You are on page 1of 7

1

FUENTE DE PODER DE UN COMPUTADOR
Cristian Uribe Cataño Anderson Cataño Garcia

ALBERTO LEBRUN MUNERA

FECHA: 23/10/2013 GRADO: 10 AÑO: 2013

Cristian Uribe Cataño Anderson Cataño Garcia

2

INTRODUCCION:
Cuando se habla de fuente de poder en ocasiones de fuente de alimentación y fuente de energía se hace referencia al sistema que otorga la electricidad imprescindible para alimentar a equipos como ordenadores o computadoras Generalmente en las PC de escritorio la ya citada fuente de poder se localiza en la parte posterior del gabinete y es complementada por un ventilador que impide que el dispositivo se recaliente.

Cristian Uribe Cataño Anderson Cataño Garcia

3

TABLA DE CONTENIDO
Contenido
INTRODUCCION: .................................................................................................................................................................. 2 Fuente de poder de un computador ....................................................................................................................................... 4 Las funciones de la fuente de poder ....................................................................................................................................... 4 Transformador ..................................................................................................................................................................... 4 Rectificador .......................................................................................................................................................................... 4 Filtro (los capacitores) ......................................................................................................................................................... 4 Regulador de voltaje ............................................................................................................................................................ 4 Clases de fuentes: AT y ATX y en qué se diferencian la una de la otra ................................................................................... 5 Fuentes: AT y ATX .................................................................................................................................................................... 5 Fuente AT............................................................................................................................................................................. 5 Fuente ATX........................................................................................................................................................................... 5 Cables y conectores de las fuentes de poder .......................................................................................................................... 6 Cómo hacerle mantenimiento a la fuente de la fuente de poder ........................................................................................... 6 CONCLUSIONES: .................................................................................................................................................................. 7

Cristian Uribe Cataño Anderson Cataño Garcia

4

Fuente de poder de un computador
Para dispositivos electrónicos, pueden clasificarse básicamente como fuentes de alimentación lineal y conmutada Las lineales tienen un diseño relativamente simple que puede llegar a ser más complejo cuanto mayor es la corriente que deben suministrar sin embargo su regulación de tensión es poco eficiente Una fuente conmutada, de la misma potencia que una lineal será más pequeña y normalmente más eficiente pero será más complejo y por tanto más susceptible a averías

Las funciones de la fuente de poder
Transformador
El transformador entrega en su secundario una señal con una amplitud menor a la señal de entrada. La señal que se entrega en el secundario del transformador deberá tener un valor acorde a la tensión (voltaje) final, de corriente continua, que se desea obtener.

Rectificador
El rectificador convierte la señal anterior en una onda de corriente continua pulsante, y en el caso del diagrama, se utiliza un rectificador de 1/2 onda (elimina la parte negativa de la onda.)

Filtro (los capacitores)
- El filtro, formado por uno o más condensadores (capacitores), alisa o aplana la onda anterior eliminando el componente de corriente alterna (c.a.) que entregó el rectificador.

Regulador de voltaje
- El regulador recibe la señal proveniente del filtro y entrega un voltaje constante sin importar las variaciones en la carga o del voltaje de alimentación.

Cristian Uribe Cataño Anderson Cataño Garcia

5

Clases de fuentes: AT y ATX y en qué se diferencian la una de la otra
La fuente ATX es muy similar a la AT pero tiene una serie de diferencias tanto en su funcionamiento como en los voltajes entregados a la placa madre La fuente ATX consta en realidad de dos partes una fuente principal que corresponde a la vieja fuente AT con algunos agregados y una auxiliar. AT y ATX son tipos de fuentes de alimentación de PC las AT se utilizaron hasta los primeros modelos de PII desde entonces son todas ATX en estos modelos cuando apagas la maquina si no la desconectas de la RED eléctrica se mantiene energizada con lo cual se puede encender por la activación del modem o placa de red.

Fuentes: AT y ATX

Fuente AT
Es un dispositivo que se monta en el gabinete de la CPU y que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de un enchufe doméstico en corriente directa.

Fuente ATX
La fuente ATX es muy similar a la AT pero tiene una serie de diferencias tanto en su funcionamiento como en los voltajes entregados a la placa madre La fuente ATX consta en realidad de dos partes una fuente principal.

Cristian Uribe Cataño Anderson Cataño Garcia

6

Cables y conectores de las fuentes de poder
Una de las tareas más desalentadoras de instalar una fuente de poder es determinar dónde va cada conector Las fuentes de poder modernas pueden tener hasta una docena de cables con conectores diferentes y si no te has actualizado con los cambios tecnológicos probablemente no reconocerás muchos de ellos Aprende cuáles son los conectores más comunes usados en las fuentes de poder.

Cómo hacerle mantenimiento a la fuente de la fuente de poder
Con la fuente de poder afuera ya estamos listos para realizar el mantenimiento preventivo que básicamente consiste en retirar todo el polvo que se le acumula el cual evita que funcione a la perfección e incrementa su temperatura y puede ocasionar fallos de ventilación y averías Lo que vamos a hacer a continuación es limpiar con un paño seco la carcasa de la fuente de poder masi como también los cables y los conectores para eliminar el polvo en exceso Seguidamente podemos utilizar un pequeño soplador o aspiradora para retirar el polvo en las rejillas donde se encuentra el ventilador y en toda la superficie de la fuente.

Cristian Uribe Cataño Anderson Cataño Garcia

7

CONCLUSIONES:
1) Es multifunción al para cualquier artefacto electrónico. 2) Es un bien común y satisface las necesidades del público en general. 3) Es fácil de acceder a la fuente de alimentación y muy fácil de ensamblar, basta tener un poco de conocimientos de electrónica y una pequeña inversión económica y se lograra a cabo dicho proyecto.

Cristian Uribe Cataño Anderson Cataño Garcia