La Universidad de la Región de Atacama

Métodos de Explotación 302 - 601

Minería Subterránea Introducción

Luis.alvarez@uda.cl

Explotación Subterránea La Minería Subterránea es aquella explotación de recursos mineros que se

desarrolla por debajo de la superficie del terreno. En la minería Subterránea, la extracción de estéril suele ser prácticamente insignificante a lo largo de la vida de la mina, pues solo procederá de labores de acceso y preparación.

una vez extraído el mineral.com/watch?v=_NEBJ_NnGN8 http://www.En este grupo de métodos.youtube.com/watch?v=0W2CuyYmwdc . es una de la consideraciones mas importantes que intervienen en la forma de explotar un yacimiento Actividad 01: Vea el siguiente video para comprender el ambiente de la minería subterránea http://www.youtube. el control del terreno o de los caserones.

Estas labores permitirán el acceso al yacimiento. etc. la extracción de mineral y estéril. la circulación de personal o maquinaria. .La explotación correcta de una mina subterránea requiere una red cuidadosamente planificada de piques. galerías. rampas y chimeneas. la ventilación de las labores.

hoy también deben pasar a minería subterránea” . Esto también está sucediendo con el mellizo que tiene “Chuqui” en Estados Unidos. una mina de Río Tinto en Utah. que es Bengham Canyon. los costos son muy altos y crecientes. USA. Ambas compitieron durante mucho tiempo por cuál era el pit más grande del mundo.En Chile el único proyecto que va a pasar de Rajo Abierto a subterránea es Chuquicamata debido al gran tamaño que ha alcanzado y sabiendo que hay mineral debajo de la actual explotación y también debido a que en las condiciones actuales.

com/historico/54-contenido/40387-mineria-subterranea-es-la-mineria-del-futuro.Actividad 02 Leer la entrevista de Fernando Reyes.aminera.html . gerente de Desarrollo de Negocios de SKM Chile en revista Área Minera Titulo: “Minería subterránea: Es la minería del futuro.” http://www.

.

.

.

.

.

.

.

Minería Subterránea Instalaciones Luis.cl .alvarez@uda.

piques) Accesos secundarios Niveles/chimeneas de ventilación Preparación (Infraestructura) Niveles de extracción Niveles de perforación Sistema de traspaso de mineral Chimenea “slot” o de cara libre .Componentes de una Mina Subterránea Desarrollos (Accesos) Accesos principales (rampa.

Superficie Topográfica Preparación (infraestructura) UBE Desarrollo (accesos) .

Cumplir con funciones de Ventilación y drenaje de la mina. polvorines. .Cumplir con funciones de Extracción y Transporte de mineral.Sus dimensiones deben ser mínimas por costos asociados (construcción y soporte) .Albergar oficinas.La infraestructura en una mina subterránea debe cumplir diversos roles. taller de mantención de maquinaria. refugios. . . como por ejemplo: .Permitir el acceso a unidades de explotación (Caserones). .

La infraestructura de mina Carola .

La infraestructura de mina Atacama Kozan .

alvarez@uda.cl .Minería Subterránea Desarrollos Luis.

que pueden ser verticales (vertical shaft) o inclinados ( inclened shaft o chiflones) Rampas (declines o ramps) .Accesos Principales Corresponden a aquellas labores que comunican el cuerpo mineralizado con la superficie. para su respectiva explotación. Los accesos pueden ser: Socavones (Adit) Piques.

-Tener presente que el costo por tonelada. . -Sacar mineral útil.Para desarrollar los accesos se debe proceder de acuerdo a un plan bien determinado. teniendo en consideración a lo siguiente. . en una labor de desarrollo es mas que caro que al extraer una tonelada de mineral durante la explotación. basado en la información obtenida con anterioridad a la exploración. significa desarrollar una mayor cantidad de labores.En una labor horizontal de sección definida.Una extracción mayor. solo puede transportarse una cantidad limitada de mineral u otro elemento. .

Los desarrollos pueden clasificarse, según su productividad, como:

Desarrollo productivo: El avance se realiza extrayendo mineral, lo que se utiliza bastante donde la mena es mas blanda que el estéril de vetas de potencia media.

Desarrollo improductivo: Cuando el avance se realiza en estéril.

Minería Subterránea Accesos mediante Socavón

Luis.alvarez@uda.cl

Acceso principal mediante Socavón El socavón es una labor horizontal o con una pequeña inclinación que solo tiene una entrada, que permite el ingreso y salida de una mina subterránea, Con una pendiente de un 10 – 12 % para permitir el movimiento de la maquinaria minera

autopropulsada y para el uso de correas transportadoras es de un 15%. El socavón es mas económico, mas rápido y mas seguro de construir que un pique.

. conducciones. transporte de mineral y estéril. etc. cables eléctricos. transportes. etc. En ellas se instalan las vías.Loa accesos principales mediante se utilizan para el acceso del personal y maquinaria a los caserones.

Su forma puede ser trapezoidal o aproximadamente semicircular. . Si las características del terreno lo exigen. se fortifican. En el piso se excava un canal que permita la evacuación de aguas.

.

.

. que conducirá el mineral desde interior mina al stock pile en superficie. con un trazado recto y longitud aproximada de 7. y formada por correas en serie con pendiente ascendente desde interior mina de 15%.000 m.Ejemplo Proyecto Chuquicamata Subterráneo Una rampa para la correa para el transporte principal de mineral.

Levantamiento topográfico. se deben considerar varios aspectos: -Características geológicas del macizo rocoso (litología.) . estructuras. meteorización. resistencia de la roca intacta y del macizo rocoso.) .Análisis de las características mecánicas del macizo rocoso (determinación de esfuerzos. .Antes de diseñar un socavón o cualquier otro tipo de labores mineras. etc. etc.

Métodos constructivos Para construir labores horizontales existe una variada gama de métodos y equipos. Los métodos constructivos pueden ser Métodos no convencionales Métodos convencionales .

entre otras utilizadas principalmente en la minería del carbón.Métodos no convencionales Entre los métodos no convencionales encontramos el uso de maquina tuneladoras (TMB) y Roadheader. .

Rendimiento de 23 metros por día. (Wirth TBS III 458/480H) Los Bronces. 8 km de longitud y 4. El Teniente.En nuestro país existen dos experiencias mineras con el uso de tuneladoras. 11 Km de longitud y 4. (SELI Doble Escudo Universal Compacto DSU450) . Rendimiento de 285 metros por mes y un costo de 1000 US$/metro.6 metros de diámetro. una de Codelco Chile División El Teniente y la otra en Anglo American División Los Bronces.5 metros de diámetro.

.

.Cuando la pendiente de la labor es positiva la tuneladora pierde empuje . No se puede acomodar en interior mina para cambiar la dirección. .En general los métodos no convencionales no se utilizan en los proyectos actuales para la construcción de labores mineras por las siguientes razones: -La inversión inicial es muy alta. .La TMB no puede cambiar la dirección mientras esta en operación.La forma de la labor es siempre circular lo que implica extraer roca adicional. en comparación a los métodos convencionales.

.El costo operacional es mucho mayor que con Perforacion y tronadura para labores menores de 8 Km de longitud..

Pero con ciertas modificaciones de una TMB ya es posible pensar en su utilización. .

Entre los mas destacados esta el método a tajo abierto. este ultimo es el mas utilizado en la minería metálica.Métodos convencionales Los métodos convencionales son aquellos de rompimiento y extracción discontinua. . el método austriaco y el de Perforacion y tronadura. De la calidad del macizo rocoso dependen las operaciones que deban ejecutarse.

.

Métodos de Perforacion y tronadura Las operaciones unitarias principales del método de Perforacion y tronadura. para la construcción de un socavón o cualquier labor horizontal son: Marcado de frente Perforacion Tronadura Ventilación Carguío Transporte Acuñadura Fortificación .

.

.

.

.

.

.

Dimensiones de una Galería Las dimensiones son de acuerdo a los equipos y la legislación (0. de largo se deben ubicar refugios (estocadas o . Si la galería es de mas de 100 metros desquinches) cada 30 metros.5 metros de ancho).

.Estaciones de paso Son desquinches en las galerías que se utilizan para permitir el paso de equipos en interior mina.

Estocadas Galerías cortas para distintos usos: Almacenamiento mineral (frontón de acopio) Punto de carguío (frontón de carguío) Refugios para personal Estaciones de sondajes Acceso a Chimeneas de ventilación .

Plano del Nivel de transporte de un Sub Level Stoping. .

Minería Subterránea Accesos mediante Piques Luis.cl .alvarez@uda.

Suelen ser verticales. ventilación. transporte de personal y maquinaria. aunque en algunos casos pueden seguir la inclinación del cuerpo mineral. las Se utilizan para la extracción de mineral y estéril.Accesos mediante piques Su finalidad suele ser la de conectar las instalaciones de superficie con instalaciones subterráneas. . etc.

que presentan un mayor coeficiente de utilización. Pueden tener secciones circulares. hasta 8 ó 10 metros en minas importantes. .El diámetro de un pique puede variar entre 1 ó 2 metros. o rectangulares. que resisten mejor las presiones del terreno. Pueden alcanzar varios centenares de metros de profundidad. para pozos de servicio. o elípticas.

.Suelen llevar entibación. sobre la que se apoyan las guías por las que se mueven las jaulas o skips.

.Construcción de piques.

Mina las Vacas Mina Las Vacas por la Sociedad Minera Don Alberto. explotando mayormente los nivel 1. El pique Don Alberto accede a todos los niveles de la mina y por el se extrae el 80% de la producción de la mina. 9 y 10 . la cota inferior se encuentra a -280. en la 4 región de Chile posee un sistema de extracción vertical. Existen 12 niveles en la mina. correspondiendo a 520 metros verticales desde la superficie. utilizando los piques Vaca y Don Alberto para su producción de oro y cobre. La mina utiliza los métodos de explotación Strinkage y Cut and Fill . 7.

.

.

.

Minería Subterránea Accesos mediante Rampas Luis.alvarez@uda.cl .

Acceso mediante rampa La rampa de acceso es la denominación que se le da a las labores que se utilizan para ingresar y acceder al los distintos caserones de los niveles de producción. Las dimensiones de las rampas de acceso deben ser las apropiadas para el libre tránsito de los equipos que se utilizaran para extracción y preparación de los laboreos. perforadoras. etc.) . camiones de bajo perfil. Grúas. ( LHD.

Mina El Peñon .

. es regada constantemente para evitar el levantamiento de polvo y desgaste excesivo de neumáticos de los equipos. la cual.Las rampas se construyen generalmente por estéril y se les agrega una carpeta de material fino.

.

Minera Carola 6 x 5 pendiente promedio 10% Punta del Cobre 5 x 5 pendiente promedio 8 – 10% .Las dimensiones de las rampas de acceso en mina comúnmente varían de 2 metros de ancho y 2 Metros de alto a una sección de 6 x 6 y una pendiente máxima del 15% para el transito de los equipos.

.

.

para el giro de los equipos involucrados en las operaciones. .Generalmente el diseño de curvas de alta velocidad es operacional.

Tipos de rampa Rampa tipo 8 o lemniscata Rampa circular Rampa Elíptica .

Secuencia de ejecución .

Se deben efectuar cálculos para determinar la longitud total de la rampa en los tramos entre niveles. estos cálculos se deben efectuar con diferentes alternativas de gradientes. para estimar el costo de su ejecución .

723600 504000 – 604800 432000 – 518400 405000 – 486000 380000 – 456000 358000.H = (dif. Cota(m)/gradiente)x100 .429600 D.H²+Dif.I = Raíz (D.cota²) D.Ejemplo diferencia en 60 metros de altitud Costo US$ alternativas 1 2 3 4 5 6 gradiente 10% 12% 14% 15% 16% 17% Distancia inclinada 603 m 504 m 432 m 405 m 380 m 358 m Distancia horizontal 600 m 500 m 429 m 400 m 375 m 353 m Unitario 1000-1200 m 1000-1200 m 1000-1200 m 1000-1200 m 1000-1200 m 1000-1200 m Total 603000 .

Minería Subterránea Labores de Preparación Luis.cl .alvarez@uda.

que son necesarias para que la producción se realice en forma eficiente. chimeneas. cruzados y todas las formas básicas de excavación de rocas.Preparación La labores de preparación o conocidas como infraestructura de la mina. se define como la construcción de una red cuidadosamente planificada de galerías (niveles). efectiva y segura. labores dependerá del método de explotación a . La configuración y disposición de estas utilizar. piques de traspaso.

.

si el manteo (inclinación del cuerpo mineralizado) e fuerte se utilizan esquemas de galerías longitudinales. Por el contrario. conformando los niveles. y que se determinan o definen de acuerdo al método de explotación proyectado.Los yacimientos horizontales o pocos inclinados la preparación se hace mediante labores de transporte que dividen el cuero en paneles. Las labores trazadas en diferentes niveles se unen por medio de rampas y/o chimeneas. . que se ubican una sobre la otra. paralelas a a corrida de la veta.

En otras palabras. se dispone de la infraestructura necesaria tanto para vetas como para mantos. al mismo tiempo.Cuando se trata de yacimientos masivos. . estos se dividen en niveles en cada uno de ellos se construye una red de galerías longitudinales y transversales.

los cuales se diferencian de los piques tradicionales por la siguientes razones: . además pueden ser piques de traspaso o chimeneas. las labores de preparación pueden ser galerías ( transversales o longitudinales. de transporte o Perforacion. que se construyen de la misma forma que los socavones.Como ya se a dicho. etc.). Estos dos últimos tipos de labores son del tipo vertical o semi-vertical.

los cuales darán origen al caserón.8 metros de alto. donde se realizan las perforaciones y posteriores tronaduras de los tiros denominados Under Cut. Para mina Punta del Cobre las dimensiones de los NP son de 5. radiales y banqueo.Niveles de Producción (NP): Laboreos mineros destinados y diseñados para la obtención de recursos mineros. Las dimensiones de los NP varían en cuanto a Rampas.5 metros de ancho por 4. .

.

.

Galerías de transporte (GT): La Galería de transporte es donde se realiza el carguío y punto de origen para el transporte de mineral producto de las eventuales tronaduras en los niveles de producción. Las dimensiones de las galerías de transporte en mina Punta del Cobre son de 5.8 metros de alto y de 5.5 metros de alto para las GT principales.5 metros de ancho y 5.5 metros de ancho y 4. .

Estaciones de Carga: La estación de carga es el lugar que posee las dimensiones apropiadas para el carguío del material sobre los equipos Dumpers y favorecer el tránsito expedito de los equipos que se desplazan en dirección opuesta. . Por lo general en una mina estos lugares se encuentran en la intersección de una GT y un CZ o en las cercanías de un lugar destinado para el acopio de material.

.

.

Cruzados (CZ): Lugar de extracción de mineral, ya sea, mediante Cargador Frontal o por LHD. Los cruzados son ventanas de comunicación entre la Galería de Transporte y el interior del caserón. Los cruzados tienen en mina Punta del Cobre las siguientes dimensiones, 5.5 metros de ancho y 4.8 metros de alto. La separación puede variar de 10 a 15 metros. Y el largo de unos 15 -20 metros

.

. rectangular o circular. conocida como chimeneas que sirven como conexiones. Tienen sección cuadrada. entre diferentes niveles de trabajo. Se perforan para tareas de producción como de servicios.Chimeneas (Galerías verticales) Generalmente son construidas de abajo hacia arriba. verticales o inclinadas.

.

insumos y equipos Evacuación de personal en caso de siniestros Ductos de ventilación .Entre sus principales usos están: Traspaso de mineral Cara libre para inicio de unidad de explotación (slot) Vías para el movimiento de personal Vías para el traslado de materiales.

.

tanto convencionales como no convencionales.Métodos constructivos Existen varios métodos de construcción. Método tradicional de Perforacion y tronadura Plataforma alimak Plataforma Jaula Jora Método VCR Método Raise Borer Método Roger Machine .

.

4 m a un costo de 4000US$ y de 3.0 m a un costo de 5000US$. aproximadamente metro.Chimeneas Raise Borer Lo normal son diámetros de 2. el .

.

5 a un costo de 1500US$ el metro .5 x 2.Chimeneas Tradicional Lo normal son secciones de 2x2 o 2.

Chimeneas de Cara Libre: Es la cavidad inicial. la cual se va quemando por etapas. las dimensiones son de 2. .5 m . construida para genera la cara libre que permitirá realizar la Tronadura de producción.5 x 2.

Tiros de Servicio: Cumplen la función de llevar los servicios al interior de la mina. .

Tolvas de almacenaje Tolvas interior mina de Acopio mineral para resguardar la producción: Interior mina (1 dia producción) .

Nuevo Nivel Mina El Teniente Codelco .

. los cargadores antes de cargar los camiones que se dirigirán a la Planta. en los cuales.Roompad (inclinados) En superficie el mineral proveniente de interior mina se acumulará en stocks de minerales en función de su contenido metálico. el mineral se descarga según la ley que posee. Desde este (o estos) stock. separan en cancha el material con sobre tamaño. para ser picado por retroexcavadoras equipadas con martillo picador.

.

mina El Peñon.Roompad Cerro Martillo. .

Minería Subterránea Minería Continua Luis.cl .alvarez@uda.

com/mineria-subterranea-del-futuro/prontus_codelco/2011-03-01/201339.Minería subterránea del futuro La meta es incorporar a las operaciones mineras un nuevo concepto denominado minería continua.codelco.html . http://www. simultánea y automatizada desde todos los puntos de extracción activos en un bloque. quiebre tecnológico cuyo aspecto fundamental es la extracción sin detención.

surge la visión de proporcionar a Codelco de un método de explotación que responda a estos requerimientos y que. la baja de leyes. los requerimientos de sustentabilidad y la mayor preocupación por mejorar los estándares de seguridad y salud ocupacional de los operadores.En respuesta a los desafíos planteados por el aumento de costos. mejore las expectativas económicas de las minas subterráneas explotadas por hundimiento. http://www.com/mineria-subterranea-del-futuro/prontus_codelco/2011-03-01/201339. además.codelco.html . derivados de las características de la roca primaria.

La meta es incorporar a las operaciones mineras un nuevo concepto denominado minería continua. diseño. validación e implantación de nuevos procesos. que es un quiebre tecnológico cuyo aspecto fundamental es la extracción sin detención. http://www.html . equipos y tecnologías. simultánea y automatizada desde todos los puntos de extracción activos en un bloque.codelco.com/mineria-subterranea-del-futuro/prontus_codelco/2011-03-01/201339. Codelco y el IM2 han trabajado en el desarrollo.Con esta orientación.

com/mineria-subterranea-del-futuro/prontus_codelco/2011-03-01/201339.Los puntos claves de esta tecnología son: • • • • • Aplicación de fracturamiento inducido Extracción simultánea desde diferentes puntos de extracción lo que permite alcanzar altas velocidades de extracción. Uso de configuraciones mineras más estables. Sistema full automatizable y telecomandado.codelco. http://www. Simplificación de la planificación de construcción y operación.html .

http://www.com/mineria-subterranea-del-futuro/prontus_codelco/2011-03-01/201339.codelco.html .

Minería Subterránea Unidad Básica de Explotación Caserones Luis.cl .alvarez@uda.

Caserones (Stopes) Los Caserones corresponden a unidades básicas de explotación (UBE) de las cuales se extrae mineral. En algunos casos estos caserones son rellenados con material estéril. .

Debe asegurarse la estabilidad de las cajas para evitar dilución . para así no comprometer su estabilidad.Debe definirse el tamaño del caserón para evitar que colapse . las dimensiones de sus lados no deben exceder a las máximas obtenidas mediante el RH. es decir. El caserón debe contar con las dimensiones apropiadas. .Consistente en una cavidad realizada con la finalidad de extraer un cuerpo mineralizado o parte de este.

.

secuencia de producción y las capacidades técnicas de equipos y servicios disponibles. incluyendo geología local. Se diseñan para . minimizar la dilución y maximizar recuperación.Diseño de Caserones Los caserones son diseñados para adaptarse a condiciones especificas del lugar. geometría de la mina.

incluyendo equipo. Es muy importante asegurar que el diseño y planes de extracción de un caserón estén basado en capacidades de Perforacion y voladura ya probados. . productos.Los diseños de los caserones se ven usualmente influenciados por la tecnología disponible para Perforacion y voladuras. técnicas y capacidades técnicas.

. La tecnología y podría desarrollo cambiar de los durante la planificación caserones grandes. pero es poco aconsejable diseñar los caserones basándose en el equipo. productos o técnicas que no están disponibles o no han sido probados todavía. diseño y programación.Esto requiere que el personal con experiencia en Perforacion y voladura este involucrado en todas las fases de planificación.

Sudáfrica. Canadá. Australia. Chile.El esfuerzo principal es generalmente el horizontal en USA. filipinas el esfuerzo vertical es mayor que el horizontal 3 1 X 2 Perfil Transversal de una veta . En Indonesia.

Minería Subterránea Diseño de Caserones

Luis.alvarez@uda.cl

Método Empírico Los métodos empíricos, pese a su simplicidad, siguen siendo herramientas poderosas de análisis, en muchos casos, entregan respuestas más acertadas que modelos o métodos de mayor sofisticación. Las grandes ventajas son las siguientes: -Se basan en índices de calidad de rocas relativamente fáciles de estimar -Cuentan con una extensa experiencia asociada a las diferentes calidades de rocas,

obtenida de muchas minas o excavaciones
-Han demostrado, en su aplicación, que las recomendaciones de diseño son acertadas

- Siempre es posible ajustar las recomendaciones según la propia experiencia

observada. En general estos métodos han sido dinámicos, ya que se enriquecen con
nuevas experiencias - Es posible hacer diseños aún sin contar con una base de datos tan exigente y

completa como en el caso de modelos numéricos. Sin embargo, mientras mayor y
más completa sea la base de datos, mejor serán las recomendaciones de diseño - Sirven además como un método de comparación y/o evaluación de métodos alternativos de diseño, incluyendo a los modelos numéricos

Se podría decir que una desventaja es que con el método empírico se pueden estimar los tamaños de los Caserones. pero no el tamaño de los pilares o puentes. Para ello se pueden utilizar dos criterios: .

Area RH  Perimetro RH techo RH pared . El radio hidráulico es una medida del tamaño de la excavación.Radio Hidráulico El RH se utiliza para estimar la estabilidad de las paredes mas criticas (según diseño) del caserón y el tamaño de la pared colgante.

.

Ejemplo de aplicación CASERON FASE 1 EXTENSION NORTE Pared W Dimensiones Perímetro (m) Área (m2) RH 46 x 69 230 3174 13.53 Techo 35 x 16 102 560 5.90 14.49 .80 Pared E 45 x 82 254 36.

Factor de radio .

Se utiliza RH porque es mas simple .

Diseño de Caserones por Mathews El diseño de caserones se realiza con la metodología de Mathews quien incorpora una relación entre el número de estabilidad N y el tamaño de la excavación RH .

usando información acerca de los esfuerzos del macizo rocoso y estructuras. forma y orientación de la abertura. El método es aplicado a través de factores de diseño de caserón. para determinar cuando el caserón será estable sin soporte. estable con soporte o inestable aun en caso de soporte. . los esfuerzos alrededor de la abertura y el tamaño.El método grafico de estabilidad de Mathews es una técnica ampliamente usada en el proceso de diseño de caserones o cámaras para definir las dimensiones de unidades de explotación en cuerpos tabulares.

El método consiste en

la determinación del “stability number N” parámetro que

depende de la calidad del macizo rocoso, condiciones estructurales y esfuerzos
presentes. El parámetro N es comparado con las dimensiones de la excavación (radio

hidráulico) para evaluar la condición de estabilidad.

N es el numero de estabilidad modificado, el cual representa la habilidad del macizo

rocoso para autosoportarse, bajo condiciones de esfuerzo dadas y esta en función
del índice de calidad del macizo rocoso Q (propuesto por barton), del esfuerzo aplicado en la roca, de la orientación de estructuras mayores y de la orientación dada al caserón proyectado. N = Q` x A x B x C Donde
Q: rock tunnelling Quality Index de Barton (1974) con SFR = 1 A: Factor de condición de esfuerzos B: Factor de orientación de estructuras C: Factor de componente gravitacional

Método de Mathews, ojo en el uso de esta metodología para predecir caving

Determinación de la dilución del caserón .

Diseño de Caserones por Laubsher (MRMR) El método grafico de estabilidad de Laubsher relaciona la calidad del macizo expresada a través del parámetro MRMR (Mining Rock Mass Rating) y el Radio Hidráulico (RH) de una excavación. .

El parámetro MRMR se obtiene ajustando el parámetro RMR según las condiciones de esfuerzo. orientación de discontinuidades y meteorización presentes en el sector MRMR = RMR x FE x FO x FT x FM Donde RMR: Rock Mass Rating FE: factor de ajuste por esfuerzos FO: Factor de orientación de estructuras. Factor de ajuste por tronaduras FM: factor de ajuste por meteorización . calidad de tronadura. FT.

.

Minería Subterránea Diseño de Caserones Luis.cl .alvarez@uda.

La tendencia actual es al uso de métodos numéricos para el diseño. . en 2 ó 3 dimensiones.

Estos modelos requieren: Un conocimiento de tal lado de las propiedades resistentes y de deformación de las diferentes unidades de rocas Un conocimiento de los esfuerzos naturales presentes en la roca Una geometría y secuencia de la construcción de las excavaciones a realizar .Estos modelos permiten determinar la distribución de esfuerzos alrededor de excavaciones. mineras o civiles. y las deformaciones que tales esfuerzos generan en la roca.

alvarez@uda.Minería Subterránea Diseño de minas Subterráneas Dilución Luis.cl .

. material que no es económicamente rentable para su proceso. lo que provoca una degradación en la ley del mineral.Dilución Contaminación del Mineral con material Estéril durante los procesos de explotación.

Para efectos de planificación. la dilución puede ser de dos tipos: Dilución Primaria: Es aquella dilución inherente al método de explotación usado. y que corresponde al material estéril incluido dentro de la envolvente a tronar . puede considerarse como una dilución planificada.

Dilución Secundaria: Es aquella dilución que involucra material fuera de las dimensiones de la envolvente a tronar. es decir. Esta dilución esta definida principalmente por las condiciones geotécnicas del macizo rocoso. . es una dilución no planificada.

excavación Condiciones geométricas estructurales.Por qué se produce la dilución secundaria o Sobre. Mala Planificación Mala Operación Inestabilidad por condiciones geotécnicas Inestabilidad por daño debido a tronadura .

Como afecta la Dilución Aumenta el Costo del Transporte Aumenta el Costo del Proceso de la planta Aumento de los incidentes por caída de roca Baja recuperación de mineral Bajo cumplimiento de los planes Perdida de la ley del mineral Perdida de reservas minables Baja recuperación metalúrgica .

Cómo se controla la dilución de un caserón Diseños de Ingeniería Condiciones Geotécnicas Fallas Sub-horizontales Fortificación .

¿Cómo se mide.dxf . procesa y analiza la información? CMS (Cavity monitoring system) Archivo .

Archivo .dxf Software de Diseño Minero Interpretación de la excavación Cubicación .

.

Como se controla la dilución Caso 1.Se extrae el estéril y posteriormente el mineral (previo se revisa con geología) ..

Caso 2. . previo a la extracción..Con mineral Diseminado: El Técnico de Geología asigna nueva ley al material.

.Extracción selectiva: Se realiza extracción apoyado con Geología extrayendo en forma separada estéril y mineral .Caso 3..

alvarez@uda.cl .Minería Subterránea Diseño de Pilares Luis.

por lo general el pilar entre dos caserónes es de 20 a 25 metros.Pilares en Caserones Si un cuerpo mineralizado es demasiado masivo en ciertas ocasiones es necesario realizar mas de un caserón para la extraer el mineral y es necesario dejar pilares entre los caserones . .

.

.

Pilares en método de caserones y pilares Las dimensiones de los pilares y techos son determinas por la estabilidad y por la recuperación del mineral .

cl .Minería Subterránea Diseño de lozas Luis.alvarez@uda.

Pilares y lozas en nivel de transporte Típicamente se utilizan para separar dos caserones en explotación. Si esta loza es artificial o sea de cemento y mallas es conocida como Sill Pillar. cruzados de transporte del caserón superior. . En esta losa se prepara la infraestructura de producción. pero si esta loza es formada por roca del macizo que se dejo sin perforar y tronar es conocido como crown pillar. piques de traspaso. puntos de extracción.

.

Secuencia de explotación Proyecto Extensión Norte .

.

que soportan las solicitaciones a las que estarán sometidos. sin embargo.Consideración sobre el diseño de pilares Pilar sin recuperación Tamaño mínimo de pilares cuando éstos no se recuperan El tamaño debe ser tal. Para estimar esas solicitaciones y la resistencia de los pilares. Eventualmente métodos analíticos dependiendo de la complejidad geométrica. se podrán utilizar métodos numéricos. .

tales que puedan desarrollarse trabajos mineros al interior de ellos para su recuperación. . en especial si no se utiliza rellenos cementados. será más fácil recuperar pilares puentes (lozas). En general.Pilar con posterior recuperación Ello significa pilares de gran tamaño.

Minería Subterránea Ritmo de Producción Luis.alvarez@uda.cl .

Regla de Taylor (1976) Mackenzie (1982) López-Jimeno (1988) .Fórmulas empíricas para determinar el ritmo de producción Son fórmulas que pueden usarse a modo referencial para determinar los ritmo de explotación de un yacimiento.

Los ritmos de producción se verán modificados por: Ley media Sobrecarga a remover Recuperaciones metalúrgicas Leyes de concentrados Decisión estratégica de la empresa .

Regla de Taylor (1976): Vida óptima de explotación (VOE): Ritmo óptimo de producción (ROP): .

79 y 5.69 millones de ton al año .44 y 24.Ejemplo: Reservas 100 millones de toneladas VOE entre 16.66 años ROP entre 3.

Mackenzie (1982): Ritmo óptimo de producción (ROP): Minería subterránea (hasta 6 millones de ton/año): Minería a rajo abierto (hasta 60 millones de ton/año): .

Vida óptima de explotación (VOE): .

López-Jimeno (1988): .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful