You are on page 1of 6

WERTHER Es una ópera en cuatro actos con música de Jules Massenet y libreto en francés de Édouard Blau, Paul Milliet

y Georges Hartmann, basado en la novela epistolar Los sufrimientos del joven Werther (Die Leiden des jungen Werthers) de Goethe. Los libretistas, Édouard Blau y Paul Milliet adaptaron la novela epistolar de Goethe desarrollando particularmente el papel de Charlotte para hacer un personaje tan importante como el rol titular. Se estrenó en el Teatro Imperial Hofoper en Viena el 16 de febrero de 1892, en una versión en alemán traducida por Max Kalbeck. Tuvo un gran éxito. Le siguió el estreno en francés en Ginebra el 27 de diciembre de 1892, y la primera representación en Francia fue en la Opéra-Comique, París el 16 de enero de 1893. Sin embargo el éxito de la crítica no estuvo acompañado por el público. La ópera encontró a su público en Ginebra, Bruselas, Chicago, Nueva York, San Petersburgo, Londres y Milán antes de imponerse por fin en París a partir de 1903.Werther es considerada hoy como la obra maestra de Massenet, su ópera más personal. Sinopsis La historia se desarrolla entre julio y diciembre de 1780 en Wetzlar, Alemania. El joven Werther se emociona cuando advierte que Charlotte distribuye el pan entre sus hermanos y hermanas, a quienes cuida con amor maternal. Se despierta en él una gran pasión, pero la joven está comprometida con Albert y cumple su promesa de casamiento, a pesar del amor que siente por Werther. Incapaz de sobrellevar su pena, Werther se suicida en la noche de Navidad. (hay muchos grabados circulando por internet para ilustrar el power)

por la compañía Guerrero-Díaz Mendoza y fue destinado en un principio a la zarzuela porteña. A raíz de este incendio estuvo cerrado muchos . el incendio de una empresa bancaria aledaña en Av. En 1979.TEATRO AVENIDA BUENOS AIRES LÍRICA “El espacio donde la ópera se vive y se disfruta” El Teatro Avenida fue inaugurado en su actual ubicación (Avenida de Mayo ) en el año 1908. provocó el derrumbe de los pisos superiores del teatro. A lo largo de su historia actuaron celebres actores españoles y rioplatenses. de Mayo y Salta.

Tiene capacidad para 1200 espectadores. . Fue reinaugurado en 1994 con un concierto a cargo del tenor Plácido Domingo.años. Hoy es sede de representaciones líricas tanto ópera como zarzuela y conciertos. En el año 2008 festejó su centenario. TEMPORADA 2014 (se podrían colocar escenas de óperas ya realizadas para ilustrar nomas) Se inicia en marzo de 2014 de la mano de la Ópera Werther a cargo de la dirección musical de Carlos Calleja y de la régisseur Rita Consentino. Fuimos contactadas personalmente por la régisseur para el asesoramiento histórico artístico de los actos III y IV de la Ópera.

En 1996 debutó como directora de escena en el campo de la ópera con La serva padrona y. producción. Gianni Schicchi. siendo coordinadora artística del Centro de Experimentación de dicho Teatro durante más de siete años. después. Ha dirigido obras de teatro contemporáneo y creaciones propias de teatro musical. movimientos de los actores). vestuario. diseño de indumentaria. Amelia al ballo y El teléfono de Menotti.¿Cuáles son las funciones del régisseur y qué relación tienen con nuestro trabajo como Gestoras de Arte? El régisseur es la persona encargada de asegurar la calidad y realización del producto teatral en todos sus aspectos (escenografía. mobiliario. Sus conocimientos son amplios y requiere de un gran equipo de trabajo que participe en las distintas áreas de la obra. diseño del set. En 1996 se diploma en Puesta en escena de ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. participando en diversos festivales internacionales. iluminación. Trabaja con un staff coordinando investigación. diseño del sonido para la producción. actuación. Es en éste contexto que fuimos convocadas por Consentino para el asesoramiento histórico artístico de los objetos que aparecen en la Ópera. Eugenio Onegin. Il Tabarro e Iphigenié en Tauride con gran reconocimiento de la crítica. Cv-Rita Consentino Nacida en Buenos Aires. . Rigoletto. estudió danza. además de dibujo y pintura en la Academia Nacional de Bellas Artes. Tuvo a su cargo los estrenos mundiales de Parodia de Pablo Ortiz (1997) y Tenebrae (1999) de Alejo Pérez. Desde 2004 ha dirigido Werther. actuación y dirección de escena. iluminación.

Luciano Garay Sophie (Soprano)……………………. Renata Schneider Magistrado (Bajo)…………………….Reparto de Werther Werther (Tenor)………………………….. Gustavo López Manzitti Charlotte (Mezzosoprano)…………. Manuel Nuñez Camelino ..Alejandra Malvino Albert (Barítono)……………………….. Oscar Grassi Schmidt (Tenor)……………………..

Alejandro Meerapfel Kathchen (Mezzosoprano)……….Johann (Bajo)…………………………. Cintia Velázquez Brulmann (Tenor)……………………… Carlos D´Onofrio ..