You are on page 1of 3

Avances tecnológicos…

El primer elemento que permite caracterizar a estos nuevos medios de comunicación digital es su presencia virtual, que viene dado por la simulación de la realidad creada a través de sistemas basados en informática que suministran efectos visuales y auditivos, para proyectar al usuario en un entorno imaginario, con el cual interactúa en tiempo real, utilizando dispositivos que permiten un contacto multisensorial.

El elemento virtual está relacionado con el hecho de que estos nuevos medios de comunicación (NMC) tienen presencia en el ciberespacio, es decir son elaborados y forman parte del espacio creado "no existente", compuesto por imágenes, textos en formato electrónico, que simbolizan una representación del mundo físico, cuyo funcionamiento sólo es posible por medio de líneas de comunicaciones y redes de computadoras que se enlazan a través del mundo, y son sometidos a pleno control del usuario.

De tal forma logramos ubicar aspectos como la interactividad, el hipermedia, el multimedia, el hipertexto y la World Wide Web que pueden estar significando un cambio de paradigmas en la forma de comunicación, en el manejo de la información, en la elaboración del conocimiento, en la manera de leer, de presentar las informaciones y la realidad, que comprenden, justamente, la novedad en estos NMC.

Existe, además, otro aspecto que los distingue y es la posibilidad de interactividad, que involucra el intercambio de los roles de emisor y receptor en condiciones de igualdad, en el que se establece una escala de niveles que implica desde ver y leer en un sistema informático hasta interrogar, jugar y explorar, en el medio y llegar a construir y componer, actividades posibles por medio de redes de transmisión bidireccional o dispositivos dotados con elementos de interfase (2).

Este concepto permite inferir que existen niveles de interactividad en un medio electrónico cualquiera, este elemento es fundamental ya que se trata de un parámetro que va a permitir a posterior una clasificación de estos NMC en la

realidad, aun cuando esta característica aun requiere ser estudiada más profundamente.

Otras clasificaciones permiten comprender los niveles de complejidad de los nuevos medios, según los recursos de innovación presentes. Entre más se alejen en su propuesta del formato tradicional de los medios conocidos, más aspectos novedoso contendrán y estarán más próximos a construir nuevos espacios de creación, que aun no sabemos si pueden significar mayor participación del usuario.

Ante esta situación de cambio, encontramos en el mundo de las publicaciones digitales una clasificación que demuestra esa evolución y proceso de adaptación de recursos tecnológicos, y enfrentamiento de paradigmas, que diferencian los medios tradicionales de los nuevos productos digitales con carácter noticioso y de renovación continua.

Ventajas de las redes sociales como medio de difusión

Las redes sociales suponen una gran ventaja hoy en día para las empresas del sector turístico que quieran difundir o promocionar sus productos y servicios, y para los entes de turismo que buscan dar a conocer su localidad. Consideramos que las redes sociales presentan 3 ventajas: Son gratis: Suena obvio, pero hace no muchos años, para estar en Internet, era necesario tener un sitio web propio, lo que implicaba varios gastos: diseño, programación, servidores, mantemiento, etc. Las redes sociales, como Viajeros.com, nos dan la posibilidad de tener perfiles gratuitos, y además en general son autogestionables. Son de fácil actualización: La actualización de los perfiles no implica ningún pago y muchas veces se realiza de forma automática. Tomemos el caso de un hotel, no es lo mismo ver fotos tomadas hace varios años, que fotos recientes. La información desactualizada no da confianza, por eso decimos que las redes sociales aportan a la credibilidad de la información. Además en algunos casos impide que se muestren las mejoras en el servicio que se fueron realizando.

Tienen un alcance global: Se puede acceder a ellas desde cualquier lugar del mundo, a cualquier hora. Además, el uso de traductores automáticos y otras herramientas similares ha logrado traspasar las barreras idiomáticas logrando que la información se encuentre disponible para todos.