COMPOSICION Y TEORIA DE LA IMAGEN

El punto de atención ( Focal point ) Principios básicos para la construcción de un fondo o layout para animación: - Tener al menos UN PUNTO DE ATENCION Este sería el lugar donde se desarrolla la principal acción o la zona de interés que se intenta destacar. Esto es aplicable por ejemplo en una toma donde el fondo tiene mayor protagonismo y necesita ofrecer al espectador alguna información en particular.

Esta toma por ejemplo, inicialmente esta relatando al espectador un punto de atención de profunda importancia con respecto a la secuencia. -Nos presenta un clima calido desde su composición en el color -La cámara desde abajo (por consiguiente fuga sutil hacia el cielo) representa grandeza, junto a las cortinas, los detalles en las columnas, las escaleras y los relieves que van creando un clima ceremonial.

1

A continuación se puede observar el lugar donde los personajes se van a encontrar

Volvemos entonces al análisis de la toma donde destacábamos el área de interés. Es importante que el ojo siempre sepa por donde empezar a ver, aunque naturalmente la vista siempre intenta comenzar por el centro y en segundo lugar el resto del dibujo. Si el caso es que no ponemos nada llamativo en el centro la vista rápidamente va a buscar el punto más cercano que le informe que es lo que sucede en la escena. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------Conclusión: Al ubicar puntos de interés en el centro obtenemos: - Buen balance y simetría -Favorece a las tomas en las que tenemos que presentar fondos con edificios, catedrales, castillos, negocios etc…

2

Como no siempre la ubicación de las zonas de interés están precisamente en el centro, vamos a detallar los métodos más favorables a la hora de componer una imagen saliendo un poco del margen central. Vamos a dividir nuestro plano con lineas imaginarias:

“FOUR KEY POINTS”

- FOUR KEY POINTS O CUATRO PUNTOS CLAVE Estos cuatro puntos envuelven lo que sería el centro y nos permite aplicar elementos y/o personajes en otras partes del fondo de tal modo que permita estructurar las tomas de manera equilibrada.

3

Ejemplo

En este caso podemos observar que el punto de interés esta localizado hacia la derecha y la toma tiene recorrido. Es decir, una curva invisible está a su vez interactuando en lo que seria el camino que conduce al espectador hacia la casa.

Favorece a que también los personajes estén balanceados dentro de la escena al estar ubicados sobre o cercanamente a los puntos.

4

CONCLUSION: Los principales focos de atención deben ubicarse sobre o cercanamente a los puntos clave Obtenemos balance y ritmo Nos permite utilizar adecuadamente otras áreas del dibujo

Importante: Esta ley se aplica tanto a fondo de un solo campo como para fondos de varios campos que van a tener paneos posteriores.

COMO PLANIFICAR UN FONDO: Hay muchos métodos para planificar un fondo - Debemos asegurarnos que no este ni muy cargado, ni que carezca de elementos, tomarse un tiempo para realizar bocetos, muchos de ellos, hasta que encontremos el mas adecuado, estos no deben tener demasiado detalle, mas bien debe ser un dibujo rápido y representativo. - Una vez encontrado el estilo en los bocetos hay que crear lo que se llamaría fondo inspiracional En el mismo se acentúan los detalles, la estética y los climas Ej

Ref, extraída del art o lion king. Walt disney Pictures

5

LA IMPORTANCIA DE LA COMPOSICION DE UN FONDO Para la realización de un fondo equilibrado es importante saber combinar varios factores: 1 - Cualquier fondo de animación esta interactuando junto a los personajes. Por lo tanto debemos tener en cuenta esto para que la composición sea útil a la escena que se esta planteando.

Esta por ejemplo es una escena con un fondo simple. El lugar donde esta situado el personaje esta casi vacío y bien marcado por la división de la montaña con respecto al cielo. A este espacio lo llamamos ESPACIO NEGATIVO, esto significa que el fondo esta dejando espacio liberado par que el personaje complete el balance de la composición. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 - Cada fondo pertenece a una secuencia. Así que debemos considerar que un fondo no es un único dibujo bien equilibrado sino mas bien parte de una serie de fondos que van a componer toda una continuidad

El fondo como una imagen dinámica, parte de una secuencia. De forma tal que el espectador acompañe las acciones de los personajes, perciba lo que esta pasando. A la vez las diferentes puestas de cámara permiten generar dinamismo y vistas mas atractivas.

6

3 - La correcta ubicación de las masas (cuando decimos masa nos referimos al peso de los elementos, esto incluye a los personajes como parte de este equilibrio)

Ej 1: Aquí los personajes estan completando el equilibrio de la composición, si no estuvieran, el árbol y la planta de la izquierda pesarían demasiado, de todas formas las hojas que está a la derecha lo armonizan y equilibra, esto es por que cualquier elemento que pongamos arriba a la derecha se percibe tan pesado como lo que pongamos con el doble de masa pero del lado izquierdo.

4 - El recorrido. El mismo nace a partir de líneas reales o virtuales dentro del fondo y son los encargados de orientar al espectador.

Además, están integrados otros factores, por ejemplo el contraste, planos diferentes, escalas diferentes, equilibrio de las masas, etc. Los personajes están moviéndose de un extremo a otro de los puntos focales de forma tal que la atención este centrada en las partes principales de la composición. Así fondo y acción vuelven a estar integrados en función de la secuencia.

7

5 - Los climas. El color, el contraste, las sombras y las luces refuerzan las acciones de las escenas.

En este ejemplo lo vemos de un modo más teatral, bien exagerado. Este recurso es parte de la estética que el director de arte desea aplicar y está al mismo tiempo dándole un extremo protagonismo al personaje que esta ubicado en el centro de la toma.

6 - Los planos bien distribuidos, la perspectiva, escalas que marquen la profundidad y la importancia de los niveles en función de la animación o movimientos de cámara.

Este es un buen ejemplo de cómo quedan bien combinados todos lo factores mencionados hasta ahora. Por un lado están las escalas, en función de los niveles de profundidad. Es un fondo Informativo, es decir es anterior a una toma que va a realizar un plano mayor. Su función es ubicar al espectador en el espacio físico donde va a ocurrir la acción por consiguiente, es un fondo que tiene continuidad y para que esa continuidad se entienda, represento primero el espacio. Tiene recorrido, o sea, el espectador va a leer esta toma de derecha a izquierda hasta llegar al punto focal superior izq. Esta equilibrado, el peso de los elementos esta distribuido con una mayor peso a la derecha pero compensado con un único elemento del lado izquierdo que esta ubicado arriba casi al centro muy iluminado y saturado mas la animación, foco de atención principal por estar en movimiento, que, todo junto, le da balance al fondo.

8

LA LINEA Y LA FORMA COMO PARTE DE LA COMPOSICION La línea: La línea cumple una función primordial en la composición, es, como mencionamos antes, la encargada del recorrido dentro de la imagen. Tenemos dos tipos de líneas: las que generamos a partir de contornos o líneas, o las virtuales, que son imaginarias y aparecen como “casualmente” a partir de una correcta distribución de los elementos. A su vez la función de la línea es capaz de transmitir al espectador diferentes significados: Líneas Rectas: Estabilidad, fuerza, autoridad, masculinidad Curvas suavizadas: Tranquilidad, armonía, feminidad Curvas exageradas: Dinámica, acción, entusiasmo, alegría Curvas largas y horizontales: reposo, descanso Verticales picadas: fuerza, dignidad, magnificencia Verticales contrapicadas: Inestabilidad, inseguridad, duda, tensión Paralelas en diagonal: Acción, enerva Paralelas enfrentadas: violencia, conflicto Líneas gruesas: Excitación, recortan y despegan planos y animaciones La forma: Así como la línea presenta características particulares para la interpretación del fondo la aplicación de la forma, de manera lineal o virtual también posee usos prácticos que dan nuevos significados. El triangulo: O bien la representación de la pirámide ya representa su propia interpretación básica de jerarquía, la base, a su vez, sugiere fuerza y estabilidad y solidez. Su recorrido atrapa al observador, es utilizada en cuando interactúan varios personajes poniendo en su parte superior al de mayor importancia El circulo: Transmite menos estabilidad que la pirámide, tiene un recorrido cíclico y también atrapa al observador dentro de si. La forma en L: Su base horizontal y estable otorga reposo y su parte vertical al pasar cerca de los puntos de foco refuerza la composición.

9

Estilos de fondos:

Cartoon: Estéticamente sencillo, predominan los colores primarios, simbólico, muy representativo y de fácil lectura.

Geométrico

Realista

Y muchos otros estilos que van variando también con cada época.

10

11

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful