You are on page 1of 3

VILLA ALDAMA EN EL CONTEXTO HISTRICO Y GEOGRFICO DEL CANTN DE JALACINGO Por Luis Fernando Murrieta Salgado1 Este pequeo

artculo pretende aportar argumentos desde un enfoque histrico sobre los factores que propiciaron la creacin del municipio de Villa Aldama, partiendo de los puntos clave siguientes: Las condiciones econmicas de los municipios que integraban el Cantn de Jalacingo, el resultado del movimiento revolucionario de 1910, la promulgacin de la ley del municipio libre por Venustiano Carranza el 25 de diciembre de 1914, la desaparicin de la divisin cantonal y de los jefes polticos establecido en la Constitucin de 1917. El 21 de mayo de 1929 por decreto del C. Gobernador, Adalberto Tejeda y la H. Legislatura, en el articulo segundo establece lo siguiente Se eleva a la categora poltica de municipio, la actual congregacin de La Hermita, municipio que en lo sucesivo se denominara Villa Aldama y contara con las congregaciones de Cruz Blanca, Buena Vista, Sierra de Agua, Cerro de Len y Tepozoteco, correspondiendo al Ejecutivo del Estado fijar la jurisdiccin territorial respectiva2 Es necesario concentrarnos en la pregunta Cules fueron los factores histrico-geogrficos que determinaron la creacin de lo que hoy conocemos como el Municipio de Villa Aldama Veracruz? Debemos considerar la situacin econmica de la poca de los municipios de Perote y Altotonga (quienes antes de 1917 formaban parte del Cantn de Jalacingo), as como Tlapacoyan, Atzalan, Martnez de la Torre, Las Minas y por supuesto Jalacingo. Apoyndonos en el estudio de Noel Merino Hernndez, denominado Familia y poder en el centro de Veracruz: los Villegas de Jalacingo, 1872-1910, podemos identificar el contexto histrico durante el Porfiriato Perote era uno de los pueblos ms importantes del cantn de Jalacingo...un pueblo ubicado en un amplio valle y posicionado estratgicamente en el sistema de comunicaciones que unan al Golfo de Mxico con el centro del pas se vio favorecido por la construccin del Ferrocarril Interocenico, que en 1891 permiti colocarlos en otras latitudes, en el caso de Altotonga nos comenta...en Altotonga las actividades econmicas estaban mucho ms diversificadas. Se haba convertido en uno de los centros econmicos ms importantes del cantn durante el
1

Somos 3 jvenes egresados de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana oriundos del municipio de Jalacingo interesados en rescatar, investigar y difundir el gusto por la historia. En un verdadero trabajo en equipo en el ao 2009 y 2010 se realiz el rescate, clasificacin y catalogacin del archivo histrico municipal de Jalacingo, actualmente llevamos a cabo el proyecto Rescate y clasificacin del archivo histrico municipal de Altotonga gracias al inters y apoyo del H. Ayuntamiento 2011-2013.

Porfiriato, ya que all era donde se comercializaban los productos de la tierra caliente. Podemos concluir, las condiciones econmicas de estos municipios fueron una determinante para que se propusiera la creacin de este nuevo municipio. Otro aspecto que debemos considerar es el movimiento revolucionario de 1910 en donde se luch por establecer el municipio libre como fundamento de la democracia poltica nacional. Don Venustiano Carranza en los Planes de Veracruz y de Guadalupe ofreci el "establecimiento de la libertad municipal" y el 25 de diciembre de 1914 promulg la "Ley del Municipio Libre", que vendra a ser el antecedente inmediato del Artculo 115 de la Constitucin de 1917, entonces la promulgacin del Municipio libre es otro de los factores que permitieron mayor autonoma municipal. El ltimo punto se refiere a la desaparicin de la divisin cantonal y los jefes polticos, es necesario saber que los ayuntamientos antes de 1917 fueron agrupados en divisiones administrativas a cargo de jefes polticos encargados de hacer cumplir las rdenes del gobierno estatal y el puente entre el municipio y el gobierno del estado.
Lus Juventino Garca Ruiz en su tesis, Desamortizacin civil, mercado de tierras y resistencia indgena en el municipio de Atzalan: 1856-1913 complementa sobre las facultades y atribuciones de los jefes polticos, cuidado de la tranquilidad pblica, del buen orden, de la seguridad de las personas y de los intereses de sus habitantes, en colaboracin con la polica e incluso la guardia nacional y el ejrcito, al jefe poltico tambin le competa expedir ttulos de ministro conservador de polica rural a todo propietario, administrador o arrendatario que poseyera ms de medio sitio de ganado mayor, equivalente a 900 hectreas. El Jefe Poltico tambin tena la capacidad de cubrir las bajas del ejrcito por medio del reclutamiento voluntario, aunque muchas quejas fueron sobre lo contrario. Tambin tena la obligacin de publicar y ejecutar, dentro de su demarcacin, las leyes, decretos y rdenes que les enviara el gobierno. Deba realizar visitas a los pueblos de su cantn para supervisar los ramos de gobierno y polica y vigilar que los ayuntamientos cumplieran con sus obligaciones, as como escuchar las quejas contra sus funcionarios.

De la lectura de documentos del archivo histrico municipal de Jalacingo y Altotonga surge la idea de un jefe poltico era el puente entre el Estado y la poblacin en donde los habitantes llevaban sus quejas o solicitudes, para que intercediera por ellos ante el gobernador, lo que es importante es tener claro que en la figura del jefe poltico confluan los intereses de los distintos grupos sociales, por lo tanto no exista una autonoma municipal, al proclamarse la constitucin de 1917 en su artculo 115 establece que los Estados adoptaron, para su rgimen interior, la forma de gobierno republicano, popular, teniendo como base su divisin territorial y de su organizacin poltica y administrativa, el Municipio Libre, cada municipio ser administrado por un Ayuntamiento de eleccin popular directa, no habr ninguna autoridad intermedia entre este y el Gobierno del Estado, recayendo de esta forma mayor autonoma municipal.

Al respecto Carlos Serrano Snchez en el libro Estudios sobre la arqueologa e historia de la regin de Orizaba agrega Los jefes polticos, como simples agentes del gobierno estatal, exclusivamente respondan a los intereses y rdenes del gobierno central, constituyndose en un obstculo a toda manifestacin democrtica en el mbito de las comunidades, controlando tanto los procesos electorales de los gobiernos locales como el mismo manejo de los recursos econmicos de los municipios. Por ltimo, al desaparecer los jefes polticos se hace a un lado el obstculo que representaban a toda esa manifestacin democrtica de las comunidades, situacin por la cual la cual tomando en cuenta las condiciones econmicas de los municipios de Altotonga y Perote durante el Porfiriato fueron las causas de que ha a principios del ao de 1929 los vecinos de la congregacin de La Hermita del municipio de Perote, Ver., solicitaron al Gobierno del Estado que la congregacin fuera erigida en municipio.

You might also like