You are on page 1of 51

Introducción a las Normas Internacionales de Información Financiera

NIC - NIIF
Por: Raúl Menco Vargas Profesor y asesor en Normas Internacionales de Información financiera. E-mail: rmenco@eafit.edu.co

Normas Internacionales de Información Financiera

CONVERGENCIA NICNIC-NIIF

Introducción

EL PRÓXIMO ESCENARIO GLOBAL
Desafíos y oportunidades en un mundo sin fronteras

Kenichi Ohmae

• Una nueva economía para un mundo sin fronteras. Por qué las teorías económicas de Keynes y Milton Friedman son historia y qué podría sustituirlas. • Cómo aprovechar para el crecimiento las plataformas más poderosas de hoy. Desde Windows hasta el idioma inglés o la marca global que usted haya creado. • Tecnología: cómo ésta conduce a la muerte de los negocios y a su renacimiento. Como prever la obsolescencia tecnológica y como mantenerse a la vanguardia. • El gobierno en la era posnacional . Qué puede hacer el gobierno cuando los estados - nación ya no cuentan. • Liderazgo y estrategia en el escenario global. Como pulir nuestra visión global y nuestras habilidades para el liderazgo global.

Introducción Proyecto NIC/NIIF
• Como consecuencia del libre mercado y las integraciones regionales se ha advertido la necesidad de implementar esquemas monetarios, económicos, financieros y contables uniformes. • En Colombia las Normas de Contabilidad han sido calificadas como obsoletas e indescifrables por los inversionistas extranjeros. • En 1995 la Organización Mundial del Comercio (OMC) declaró la implementación y adopción de un modelo único de Estándares Internacionales de Contabilidad y recomendó su adopción a todos los países miembros.

oDe las 15. .100 no son Estadunidenses y la mayoría presentan su información financiera bajo NIC / NIIF. y justificaron la necesidad de adoptar las NIC.Introducción Proyecto NIC/NIIF oEl BM y FMI realizaron un diagnóstico de la situación contable que presentaban varios países latinoamericanos. 1. entre ellos Colombia.000 empresas registradas en la SEC.

Diagnóstico de la Contabilidad en Colombia En el 2003. Las conclusiones fueron: Reguladores Deficiencias de los actuales PCGA en Colombia Calificados como obsoletos e indescifrables por los inversionistas Reportes contables de baja calidad Principios de contabilidad fiscalistas y en desuso *Si no hay evidencia de valor razonable basada en el mercado Más de 32 reguladores Basta normatividad en materia contable . el Banco Mundial (BM) en asocio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicaron un estudio denominado “Reports on the Observance of Standards and Codes” (ROSC).

Mapa sobre el proceso implementación NIC/NIIF en el mundo (Antes de la aprobación de la Ley 1314 de 2009 en Colombia) Más de 100 países ya permiten o exigen la utilización de las NIIF o están convergiendo con las Normas Internacionales de Contabilidad Board (IASB) normas.NIIF Países que no requieren las NIC .NIIF . Países que exigen y/o permiten las NIC .NIIF Países en proceso de convergencia a las NIC .

La mayoría de las grandes empresas en Suiza (que no es miembro de la UE) también utilizan las NIIF. sino también en los tres países del Espacio Económico Europeo.Uso de las NIIF en Europa La Regulación Contable europea entraron en vigor a partir de 2005: Empresas cotizadas la Unión Europea aprobó en 2002 una Regulación Contable que exigía a todas las empresas de la UE que cotizan en un mercado regulado Alrededor de 8. . Este requisito de las NIIF no sólo se aplica en los 27 países de la UE.000 empresas en total aplicaron las NIIF en sus estados financieros consolidados a partir de 2005.

. la SEC aprobó mediante votación que las empresas extranjeras presenten estados financieros preparados según las NIIF. una vez conseguida. la compatibilidad se mantenga. • Coordinar sus futuros programas de trabajo para garantizar que. Los proyectos a largo plazo tratan de avanzar conjuntamente en áreas identificadas susceptibles de mejorar. Convergencia de NIIF y US GAAP El Acuerdo Norwalk firmado en octubre de 2002 por el FASB y el IASB se comprometieron a : • Compatibilidad en las actuales normas financieras lo antes posible.Uso de las NIIF en Estados Unidos Reconocimiento de las NIIF por parte de la SEC En noviembre de 2007.

. • Prohibir a las empresas canadienses cotizadas en EE. Simultáneamente. el ACSB confirmó que todas las NIIF serán adoptadas al pie de la letra como PCGA canadienses. el uso de los US GAAP. a partir de 2013. con efecto a partir de 2011.Uso de las NIIF en Canadá Los emisores extranjeros en Canadá están autorizados a utilizar las NIIF. los organismos canadienses regulación del mercado de valores acordaron: de • Aceptar la presentación de información financiera conforme a las NIIF a partir de 2009. en lugar de las NIIF.UU. • Exigir la preparación de los estados financieros de acuerdo con las NIIF adoptadas por el IASB. En febrero de 2008.

obtener fondos IASB. supervisar. aprobar normas. Depende Asesora . interpretaciones. Nombrar. Consejo 14 miembros Fijar la agenda técnica. borradores. SAC Consejo Asesor de Normas 40 Miembros IFRIC Comité de interpretación de las NIIF 12 Miembros Nombra Grupos Asesores Para los principales proyectos de la agenda.Estructura del IASB Fundación IASC 22 administradores.

Resumen cronológico del IASC 1973 • Acuerdo fundacional del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) rubricado por representantes de los organismos profesionales de contabilidad de Australia. Japón. • Se publican las primeras NIC definitivas: NIC 1 y NIC 2. Alemania. Países Bajos. . 1975 • La Federación de Expertos Contables Europeos (FEE) apoya la armonización internacional y una mayor participación europea en el IASC. México. y determina que las multinacionales de la Unión Europea deberían adoptar las NIC. 1989 1995 • La Comisión Europea respalda el acuerdo entre el IASC y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) para culminar la elaboración de las normas fundamentales. Francia. Canadá. Reino Unido y Estados Unidos.

Se constituye la Fundación IASC. 2006 • Se actualiza el acuerdo del IASB/FASB sobre convergencia. . 2000 • La IOSCO recomienda que sus miembros permitan a los emisores multinacionales la utilización de las Normas elaboradas por el IASC en las emisiones y colocaciones internacionales de valores. 2001 • Se publica la identidad de los miembros y el nuevo nombre de IASB.Resumen cronológico del IASC 1999 • Los Ministros de Finanzas del G7 y el FMI instan a apoyar las Normas Internacionales de Contabilidad.

Las Interpretaciones de las NIIF.IFRS Los estándares internacionales de contabilidad e información financiera. 3.NIC – IAS y NIIF . Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). . traducidos como "normas". en inglés. IFRS (International Financial Reporting Standars). son un conjunto de estándares de calidad para preparar y reportar información contable y financiera. 2. en inglés. denominadas SIC (Standards Interpretations Commite). compuestos por: 1. Las interpretaciones de las NIC. Las Normas internacionales de Información Financiera (NIIF). denominadas IFRIC (Internacional Financial Reporting Interpretation Commite). 4. IAS (International Accounting Standards).

IFRS Fecha Normas (Estándares) NIC (Normas Internacionales de Contabilidad). IFRS (Internacional Financial Reporting Standards) Organismo emisor: SIC (Standing Interpretations Committe) IFRICs (Internacional Financial Reporting Interpretation Commite): Son las interpretaciones de las actuales IFRS Organismo emisor: IFRIC (Internacional Financial Reporting Interpretation Commite) Desde 2001 Organismo emisor: (IASB): (International Accounting Standard Board – Consejo de Estándares Internacionales de Contabilidad) . IAS (International Accounting Standards) Interpretaciones SIC: (Standars Interpretations Comité) Antes de 2001 Organismo emisor: IASC: (International Accounting Committé – Comité de Normas Internacionales de Contabilidad). NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera). en inglés.NIC – IAS y NIIF . en inglés.

Normas emitidas por el IASB .

Normas emitidas por el IASB .

3. Introduce el “Fair Value “ ó Valor Razonable • Costo • Valor de realización • Valor de reposición • Valor presente . Uso de técnicas financieras para valorar los activos y pasivos.Fundamento de las NIIF 1. 2. Realidad económica prima sobre la forma de las transacciones. Mayor nivel de revelaciones en las Notas a los Estados Financieros. 4.

Costo de Reposición • Es el valor que costaría reponer un activo considerando las condiciones actuales . Valor de Realización • Es el valor en que se cotiza un bien o servicio en un mercado activo en condiciones normales (no restricciones) . Valor presente • Valoración bajo flujo de caja descontado con base en la tasa de descuento de la Entidad.Valor Razonable o “Fair value” Costo • Es el valor de adquisición inicial de un bien o servicio (soportado con la factura del proveedor). .

El importe de los ingresos ordinarios puede ser valorado con fiabilidad. en relación con la transacción pueden ser valorados con fiabilidad. Activos Pasivos Ingresos y gastos 2009 4. 2. derivados de la propiedad de los bienes. La empresa tiene el control y derecho legal de la propiedad. La empresa ha transferido al comprador los riesgos y ventajas. Los costes incurridos. de tipo significativo. Es probable que la empresa reciba los beneficios económicos. 3. o por incurrir. 5. .Reconocimiento de Activos / Pasivos /Ingresos y Gastos Se reconocen cuando: 1.

Ley 1314 de 2009 Convergencia de NIC – NIIF en Colombia Características de la Ley: 1. Emisor de las Normas . Se establece que los emisores bajo la dirección de la Presidencia para expedir normas son la Contaduría General de la Nación para el sector público y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo obrando conjuntamente para expedir normas señaladas. . de Cuentas PUCS. acabando con las atribuciones de las Superintendencias y otros organismos del Estado para un total de 39 emisores de normas contables que tienen actualmente 19 Planes únicos .

Ley 1314 de 2009 Convergencia de NIC – NIIF en Colombia 2. Se dan poderes una vez reestructurado al Consejo Técnico de la Contaduría y con recursos para su funcionamiento como ente idóneo para redactar las normas. 3. Cedieron poderes las Superintendencias y la misma DIAN. 4. Separación de tributarias. Se establece un plazo para su puesta en marcha (Fecha deseada 2014). 6. . Habrá por lo tanto un solo estándar contable. Se establece la obligación de crear un régimen simplificado con cierto grado de escalabilidad. las normas contables de las 5. despolitizando el proyecto y cediendo estos poderes al Consejo Técnico de la Contaduría.

Fecha de implementación: La primera revisión por parte del Consejo Técnico de la Contaduría deberá ser presentada dentro de los 6 meses siguientes a la promulgación de la Ley. Dicho plan. Las normas expedidas en cumplimiento de esta Ley entrarán en vigencia el 1º de enero del 2º año gravable siguiente a la promulgación. . Se debe tener en cuenta finalmente que las normas contables vigentes conservarán su vigor hasta que salga la nueva disposición expedida en el desarrollo de esta Ley. deberá ejecutarse dentro de los 24 meses siguientes a la promulgación de esta ley. una vez revisado por los dos ministerios.Ley 203 de 2008 ( Senado) y 165 de 2007 ( Cámara) Convergencia de NIC – NIIF en Colombia 7. Se establece que igualmente la Junta Central de Contadores podrá ser reestructurada.

Etapa de Adopción durante el año 2013. Se espera la puesta en marcha en el 2013.179 de 2011 cámara: “Las entidades que estén adelantando procesos de convergencia a normas internacionales de contabilidad. 2. durante el año 2011 y 2012. Adaptación y evaluación durante 2009 y 2010. La Ley 1314 fue aprobada el 13 de julio de 2009. para asegurar su concordancia con las normas expedidas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de Comercio Industria y Turismo a las que hace referencia la Ley 1314 de 2009”. no podrán exigir su aplicación hasta tanto el Consejo Técnico de la Contaduría Pública revise. Transición. Balance de apertura a diciembre 31 de 2011 y 3.Otros proyectos– Implementación NIC/NIIF LEY 1314 DE 2009 Proyecto de ley número 218 de 2011 senado . Proyecto de Ley 131 de 2008 – De Convergencia Contable NIC/NIIF Adopción de Normas Internacionales de Contabilidad en tres etapas: 1. La Contaduría General de la Nación crea la necesidad que las entidades Gubernamentales armonicen su información financiera a los Estándares Internacionales de Contabilidad . para determinar la convergencia de las normas contables colombianas hacia los estándares internacionales.

impuestos. • Los aspectos que la industria bancaria considera críticos son: presentación de estados financieros. • No se han implementado medidas orientadas a determinar el impacto contable de la convergencia ni se han adelantado capacitaciones en varias de las empresas encuestadas. • El 100% de las entidades bancarias considera que la implementación de la Ley es beneficiosa. ni una identificación preliminar de impactos. el 33% de las entidades encuestadas han tenido que utilizar las NIIF previamente. el 58% de las entidades asociadas considera que un período de ajuste de uno a dos años parece ser adecuado. ingresos y gastos y aspectos técnicos y operativos. de acuerdo con una encuesta realizada por Asobancaria. por lo que se muestran muy interesados en implementar las normas internacionales. cargos diferidos. activos fijos. . • Un 42% de las entidades señala que no ha elaborado un programa de capacitación en normas contables internacionales. • En el sector bancario. • Para las entidades encuestadas es claro que el conocimiento de los estándares internacionales de contabilidad es limitado. Sin embargo.Otros proyectos– Implementación NIC/NIIF La Orientación propuesta por el CTCP facilita la presentación de Estados financieros ajustados a la economía internacional. cartera de créditos.

Grupos y Estándares de Referencia Tipo de Norma GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 Pequeña y Micro Empresas según la clasificación Legal Colombiana de Empresas. emitan estados financieros y revelaciones abreviadas o que estos sean objetos de aseguramiento de la información de nivel moderado ONI-Otras Normas de Información financiera . que no sean Publico emisores de valores ni entidades de interés publico (según la clasificación legal colombiana de empresas). Emisores de Valores y empresas de tamaño grande Entidades de Interés y mediano. NIF Normas de Información Financiera NAI. NIIF-IFRS IFRS foro SMEs (NIIF para PYMES) el gobierno autorizara de manera general que ciertos obligados lleven contabilidad simplificada.Tipos de Norma. Normas de Aseguramiento de la Información.

001 salarios minimos mensuales legales vigentes Entre 5. clasificó las PYMES así: Tamaño Características Micro Número de Empleados Total de Activos Inferiores a 501 salarios mínimos mensuales legales vigentes Mayores a 501 y menores a 5.NIIF para PYMES Clasificación de las Pymes en Colombia Ley 590.001 y 15.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes 10 Pequeña Entre 11 y 50 2009 Mediana Entre 50 y 200 .

¿Normativa contable distinta para las PYMES? Simplificaciones en IFRS para PYMES Aceptadas • Instrumentos financieros • Deterioro de valor • Activos intangibles • Inversiones • Impuesto a las ganancias • Beneficios de empleados • Primera adopción de IFRS (NIIF) No adoptadas • Reporte de segmentos • Reportes financieros interinos • Ganancias por acción • Contratos de seguros 2009 .

Beneficios de Empresas que han adoptado o están en proceso de adopción de las NIC . . •Requerimientos de la Banca Multilateral Adopción de NIC – NIIF por: •Requerimientos legales y regulatorios (SSPD y CGN) •Necesidad de mejorar la presentación de información financiera.NIIF Adopción de NIC – NIIF por: •Necesidad de consolidar y homologar la información financiera bajo un solo juego de PCGA.

NIIF. La aceptación mundial de las Normas Internacionales de Contabilidad por parte de la banca multilateral. Permitir la comparación de la información financiera (Benchmarking) con empresas del exterior que usen NIC – NIIF. • • • • • . Uniformidad y homologación de las políticas contables e información financiera de las Empresas bajo NIC . Uso de técnicas de valoración para los activos y pasivos acorde con el mercado y la realidad económica de los negocios. Acceso a los mercados financieros con la información financiera bajo Normas Internacionales de Contabilidad.NIIF • Mayor calidad y transparencia en los reportes contables y financieros en cuanto a su utilidad real para la toma de decisiones administrativas.Beneficios en la adopción de las NIC .

Principales Impactos .

Principales Impactos en la Información Financiera NIC 16.28 – 31 Inversiones en asociadas y negocios conjunto ALTA NIC 11 / NIIF 12 Contratos de Construcción NIC 37 Provisiones y pasivos contingentes NIC 38 Activos Intangibles NIIF 3 Combinación de Negocios NIC 1 Estados Financieros NIC 2 Inventarios NIC 18 Ingresos NIC 23 Costos de préstamos MEDIA NIC 10 Eventos después de la fecha de reporte NIC 24 Partes relacionadas NIC 14/NIIF 8 Información por segmentos de negocios NIC 7 Estado de Flujos de efectivo NIC 8 Cambios en estimados y políticas contables BAJA NIC 34 Estados financieros de períodos intermedios NIC 33 Ganancia por acción .40 /NIIF 5 Activos Fijos NIC 12 Impuesto a las Ganancias NIC 19-26 Beneficios empleados planes retiro NIC 17 Arrendamientos NIC 32/39 NIIF 7 Instrumentos Financieros NIIF 1 Adopción por primera vez NIC 36 Deterioro de Activos NIC 27.

8 Capitalización de costos financieros (ver requisitos) 9 Reconocimiento de provisiones y pasivos estimados 10 Reconocimiento de instrumentos financieros a valor razonable 11 Aplicación NIC 36 – Deterioro de activos . 5 Impuestos diferidos -permite el reconocimiento de activos diferidos por pérdidas fiscales para recuperar en el futuro 6 Reconocimiento de leasing financiero 7 Los planes de beneficios post-retiro (pensiones. se aplica prueba de deterioro. salud) son categorizados como contribuciones definidas.Principales Impactos en la información Financiera Impacto 1 Eliminación de intangibles y diferidos no aceptados bajo NIC – NIIF que no cumplan el criterio de reconocimiento Patrimonio P y G 2 Permite el uso de costos revaluados para los activos fijos 3 El costo revaluado es base para la depreciación 4 Los intangibles de vida indefinida como el crédito mercantil no se amortiza.

2. Permite la activación de los costos para desmantelamiento. El crédito mercantil no se amortiza. 1. Limita el reconocimiento de intangibles a la probabilidad de generar beneficios económicos. Costo histórico 2. Los costos de desarrollo pueden capitalizarse. INTANGIBLES COL-GAAP . 4. Costo histórico o costo revaluado. 4. 2. Se amortiza con base en la norma fiscal. . Se realizan avalúos cada tres años y se registra la valorización o provisión según corresponda. La norma es permisiva en el registro de intangible y cargos diferidos. 3. No se permite el registro de intangibles formado por la empresa. La depreciación del periodo se calcula con base en el costo revaluado. 1. 3. 2. 4. Se requiere prueba de deterioro de valor de los activos periódicamente.Principales diferencias NIIF y COL-GAAP ACTIVOS FIJOS COL -GAAP NIC 16 1. La depreciación del periodo se calcula con base en el costo. 3.El crédito mercantil se amortiza. 3. NIC 38 1.Los costos de investigación se registran contra los resultados. Permite la generación interna de intangibles que cumplan con el criterio de reconocimiento.

Combinaciones de negocios.26 1.Establece los procedimientos para el reconocimiento de impuestos diferidos. 3. NIC 19 . 2. 1. Inversiones en subsidiarias.No específica sobre que diferencias temporales se reconoce el impuesto diferido. 2. No permite el reconocimiento de impuestos diferidos sobre pérdidas fiscales. Requiere que los costos sean reconocidos en el período en el cual la entidad recibe los beneficios de los empleados. BENEFICIOS A EMPLEADOS COL-GAAP . Clasifica los beneficios y aportes a empleados en corto y largo plazo. 4. 2. Los planes de beneficios post-retiro son categorizados como contribuciones definidas. 2. La norma permite el diferimiento de algunos costos por beneficios a empleados 1.Principales diferencias NIIF y COL-GAAP IMPUESTO SOBRE LA RENTA COL -GAAP NIC 12 1. 3.Permite el reconocimiento de impuestos diferidos sobre pérdidas fiscales. Los beneficios a los empleados se registran contra los resultados. 3. No permite el reconocimiento de impuestos diferidos para: Crédito Mercantil. Reconoce los beneficios de acuerdo con las normas laborales vigentes. . Se reconocen con base en las normas fiscales y no tiene en cuenta la realidad económica.

Se registran al costo y método de participación (Solo para inversiones que superen el 50%). Requiere que las subordinadas apliquen los mismos principios de contabilidad que su matriz. En algunos casos prima la forma sobre la esencia (restricciones para decretar dividendos) OPERACIONES EN EL . Considera el tratamiento de inversiones en economías hiper-inflacionarias. 2. 2.28 . 1.31 1. La conversión se puede realizar a tasa histórica o corriente dependiendo de la moneda funcional .Se registran al costo y método de participación (Para inversiones que superen el 20%). 4. EXTRANJERO COL-GAAP NIC 21 . Establece el tratamiento contable para los negocios conjuntos (Consorcios y Uniones Temporales). No existe normatividad específica para el reconocimiento de operaciones en el extranjero (Únicamente para entidades vigiladas por la Superfinanciera) 2. 3.Principales diferencias NIIF y COL-GAAP INVERSIONES EN SOCIEDADES COL -GAAP NIC 27 . La diferencia en cambio resultante de inversiones en el exterior se manejan en el patrimonio.NIC 29 1. 2. Define la moneda funcional y moneda de presentación. La diferencia en cambio proveniente del extranjero se registran en los resultados 3. 1.

2. Valoración de los instrumentos a su valor razonable. Deben reconocerse derivados implícitos.Principales diferencias NIIF y COL-GAAP INSTRUMENTOS FINANCIEROS COL -GAAP NIC 32 . 1. El crédito mercantil y otros intangibles con vida indefinida no se amortizan .39 1. 3. 3. 2. NIIF 3 1. El método de la compra es permitido para todas las combinaciones de negocio. compras y adquisiciones de negocios se reconocen por el método de suma de interés. El crédito mercantil es amortizado. 2. El crédito mercantil es el resultado del exceso del valor pagado y el costo en libros de los activos y pasivos adquiridos 3. No existe normatividad específica para el reconocimiento y valoración de instrumentos financieros (únicamente para entidades vigiladas por la Superfinanciera). Prescribe los principios para la clasificación y presentación de instrumentos financieros como pasivos o patrimonio. Los activos y pasivos se deben reconocer a su valor razonable. El crédito mercantil es el resultado del exceso del valor pagado y el valor razonable de los activos y pasivos adquiridos. 4. Las fusiones. Prevalece el principio de la esencia sobre la forma. 5. . COMBINACIONES DE NEGOCIOS COL-GAAP 1. La ganancia o pérdida de los instrumentos financieros se reconocen en los resultados.

5. NIC 37 1. . Define los criterios específicos para reconocer pasivos contingentes y provisiones. Deben reconocerse los pasivos por costos para desmantelamiento. No permite la reversión de pérdidas para el crédito mercantil. .Principales diferencias NIIF y COL-GAAP DETERIORO DE ACTIVOS COL -GAAP 1. . NIC 36 PASIVOS Y PROVISIONES CONTINGENTES COL -GAAP 1. 4. Aplica para activos fijos. Prevalece el concepto de unidad de generadora de caja para la evaluación de deterioro. Anualmente se debe revisar si hay indicios en el deterioro de los activos. crédito mercantil y activos intangible adquiridos en combinaciones de negocios. Las pérdidas por deterioro son reconocidas en el estado de resultados cuando el monto recuperable es inferior al activo registrado. 1. 3. Excepto parar lo inventarios y activos fijos no existe normatividad específica para el deterioro de otros activos. 2. Establece el reconocimiento de pasivos contingentes y provisiones de acuerdo con su probabilidad. 2.

. Requiere la presentación de un resultado integral que considere las ganancias o pérdidas no realizadas reconocidas en el patrimonio.Principales diferencias NIIF y COL-GAAP ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL COL -GAAP 1. NIC 1 1. . No requiere la presentación de un resultado integral.

en cuanto: Indicadores de gestión y desempeño 3 EBITDA 3 Presupuestos 3 Cumplimiento 3 Política Impuestos 3 Contabilidad 3 Definición fiscal de estrategias fiscales de covenans de dividendos Procesos contables 3 Políticas 3 Cambios 3 Decisiones de financiamiento contables en los procesos. nuevos reportes E/F 3 Consolidación . sistemas.Principales Impactos en la información Financiera Con la implementación de NIC – NIIF muchos aspectos en la métrica para evaluar el negocio y la información financiera se ven afectados.

Metodología .

•Identificar los ajustes por conversión. •Preparación de estados financieros individuales y consolidados de la Empresa y sus filiales bajo NIC/NIIF •Preparación de estados de flujos de efectivos bajo NIC/NIIF. •Entendimiento de las políticas contables de cada compañía. •Revisión y análisis de la información financiera de cada compañía •Identificación de diferencias •Definición de las nuevas políticas contables bajo NIC/NIIF. •Documentar los ajustes de conversión. país y compañía.Metodología Julio Noviembre Agosto _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Diciembre 2010 – 2012 •Definición de los equipos de trabajo por norma. •Validar los procedimientos de consolidación. •Preparación de notas a los estados financieros individuales y consolidados de la Empresa y sus filiales bajo NIC/NIIF •Presentación de resultados a la Dirección. ETAPA 4 Implementación en los sistemas de información Reuniones de seguimiento y presentación Interacción con auditores externos Capacitación ETAPA 2 Implementación y transformación de saldos •Validar la adecuada implementación de las NIC/NIIF en los saldos de cuentas. ETAPA 1 Planeación y Diagnostico. •Identificar impactos en cuentas críticas. ETAPA 3 Preparación de estados financieros .

Primer juego E. 2013 Ajustados a I.F.E.S.F.F.F. •Activos fijos • Inversiones en negocios conjunto •Impuestos diferidos •Instrumentos financieros •Intangibles •Conversión de operaciones extranjeras Requeridos para efectos comparativos Obligatorio para efectos de presentación .Cronograma de Adopción .S.F.F. • Compañías nacionales •Compañías del Exterior •Balance de apertura •Reconciliació n de ajustes y diferencias Conversión E.F. •Identificaci ón de diferencias •Definición de políticas contables Diagnóstico convergencia a IFRS.Implementación NIC /NIIF Reuniones técnicas de validación con: • Auditores externos • Administradores Abril 2012 Diciembre 2012 Marzo 2013 Mayo 2013 Abril 2014 Marzo 2015 •Definición de equipos de trabajo •Capacitación I.R.R.S. 2014 ajustados a I.R.E.

•Transformación de saldos.Equipo de Trabajo Responsable de: •Asegurar la calidad del proyecto. •Definir políticas y procedimientos.Avaluadores . •Preparación de estados financieros •Implementación y aplicación de las normas. .Valoraciones financieras Responsable de: •Identificación de diferencias en políticas contables.Sistemas de información .Actuarios . •Revisión de la conversión. •Validar los requerimientos de los equipos de trabajo. EQUIPO LIDER Financieros Contralores /Contadores Impuestos Auditaría Interna AREAS FUNCIONALES •Contabilidad •Tesorería •Impuestos •Activos Fijos •Planeación Financiera •Inventarios/Costos •Mercadeo/Ventas •Abastecimiento/Compras •Sistemas EXPERTOS Otros requerimientos: •Avalúos técnicos •Sistemas de información •Cálculos actuariales •Valoraciones financieras . •Presentación de resultados.

Aspectos críticos a considerar para la adopción de las NIC . Identificación oportuna de los principales impactos que puedan originar las diferencias con los PCGA locales.NIIF Los factores claves del éxito en un proyecto para la implementación de las NIC – NIIF: • Compromiso y participación activa de la alta Dirección de la Organización. Metodología apropiada en implementación NIC NIIF • • • • • • . Participación y apoyo del área de tecnología para adecuar los sistemas de información. Manejo del cambio organizacional Asignación de un equipo idóneo y comprometido con el proyecto. Capacitación a los miembros del equipo de trabajo sobre las NIC – NIIF.

Capacitación y entrenamiento Comunicaciones Cultura Organizacional .IT Sistemas de Información Datos Reportes Controles y Seguridad Organización & Personas Competencias.gr Cierre Contable) Revisión del proceso de Planeación Tributaria Ajustes al Modelo de Gestión del Desempeño Tecnología de la Información .Las implicaciones de la adopción … desafíos en lo tecnológico. procesos y gente … Impactos IFRS en Registro y Reporte Procesos de Negocio Rediseño del Procesos (v.

gr. depreciación por componentes. Plan de Cuentas) Redefinición de Maestros para captura de datos adicionales Modelo de seguridad y control de las aplicaciones: Controles automáticos. Inventarios LIFO ) Upgrade a nuevas versiones Multigaap financieras y operacionales Configuraciones y desarrollos adicionales Sistemas de Información Reportes financieros y operacionales requieren ajustarse / diseñarse Reportes Estandarización y normalización del reporting externo y gerencial Modelo de Consolidación y Reporte Corporativo multipropósito Tecnología de Información Ajuste y limpieza de datos históricos Datos Redefinición de estructuras de Información (Libros Paralelos. Perfiles y Accesos deben ajustarse de acuerdo a los cambios del modelo Revisión de capacidad de almacenamiento y desempeño Infraestructura Controles y Seguridad .IFRS … Tecnología de la Información .IT Ajustes a las funcionalidades de las aplicaciones financieras contables (v. Revaluación de activos.

Requerimiento de los sistemas de información • PCGA Colombia actual Manejo de varios libros • Fiscal/ tributario • Reporte • NIC/NIF Plan de cuentas flexible • Crear • Eliminar • modificar cuentas a los requerimientos de la entidad Línea recta Depreciación Amortización • Flexibilidad de vidas útiles • Métodos de depreciación Suma dígitos Unidades de producción .

Requerimiento de los sistemas de información Módulo de activos fijos flexible intangible Consolidación de estados financieros • Costo histórico • Costo ajustable por inflación • Revaluaciones • Deterioros • Retiros • Adiciones • Herramienta que facilita la consolidación de los estados financieros Multimonedas • Requeridos para entidades que manejen operaciones extranjeras .

Muchas gracias! 2009 .