You are on page 1of 22

Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE”

Integrantes: Carlos Barberán, Marco Bulla, Diego Ochoa, Paola Castellanos, Katherine Paredes Curso: Sexto C.E.N.I. Fecha: 26/10/13

Trámites de Importación: INCOTERMS 2010
Las reglas Incoterms®1 explican un conjunto de términos comerciales de tres letras que reflejan usos entre empresas en los contratos de compraventa de mercancías. Las reglas Incoterms describen principalmente las tareas, costos y riesgos que implica la entrega de mercancías de la empresa vendedora a la compradora. (ICC, 2010) Los INCOTERMS, no son leyes o normativas de obligatoriedad, son exclusivamente reglas referenciales para facilitar un entendimiento en la negociación, estos son de mutua concordancia entre las partes convenientes y deben estar subscrito en el contrato. Los INCOTERMS 2010, son aplicables a nivel nacional e internacional, admitiendo la utilización en la transacción de documentos electrónicos; su aplicación es sugerida según el modo de transporte: Transporte Multimodal: · · · · · · · EXW ( En fábrica) FCA ( Franco Porteador) CPT (Transporte Pagado Hasta) CIP ( Transporte y Seguro Pagados Hasta) DAT (Entregada en Terminal) DAP (Entregada en Lugar) DDP (Entregada Derechos Pagados)

Transporte Marítimo y Vías Navegables Interiores ü ü ü ü FAS (Franco al Costado del Buque) FOB (Franco a Bordo) CFR ( Costo y Flete) CIF (Costo, Seguro y Flete)

TRANSPORTE MULTIMODAL EXW (EN FÁBRICA) “En Fábrica” significa que el vendedor realiza la entrega cuando pone la mercancía a disposición del comprador en las instalaciones del vendedor o en otro lugar designado (es decir, taller, fábrica, almacén, etc.). El vendedor no tiene que cargar la mercancía en ningún vehículo de recogida, ni tiene que despacharla para la exportación, cuando tal despacho sea aplicable. (ICC, 2010)

Responsabilidad en Entrega: El vendedor coloca las mercancías a disposición del comprador fuera de las instalaciones de su almacén, fábrica, taller, en el lugar acordado, en la fecha o plazo acordado; si no lo hubiese en vendedor entrega en el lugar que más le convenga. El vendedor no tiene la obligación de cargar la mercancía a ningún medio de transporte. Responsabilidad de Riesgo: El vendedor corre con los riesgos de pérdida o daño de las mercancías hasta el punto de entrega anteriormente mencionado. Responsabilidad de Costos: El vendedor debe cubrir los costos de verificación del estado de la mercancía: o Comprobación de Calidad o Comprobación de Medidas

especificando el punto y fecha o plazo de entrega. Es muy recomendable que las partes especifiquen. riesgo. FCA (FRANCO PORTEADOR) “Franco Porteador” significa que la empresa vendedora entrega la mercancía al porteador o a otra persona designada por la empresa compradora en las instalaciones de la empresa vendedora o en otro lugar designado. el punto en el lugar de entrega designado. excepto que el comprador solicite uno distinto mediante el contrato. y expensas del comprador. será en el lugar que más le convenga al vendedor. . (ICC. tan claramente como sea posible. autorizaciones y documentos para exportar. 2010) Responsabilidad en Entrega: El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador. El vendedor a petición.o Comprobación de Pesos o Embalaje de las Mercancías normalmente adecuado para su transporte. si no lo hubiese. proporciona ayuda para obtener licencias. cuando entrega a un porteador u otra persona designada por el comprador. ya que el riesgo se transmite al comprador en dicho punto. o El marcaje del embalaje Responsabilidad de Documentos: El vendedor está en la obligación de emitir la factura comercial.

SI el comprador no notifica: o El nombre del porteador o persona asignada o El momento en que el porteador o persona designada se hará cargo de la mercancía. Responsabilidad de Costos: El vendedor debe cubrir los costos hasta la entrega de la mercancía como el cargue al medio de transporte. riesgo y expensas de este último. Packing List El vendedor debe prestar ayuda al comprador. en el medio de transporte del vendedor preparado para descargar. a petición. Responsabilidad de Documentos: El vendedor deber emitir en favor del comprador: o o o o La factura comercial Documento de prueba usual de que la mercancía ha sido entregada. Responsabilidad de Riesgo: El vendedor corre con los riesgos de pérdida o daño de las mercancías hasta el punto de entrega anteriormente mencionado. y cargada la mercancía en el medio de transporte. o Si el porteador no se hace cargo de la mercancía Entonces: El comprador asume los riesgos de pérdida o daño desde: o La fecha acordada o en ausencia de una. para conseguir un documento de transporte. o Entrega B: En el punto acordado.o Entrega A: En las instalaciones del vendedor en el medio de transporte del comprador. o El modo de transporte a utilizar de la persona designada o El punto de recepción. o La fecha de notificación de entrega al porteador o persona designada o La expiración del plazo acordado. .

CPT (TRANSPORTE PAGADO HASTA) “Transporte Pagado Hasta” significa que el vendedor entrega la mercancía al porteador o a otra persona designada por el vendedor en un lugar acordado (si dicho lugar se acuerda entre las partes) y que el vendedor debe contratar y pagar los costos del transporte necesario para llevar la mercancía hasta el lugar de destino designado. aunque se contrate el transporte hasta aquel lugar. y demás gastos pagaderos en la exportación Responsabilidad de Documentos: . (ICC. el gasto de descarga de las mercancías en el país de destino. Costos de trámites aduaneros necesarios para la exportación Gastos de derechos. 2010) Responsabilidad en Entrega: La mercancía se considera entregada cuando el vendedor la pone en poder el portador y NO hasta que llegue al lugar de destino. Responsabilidad de Costos: El vendedor deber cubrir los costos de: o o o o o o Relativos a la mercancía hasta el punto de entrega Costo de cargar la mercancía al medio de transporte El costo del flete Y según el contrato. Responsabilidad en Riesgo: El vendedor corre con los riesgos de pérdida o daño de las mercancías hasta el punto de entrega anteriormente mencionado. y cargada la mercancía en el medio de transporte.

(ICC. de obtener o Factura comercial o Packing list o A petición del comprador. o que pueda vender aun con la mercancía en tránsito. debe formalizarse en las condiciones usuales y por la ruta usual. el vendedor es responsable de realizar el contrato de transporte hasta el lugar acordado. El comprador debería observar que. o Debe ayudar al comprador a obtener información acerca del seguro para la operación CIP (TRANSPORTE Y SEGURO PAGADO HASTA) “Transporte y Seguro Pagados Hasta” significa que el vendedor entrega la mercancía al porteador o a otra persona designada por el vendedor en un lugar acordado (si dicho lugar se acuerda entre las partes) y que el vendedor debe contratar y pagar los costos del transporte necesario para llevar la mercancía hasta el lugar de destino designado. se exige al vendedor que obtenga el seguro sólo por una cobertura mínima. 2010) . Si el comprador deseara tener más protección del seguro. en condiciones CIP. El vendedor también contrata la cobertura de seguro contra el riesgo del comprador de pérdida o daño causados a la mercancía durante el transporte. el vendedor debe entregar el documento o documentos de transporte usuales para el transporte contratado.Este INCOTERM se caracteriza en que. Si se acuerda el documento de transporte debe permitir que el comprador reclame la mercancía en el destino. necesitaría acordar cuánta expresamente con el vendedor o bien cerrar sus propios acuerdos extra en cuanto al seguro. Este deber cubrir la mercancía objeto del contrato y estar fechado dentro del plazo pactado para el embarque.

Responsabilidad de Costos: o o o o o o o Relativos a la mercancía hasta el punto de entrega Costo de cargar la mercancía al medio de transporte El costo del flete Y según el contrato.Entrega Responsabilidad en Entrega: El vendedor cumple con la entrega cuando coloca las mercancías en poder del porteador y NO cuando las mercancías llegan al lugar de destino. y demás gastos pagaderos en la exportación Costos del Seguro Responsabilidad de Documentos: o Factura comercial o Packing list . aunque el transporte y el seguro estén contratados hasta aquel lugar. excepto si el vendedor no da aviso al comprador del lugar de expedición de las mercancías o el punto de recepción de las mercancías. el gasto de descarga de las mercancías en el país de destino. debe correr con todos los riesgos de pérdida o daño causados a la mercancía desde la fecha acordada o la fecha de expiración del plazo acordado para la entrega. Responsabilidad en Riesgo: El vendedor corre con todos los gastos de pérdida o daño de las mercancías hasta la entrega dispuesta anteriormente. Costos de trámites aduaneros necesarios para la exportación Gastos de derechos.

además debe notificar al comprador respecto de la disponibilidad de entrega para su posterior recepción. almacén.o A petición del comprador. “Terminal” se entiende por cualquier lugar. como un muelle. 2010) Responsabilidad en Entrega: El vendedor tiene la obligación de entregar la mercancía descargada de los medios de transporte de llegada en el terminal del país de destino convenido. se pone a disposición de la empresa compradora en la terminal. estación de contenedores o terminal de carretera. en la fecha o plazo acordado. cubierto o no. el vendedor debe entregar el documento o documentos de transporte usuales para el transporte contratado. de no existir mutuo acuerdo en este punto. DAT (ENTREGADA EN TERMINAL) “Entregada en Terminal” significa que la empresa vendedora realiza la entrega cuando la mercancía. o que pueda vender aun con la mercancía en tránsito. para estructurar el valor en aduana en la importación. Este deber cubrir la mercancía objeto del contrato y estar fechado dentro del plazo pactado para el embarque. o Comprobante del contrato de la póliza de seguro. (ICC. Si se acuerda el documento de transporte debe permitir que el comprador reclame la mercancía en el destino. una vez descargada del medio de transporte de llegada. puerto o lugar de destino designados. el vendedor puede elegir el puerto o destino que mejor le convenga. ferroviaria o aérea. Responsabilidad de Riesgo: .

Responsabilidad de Documentos: El vendedor está en la obligación de entregar al comprador: o Factura comercial. licencia de exportación) o Contrato de Transporte definitivo El vendedor a petición. en el caso que se aplique o Descargue de las mercancías del transporte de llegada en el terminal de destino o Coste financiero u otros costes adicionales contraídos por el vendedor en caso de que el comprador incumpla con sus obligaciones en recepción de mercancía. Responsabilidad de Costos: El vendedor debe cubrir todos los costos hasta la entrega de la mercancía en el terminal. . certificación de circulación. riesgo.El vendedor corre con los riesgos de pérdida o daño de las mercancías hasta el punto de entrega anteriormente mencionado (descargue en terminal). éste no se encuentra obligado a pagar un contrato de seguro sin embargo puede proporcionar al comprador a riesgo del mismo la información necesaria para obtener el seguro. autorizaciones y documentos necesarios para la importación de las mercancías. puede proporcionar ayuda para obtener licencias. a excepción de los casos en que el comprador: o Incumpla con sus obligaciones respecto de la tramitación correspondiente en la aduana de destino para la importación de la mercancía o No notifique al vendedor acerca de la recepción de la mercancía en la terminal designada dentro del plazo acordado En estos casos el comprador correrá con todos los riesgos de pérdida o daño. distintos de los obligatoriamente tramitados en el país de origen y con el respectivo reembolso al vendedor por los costos y gastos incurridos. o Packing List o Licencias u otras autorizaciones necesarias para la Exportación del país de origen (certificados sanitarios. y expensas del comprador. Los costos que se distinguen de los anteriores INCOTERMS son: o Movilización dentro del terminal de destino.

cuando sea aplicable. sin obligación de despacho para importación. (ICC. además debe notificar al comprador respecto de la disponibilidad de entrega para su posterior recepción. en la fecha o plazo acordado. Responsabilidad de Riesgo: El vendedor corre con los riesgos de pérdida o daño de las mercancías hasta el punto de entrega anteriormente mencionado (lugar especificado). el vendedor puede elegir el punto en el lugar de destino que mejor le convenga.DAP (ENTREGADA EN LUGAR) “Entregada en Lugar” significa que la empresa vendedora realiza la entrega cuando la mercancía se pone a disposición de la compradora en el medio de transporte de llegada preparada para la descarga en el lugar de destino designado. 2010) Responsabilidad en Entrega: El vendedor tiene la obligación de entregar la mercancía descargada de los medios de transporte de llegada en el punto acordado del país de destino si lo hubiere. La empresa vendedora corre con todos los riesgos que implica llevar la mercancía hasta el lugar designado. DAP exige que el vendedor despache la mercancía para la exportación. de no existir mutuo acuerdo en el lugar específico de entrega. a excepción de los casos en que el comprador: o Incumpla con sus obligaciones respecto de la tramitación correspondiente en la aduana de destino para la importación de la mercancía .

DDP (ENTREGADA DERECHOS PAGADOS) “Entregada Derechos Pagados” significa que la empresa vendedora entrega la mercancía cuando ésta se pone a disposición de la compradora. Los costos que se distinguen de los anteriores INCOTERMS son: o Despacho de mercancías del terminal definido o Movilización hasta el lugar especificado o Descargue de las mercancías en el lugar especificado según el contrato de transporte y si fuera a cuenta del vendedor o Coste financiero u otros costes adicionales contraídos por el vendedor en caso de que el comprador incumpla con sus obligaciones en recepción de mercancía. y expensas del comprador. o Packing List o Licencias u otras autorizaciones necesarias para la Exportación del país de origen (certificados sanitarios.o No notifique al vendedor acerca de la recepción de la mercancía en el lugar designado dentro del plazo acordado En estos casos el comprador correrá con todos los riesgos de pérdida o daño. autorizaciones y documentos necesarios para la importación de las mercancías. puede proporcionar ayuda para obtener licencias. Responsabilidad de Documentos: El vendedor está en la obligación de entregar al comprador: o Factura comercial. además del transporte hasta el destino final y con el respectivo reembolso al vendedor por los costos y gastos incurridos. riesgo. éste no se encuentra obligado a pagar un contrato de seguro sin embargo puede proporcionar al comprador a riesgo del mismo la información necesaria para obtener el seguro. distintos de los obligatoriamente tramitados en el país de origen. licencia de exportación) o Contrato de Transporte definitivo El vendedor a petición. certificación de circulación. despachada para la . Responsabilidad de Costos: El vendedor debe cubrir todos los costos hasta la entrega de la mercancía en el lugar designado.

2010) Responsabilidad en Entrega: El vendedor tiene la obligación de entregar la mercancía descargada del medio de transporte de llegada en el punto acordado del país de destino si lo hubiere. respecto de la tramitación correspondiente en la aduana de destino para la importación de la mercancía o No notifique al vendedor acerca de la recepción de la mercancía en el lugar designado dentro del plazo acordado En estos casos el comprador correrá con todos los riesgos de pérdida o daño. de no existir mutuo acuerdo en el lugar específico de entrega. a excepción de los casos en que el comprador: o Incumpla con sus obligaciones para proporcionar ayuda a petición. riesgo y expensas del vendedor. Responsabilidad de Costos: . además debe notificar al comprador respecto de la disponibilidad de entrega para su posterior recepción. en la fecha o plazo acordado. (ICC. preparada para la descarga en el lugar de destino designado. Responsabilidad de Riesgo: El vendedor corre con los riesgos de pérdida o daño de las mercancías hasta el punto de entrega anteriormente mencionado (lugar especificado del país de destino). el vendedor puede elegir el punto en el lugar de destino que mejor le convenga.importación en los medios de transporte de llegada.

El vendedor debe cubrir todos los costos hasta la entrega de la mercancía en el lugar designado. además del transporte hasta el destino final y con el respectivo reembolso al comprador por los costos y gastos incurridos. certificación de circulación. ) o Liquidación de pago de tributos al comercio exterior en el país de destino o Certificado de Origen cuando proceda o Contrato de Transporte definitivo o Orden de Entrega El vendedor a petición. a menos que expresamente se acuerde el pago por el comprador o Gastos aduaneros en caso de incurrir en ellos (almacenaje temporal) o Coste financiero u otros costes adicionales contraídos por el vendedor en caso de que el comprador incumpla con sus obligaciones en recepción de mercancía. o Packing List o Licencias u otras autorizaciones necesarias para la Exportación del país de origen (certificados sanitarios. Los costos que se distinguen de los anteriores INCOTERMS son: o Movilización hasta el lugar especificado final o Descargue de las mercancías en el lugar especificado final según el contrato de transporte y si fuera a cuenta del vendedor o Tributos al comercio exterior del país de destino en importaciones. . Responsabilidad de Documentos: El vendedor está en la obligación de entregar al comprador: o Factura comercial. licencia de exportación) o Licencias u otras autorizaciones requeridas en el país de destino para la importación de las mercancías (token. y expensas del comprador. RUC. autorizaciones y documentos necesarios para la importación de las mercancías. riesgo. éste no se encuentra obligado a pagar un contrato de seguro sin embargo puede proporcionar al comprador a riesgo del mismo la información necesaria para obtener el seguro. debe proporcionar ayuda para obtener licencias.

el punto de carga en el puerto de embarque designado. especialmente habituales en el comercio de productos básicos. (La referencia a “proporcionar” sirve para las compraventas múltiples de una cadena de ventas.TRANSPORTE MARÍTIMO Y VÍAS NAVEGABLES INTERIORES FAS (Franco al Costado del Buque) “Franco al Costado del Buque” significa que la empresa vendedora realiza la entrega cuando la mercancía se coloca al costado del buque designado por la empresa compradora. . indicado por el comprador en el puerto de embarque designado o O proporcionando la mercancía así ya entregada para el embarque. Es muy recomendable que las partes especifiquen. ya que los costos y riesgos hasta dicho punto son por cuenta del vendedor y estos costos y los gastos de manipulación asociados pueden variar según los usos del puerto y si no se ha indicado un punto de carga especifico el vendedor podrá elegir el punto en el puerto que mejor le convenga (ICC. tan claramente como sea posible. 2010) Responsabilidad en Entrega: El vendedor debe entregar la mercancía poniéndola al costado del buque designado por el comprador en el punto de carga o Si lo hay.) Se debe entregar la mercancía en la fecha y plazo acordado y de la forma acostumbrada en el puerto.

incluyendo la información relacionada con la seguridad. esto incluye: o o o o o los costos de la mercancía flete interno hasta que la mercancía llegue al puerto de embarque carga y descarga en flete interno todos los costos y gastos que intervengan para que la mercancía entre al puerto. SI el comprador no da aviso suficiente al vendedor sobre: o El nombre del buque o Punto de carga o Y cuando sea necesario el momento de entrega escogido dentro del plazo O el buque designado por el comprador: o No llega a tiempo o No se hace cargo de la mercancía o O deja de admitir carga antes del momento notificado Entonces el comprador asume los riesgos de pérdida o daño desde: o La fecha acordada o O la fecha de expiración del plazo acordado para la entrega Responsabilidad de Costos: El vendedor debe cubrir los costos hasta la entrega de la mercancía.Responsabilidad de Riesgo: El vendedor corre con los riesgos de pérdida o daño de las mercancías hasta el punto de entrega anteriormente mencionado. riesgo y expensas de este último. que necesite el comprador para la importación . a petición. cualquier documento o información. retribuir costos y gastos al comprador por ayuda e información recibida Responsabilidad de Documentos: El vendedor deber emitir en favor del comprador: o o o o La factura comercial Documento de prueba usual de que la mercancía ha sido entregada. Todos los trámites aduaneros para la exportación de la mercancía El vendedor debe prestar ayuda al comprador.

2010) Responsabilidad en Entrega: El vendedor debe entregar la mercancía: o Colocándola a bordo del buque designado por el comprador en el punto de carga o Proporcionando la mercancía así ya entregada para el embarque. (La referencia a “proporcionar” sirve para las compraventas múltiples de una cadena de ventas.FOB (Franco a Bordo) “Franco a Bordo” significa que la empresa vendedora entrega la mercancía a bordo del buque designado por la compradora en el puerto de embarque designado o proporciona la mercancía así ya entregada. (ICC.) En cualquiera de los 2 casos el vendedor debe entregar la mercancía en la fecha y plazo acordado. Se exige al vendedor o que entregue la mercancía a bordo del buque o que proporcione la mercancía así ya entregada para el embarque. especialmente habituales en el comercio de productos básicos. Responsabilidad de Riesgo: El vendedor corre con los riesgos de pérdida o daño de las mercancías hasta el punto de entrega anteriormente mencionado. en la forma acostumbrada en el puerto y en el punto de entrega. SI el comprador no da aviso suficiente al vendedor sobre: o El nombre del buque . que de no especificarse el vendedor puede elegir el punto en el puerto de embarque que mejor le convenga.

esto incluye: o o o o o o Los costos de la mercancía Flete interno hasta que la mercancía llegue al puerto de embarque Carga y descarga en flete interno Costos y gastos de carga al buque Todos los costos y gastos que intervengan para que la mercancía entre al puerto. ü Recibo a bordo ü Lista de embarque o Todos los trámites aduaneros para la exportación de la mercancía o El vendedor debe prestar ayuda al comprador. Retribuir costos y gastos al comprador por ayuda e información recibida Responsabilidad de Documentos: El vendedor deber emitir en favor del comprador: o La factura comercial o Documento de prueba usual de que la mercancía ha sido entregada. a petición. cualquier documento o información. incluyendo la información relacionada con la seguridad. riesgo y expensas de este último. que necesite el comprador para la importación y/o transporte hasta destino final .o Punto de carga o Y cuando sea necesario el momento de entrega escogido dentro del plazo O el buque designado por el comprador: o No llega a tiempo o No se hace cargo de la mercancía o O deja de admitir carga antes del momento notificado Entonces el comprador asume los riesgos de pérdida o daño desde: o La fecha acordada. Responsabilidad de Costos: El vendedor debe cubrir los costos hasta la entrega de la mercancía. o La fecha de notificación de que el buque no se ha hecho cargo de la mercancía o La expiración del plazo acordado.

Se exige al vendedor que entregue la mercancía a bordo del buque o que proporcione la mercancía así ya entregada para el embarque hasta el destino. podría no indicarse el puerto de embarque. se recomienda a las partes que lo identifiquen tan precisamente como sea posible en el contrato. En cualquiera de los 2 casos el vendedor debe entregar la mercancía en la fecha y plazo acordado. en la forma acostumbrada en el puerto Responsabilidad de Riesgo: . 2010) Responsabilidad en Entrega: El vendedor debe entregar la mercancía: o Colocándola a bordo del buque designado por el comprador en el punto de carga o Proporcionando la mercancía así entregada. este termino de negociación incluye el pago del flete principal. Mientras que en el contrato siempre se especificará un puerto de destino.CFR (Costo y Flete) “Franco a Bordo” “Costo y Flete” significa que la empresa vendedora entrega la mercancía a bordo del buque o proporciona la mercancía así ya entregada. Esta regla tiene dos puntos críticos. que es donde el riesgo se transmite al comprador. porque el riesgo se transmite y los costos se transfieren en lugares diferentes. se le exige que formalice un contrato de transporte o que lo proporcione. Si el puerto de embarque resulta de interés particular para la empresa compradora. (ICC. Además.

cualquier documento o información. dar aviso suficiente de ello al vendedor. Si no da dicho aviso el comprador asume los riesgos de pérdida o daño desde: o La fecha acordada o La fecha de expiración del plazo acordado para el embarque Responsabilidad de Costos: El vendedor debe cubrir los costos hasta la entrega de la mercancía. o Documento de transporte ü Recibo a bordo ü Lista de embarque ü Conocimiento de embarque o Todos los trámites aduaneros para la exportación de la mercancía o El vendedor debe prestar ayuda al comprador. riesgo y expensas de este último.El vendedor corre con los riesgos de pérdida o daño de las mercancías hasta el punto de entrega anteriormente mencionado. a petición. incluyendo la información relacionada con la seguridad. siempre que tenga derecho a determinar el momento de embarque de la mercancía y/o el punto de recepción de la mercancía en el puerto de destino designado. El comprador debe. que necesite el comprador para la importación y/o transporte hasta destino final . esto incluye: o o o o o o Los costos de la mercancía Flete interno hasta que la mercancía llegue al puerto de embarque Carga y descarga en flete interno Pago del flete internacional y todos los costos resultantes Costos y gastos de carga al buque Retribuir costos y gastos al comprador por ayuda e información recibida Responsabilidad de Documentos: El vendedor deber emitir en favor del comprador: o La factura comercial o Documento de prueba usual de que la mercancía ha sido entregada.

El vendedor también contrata la cobertura de seguro contra el riesgo del comprador de pérdida o daño a la mercancía durante el transporte. por el hecho de verificación del estado de las mismas en el cambio de responsabilidades. necesitaría acordar cuánta expresamente con el vendedor o bien cerrar sus propios acuerdos extra en cuanto al seguro. El riesgo de pérdida o daño a la mercancía se transmite cuando la mercancía está a bordo del buque. en condiciones CIF.CIF (COSTO. y NO en el lugar de destino. (ICC. Seguro y Flete” significa que la empresa vendedora entrega la mercancía a bordo del buque o proporciona la mercancía así ya entregada. se exige al vendedor que obtenga un seguro con sólo una cobertura mínima. El comprador debería advertir que. SEGURO Y FLETE) “Costo. 2010) Es recomendable no utilizar este INCOTERM. Si el comprador deseara tener más protección del seguro. La empresa vendedora debe contratar y pagar los costos y el flete necesarios para llevar la mercancía hasta el puerto de destino designado. PUNTO DE ENTREGA Responsabilidad de Entrega: El vendedor debe entregar la mercancía o poniéndola a bordo del buque o proporcionando la mercancía así entregada. En cualquiera de los dos casos. Responsabilidad de Riesgo: . en mercancías transportadas en contenedores. el vendedor debe entregar la mercancía en la fecha acordada o dentro del plazo acordado y en la forma acostumbrada en el puerto.

Este deber cubrir la mercancía objeto del contrato y estar fechado dentro del plazo pactado para el embarque. el vendedor debe entregar el documento o documentos de transporte usuales para el transporte contratado. el gasto de descarga de las mercancías en el país de destino. o Comprobante del contrato de la póliza de seguro. un lenguaje de negociación donde. tanto el vendedor como el comprador conozcan sus responsabilidades y sus obligaciones en el negocio pactado. para estructurar el valor en aduana en la importación. excepto si el vendedor no da aviso al comprador del lugar de expedición de las mercancías o el punto de recepción de las mercancías. Conclusión: Los INCOTERMS tienen por objetivo. es posible realizar pequeños cambios a los términos mientras no afecte a su esencia. Si se acuerda el documento de transporte debe permitir que el comprador reclame la mercancía en el destino. Costos de trámites aduaneros necesarios para la exportación Gastos de derechos. Responsabilidad de Costos: o o o o o o o Relativos a la mercancía hasta el punto de entrega Costo de cargar la mercancía al medio de transporte El costo del flete Y según el contrato. . derechos y demás gastos pagaderos en la exportación Costos del Seguro Responsabilidad de Documentos: o Factura comercial o Packing list o A petición del comprador. en convenio entre las partes.El vendedor corre con todos los gastos de pérdida o daño de las mercancías hasta la entrega dispuesta anteriormente. por tanto las responsabilidades que no pertenecen al mismo serán del comprador. debe correr con todos los riesgos de pérdida o daño causados a la mercancía desde la fecha acordada o la fecha de expiración del plazo acordado para la entrega. del mismo modo. o que pueda vender aun con la mercancía en tránsito. Para este trabajo los INCOTERMS han sido analizados desde el punto de vista del vendedor.