You are on page 1of 3

Arte, Empresa y Mercado Trabajo Práctico N°1 – Participación en Subasta de Arte Subasta realizada en “Arroyo Remates” el día 2/10/13 a las

19.00 hs

Participación en Subasta de Arte El día 02 de octubre asistí a la subasta realizada por la casa Arroyo Remates ubicada en la calle Arroyo 830. Es la primera vez que asisto a un remate por lo tanto la práctica fue fructífera y nueva, no solo para conocer el mecanismo de una subasta sino también para apreciar en vivo y directo dicha experiencia. Es importante destacar que Arroyo Remates (área que depende de la prestigiosa Galería Arroyo) funciona en el mercado desde el año 1997 organizando subastas de alto nivel. En ésta ocasión la subasta correspondía a obras de Grandes maestros de la pintura y escultura argentina contemporánea, incluyendo un conjunto de 25 obras sobre papel de destacados artistas argentinos. Al ingresar al recinto fui recibida amablemente por un empleado de la casa que me ofreció el catálogo de la subasta. El lugar es un espacio de medianas proporciones que dispone asientos para el público y televisores que proyectan las obras a medida que se va efectuando el remate. Afuera del lugar había un banner que identificaba que se estaba realizando una subasta. Pude apreciar que el espacio enseguida se lleno de público destacándose gente de mediana edad y algunos jóvenes.

Interior de Arroyo Remates

El evento comenzó pasadas las 19.20 hs aproximadamente dando lugar a la subasta. Revisando el catálogo pude observar que había piezas con precios sumamente accesibles con lotes cuyas bases oscilaban entre los $1000 hasta los $55.000 pesos. El rango de precios variaba de acuerdo al formato de la obra, el artista y la técnica realizada. Se iba siguiendo cada lote del catálogo de manera correlativa que la obra se iba mostrando en venta. Los televisores permitían hacer éste seguimiento de manera efectiva. En cuanto al martillero observé un aspecto distendido de llevar el evento, no en la vestimenta, sino en la manera de conducir adelante el remate y dialogar con el público.

se sabe que el circuito de coleccionistas en nuestro país es reducido. En lo que va del año.duplicándose su valor en muchos casos. Tal es el caso de la obra de Josefina Robirosa “Julio” (perteneciente a la escuela argentina contemporánea de pintura) con una base de $15.000 pesos se vendió a una suma total de 820.000 pesos.Para mi sorpresa las obras se vendieron bastante (teniendo en cuenta las características del mercado actual en un contexto de inestabilidad económica). Por otro lado. . Fue asombroso observar tantas ventas en la subasta y a precios razonables. sobretodo en la edición 2013 que ha tenido muy buenas ventas en lo que respecta al arte local. he podido comprobar esto en mega eventos de la talla de Arteba.000 pesos.000 logrando venderse en la subasta a un precio de $50. sin embargo ellos existen y están dispuestos a dar batalla en éstos tiempos de crisis. Arroyo Remates cobró noticia con la subasta de la obra “Sur” de Nicolás García Uriburu cuya base de 230. El arte argentino está en la mira de los inversores.

GESTIÓN E HISTORIA DE LAS ARTES ARTE. EMPRESA Y MERCADO ALUMNA: AIMÉ VILLARRUEL 3°B TURNO NOCHE AÑO 2013 .

Related Interests