You are on page 1of 8

María Amarylis Céspedes Basaldua

Diagramas de casos de uso
Los diagramas de casos de uso documentan el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario. Por lo tanto los casos de uso determinan los requisitos funcionales del sistema, es decir, representan las funciones que un sistema puede ejecutar. Los diagramas de casos de uso son importantes para visualizar, especificar, y documentar el comportamiento de un elemento. Ellos hacen sistemas, subsistemas, y clases entendibles para presentar una vista exterior de cómo estos elementos pueden ser usados dentro del contexto. Los diagramas de caso de uso son también importantes para probar sistemas ejecutables a través de ingeniería hacia adelante y para comprender sistemas ejecutables a través de ingeniería inversa. Su ventaja principal es la facilidad para interpretarlos, lo que hace que sean especialmente útiles en la comunicación con el cliente. Propiedades comunes Un diagrama de casos de uso es simplemente un tipo especial de diagrama que comparten propiedades comunes con otros diagramas – un nombre y un contenido gráfico que están dentro de un modelo. Lo que distingue un diagrama de casos de uso de los otros tipos es su particular contenido o elementos. Elementos básicos 1. Actores: representan un tipo de usuario del sistema. Siendo este cualquier cosa externa que interactúa con el sistema. Siempre hay que intentar independizar los actores de la forma en que se interactúa con el sistema. En un diagrama de casos representa un rol que alguien puede estar usando el sistema de formas diferentes en diferentes ocasiones. Los actores se representan con dibujos simplificados de personas, llamados en inglés “stick man” (hombres de palo).

3.María Amarylis Céspedes Basaldua 2. Se representan mediante un óvalo. Caso de uso: Es una tarea que debe poder llevarse a cabo con el apoyo del sistema que se está desarrollando. Asociaciones: Hay una asociación entre un actor y un caso de uso si el actor interactúa con el sistema para llevar a cabo el caso de uso. . Cada caso de uso debe detallarse. habitualmente mediante una descripción textual.

o podría tratarse de un gran conjunto de aplicaciones que se implementan en muchos equipos y dispositivos. Elementos del diagrama de casos de uso. Podría tratarse de un pequeño componente de software. Los escenarios pueden y deben posteriormente documentarse mediante diagramas de secuencia. Todos los escenarios de un caso de uso deben tener en común que son intentos de hacer esencialmente “lo mismo”. Figura 1. esto se realiza utilizando escenarios Un escenario es una interacción entre el sistema y los actores. que puede ser descrito mediante una secuencia de mensajes.María Amarylis Céspedes Basaldua 4. El sistema: es aquello que se está desarrollando. cuyos actores simplemente fueran otros componentes de software. . Un caso de uso es una generalización de un escenario. Un caso de uso debe decir QUÉ pero no CÓMO.

En principio esas variaciones pueden también mostrarse como diferentes descripciones de escenarios asociadas al mismo caso de uso. podrás típicamente aplicar diagramas de casos de uso de dos maneras diferentes: 1. . Extend: Esta relación implica que el comportamiento de un caso de uso es diferente dependiendo de ciertas circunstancias. pero para estos últimos la semántica es muy similar a las relaciones “extend”. Generalizaciones: En un diagrama de casos de uso también pueden mostrarse generalizaciones (relaciones de herencia) para mostrar que diferentes elementos están relacionados como tipos de otros. Cuando modelas la vista estática de un caso de uso de un sistema. Aquí podrás aplicar los diagramas de casos de uso para especificar los actores y el manejo de sus roles. Existen tres tipos de asociaciones en los diagramas de casos de uso: Include: Se puede incluir una relación entre dos casos de uso de tipo “include” si se desea especificar comportamiento común en dos o más casos de uso.María Amarylis Céspedes Basaldua Tipos de asociaciones Las asociaciones no son obligatorias. Modelar el contexto de un sistema implica dibujar una línea alrededor del sistema completo y afirmando con actores fuera del sistema e interactuando con este. Son aplicables a actores o casos de uso. Límites del sistema: Resulta útil dibujar los límites del sistema cuando se pretende hacer un diagrama de casos de uso para parte del sistema. Usos comunes del modelo Se aplican los diagramas de casos de uso para modelar la vista estática de los casos de uso de un sistema. Modelar el contexto de un sistema.

María Amarylis Céspedes Basaldua 2. antes de avanzar con los casos de uso. No es necesario especificar cuáles son las acciones dentro del caso de uso. Identificar los Principales Casos de uso de Cada Actor El siguiente paso es enunciar los nombres de los principales casos de uso de cada uno de los actores que identifiqué en el paso anterior. . Modelar los requerimientos de un sistema implica especificar qué es lo que hará el sistema (desde un punto de vista fuera del sistema). debo preguntar cuáles de las áreas afectadas usarán o actualizarán su información. independientemente de cómo el sistema lo hará. Modelar las necesidades de un sistema. Esta técnica se basa en el análisis de cuatro situaciones posibles a partir de los requerimientos ya identificados. El Proceso de Análisis de Requerimientos con Casos de Uso Identificar los Actores Si la primera pregunta que un analista debe hacer a sus usuarios es ¿Para qué es este sistema?. la segunda es claramente ¿Para quiénes es este sistema? Por lo tanto. debo tratar de identificar todos los tipos de usuario diferentes que tiene el sistema. Identificar Nuevos Casos a Partir de los Existentes Como los requerimientos están en la cabeza de los usuarios. el éxito de esta tarea depende de la habilidad del analista. ya que existen técnicas para encontrar nuevos casos de uso a partir de los existentes. Para ayudarnos a identificar nuevos casos de uso a partir de los casos existentes. podemos aplicar las mismas técnicas utilizadas para identificar eventos según el análisis estructurado. Tampoco debo preocuparme si no aparecen muchos casos. Si el sistema funcionará en una empresa.

es conveniente definir las prioridades de los distintos requerimientos. suele ser una excelente idea crear un prototipo visual de la implementación de los casos. Al mismo tiempo. Con las herramientas existentes actualmente. hacen que el sistema no tenga sentido. Cuando creamos prototipos de la implementación de los casos de uso. Para esto suele ser útil usar tres categorías: imprescindible. esto es muy simple de hacer. si no se implementan. si hubiese tiempo disponible. expresados como casos de uso. Al evaluar un requerimiento debo también analizar su costo o complejidad. Los importantes son aquellos que harían que el usuario se sienta decepcionado si no se implementan. Escribir los Casos de Trazo Fino y Crear Prototipos de Interfaces Una vez seleccionados los casos de uso que pienso implementar en la primera iteración. importante y deseable. y nos puede evitar muchos problemas. debemos tener en cuenta que: 1) Estos son prototipos para descartar 2) Estamos intentando validar el estilo de la interacción.María Amarylis Céspedes Basaldua     Variaciones Significativas de Casos de Uso Existentes Casos de Uso “Opuestos” Casos de Uso que Preceden a Casos Existentes Casos de Uso que Suceden a Casos Existentes Definir Prioridades y Seleccionar Casos de la Primera Iteración Una vez documentados los casos de trazo grueso. empiezo a profundizar sus definiciones. no toda la interacción .    Los requerimientos imprescindibles son aquellos que. Los deseables son aquellos que el usuario querría tener.

Pero para poder realizar correctamente un caso de uso. especificar y también documentar el comportamiento de los elementos que se encuentran e interactúan dentro del sistema. . Utilizarlos nos permite visualizar. el caso de uso y las asociaciones. El realizar el caso de uso teniendo en cuenta estos elementos nos permiten obtener una visualización más entendible de todo lo que se realiza en el sistema ya sea interna o externamente. Otro punto importante es que el trabajo se realiza desde el punto de vista del usuario. es importante tener en cuenta que este se compone por una serie de elementos: el actor.María Amarylis Céspedes Basaldua Conclusiones Los casos de uso son una herramienta que permite identificar las interacciones existentes en un sistema y alguien que hace uso de sus servicios.

microsoft.).aspx . Un método práctico para explorar requerimientos.). (s. Diagramas de casos de uso de UML: Instrucciones. (s. Diagramas de caso de uso.f. de http://www.María Amarylis Céspedes Basaldua Bibliografía Cáceres Tello. S. de http://msdn. Casos de uso.f. Recuperado el 29 de Octubre de 2013.com/es-es/library/dd409432. DIAGRAMAS DE CASOS DE USO.mcc. Ceria.f. (s.html Microsoft. (s. Buenos Aires.).mx/~cursos/Objetos/Cap17/cap17.f. J.unam.). Recuperado el 29 de Octubre de 2013.