You are on page 1of 4

DISEÑO ESTRATÉGICO.

El Diseño Estratégico es ya una nueva manera de pensar el diseño al utilizar todos los factores que actúan directa o indirectamente en un proyecto. El Diseño Estratégico se nutre de una red de conexiones y dinámicas globalizadas donde influyen los conceptos y acontecimientos del proyecto: la burocracia, la economía, las corporaciones, las identidades, la investigación, la enseñanza, el consumo, los objetos y los sujetos. El Diseño Estratégico se trata de proponer soluciones completas, sistemas, estrategias de subir en la jerarquía organizacional y participar en planeación, generación de proyectos, en la toma de decisiones y no únicamente en el maquillaje estético final de un producto o servicio.

Fuentes(s) www.diseñoeinovacionsocial.com www.guiametodologicadelafundacionprodintec.com

DISEÑO UNIVERSAL. “El Diseño Universal busca estimular el diseño de productos atractivos y comerciales que sean utilizables por cualquier tipo de persona. Está orientado al diseño de soluciones ligados a la construcción y a los objetos que respondan a las necesidades de una amplia gama de usuarios.” RON MACE (1941-1994) creador del término de Diseño Universal. Este diseño se proyecta para tener una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos, se basa en 7 principios básicos. 1) IGUALDAD DE USO-Debe de ser fácil de usar y adecuado para todas las personas. 2) FLEXIBILIDAD-Se acomoda a una amplia gama y variedad de capacidades individuales. Acomoda alternativas de uso para diestros y zurdos. 3) USO SIMPLE Y FUNCIONAL-Debe ser simple de entender, sin importar la experiencia, conocimiento, idioma o nivel de concentración del individuo. 4) INFORMACION COMPRENSIBLE-El diseño comunica la información necesaria al usuario, aunque este pase a una alteración sensorial. Utiliza distintas formas de información (gráfica, verbal, táctil). 5) TOLERANCIA AL ERROR-Dispone los elementos de manera tal que se reduzcan las posibilidades de riesgos y errores (proteger, aislar o eliminar aquello que sea posible de riesgo).

6) BAJO ESFUERZO FISICO-El diseño puede ser utilizado eficiente y cómodamente con un mínimo de fatiga física.

7) ESPACIO Y TAMAÑO PARA EL ACERCAMIENTO Y USO-Es necesario disponer de tamaños adecuados para la aproximación, alcance, manipulación y uso, sin importar el tamaño, postura o movilidad del individuo. “El buen diseño capacita, el mal diseño discapacita”-Declaración de Estocolmo, Mayo 2004. Fuente(s) www.ciudadaccesible.com Kevin Latorre Ulloa.

DISEÑO EMPATICO. El Diseño Empático es investigación por medio de observación en un ambiente natural, para detectar problemas en los productos de uso común. Cada vez más, vamos hacia una economía empática que obliga a conectar con el cliente, para ofrecerle aquello que demanda y que cada vez es más inusual. Fuente(s) www.olayamr.blogspot.mx

DESIGN THINKING Es una manera de resolver problemas reduciendo riesgos y aumentando las posibilidades de éxito. El design thinking empieza poniendo las necesidades humanas en el centro y a partir de ahí, observando, planteando prototipos y testando, conecta conocimientos de diversas disciplinas (psicología, marketing, ingenieria…)para llegar a una solución humanamente deseable, técnicamente viable y económicamente rentable. El desing thinking se aplica en múltiples campos: desarrollo de productos y servicios, rediseño de procesos. Incluso puede aplicarse como filosofía de vida. En el campo de la innovación es donde está dando mas frutos. El design thinking se puede resumir en 3 etapas. Observación Ideación Implementación Cuando implementas la solución observas nuevas reacciones en los usuarios. Eso te da nuevas ideas para implementar nuevas mejoras en tu solución inicial. Se ha vuelto tan poderoso que algunas gigantescas como Google, General Electric y Procter & Gamble las están usando y teniendo resultados. Este concepto fue planteado a mediados de la década pasada, sin embargo su conceptualización se lo debemos a Tim Brown, profesor de la escuela de Ingeniería de Stanford University.

Fuente(s) www.queesdesignthinking.com www.guioteca.com

DISEÑO PARTICIPATIVO. Diseño Participativo (anteriormente conocido como 'Diseño cooperativo') es un enfoque para diseñar tratando activamente a todas las partes involucradas (empleados, socios, clientes, ciudadanos, usuarios finales) con el fin de ayudar a asegurar que el producto diseñado se ajuste a sus necesidades y se pueda utilizar. El término es usado en diferentes campos de diseño de software, diseño urbano, arquitectura, arquitectura del paisaje, diseño de producto, sustentabilidad, diseño gráfico, planeación o incluso medicina como una forma de crear ambientes que son más sensibles y adecuados a sus habitantes y de los usuarios de las necesidades culturales, emocionales, espirituales y prácticos. Se ha utilizado en muchos entornos y en diversas escalas. El diseño participativo es un enfoque que se centra en los procesos y procedimientos de diseño y no es un estilo de diseño. Para algunos, este enfoque tiene una dimensión política de capacitación y democratización. Para otros, es visto como una forma de la que se deroga la responsabilidad del diseño y la innovación de los diseñadores. Importantes organizaciones internacionales tales como proyectos para espacios públicos crean oportunidades para rigurosas participaciones en el diseño y creación de lugares, creyendo que es el ingrediente esencial para un ambiente exitoso. Más que solo consultar al público, PPS crea una plataforma para la comunidad para participar y co-diseñar nuevas áreas, que reflejan su íntimo conocimiento. Proporcionan ideas, que los profesionales del diseño independiente tales como arquitectos o incluso el gobierno local pudieran no tenerlos. Usando un método llamado Evaluación del lugar de acción o (place game), donde grupos de las comunidades son tomados del lugar de desarrollo propuesto, donde utilizan sus conocimientos para desarrollar estrategias de diseño que beneficiarán a la comunidad. Ya sea que los participantes son alumnos o profesionales, el ejercicio produce resultados espectaculares porque se basa en la experiencia de las personas que utilizan el sitio todos los días, o que son los potenciales usuarios del lugar. Esto involucra exitosamente la idea fundamental de diseño participativo, donde los diversos actores que serán los usuarios del producto final, están involucrados en el proceso de diseño como un colectivo (grupo social).

Fuente(s) www.wikipedia.com

DISEÑO SOCIAL. El Diseño Social es un diseño orientado hacia las personas, que busca trabajar para y por las personas que tenga algo más que el beneficio de una transacción de compra venta de servicios. Temas como la promoción de los valores constitucionales, de promoción de los derechos humanos, de asistencia social, de cooperación para el desarrollo, de promoción de la mujer, de promoción y protección de la familia, de protección de la infancia, de fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economía social o de la investigación, de promoción del voluntariado social, de defensa de consumidores y usuarios, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza se aúnan en una preocupación social latente que demanda nuevos lenguajes y formas. Fuente(s) www.disenosocial.org