You are on page 1of 3

06.01.

00

SEAL INFORMATIVA

DESCRIPCION Se utilizarn para guiar al conductor de un vehculo a travs de una determinada ruta, dirigindose al lugar de su destino. Tiene tambin por objeto identificar puntos notables tales como: ciudades, ros, lugares histricos, etc. Y la informacin que ayude al usuario en el uso de la va y en la conservacin de los recursos naturales, arqueolgicos humanos y culturales que se hallen dentro del entorno vial. Los detalles que no sean detallan en los planos debern complementarse con lo indicado con el manual de sealizacin del MTC.. La ejecucin de los trabajos se llevar a cabo previa autorizacin del Supervisor, quien podr ordenar la paralizacin de los mismos si considera que el proceso constructivo adoptado por el Contratista no es el adecuado, o los materiales no cumplen con lo indicado en las E.T.C.

REQUISITOS DE FABRICACION DE SEALES INFORMATIVAS Las seales de informacin general sern de tamao variable, fabricados en plancha de fibra de vidrio de 6 mm de espesor, con resina polister, y con una cara de textura similar al vidrio, presentando una superficie lisa que permita recibir el material adhesivo de las lminas retroreflectivas. El panel debe estar libre de fisuras o deformaciones que afecten su rendimiento, alteren sus dimensiones o reduzcan su nivel de servicio. El fondo de la seal ser en lmina retroreflectante color verde, grado ingeniera. El mensaje a transmitir y los bordes irn con material reflectorizante de grado alta intensidad de color blanco. Las letras sern recortadas en una sola pieza, no se aceptarn letras formadas por segmentos. La lmina retroreflectante ser del tipo III y deber cumplir con las exigencias de las E.T.C. La parte posterior de todos los paneles se pintar con dos manos de pintura esmalte color negro, la cual deber de cumplir con lo establecido en las E.T.C. El panel de la seal ser reforzado con ngulos y platinas, segn se detalla en los planos. Estos refuerzos estarn embebidos en la fibra de vidrio y formarn rectngulos de 0.65 x 0.65 m como mximo. Soportes 3.1 Para seales auxiliares Las seales informativas tendrn elementos de soporte de concreto armado fc = 175 kg/cm2. Las dimensiones y tipo de refuerzo se encuentran indicados en los planos de sealizacin.

3.2

Cimentacin de los soportes de las seales informativas Las seales informativas tendrn una cimentacin de concreto ciclpeo (f'c=175 kg/cm2 + 30% P.G), donde se anclarn los refuerzos de los soportes. Las dimensiones, tipo de refuerzo a empotrar y caractersticas propias de esta estructura, se encuentran indicados en los planos de sealizacin correspondiente.

3.3

Postes de Fijacin de seales informativas Se emplearn prticos conformados por tubos metlicos negros standard (Norma ISO II) de d= 3" tal como se indica en los planos. La estructura ser recubierta con pintura anticorrosiva y esmalte color gris metlico. Las soldaduras debern aplicarse dejando superficies lisas, bien acabadas y sin dejar vacos que debiliten las uniones, de acuerdo a la mejor prctica de la materia.

METODO DE MEDICION El mtodo de medicin para los diferentes componentes de las seales informativas, ser el siguiente: a) El cartel o seal informativa de placa terminada de acuerdo a estas especificaciones, a lo indicado en los planos y aceptados por el Supervisor se medir por metro cuadrado (m2), partida 803.00 Seales Informativas . La seal informativa de servicios auxiliares se medir por unidad y aceptada por el Supervisor segn la partida 803.10 Seal de Servicios Auxiliares. Los postes acabados de acuerdo a estas especificaciones y lo indicado en los planos, de tubo negro liviano (Norma ISO II) de dimetro 3" terminado, pintado, colocado y aceptado por el Supervisor se medir por metro lineal (m), partida 804.00 Elementos de soporte para seales informativas. Los soportes de los postes y su cimentacin, segn lo indicado en los planos y aceptado por el Supervisor, se medirn por metros cbicos (m3), independientemente del tipo de concreto a emplear, partida 804.10 Cimentacin de seales informativas.

b)

c)

d)

En su conjunto las seales informativas sern medidas por unidades, completamente terminada, que incluir lo indicado en los planos y colocadas en su debido emplazamiento. BASES DE PAGO La cantidad determinada segn el Mtodo de Medicin, ser pagada al precio Unitario del Contrato, para la partida 06.01.00 SEALES INFORMATIVAS y dicho precio y pago constituir compensacin total por el costo de materiales, fabricacin e instalacin de los dispositivos, postes, estructuras de soporte y seales de trnsito incluyendo las placas, sus refuerzos y el material retroreflectivo, equipo, mano de obra, leyes sociales, herramientas e imprevistos necesarios para completar la partida.

You might also like