron de peso y las mujeres de peso normal con mayor cantidad de AO subieron de peso, pero ningún cambio significativo en general. Ver estudio completo aquí.

ILSI de México

Obesidad
Dieta alta en hidratos y baja en grasa
El tratamiento dietético de una persona obesa siempre ha sido restringiendo la cantidad de calorías, pero se ha visto que en una dieta alta en hidratos de carbono y baja en grasa puede ayudar a bajar en una forma significativa la cantidad de masa grasa del cuerpo.

Congresos Nacionales e Internacionales acerca de Obesidad.
- 7° Curso avanzado sobre de Obesidad en español. En San Antonio, Texas. Del 21 al 23 de Noviembre del 2013. - 12ª Congreso Internacional de Obesidad. Inglés. En Kuala Lumpur, Malasia . Del 17 al 20 de Marzo del 2014. - Congreso Latinoamericano de Obesidad. Español. En Ciudad de México, México. Del 6 al 8 de Febrero del 2014.

El tratamiento nutricional para la obesidad y el sobrepeso se basa en una restricción calórica. Generalmente los pacientes con obesidad y que se les ha puesto una dieta con restricción tienen muy poco apego a largo plazo, perdida de masa muscular, hay una reducción de gasto energético y con predisposición a recuperar el peso perdido.

promoción de la oxidación de grasa y al mismo tiempo tiene una gran capacidad de saciedad, por lo que el paciente se

UNA DIETA ALTA EN HIDRATOS DE CARBONO DE BAJO ÍNDICE GLUCÉMICO Y BAJA EN GRASAS AYUDA A BAJAR DE PESO

puede apegar más a la dieta. La diferencia entre dietas de bajo índice glucémico, o restricción calórica es que es mas sencillo que un paciente se apegue a la dieta que le de mas saciedad.

También hay un cambio significativo en la cantidad Se ha visto que una reducción de consumo de grasa sin una restricción calórica es capaz de hacer que el paciente baje de peso. Hay una evidencia creciente que las dietas con hidratos de carbono bajo índice glucémico tiene grandes beneficios como la capacidad de perder peso por la
BOLETÍN DE OBESIDAD ILSI de México

calórica de un alimento al cambiar las porciones, por lo que además de enseñarle el tipo de dieta adecuada para el paciente, debemos de enseñar las pociones adecuadas, esto nos ayudara a que el paciente baje de peso. Ver artículos aquí y aquí.

Obesidad
Asociación entre dormir, obesidad y ejercicio
La disminución de la duración y de la calidad del sueño está relacionada con el aumento del peso corporal y grasa corporal.
La apnea del sueño, el insomnio y el síndrome de piernas intranquilas son los principales motivos por lo cuales no se puede dormir en gran cantidad, ni en gran calidad. Estudios han relacionado que el tan solo tener cualquiera de las condiciones antes mencionadas, es causa de tener riesgo aumentado de presentar alguna enfermedad crónica, tal como la obesidad. Las personas con obesidad tienen más probabilidad de presentar insomnio. El insomnio o dormir por pocas horas esta relacionado con la obesidad, ya que se ha visto que personas con insomnio contienen un menor porcentaje de leptina y mayor porcentaje de grelina, independientemente de su IMC, lo que puede causar más hambre y con esto un aumento de consumo de alimentos. El aumentar el ejercicio en una persona con un trastorno del sueño puede ayudar a mejorar su calidad de vida, hasta podría ser el tratamiento para evitar o disminuir el trastorno. Ver el artículo completo aquí. Una vida con un alta cantidad de actividad física puede beneficiar a las personas que sufren algún trastorno del sueño, ya que esta relacionada con la disminución de presión arterial, y una disminución en el peso corporal. Algunos expertos relacionan el hacer ejercicio de baja densidad y alta duración con un alta calidad de sueño. En cambio, las personas que tienen apnea del sueño; no tienen tanta probabilidad a la obesidad, como las personas que tienen obesidad tienen mucha probabilidad de tener apnea del sueño.

Datos de la

OMS
BOLETÍN DE OBESIDAD

3

1. Mil millones de adultos tienen sobrepeso y más de 300 millones de adultos tienen obesidad. Si no se actúa se espera que en el 2015 haya 15 millones más.

2. En el mundo hay más de cuarenta y dos millones de menores de cinco años con sobrepeso. La obesidad infantil será uno de los problemas de salud publica más graves del siglo XXI.

3. Para frenar la epidemia mundial de obesidad es necesaria una estrategia poblacional, multisectorial, multidisciplinaria y adaptada al entorno cultural.

ILSI de México

Obesidad
¿Sabes qué comer?
El la actualidad estamos haciendo cambios importantes de alimentación en todo el mundo, y estos cambios están creando mayor incidencia en sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas.
¿Por qué hay cambios en la alimentación en países en desarrollo? Desde el siglo 20 y ahora el 21, se ha cambiado la forma de alimentación en todo el mundo, pero las principales razones son: - El aumento de áreas urbanas, esto nos lleva a un cambio de alimentación. En general se consume más alimentos precocidos, y ya no es la comida casera que se hacia anteriormente. Ver el artículo completo aquí. - La globalización de la distribución de alimentos, de este modo los supermercados se han agrandado. Hay una mayor facilidad de encontrar alimentos. - También ahora los supermercados nos ofrecen una alta variedad de productos, aumentando también los alimentos chatarra. - Los medios masivos también tienen gran influencia en los alimentos que escogemos, tienen tendencia, son nuevos o nos ayudan a bajar de peso. - Los tiempos de comida en la escuela y el trabajo, nos hacen buscar alimentos de rápido consumo, pero alto en calorías.

Boletín Publicación 1

ILSI de México
En ILSI de México nos importa mucho tu opinión. Por esto te pedimos que nos ayudes contestando una pequeña encuesta de opinión sobre el boletín que acabas de leer.

Obesidad
ILSI-Mexico @ilsimexico ILSI de Mexico TV

Solo haz click AQUÍ. María Sedano Gutiérrez

BOLETÍN DE OBESIDAD

ILSI de México