You are on page 1of 3

Byron Vaca Tuz UG Tipos de coordenadas Sistema de información geográfica 1

Coordenadas geográficas Las coordenadas geográficas, son unas líneas imaginarias trazadas, sobre la tierra, de forma que hacen una cuadricula, la cual nos sirve para localizar un punto en el mapa terrestre hay dos tipos de líneas, las que nos sirven para medir la latitud (paralelos), y las que nos sirven para medir la longitud (meridianos).

Latitud Es la distancia que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Ecuador. Se mide sobre el meridiano que pasa por dicho punto. Aquellos puntos que se encuentran al Norte del Ecuador tienen latitud Norte y los que se encuentran al Sur del Ecuador tienen latitud Sur. La latitud se expresa en grados, minutos y segundos a partir de Oº en Ecuador, hasta 90º en los polos. El polo Norte tiene latitud 90º Norte, y el polo Sur tiene latitud 90º S Longitud Es la distancia que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el meridiano de Greenwich. Se mide sobre el paralelo que pasa por dicho punto. Aquellos puntos que se encuentran al Oriente del meridiano de Greenwich tienen longitud Oeste. La longitud se expresa en grados, minutos y segundos a partir de Oº (en el meridiano de Greenwich) hasta 180º, hacia el Este como hacia el Oeste. Los polos no tienen longitud.

. siendo las otras dos los ángulos que es necesario girar para alcanzar la posición del punto. la segunda es el ángulo que forman el eje y la recta que pasa por ambos puntos. Coordenadas polares El sistema de coordenadas polares es un sistema de coordenadas bidimensional en el cual cada punto o posición del plano se determina por un ángulo y una distancia.y.z). dan la posición de un objeto en la esfera celeste. La primera coordenada es la distancia entre el origen y el punto. mientras que la tercera es la coordenada que determina la altura del cilindro. Coordenadas esféricas Este sistema de coordenadas esféricas está formado por tres ejes mutuamente perpendiculares que se cortan en el origen.Coordenadas celestes Son el conjunto de valores que.y. dependiendo de si es un sistema bidimensional (x.y) o tridimensional (x. y) o tres ejes (x.z) ortogonales igualmente escalados. de acuerdo con un determinado sistema de referencia. Coordenadas cilíndricas La primera coordenada es la distancia existente entre el origen y el punto. Hay dos grandes grupos: cartesianas y coordenadas esféricas Coordenadas cartesianas Un sistema de coordenadas cartesianas se define por dos ejes (x.

una coordenada de reacción es un parámetro que representa el progreso de una reacción. coordenadas eclípticas o coordenadas ecuatoriales. . Para distinguir de las coordenadas geocéntricas que tienen su origen en la Tierra se añade la palabra heliocéntrica o geocéntrica.Coordenadas curvilíneas Las coordenadas cilíndricas y las coordenadas esféricas son casos particulares de sistemas de coordenadas ortogonales sobre el espacio euclídeo. Estas pueden ser un tipo de coordenadas heliocéntricas. Coordenadas baricéntricas Las Coordenadas baricéntricas tienen su origen en el centro de masas del Sistema Solar. Coordenadas heliocéntricas Las coordenadas heliocéntricas tienen por origen el Sol y pueden ser coordenadas cartesianas. Coordenada de reacción En química. Son coordenadas que se dan respecto a un punto. Es habitualmente una magnitud geométrica que cambia a lo largo de la conversión de uno o más reactivos en un producto o productos.