You are on page 1of 28

COMPRAS ESTATALES

Página 1

1.1 OBJETIVOS DE LAS COMPRAS ESTATALES
Actualmente, El estado persigue ahorrar costos, dar más oportunidades a las MYPES y lograr el desarrollo del trabajo nacional. También, se pretende obtener los bienes, servicios y obras de la calidad esperada, en la forma oportuna y a precios adecuados. Las compras del estado se rigen por principios ya determinados:  PRINCIPIO DE MORALIDAD, los actos deberán caracterizarse por criterios de honradez, veracidad, intangibilidad, justicia y propiedad.  PRINCIPIO DE LA LIBRE COMPETENCIA, los procedimientos de adquisiciones y contrataciones deberán incluir regulaciones que fomenten imparcialidad, objetividad y promueva la participación de proveedores potenciales.  PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD, la idea clave de este principio es el tratamiento objetivo a postores y contratistas. Todos deben participar en igualdad de condiciones, pero los funcionarios no pueden tener favoritismos de ninguna naturaleza.  PRINCIPIO DE EFICIENCIA, aquello que se adquiera deberá cumplir con los requisitos de calidad, costos, plazos de realización, plazos de entrega, previamente especificados.  PRINCIPIO TRANSPARENCIA, uso de criterios y calificaciones objetivas, sustentadas y accesibles a los proveedores postulantes. Se busca garantizar la correcta marcha del proceso de selección.  PRINCIPIO DE ECONOMIA, para toda adquisición se deberá recordar los criterios de austeridad, concentración, ahorro en el uso de recursos, evitar formalidades costosas tanto para el estado como para los proveedores postulantes.  PRINCIPIO VIGENCIA TECNOLOGICA, los bienes, servicios o ejecución de obras deben reunir las condiciones de calidad y modernidad tecnológica necesarias para cumplir con efectividad los fines para los que son requeridos por parte del ESTADO.  PRINCIPIO DEL TRATO JUSTO, todo postor de bienes, servicios o ejecución de obra debe tener participación y acceso para contratar con las Entidades en condiciones semejantes a la de los demás, estando prohibida la existencia de privilegios, ventajas o prerrogativas, salvo las excepciones de ley

Página 2

3 SOBRE EL RULCOP El Reglamento único de licitaciones y contratos de obras públicas está orientado a integrar las diferentes normas que se habían dictado hasta ese momento sobre la materia a efectos de garantizar eficacia en las licitaciones y contrataciones de obras públicas. el Instituto Peruano de Seguridad Social.” Finalidades del REGLAMENTO UNICO DE ADQUISICONES: a) uniformizar los procedimientos técnicos – administrativos b) presentar una secuencia coherente y eficaz c) establecer las facultades y responsabilidades de quienes intervienen en las formas de adquisición que se describen. las Instituciones. Busca establecer las funciones y atribuciones del Consejo Superior de Licitaciones y Contratos de Obras Públicas. las obligaciones y derechos de las Entidades licitantes y/o contratantes.A “Orientado a regular las adquisiciones de BIENES Y SERVICIOS y también se pretende racionalizar el gasto público tomando en consideración los principios de moralidad y austeridad. los Gobiernos Locales. Así también.Concurso público. Empresas y Entidades del Sector Público Nacional.La licitación pública. las Sociedades de Beneficencia Pública.1.2 SOBRE EL R.Adjudicación directa 1.U. . de los postores y contratistas del Gobierno Central. . Modalidades de adquisición que regula el RUA. Página 3 . los contratos de ejecución de obras públicas. las Empresas de Patrimonio del Estado y las Empresas en las que el Estado tenga más del 50% de capital social y cualquier otra Entidad que ejecute obras con utilización de fondos público. . así como. se pretendía regular diferenciadamente las normas generales del proceso de Licitación y el de Contratación de ejecución de Obras El RULCOP está destinada a regular las acciones relacionadas con licitaciones para la ejecución de obras públicas.

4 EVOLUCIÓN DE REGLAMENTOS. Obtenido de un estudio proveniente de la USMP. Página 4 .1. El cuadro que se muestra nos indica la evolución de los reglamentos.

así como la realización de transacciones electrónicas Es un sistema integral.  PARA LA CIUDADANÍA EN GENERAL Tener acceso a la información relacionada con la contratación pública No debe olvidarse que en relación al tema de la obligatoriedad se hace referencia a Las Entidades estarán obligadas a utilizar el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). Recibir con toda seguridad documentos  PARA LAS ENTIDADES DE CONTROL Y SUPERVISIÓN Realizar control y seguimiento oportuno de los procesos de selección.5 TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN APLICADA. SEACE (SISTEMA ELECTRONICO DE CONTRATACIONES DEL Permite el intercambio de información y difusión sobre las contrataciones del Estado. con el fin de dar transparencia. Página 5 .1. optimizar. Cabe mencionar que. normas y software basado en el uso del Internet. enviados por los postores en forma electrónica. modernizar y generar ahorros en las contrataciones públicas del Perú. compuesto por políticas. según lo establecido en el Reglamento . al hablar de compras del Estado es hablar también del ESTADO). sin perjuicio de la utilización de otros regímenes especiales de contratación estatal. procedimientos. Es importante reconocer que el SEACE da beneficio a distintos actores involucrados en las compras del ESTADO PERUANO:  PARA LOS PROVEEDORES Informarse de los procesos de selección convocados por las entidades selección Participar electrónicamente en los procesos de  PARA LAS ENTIDADES DEL ESTADO Registrar información sobre el Plan Anual y sus contratos.

Con el cuadro busco ejemplificar que uno de los criterios para determinar la modalidad de compra es el monto a invertir. Existen cinco tipos de PROCESOS DE SELECCIÓN: Licitación Pública Concurso Público Adjudicación Directa Pública Adjudicación Directa Selectiva Adjudicación de Menor Cuantía.6 MODALIDADES DE COMPRA. Página 6 . SERVICIOS).1. CUADRO REFERIDO A LOS BIENES. (ES UN TANTO DIFERENTE PARA EL CASO DE OBRAS.

CRONOGRAMA DEL PROGRAMA: Deben haber como mínimo 20 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la Convocatoria en SEACE. mientras que. deben haber siquiera 5 días hábiles entre la integración de Bases y la presentación de propuestas. la licitación va orientada a BIENES.CRITERIOS A CONSIDERAR: Los criterios para la ubicación de cada uno de estos tipos de selección es el :  Valor referencial (MONTO)  Condición (estamos hablando de bienes. obras. El Concurso Público y la Licitación Pública. si fuese el caso de construir un puente. EXPLICANDO LAS MODALIDADES DE COMPRA: 1. servicios)  El grado de urgencia. CARACTERÍSTICAS: Está totalmente estructurada Esto se realiza cuando se tiene un requerimiento especial Para montos muy altos Se forma un comité En la calificación se emplea el RANKING DE FACTORES. pero el concurso va orientado a SERVICIOS. Luego. Página 7 . El Registro de participantes (y entrega de bases) es a partir del día siguiente de la convocatoria hasta un día después de que las bases hayan sido integradas. Es importante recalcar que la aplicación que reciben es similar.

El plazo para notificar a los participantes la absolución de consultas y aclaraciones no podrá exceder de 5 días contados desde el vencimiento del plazo para la recepción de consultas. La convocación será a través de correo. contados desde el inicio de Registro de Participantes. etc. El Registro de participantes (y entrega de bases) es desde el día siguiente de la convocatoria hasta un día después de que las bases hayan quedado integradas En una sola etapa se fusionan la presentación de consultas. aclaración y absolución de consultas a las bases y de formulación de observaciones a las Bases e Integración de éstas Página 8 . carta escrita. El Plazo entre la Integración de Bases y la presentación de propuestas no podrá ser menor de 3 días. Las Observaciones serán presentadas dentro de los 3 días siguientes de haber finalizado el tiempo para la absolución de consultas 2. Esos proveedores deberán pertenecer al REGISTRO UNICO DE PROVEEDORES. Adjudicación directa y directa pública. correo electrónico.Debe establecerse un período mínimo de 5 días para recibir consultas. ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA CRONOGRAMA: Entre la convocatoria y la presentación de propuestas debe haber un plazo no menor de 10 días contados a partir del día siguiente de la publicación del aviso de convocatoria en el SEACE. ADJUDICACION DIRECTA: Consiste en que YO como ESTADO PERUANO me decido a convocar a distintos proveedores para solicitarles sus cotizaciones correspondientes.

3. Adjudicación directa selectiva. El Plazo entre la Integración de Bases y la presentación de propuestas no podrá ser menor de 3 días. así como para evaluar las observaciones es de 3 días como máximo contados desde el vencimiento del plazo para la recepción de consultas. Entre la convocatoria y la presentación de propuestas debe haber un plazo no menor de 10 días contados desde el día siguiente de la convocatoria. Página 9 . así como para evaluar las observaciones es de 3 días como máximo contados desde el vencimiento del plazo para la recepción de consultas. aclaración y absolución de consultas a las bases y de formulación de observaciones a las Bases e Integración de éstas. El Registro de participantes (y entrega de bases) es desde el día siguiente de la convocatoria hasta un día después de que las bases han quedado integradas Se fusionan en una sola etapa la presentación de consultas. Las consultas y las observaciones se recibirán en forma simultánea por un período mínimo de 3 días. El plazo para notificar la absolución de consultas y aclaraciones a las bases. El plazo para notificar la absolución de consultas y aclaraciones a las bases.Las consultas y las observaciones se recibirán en forma simultánea por un período mínimo de 3 días.

1. Con esta modalidad se pretende ahorrar tiempo y esfuerzos y conseguir los precios más bajos.  Ventajas      Uniformidad de bienes y servicios que contrata el Estado. y de este modo se pretende conseguir descuento por cantidad. Obtención de mejores precios y beneficios adicionales. Página 10 . SUBASTA INVERSA ELECTRONICA Es importante que esta modalidad nos responderá con los resultados esperados siempre y cuando se tenga claramente definido y especificado el bien que se está subastando por esta modalidad. Mayor incentivo para la participación de fabricantes. Dan un mayor valor agregado al dinero del Estado. disminuir costos de compra (varias entidades compran de una sola vez). Ejemplo: Todas las entidades van a comprar un suministro de oficina en particular. Facilita la supervisión de procesos. ya sea por decisión de convenio o mandato legal. sin descuidar la calidad. para realizar una compra. por ello se debe saber y tener claro lo que se busca conseguir.7 MODALIDADES ESPECIALES DE ADQUISICION. Entre ellas tenemos:  COMPRAS CORPORATIVAS  SUBASTA INVERSA  CONVENIO MARCO DE PRECIOS COMPRAS CORPORATIVAS: Será cuando varias entidades del ESTADO se pongan de acuerdo.

donde el organismo estatal escoge un abastecedor que aparentemente tiene a la mano. COMPRAS DE EMERGENCIA Compra de emergencia. El CONSUCODE será el administrador de este convenio. por ejemplo a través de una compra insuficiente en un período. que obliga a declarar una compra de emergencia para completar el stock.CONVENIO MARCO DE PRECIOS Contratación directa de bienes y servicios a través de un catálogo (supermercado virtual) en el que previamente se establecen condiciones y precios determinados Se deberá formar un comité especial. Es más conveniente el suministro periódico de bienes con entregas parciales La naturaleza del objeto no hace posible definir previamente o cuantificar la demanda. Es más conveniente para atender a más de una Entidad. hubiera la necesidad de efectuar contrataciones frecuentes. Será el que va a administrar la definición y supervisión del conjunto de procedimientos vinculados. lo que suele hacerse por adjudicación directa. Página 11 . así como de la administración y registro de las Actas de adhesión      Ventajas: Por las características del bien o servicio. pero con el que puede haberse arreglado con anticipación. que son modalidades de provocar una escasez ficticia.

 Evaluación de la Propuesta. TERCERO.8 PROCEDIMIENTO A SEGUIR: PRIMERO: el estado peruano deberá ver las compras como un área que exige LIDERAZGO de un orden de ARRIBA HACIA ABAJO. debe incluirse en las estrategias de la empresa. ( pensando en las MODALIDADES DE COMPRA QUE SE IRÁ A OPTAR.( TOMANDO EN CONSIDERACION PARA ELLO LAS BASES SENTADAS POR LAS NORMATIVAS Y EL REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES). ( SE CITA AL POSTOR. PIERDE LA OPORTUNIDA Página 12 . Y LOS REQUERIMIENTOS ECONOMICOS)  QUE PASA SI YO PROVEEDOR POSTOR NO ESTOY DE ACUERDO CON ESA EVALUACIÓN: TENGO EL RECURDO DE APELACIÓN.  Presentación de Propuestas. se procede a la firma del contrato.  Otorgamiento de la Buena Pro. MÁS REQUERIMIENTOS TECNICOS. Preparar al ESTADO.( A TRAVES DEL OSCE)  Formulación y absolución de Observaciones a las bases e Integración de estas. PARA PODER RECURRIR A ÉL SE DEBERÁ CUMPLIR CON LOS REQUERIMIENTOS DE ADMISIBILIDAD. pero ya todo claramente definido y siguiente los principios ya establecidos. YA LAS HEMOS VISTO PREVIAMENTE)  Adquisición de Bases y Registro de Participantes. CUARTO: referente al PROCESO DE SELECCIÓN Y COMPRA EN SÍ TENEMOS:  Convocatoria.  Presentación de Consultas y Absolución de Consultas. al igual que los objetivos.1. SEGUNDO: tener bien en claro la definición de los procesos que se requerirán para el área de compras y como se relaciona con el resto de la empresa. ir a la parte operativa de las compras .( SE OBSERVAN LOS REQUERIMIENTOS TECNICOS MINIMOS. DE NO ASISTIR.( es dar a conocer cual de todas las propuestas ha conseguido el mayor puntaje)  Luego de que la buena pro ha sido aceptada por todos los participantes. cómo se llevará a cabo la implantación de la tecnología de la información.

que los habilita para ser participantes. habilitándolos para ser participantes. a quienes se acredita con información suficiente acerca la naturaleza y objeto de sus actividades. 3. Registro de Ejecutores de Obras. participantes. habilitándolos para ser participantes.9 SOBRE RNP. y es importante resaltar que van variando en el transcurso del tiempo Página 13 . El Registro Nacional de Proveedores . que los habilita para ser participantes. postores y/o contratistas en los procesos de contratación de bienes. 2. a quienes se acredita con información suficiente acerca de la naturaleza y objeto de sus actividades.RNP. 4. Registro de Consultores de Obras. 5. que comprende a los proveedores. asignándoles una capacidad máxima de contratación. está conformado por los siguientes registros: 1. postores o contratistas sancionados administrativamente por el Tribunal con inhabilitación temporal o definitiva para participar en procesos de selección o contratar con el Estado. a quienes se acredita con información suficiente acerca de su naturaleza y objeto de sus actividades. Registro de Proveedores de Bienes. postores y/o contratistas en los procesos de contratación de consultoría de obras. y no estar sancionado e impedido para contratar con el Estado. Registro de Inhabilitados para Contratar con el Estado. administración y operación está a cargo del OSCE. postores y/o contratistas en los procesos de contratación de ejecución de obras. Cabe mencionar que existen tasas para la inscripción al REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES. Registro de Proveedores de Servicios. postores y/o contratistas en los procesos de contratación de servicios en general y servicios de consultoría distinto de obras. a quienes se acredita con información suficiente acerca de la naturaleza y objeto de sus actividades. denominado RNP. cuyo desarrollo. asignándoles especialidades. REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES: Para ser un proveedor potencial en procesos de selección que se realizan bajo la Ley de Contrataciones del Estado se requiere estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores.1.

funcional. económica y financiera. Tiene competencia en el ámbito nacional. VISION INSTITUCIONAL Seremos el organismo público rector del Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. servicios y obras que realizan las entidades estatales. Página 14 .1. de la sociedad y del desarrollo nacional. con autonomía técnica. caracterizado por la alta calidad de sus servicios. MISION Somos el organismo rector del sistema de contrataciones y adquisiciones del Estado que promueve la gestión eficiente.10 SOBRE OSCE: CONCEPTO: El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado es aquella entidad encargada de velar por el cumplimiento de las normas en las adquisiciones públicas del Estado peruano. con personalidad jurídica de derecho público. Es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas. en beneficio de entidades estatales y privadas. y supervisa los procesos de contratación de bienes. y reconocido nacional e internacionalmente como aliado estratégico de los agentes públicos y privados en la gestión eficiente. administrativa. eficaz y transparente de la Administración Pública. eficaz y transparente de la contratación pública y en la optimización e integración de los procesos técnicos del abastecimiento del Estado. El personal del OSCE está sujeto al régimen laboral de actividad privada.

Administrar y operar el Registro Nacional de Proveedores (RNP). Lograr una gestión de alta calidad que asegure el cumplimiento de los fines institucionales. 2. de forma selectiva y/o aleatoria. 13. siempre que se refieran a aspectos de aplicación de la Ley y su Reglamento. Desarrollar. los procesos de contratación que se realicen al amparo de la Ley y su Reglamento. funcionarios. Supervisar y fiscalizar. capacitación e información a los servidores. 8. 11. 6. oportuna. FUNCIONES El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado tiene las siguientes funciones: 1. Velar y promover el cumplimiento y difusión de la Ley. Absolver consultas y emitir pronunciamientos sobre las materias de su competencia. eficientes. transparentes y económicas por parte de las entidades del Estado. económica y transparente. Servicios y Obras. Designar árbitros y resolver las recusaciones sobre los mismos en arbitrajes que no se encuentren sometidos a una institución arbitral. su Reglamento y normas complementarias y proponer las modificaciones que considere necesarias. 4. reconozcan al OSCE como un aliado eficiente para una gestión ágil. 10. Fortalecer el liderazgo institucional en el ámbito de contratación pública en los procesos de integración internacional. Diseñar y promover mecanismos de orientación. administrar y operar el Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado (SEACE). Administrar el Catálogo Único de Bienes. 3. 12. Las consultas que le efectúen las Entidades serán gratuitas. Optimizar los servicios que brindamos a fin de lograr que los agentes del sistema de contratación pública. teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente y al desarrollo humano. 9. Resolver los asuntos de su competencia en última instancia administrativa. Organizar y administrar arbitrajes. 7. así como cualquier otro instrumento necesario para la implementación y operación de los diversos procesos de contrataciones del Estado. Página 15 .OBJETIVOS ESTRATEGICOS GENERALES     Mejorar el sistema de contratación pública a fin de optimizar e integrar los procesos técnicos de abastecimiento del Estado. con la finalidad que puedan cumplir con sus objetivos estratégicos y operativos. oportunas. Emitir Directivas en las materias de su competencia. de conformidad con los reglamentos que apruebe para tal efecto. Promover la realización de compras ágiles. en la forma establecida en el Reglamento. proveedores del Estado y al público en general en materia de contratación pública. Aprobar Bases Estandarizadas que serán de uso obligatorio por las entidades del Estado. 5.

sin perjuicio de la atribución del Titular de la Entidad que realiza el proceso. 18. siempre que existan indicios razonables de perjuicio económico al Estado o de comisión de delito. en los que como consecuencia del ejercicio de sus funciones observe trasgresiones a la normativa de contrataciones públicas. Imponer sanciones a los proveedores inscritos en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) que contravengan las disposiciones de la Ley. 20. Poner en conocimiento de la Contraloría General de la República los casos en que se observe trasgresiones a la normativa de contrataciones públicas. su Reglamento y normas complementarias. Las demás que le asigne la normativa. Ejecutar coactivamente la cobranza de los recursos financieros a los que se refiere el artículo 59º de la Ley y 78º del presente Reglamento. Suspender los procesos de contratación. siempre que existan indicios razonables de perjuicio económico al Estado o de comisión de delito.14. 16. Desconcentrar sus funciones en sus órganos de alcance regional o local de acuerdo a lo que establezca el presente Reglamento. Promover la Subasta Inversa. 21. Proponer estrategias y realizar estudios destinados al uso eficiente de los recursos públicos y de reducción de costos. de declarar la nulidad de oficio del mismo. dando cuenta a la Contraloría General de la República. y. 17. REGAC. 15. DOCUMENTOS ELABORADOS POR EL OSCE:  Nueva Ley de Contrataciones y su Reglamento ( condensando el RUA. determinando las características técnicas de los bienes o servicios que serán provistos a través de esta modalidad y establecer metas institucionales anuales respecto al número de fichas técnicas de los bienes o servicios a ser contratados. 19. RULCOP)  Resoluciones  Base estándar . para procesos de selección Página 16 .

000 dólares gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral. ya que los aranceles que pagan cuando ingresan al país disminuirán a cero por ciento en cinco años. manifestó. precisó. Explicó que una muestra de ello son los autos coreanos. El ministro señaló además que la gran mayoría de las exportaciones peruanas. “Los productos agrícolas y pesqueros peruanos tienen una desgravación distinta dependiendo de cuál sea el caso. mientras que las mypes coreanas podrán participar en licitaciones peruanas a partir de 150 mil dólares”. ingresarían al mercado coreano con arancel cero en un plazo de diez años. “El tema de los automóviles era de mucho interés de parte del gobierno coreano. La idea es que en diez años prácticamente todos los productos lleguen a un nivel cero de aranceles”.000 dólares.1. dijo. destacó que el acuerdo contiene una serie de ventajas para la industria peruana. Martín Pérez. Comentó que otro de los beneficios alcanzados por Perú en el acuerdo comercial es la posibilidad de que los profesionales peruanos puedan trabajar temporalmente en Corea.11 ACTUALIDAD NACIONAL: Las micro y pequeñas empresas (mypes) peruanas podrán participar de forma preferencial en las compras públicas de Corea a partir de 75. reveló el ministro de Comercio Exterior y Turismo. más del 90 por ciento. “Las mypes peruanas podrán participar de forma preferencial en las compras estatales que haga Corea desde un monto mínimo de 75. Fuente: Andina Página 17 . Luego del anuncio oficial del cierre de las negociaciones bilaterales para alcanzar un TLC. hemos acordado que a partir de la entrada en vigencia del TLC se iniciará una rebaja gradual hasta llegar a cero en cinco años”.

COMPRAS PRIVADAS Página 18 .

Página 19 . pero debe ser analizada desde la perspectiva estratégica. las diferencias de precio son muy importantes para los resultados finales de una empresa . obtendrá excelentes productos y esto dará como resultado una óptima producción en la empresa y así se anularan las rebajas necesarias o devoluciones de mercancías. El fabricante al saber administrar. Selección de proveedores Diversos factores son relevantes para decidir que proveedores se utilizaran de manera continua .1 OBJETIVOS               Las compras constituyen una parte clave de la administración. los factores más importantes son: El precio y la calidad del producto . La importancia de cultivar las buenas relaciones con los proveedores Para implantar una política de trato justo y cultivar buenas relaciones con los proveedores. los ahorros en costos. La calidad de un producto depende de la calidad de las materias primas. el comprador tiene una razón clara para dejar al proveedor. Evitar una cancelación abrupta de pedidos simplemente para obtener una ventaja temporal. Las compras eficientes dando el mejor precio posible. un pequeño negocio debe tratar de observar las siguientes prácticas de compras: Pagar sus facturas con rapidez Dar a los representantes de ventas una atención rápida y cortes. Si no es posible lograr una calidad satisfactoria. si no se compensan por la calidad del producto puede traer perdidas el negocio Es frecuente que el comprador pueda trabajar con un proveedor para mejorar la calidad. luego administrativa y posteriormente operativa. Un pequeño negocio puede estar vinculado a un proveedor específico por la misma naturaleza de su negocio. impactaran a los resultados financieros y los mejores precios pueden tener un gran efecto sobre la salud financiera de un negocio.2.

y así también implica diferencias las políticas que cada una de ellas maneja. además tomando en consideración el tipo de producto . Página 20 . Obtener el certificado de homologación Antamina otorgado por SGS del Perú.com/05_logistica/proveedores. o servicio que busca adquirir también difiere. Su principal función es la de atender a los usuarios internos desde el momento en que éste genera una orden de requerimiento hasta el momento en que el bien o servicio es entregado en el lugar indicado. no podrán solicitar las cotizaciones o presupuestos directamente a los proveedores.html y enviar la información solicitada. En este caso vamos a observar el caso para una empresa MINERA: EMPRESA ANTAMINA: El área de Compras está organizada por jefaturas de compras.2.A. Coface o Informa del Perú. Estar integrados a la plataforma de comercio electrónico con B2mining. esto se debe no solo al hecho de que el tamaño de las empresas privadas no es el mismo en todas ellas. · Los clientes internos de Compañía Minera Antamina S. Asimismo. penalidad y conformidad del proceso logístico     Ingresar al link http://www. tiene bajo su supervisión el cumplimiento de la garantía.antamina. Obtener el reporte de información financiera emitida de preferencia por las empresas Dun & Bradstreet. el volumen de lo comprado por ende variará. sólo está autorizado el área de Compras y Contratos.2 PROCEDIMIENTO A SEGUIR El procedimiento de compras varía de empresa a empresa. LINEAMIENTOS PARA LAS COMPRAS Y CONTRATOS DE LA EMRPESA ANTAMINA: · Los requerimientos son procesados exclusivamente a través del área de Compras y Contratos. en búsqueda de su bienestar y competitividad empresarial. y tiene presencia tanto en Lima como en la Mina.

Buenos Aires. es considerada privada y confidencial por el personal del área de Compras y Contratos. por la transparencia en el proceso y por la igualdad de oportunidades a todos los proveedores ¿CÓMO SE COMPRA EN TELEFÓNICA? En la actualidad. podrán solicitar a los proveedores información técnica o aclaración de las cotizaciones o presupuestos. · El área de Compras y Contratos elabora anualmente un programa de visitas a proveedores potenciales y Socios Estratégicos. con conocimiento del área de Compras y Contratos. ni llegar a un acuerdo comercial. informes. Santiago de Chile. lo que permite realizar una gestión global o local de las compras adecuándose a las necesidades de cada momento. Bogotá y México DF. etc. reportes. Lima. · El área de Compras y Contratos organiza talleres de exposición con proveedores y contratistas a fin de dar a conocer nuestras políticas. · El área de Compras y Contratos analiza constantemente el mercado de bienes y servicios para buscar proveedores potenciales sostenibles en el tiempo que cumplan con los requerimientos de nuestra compañía. etc. · El área de Compras y Contratos promueve la participación de proveedores y contratistas de nuestra zona de influencia buscando crear oportunidades de negocios conjuntos. Sao Paulo. formas de trabajo y también dar oportunidad de desarrollo a nuevos proveedores. EMPRESA TELEFÓNICA DEL PERU: Todas las empresas del Grupo Telefónica realizan sus compras de acuerdo a un Modelo de Gestión común. Caracas. Página 21 . forma de pago. La gestión de las Compras se realiza en nueve Mesas de Compras ubicadas en Madrid. pero no están autorizados a negociar los términos comerciales como precios.A. que se caracteriza por la globalización de las compras. más de 130 Empresas del Grupo Telefónica utilizan el Modelo de Compras de Telefónica (MCT). requerimientos.· Los clientes internos de Compañía Minera Antamina S. por la profesionalización de la función. Río de Janeiro. · La información obtenida de los proveedores y contratistas como cotizaciones.

Página 22 .Nuestro Proceso de Compra contempla las siguientes etapas: Identificación de necesidades Todas las Áreas de Compras participan desde que se detecta la necesidad de compra. Negociación Modalidades utilizadas: Rondas de negociación Subastas Mesa de compras Adjudicación por unanimidad entre todas las áreas implicadas. Petición de ofertas Trato equitativo e igualdad de oportunidades para los oferentes que cumplen el perfil definido. Comunicación Se comunica a los Proveedores oferentes si han resultado o no adjudicatarios.

3. “Los procesos de compra que tienen menor transparencia. Actualmente. que son las pujas donde uno de los participantes ofrece un precio por debajo del costo real. es decir ofrece vender a pérdida. señala un proveedor.S COMPRAS PRIVADAS Y REALIDAD NACIONAL. resmas de papel. suelen ser los que se realizan en los municipios provinciales y distritales. que son aquellas licitaciones en que no gana el que postula el precio más conveniente y asegura calidad. Hay instituciones que reclaman abiertamente su coima. aunque tenga oportunidades para hacerlo con otras. se quiere un CAMBIO. medicina. Tirándose al suelo. Modalidades corruptas 1. Página 23 . pudiendo haber fácilmente arreglo previo con el proveedor. fueron los que se programaron inicialmente. y cuando saben que están tratando con alguien que no se presta a esas cosas lo eliminan con cualquier pretexto” CONSUCODE aparece como una burocracia que no fiscaliza ni sanciona las irregularidades y que refuerza la idea de que el Estado debe pactar con las empresas de renombre. los objetivos de las compras ESTATALES AHORA INCLUYE EL CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO DEL TRABAJO NACIONAL Y DE LAS MYPES. u otros. sino la marca importante. Gana la marca. pues como se menciono al inicio. y los compradores arguyen que les brinda mayor garantía de cumplimiento. DIFERENCIAS COMPRAS ESTATALES V. REALIDAD NACIONAL. 2. a ser empleados efectivamente. y en las Fuerzas Armadas. que garantizan calidad y mejor precio. Pero nadie revisa si realmente cumplió con ingresar la cantidad acordada en los depósitos y si es que los volúmenes de cementos ladrillos. o la imagen de la empresa. medianas o pequeñas.

son los casos de las subastas inversas que no admiten que los postores observen las bases ante alguna irregularidad. porque no actúa de oficio respecto a la revisión de las bases y suele desestimar las observaciones. o montos de capital que no existen en el país. Cobra. que son los casos en los que la licitación lleva especificaciones aparentemente técnicas que favorecen a un proveedor sobre los otros. en caso de ofertar un producto nacional éste debe estar a nombre del postor. por ende se solicita garantías directas del fabricante. lo que suele hacerse por adjudicación directa. lo cual debe ir señalado en el RPIN. y de nada sirve una base . tener claro los objetivos de la compra. que obliga a declarar una compra de emergencia para completar el stock. Como se ve.3. Compra de emergencia. 4. ante las cuales el CONSUCODE parece pintado en la pared. la entrega de los bienes y servicios. es decir no permite la participación de empresas comercializadoras o distribuidores. etc. que son modalidades de provocar una escasez ficticia. pero con el que puede haberse arreglado con anticipación. el cumplimiento de los requisitos. pero no ayuda a la transparencia. Todos amarrados. Tampoco analiza el proceso de selección. un registro nacional de proveedores. por eso todos los participantes ofrecen sobre el precio base y la diferencia se usa para pagar la colaboración de los perdedores. 6. etc. sucede con los entes reguladores. las causas de las “emergencias”. Página 24 . hay una variedad de formas de sacarle la vuelta al Estado. Comprar sólo a fabricantes. si los funcionarios encargados no velan y persiguen el cumplimiento de la misma. por ejemplo a través de una compra insuficiente en un período. algunas que indican “experiencia internacional”. o calidad de representante de marcas de otros países. Y de esta forma. donde el organismo estatal escoge un abastecedor que aparentemente tiene a la mano. en el que los postores están concertados y ya saben quién será el ganador final. 5. Bases con nombre propio.

GRATUITO!  INCIOS DE LAS MYPES. CONVENIOS MARCO.  Ser honestos. todo ello sirve para sustentar experiencias en ventas ante el Estado. SERÍA RECOMENDABLE QUE LAS MUCHAS MYPES OPTÁRAN POR:  FORMALIZAR LO INFORMAL.PARA QUE HAYA UN MAYOR APROVECHAMIENTO POR PARTE DE LAS MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS A LA OPORTUNIDAD QUE PRETENDE EL ESTADO OTORGAR AL DARLES PREFERENCIA PARA SUS COMPRAS. Opten por la modalidad de ADJUDICACION DE MENOR CUANTÍA. registrarse en la SUNAT. ETC. emitir facturas.  FORMAR CONSORCIOS CON OTRAS MYPES e ir entrando despacio a las modalidades de LICITACIONES. buscando procesos en el SEACE en forma DIARIA.  ESTAR EN ALTERTA. son los procesos más simples y muchas veces no se requiere experiencia en ventas. No dejar pasar las oportunidades. con el Estado Página 25 . al servicio de envío de oportunidades de negocio por email del SEACE.  SUCRIBIRSE. ADJUDICACIONES.

etc. el tipo de producto. y con continuas auditorias y mayor compromiso y cultura organizacional.. OBJETIVOS: varían según cada el empresa. o ver a compras como un enfoque oficinista no le dan la Página 26 . versus las compras privadas: CUADRO COMPARATIVO COMPRAS ESTATALES IMPORTANTE: Todo se halla extremadamente reglamentado. apropiándose ilícitamente de recursos monetarios del Estado. ahorrar costos. desventajas de las compras estatales. el proveedor deberá estar inscrito en el REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES OBJETIVOS: actualmente. de darse el caso habrá exclusividad de proveedores.S COMPRAS PRIVADAS A continuación se muestran diferencias entre las ventajas. El ESTADO pretende tres objetivos específicos. Mientras que. pero en esencia. ayudar al desarrollo de las MYPES. contribuir al desarrollo del trabajo nacional. alianzas. TRANSPARENCIA: si bien se dice que todo está reglamentado y existen diversos entes reguladores con frecuencia se observa que le dan la vuelta al sistema. en otras empresas que por estar en sus inicios. todas ellas buscan aportarle valor a su cadena de abastecimiento y disminuir costos. GANAR COMPETITIVIDAD. SUPUESTAMENTE ES UN PRINCIPIO DE LAS COMPRAS COMPRAS PRIVADAS IMPORTANTE: Cada empresa se rige por sus propios reglamentos A QUIEN SE COMPRA: Cada empresa se orientará a los proveedores que considere conveniente. TRANSPARENCIA: varía en cada tipo de empresa en algunas puede estar estructurado hasta el mínimo detalle.DIFERENCIAS COMPRAS ESTATALES V. A QUIEN SE COMPRA: Para todas las entidades del Estado.

ACCESO A LA OFERTA. Página 27 . tendrá la posibilidad de reclamar. se observa que la empresas privadas restringen sus compras a las MYPES.ESTATALES importancia del caso. FUERZA EN LOS PARTICIPANTES: no tienen la opción a reclamar. Usualmente. ACCESO A LA OFERTA. calificaciones. EVALUACIONES: no se suele mostrar las calificaciones a los proveedores participantes. EVALUACIONES: si se muestran a los proveedores en la ETAPA DE LA BUENA PRO. El ESTADO actualmente pretende dar preferencia y grandes oportunidades a las MYPES. MYPES. entonces. solo aquellos proveedores que son invitados o ya registrados en la base de datos de la empresa podrán acceder a la oferta de compra. como resultaron las observaciones. quien obtuvo los MAYORE PUNTAJES. Todos tienen acceso a conocer la oferta de compra a través del INTERNET MYPES. El poder descansa en la empresa contratante. FUERZA EN LOS PARTICIPANTES: hay un equilibrio de fuerzas entre el comprador y los postores si al postor le parece injusto el fallo.

gob.gestiopolis.pe www.diariolaprimeraperu. Página 28 .com www.FUENTES BIBLIOGRÁFICAS         www.osce.pe www.rnp.com www.pymex. EDITADO EN OCTUBRE DEL 2011 POR NOE BILIBIO PARA FINES DE CLASES.gob.edu.pe http://www.invesca.derecho.pe/ www.usmp.com TRABAJO PRESENTADO POR LA ALUMNA IRADIA LA MATTA.