You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

TEXTO GUÍA

DIDÁCTICA I Tema: Métodos procedimientos y técnicas
Docente: Enrique Chicaiza

Quito – Ecuador 2013

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

CONCURSO DE MERECIMIENTOS CLASE EXPOSITIVA AGENDA TEMA: métodos- procedimientos y técnicas 1. SALUDO Señores miembros del tribunal, señoritas y señores estudiantes del cuarto semestre paralelo “A”. La Universidad Central del Ecuador, ha convocado a concurso de méritos y oposición para llenar la vacante de docente de de Méritos y Oposición de Docentes Auxiliares, para llenar la vacante de la Cátedra: Tendencias Pedagógicas, Currículo I y II, Didáctica General; Motivo por el cual pongo a su consideración esta clase demostrativa, esperando de ustedes colaboración y participación. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Reconoce la importancia métodos procedimientos y técnicas que permitan una planificación organizada, en función de fortalecer el perfil profesional y gestión educativa con responsabilidad. 1. Experiencia: Responder a la pregunta ¿Cómo Planifico una Clase? Observando el video. 2. Reflexión: Reconoce los métodos, procedimientos y técnicas que ha utilizado para desarrollar una clase, en un matriz que se presenta. 3. Conceptualización: Diferenciar métodos, procedimientos y técnicas en base al Marco Teórico en un Organizador Grafico. 4. Aplicación: Utilizar el método, procedimiento y técnicas en la Matriz de Planificación Didáctica de acuerdo a su especialización

en función de fortalecer el perfil profesional y gestión educativa con responsabilidad. SUMARIO        Presentación Objetivo Método Procedimiento Técnicas Instrumentos de Evaluación Bibliografía .UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN DOCENTE: Enrique Chicaiza ASIGNATURA: Didáctica General SEMESTRE: Cuarto A Elemento de Competencia: Reconoce la importancia métodos procedimientos y técnicas que permitan una planificación organizada.

Procedimiento y Técnicas MPT. en la primera unidad encontramos un marco teórico referencial sobre Método. investigar. Ángeles (2010) Didáctica II. además la evaluación del aprendizaje a los estudiantes y la matriz de evaluación del estudiante al docente. despejar dudas a través de la interactividad mediante el complemento de las exposiciones y el trabajo en los talleres propuestos cuando se aplique la planificación didáctica. lo cual se considera importante en la formación docente y poder tomar decisiones en función de del trabajo pedagógico. El uso de este material. Es una compilación de varios textos entre los que se destaca el de GARIZA. se presenta en el presente trabajo la teoría necesaria y básica sobre los contenidos a desarrollar en la asignatura de Didáctica II para educación superior. siendo necesario tratar estos conocimientos que permita el óptimo desarrollo del proceso de aprendizaje de los estudiantes. ayudará plantear interrogantes. desarrollar los trabajos propuestos. Para ello.UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN PRESENTACIÓN Nuestro sistema educativo atraviesa por cambios en el diseño curricular y planificación didáctica. Este modulo se presenta tres unidades. .

Método Didáctico: Definición. con responsabilidad pedagógica. de acuerdo a su especialidad. Método: Etimología y definición. características. Diferencias y semejanza entre el procedimiento. Diseña la planificación didáctica para educación secundaria. importancia y clasificación. Técnicas: Definición. 3. 2. características y clasificación de algunos de los elementos que integran la planificación didáctica. Procedimientos: Definición. Proceso y Estrategia MPE. UNIDADES DE COMPETENCIAS   Describe la definición. empleándolo en el desarrollo de una clase. Actividad 1: Experiencia: Responder a la pregunta ¿Cómo Planifico una Clase? Observando el video. clasificación. características. clasificación en relación a los métodos. características.UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN OBJETIVO Utilizar el método. ELEMENTO DE COMPETENCIA  Utiliza los aspectos teóricos sobre Método. Conocimientos: 1. procedimiento y técnicas en la Matriz de Planificación Didáctica de acuerdo a su especialización en el proceso de enseñanza que facilite el aprendizaje de los estudiantes. .

y de las diferentes formas de motivar. Asociados con el término enseñanza se encuentran los términos método.UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN Al abordar la planificación de una clase es necesario tomar en cuenta que estos son parte del proceso educativo y que por lo tanto no podemos desligarlos de este proceso ya que tiene que ser parte del proceso ¿Para qué vamos a enseñar? ¿Para qué van a aprender? Desde este momento tenemos que proyectarnos para saber los métodos que vamos a utilizar. La diferencia entre estos tres términos es de cobertura y amplitud. que efectos vamos a lograr y que impactos vamos a obtener. De responder a estas interrogantes y analizar qué resultados vamos a conseguir. técnica y procedimiento. Porque sabemos que los resultados son objetivos inmediatos. para ello es necesario el conocimiento del tema. . de cómo ocurre el aprendizaje. producir e incrementar el aprendizaje. procedimientos técnicas y empleados. El método se concretiza a través de procedimientos de y éstas a su vez por medio de técnicas. los efectos son objetivos a mediano plazo y los impactos son objetivos a largo plazo. Esta es responsabilidad del docente y requiere de una cuidadosa planificación. COMPETENCIAS PROPUESTAS CAPACIDADES Usa q’ se dan LOGRADAS El método -- Procedimientos -- Técnicas Por medio de La cantidad de competencias logradas después de un período de aprendizaje depende en gran medida de la efectividad de los métodos. Tenemos que pensar en los métodos que debemos utilizar para conseguir estos objetivos. Los tres aspectos indican formas o canales de conducir o realizar la enseñanza. de sus alumnos.

procedimientos y técnicas en base al Marco Teórico que se presenta a continuación en un Organizador Grafico. en un matriz que se presenta. Método Técnica Procedimiento Actividad 3: Conceptualización: Diferenciar métodos. procedimientos y técnicas que ha utilizado para desarrollar una clase. .UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN El método didáctico está pues relacionado con la conducción del proceso de enseñanzaaprendizaje y es una de las herramientas usadas por el docente para permitir que sus alumnos logren dichos objetivos. Actividad 2: Reflexión: Reconoce los métodos.

fin. limite. Sin embargo Hidalgo señala que: Método es una sucesión de acciones ordenadas. En forma general veamos los siguientes: MÉTODO DIDÁCTICO. José (2).UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN 1. Es también la forma o modo de organizar y concluir el proceso Enseñanza . señala: "En su sentido más general. que método es la manera de alcanzar un objetivo.. MÉTODO DEFINICIÓN: Es una disciplina particular de la pedagogía. procedimientos más o menos complejos y técnicos (Hidalgo Matos 2000). define a la Metodología de la siguiente manera: "La Metodología no es más que el conjunto de normas relativas a los métodos de que la educación se vale para cumplir su cometido". Etimológicamente plantea la palabra MÉTODO que proviene de la palabra griega “METHODOS”. En el sentido es la manera de reproducir en el pensar. Ricardo (1). determinado procedimiento para ordenar la actividad. por ejemplo: ROSENTAL. Existen también varias definiciones de método. que significa dirección. ruta. GÁLVEZ. . NASSIF. el objeto que se estudia. meta o desarrollar una competencia. formada a su vez por “META”. el método es el camino o dirección que se debe seguir para llegar a un fin o una meta. camino.Aprendizaje para lograr los objetivos curriculares con eficacia. punto de llegada y “HODOS”.Son los pasos para lograr un objetivo. que significa término. Entonces etimológicamente.

. de conducir a los alumnos desde no saber nada hasta el camino seguro y satisfactorio de la asignatura. el fin propuesto de la dirección del aprendizaje del educando. o asuma actitudes e ideas” (NERECI. “Es todo proceder consciente e intencional o la dirección que el pensamiento imprime a la actividad manual o intencional. para estimular. GUILLEN Clotilde: El método o técnica. adquiera técnicas. Para este autor el método no sólo se refiere al logro de conocimientos. con miras a su desarrollo integral. Imedeo. por medio de determinados procedimientos.UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN Tradicionalmente el método era definido como “Método Didáctico es el conjunto de procedimientos lógica y psicológicamente estructurados de los que se vale el docente para orientar el aprendizaje del educando. que utiliza hábilmente el maestro para conseguir. HERRERA. Mauro. Walabonso: El método didáctico es el conjunto de procedimientos adecuadamente organizados y seleccionados teniendo en cuenta los fundamentos Psicológicos y lógicos y los principios de la educación. RODRÍGUEZ. de modo que se hagan más aptos para su desempeño profesional. de modo directo y fácil. es el camino más corto que puede seguir el maestro. sino también al aprendizaje de técnicas y desarrollo de actitudes en búsqueda de su formación integral. esto es. las actividades del escolar que experimenta y aprende normas de vida que deben servirle para desarrollarse y adaptarse al medio natural y humano con fines de perfeccionamiento progresivo. a fin de que éste desarrolle conocimientos. 1997). Según ALVES DE MATTOS Luís: “Método Didáctico” es la organización racional y práctica de los recursos y procedimientos del profesor con el propósito de dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados previstos y deseados. guiar.

de acuerdo a su capacidad y dentro de las condiciones reales en la que se desenvuelven. Con exigencia de habilidad por parte del maestro para manejarlos. y los define de la siguiente manera: "Método didáctico son las técnicas y recursos utilizados en el estudio técnico de la educación. teniendo en cuenta que la intención de definir el método es siempre la misma. estas concepciones. Como postulados. el método didáctico sostiene que: a) Debe adaptarse a las características bio — psico — sociales del educando y a las condiciones ambientales del lugar. En conclusión: El método didáctico es la organización de procesos y técnicas que apertura el maestro para dirigir el aprendizaje de los estudiantes hacia las competencias deseadas. pero siempre encontraremos ideas comunes a ellas. b) Debe adecuarse a la naturaleza de la asignatura y al manejo de los docentes. Fomentar el aprendizaje del educando con mira a su desarrollo integral. Podríamos seguir analizando muchas definiciones. Bajo. . para permitir el logro del fin previsto. d. Basados en fundamentos Psicológicos y lógicos. seleccionados y organizados.UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN CABRERA Rosa: Hace una diferencia entre Método Didáctico y Método Pedagógico. “Método Didáctico son técnicas y recursos utilizados en la realización práctica de la educación”. e. tiene con fin principal hacer que los educandos construyan sus aprendizajes. c. Conjunto de procedimientos. o “El conjunto de procedimientos utilizados para alcanzar la formación integral de la personalidad del educando”. b. por lo que existen ideas comunes como: a. el docente debe seleccionar los métodos más adecuados para suscitar aprendizajes y hacer que los educandos alcancen los objetivos y competencias previstos. Con exigencia de habilidad por parte del maestro para manejarlos.

Centro de interés.De grupos de estudio  Métodos activos globales. . .Hojas de instrucción .Estudio dirigido. . .Inductivo .Imprenta escolar. e) Debe servir de ordenador o racionalizados de las acciones.Sintético . Clasificación de los Métodos RODRÍGUEZ.Psicosocial. g) Debe promover la capacidad creativa y coadyuvar a forjar la personalidad del alumno.Trabajo individual . f) No debe ser un fin en sí mismo sino un medio al servicio de la acción educativa.Complejos  Otros Métodos .Analítico-sintético.Proyecto .Experiencial  Métodos activos colectivizados. empleando recursos de su realidad.Laboratorio . d) Debe optimizar la acción educativa.Analítico . -Trabajo en equipo. del docente y del alumno. produciendo mayor rendimiento con el menor esfuerzo. Walabonso.Deductivo  Métodos Activos Individualizados. . .Inductivo-deductivo . . . . h) Debe fomentar el aprendizaje del educando con miras a su desarrollo integral (Hidalgo Matos.Instrucción programada. .UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN c) Debe ser de aplicación flexible.Problemas . 1997). que los identifica en 4 grupos:  Métodos Lógicos.

con los métodos que conozca: . David Kolb  Estudio de la Clase Japonés  Aprendizaje Basado en Problemas  Ciclo de Aprendizaje Eloy Hernández Actividad estudiantil para la casa: elabore un ORGANIZADOR GRAFICO.UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN  Ciclo Experiencial.

Características: Los procedimientos se diferencian de los métodos. en que los métodos son más generales. mientras que. Sin embargo ALCÁNTARA Y PATRASCOIN. ACHILLE. en situaciones concretas y similares. los procedimientos son los medios que dinamitan y ponen en actividad al método. el procedimiento en cambio es más concreto y particular. Si consideramos al método como un camino o rutas el procedimiento sería el vehículo que sirve para recurrir por esa ruta. opinan que los procedimientos no son otra cosa sino medios que emplean para aplicar los métodos. PROCEDIMIENTO Definición Los procedimientos son los que dinamitan el método.UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN 2. . expresa que los procedimientos son aquéllos medios más o menos exteriores que sirven para dar la instrucción con más claridad. mientras que los procedimientos son más circunscritos y detallados. variedad y frutos. Los procedimientos posibilitan al estudiante la aplicación de lo aprendido en clase. El método es general y amplio. El método indica la ruta o dirección en que debe moverse la inteligencia para alcanzar la verdad. Los procedimientos mientras son más funcionales y prácticos y para poner al alumno su contacto directo con las cosas o fenómenos. representando la marcha o manera de andar por el camino (método) en el viaje del aprendizaje.

Ponen al educando en contacto directo con las cosas. los procedimientos pueden dividirse en función de los métodos generales ya vistos.UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN Los procedimientos varían de materia en materia. Su número resulta muy elevado y sería posible estudiarlos todos. Atendiendo a su función o empleo: De exposición. Los procedimientos se caracterizan a su vez porque:     Son más funcionales y prácticos. por la presentación del conocimiento. de método a método y a veces dentro de una misma clase. Por la presentación del conocimiento: teórico y práctico. En la práctica docente se emplean numerosos procedimientos. deductivos y mixtos. y de acuerdo al método al que van unidos. hechos y fenómenos. etc. por su función. Clasificación      Por su extensión: Generales y especiales. Por los métodos lógicos a que van unidos: procedimientos inductivos. Siendo así. Son menos generales que el método. Posibilitan al estudiante la aplicación de lo aprendido. Ricardo Nevi considera que desde el punto de vista didáctico. atendiendo. los autores han hecho diversas clasificaciones. puesto que en la práctica resulta difícil una separación radical. Además. de aplicación y de corrección. los procedimientos didácticos se clasifica de la siguiente manera: . Los primeros aplicables a todas las materias y el segundo a determinada disciplina. J. de asimilación y de expresión. también a diversos criterios por su extensión. Por la finalidad del proceso: De adquisición.

algunos son comunes y se emplean en dos o más métodos.UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN Procedimiento        Observación Experimentación Ejemplificación Comparación Abstracción Generalización Análisis a) Método inductivo  Síntesis Comprobación Aplicación Demostración b) Método deductivo     División Clasificación c) Método analítico   Resumen o sinopsis Recapitulación Diagrama Esquema d) Método sintético    La clasificación obedece a razones exclusivamente didácticas. En la práctica. . el empleo de procedimientos para alcanzar los objetivos de aprendizaje. • En conclusión el Proceso es. Así por ejemplo: la ejemplificación que se emplea en los cuatro métodos.

Ejemplo de varios proceso: En la siguiente hoja se encuentra el método y el proceso que se utiliza para el desarrollo de una clase: .UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN Su aplicación requiere. el uso de técnicas de enseñanza para alcanzar los objetivos de aprendizaje.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN .

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN 3. TÉCNICAS .

.SARRAMONA . Para IBARRA Oscar (5) Son métodos especiales de la enseñanza. debe ser garantizar el logro de un resultado o la construcción de un aprendizaje significativo. reelaborar y transmitir energía y datos todo ello creado con vistas a la producción a la investigación. a.UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN Definición La palabra “técnica” proviene del griego “Texun. e. Para ROSENTAL INDIN (7) “Conjunto de mecanismos y de máquinas así como también d sistemas y medios de dirigir . Son recursos didácticos que se utilizan para concretar un momento de una lección o como auxiliar de un método para la realización del aprendizaje. procedimientos particulares y formas didácticas: Conjunto de orientaciones y procedimientos y formas de que se sirve una ciencia o un arte y la habilidad para usarlos. Una técnica supone siempre el desarrollo ordenado de procedimientos específicos de probada eficacia. Para FERNÁNDEZ . d. conservar. que significa “arte” “maestría”. Muchas definiciones y conceptos de técnica se han dado.TASÍN (6) “Técnica es el conjunto de habilidades y destrezas que el ser humano emplea para hacer algo”. para hacer las cosas. a la guerra”. recolectar. Para ANDES Ezequiel (4) “Son respuestas al COMO HACER para alcanzar un fin” b. También es el conjunto de recursos metodológicos caracterizados en términos de prescripciones o recomendaciones cuya utilización en forma sistemática.

Las técnicas de enseñanza que dan lugar a la comunicación directa son: exposición y demostración. Las técnicas grupales. sistemáticas y específicas. subrayan el proceso mental de organizar las actividades y conocimientos.UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN Como se puede observar todos tienen la orientación. La técnica de enseñanza que da lugar a la interacción docente-alumno individual es el diálogo. buscando la participación activa del alumno. La comunicación centrada en la tarea tiene lugar cuando se aplica las siguientes técnicas de enseñanza: laboratorio. sino técnica útil. En didáctica se le considera como el conjunto de reglas precisas. seminario. es decir. d. La que preste mayor utilidad al logro del aprendizaje será la técnica más eficiente y eficaz. No hay que olvidar que no hay técnica vieja o nueva. en la que las técnicas se relacionan con el tipo de comunicación que se desea establecer en la situación de aprendizaje. por ejemplo: a. etc. Las técnicas son concretas. y. . Características e importancia de las Técnicas de E-A Las técnicas de E-A son las que van a poner en acción el plan estructurado por el profesor. resolución de problemas. dentro de ellas las de trabajo grupal. b. pero este último autor. c. esto nos conlleva a concluir que las técnicas son los pasos o fases para llegar a la solución de algo. indicando las operaciones que es necesario efectuar para obtener un resultado determinado. se espera que el individuo aplique la información técnica a nuevos problemas. Las destrezas. las mismas que deben estar en relación con las técnicas correspondientes. por lo que el profesor debe ser el organizador de actividades que faciliten dicha participación. promueven la comunicación grupal. El profesor emplea técnicas de enseñanza para conducir una o más fases del proceso de enseñanza aprendizaje. considera que las habilidades se refieren al campo.

las técnicas de grupos pueden combinarse entre sí para cumplir varios objetivos. Las técnicas de grupo pueden combinarse con medios no colectivos. etc. La determinación de las técnicas de enseñanza-aprendizaje es importante para decidir el tipo de actividades y la forma de organización que se va adoptar durante el proceso. como el Panel que puede ser dirigido por una discusión de pequeños grupos y por el un Phillips 66.  Técnicas de riesgo .  Simposio  Panel  Mesa Redonda  Demostración  Exposición – demostración  Técnicas de discusión o debate  Debate dirigido o discusión guiada o pequeños grupos.Aprendizaje Las técnicas de enseñanza aprendizaje se puede agrupar de acuerdo a la forma como amenizar el profesor el proceso.UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN Es el proceso de E-A. Esto quiere decir que nada impide al profesor organizar una estrategia de enseñanza-aprendizaje que combine actividades individuales de los alumnos con actividades de grupo. Clasificación de las Técnicas de Enseñanza . con la instrucción programada.  Técnicas para la exposición de un tema:  Conferencia o exposición. tales como la exposición oral. Es decir que las técnicas empleadas se van a expresar por medio de las actividades del profesor y de los estudiantes.

 Grupos de cuchicheo  Grupos de observación  Pregunta circular .  Plenario o Plenario final  Pirámide  Grupos de integración vertical – horizontal  Debate  Panel de oposición  Técnicas de estudio o profundización de un tema:  Discusión de Gabinete  Servicio de Estado Mayor  Proceso incidente  Estudio de casos  Comisión  Seminario  Promoción de ideas  Proyectos de visión futura.  Reflexión o círculo de estudio  Estudio orientado en equipos  Método de proyectos  Taller aula o laboratorio  Técnicas de diálogo o entrevista  Phillips 66  Diálogos simultáneos  Diálogo o debate público  Entrevista pública  Dúos o pareja.UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN  Foro o Forum.  Juego de gestión.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN  Técnicas de Dramatización  Sociodrama  Desempeño de roles o juego de roles – Playns En conclusión: .

. en un matriz que se presenta. procedimientos y técnicas que ha utilizado para desarrollar una clase.UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN Actividad 4: Aplicación: Reconocer los métodos.

Reconoce los métodos. procedimientos y técnicas que ha utilizado para desarrollar una clase. RELACIÓN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES: ELEMENTO DE COMPETENCIA Utiliza los aspectos teóricos sobre Método. procedimiento y técnicas en la planificación didáctica de acuerdo a su especialización en el proceso de enseñanza que facilite el aprendizaje de los estudiantes. R: Reconoce los métodos. Procedimiento y Técnicas FECHA: 24 de octubre del 2013 TIEMPO: 40’ 2. procedimiento y la procedimientos y técnicas técnicas Utiliza la Matriz de planificación didáctica con Utiliza el método. Diferencia los métodos. Rueda de atributos procedimientos y técnicas en base al Marco Teórico en un Organizador Grafico. el método. 3. Matriz de planificación A: Utilizar el método. técnicas ha utilizado utilizado para desarrollar una clase. Matriz de doble entrada procedimientos y procedimientos y técnicas que ha Lápiz.UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Nº 5 1. RECURSOS Laptop Proyector de imágenes Video Parlantes INDICADORES DE LOGRO ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Responde cómo En una oración responde planifica la Clase cómo planifica la Clase Expone los métodos. esferográfico.. ESTRATEGIA METODOLÓGICA Método: Ciclo Aprendizaje: E: Responder a la pregunta ¿Cómo Planifico una Clase? Observando el video. C: Diferenciar métodos. empleándolo en el desarrollo de una clase. procedimiento procedimiento y técnicas y técnicas . con responsabilidad pedagógica. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MÓDULO: Diferenciar el método. clase. Proceso y Estrategia MPE.DATOS INFORMATIVOS: ASIGNATURA: DIDÁCTICA II TEMA: Método. procedimiento y didáctica técnicas en la Matriz de Planificación Didáctica de acuerdo a su especialización Define el método. en borrador para desarrollar una un matriz que se presenta.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN Destreza con criterio de Estrategia desempeño metodológica Recursos Indicadores esenciales de Actividades evaluación de logro indicadores Evaluación de Elemento competencia de Estrategia metodológica Recursos Indicadores de Logro Actividades Evaluación de .

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN BIBLIOGRAFÍA 1. GUADALUPE MÉNDEZ. México. Secundaria. HIDALGO MATOS Meningo. Trujillo . INIDE. 6. Lima 1992. Wilbert. GIL MALCA. 15. 2000. La Educación dentro del Nuevo Enfoque Pedagógico. 16. Trujillo. Superior".T. INIDE. Edición. Orlando. INADEP Lima .Perú 3era. U. ALMEYDA SÁENZ Orlando. 8. Texto Autoeducativo. Cajamarca. Manual de Evaluación Educativa.N. S. Evaluación del Rendimiento Escolar. Guillermo. “Didáctica General”. IMEDEO G. 9. "Tecnología de la Enseñanza y del Aprendizaje". Primaria. Herrero Hermanos Sucesores. Ulises. "Métodos y Técnicas de Aprendizaje Teoría y Práctica" 3`. VÁSQUEZ. INADEP. Huacho. Ediciones Nuevo Milenio. Nereci. "Métodos Activos Aplicables a Educación Inicial. ZamalloaG y otros. Ulises. 12. Evaluación. Guía para el Profesor. MCKEACHIE. INDDEP. 2. GIL MALCA. 1995. HIDALGO MATOS Meningo. Edición. 1991 11. Jorge y otros "Tecnología Educativa 111 Medios y Materiales". José. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. CALDERÓN INFANTES.A.Perú 13. 1981. Yolanda. CALDERÓN INFANTES. HIDALGO MATOS. INADEP Lima . 4. Edición. ALIAGA TERRONES. Evaluación Educacional. Jorge. lra.Perú. Aplicación Básica del Constructivismo" 5. J. Editorial Kapeluz Mexicana l`. 3. "Materiales Educativos". 10. Editorial Universidad Nacional de la Libertad. Lima. ALMEYDA SÁENZ. CANO DE CANALES. Edición 2000. ALCÁNTARA CHIHUÁN. Meningo.Perú. 14. "Métodos de Enseñanza. "Tecnología Educativa en el Nuevo Enfoque Pedagógico y. . Trujillo . 7. Editorial de la Universidad Nacional de Cajamarca. "Metodología de Enseñanza Aprendizaje" INADEP Lima 1997. GÁLVEZ. Tecnología de la Enseñanza y del Aprendizaje. "Metodología de la Enseñanza". Trujillo. 1995.

Lima. Chimbote. 20. RODRÍGUEZ ROSALES. SÁNCHEZ PELÁEZ. 1998. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. 1 `a. Documento de Orientaciones para la Evaluación del Aprendizaje de acuerdo al Nuevo Enfoque de la Educación Peruana. 18. Lima . GUÍA METODOLÓGICA PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN PRIMARIA. PINEDA MONTEZUMA. Méjico. Benito Alejandro "Aprendizaje Significativo. 25. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. 21. Tecnología Educativa 1 `.UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN 17. Editorial Trillas. Edición 1997. Raúl. 1ra. . ULIBER CLORINDA. Trujillo . 4ta. 1995. 24.Perú. A “Dirección del Aprendizaje Didáctica Moderna”. TAFUR PORTILLA.Perú. Angélica. Evaluación del Aprendizaje. Edición 1999. Perú. Ministerio de Educación. Métodos Activos Aplicados a la Comunicación. Evaluación. "Medios y Materiales Educativos". WALABONZO RODRÍGUEZ. 23. 1993. Hugo. Edición. Edición 1995. 1980 19. 22. Hermeregildo "Nuevo Enfoque de Tecnología Educativa" Ediciones "Santa Rita".

FORMATO PARA SEGUIMIENTO DE SÍLABOS POR LOS ESTUDIANTES SEMESTRE Y PARALELO: cuarto “A” ASIGNATURA: Didáctica DOCENTE: Enrique Chicaiza INSTRUCCIONES: Sr/Srta.UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA. Se cumplieron los trabajos autónomos planteados en el sílabo Se utilizaron las técnicas de evaluación descritas en el sílabo Se aplicó la metodología planteada en el sílabo Se utilizaron los recursos programados en el sílabo La bibliografía básica propuesta en el sílabo existe en la Biblioteca Se utilizó la bibliografía que consta en el sílabo NO UNIDAD 2 SI NO UNIDAD 3 UNIDAD 4 SI NO SI NO SI NO FECHA: 24 de Octubre 2013 ……………………………………………………………………. marque una (X) en función del cumplimiento de cada indicador. Nombre del estudiante ………………………………………………. Estudiante: En la columna de verificación.. Firma . El trabajo realizado en el aula permite el cumplimiento de los resultados de aprendizaje que constan en el sílabo Se respetaron los puntajes y porcentajes de la evaluación La evaluación establecida en el sílabo está acorde con el Reglamento de Evaluación Estudiantil UNIDAD 1 SI 9 10 11 12 13 14 15 Se desarrollaron los contenidos de las Unidades de la asignatura. LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN SELECCIONES EL ÁREA DEL CONOCIMIENTO: Ciencias Básicas e Informática Ciencias Profesionales Prácticas y Laboratorio (Vinculación con la Colectividad) Educación General ANEXO 4. VERIFICACIÓN Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 Indicadores Presentó el sílabo al inicio del semestre Analizó el sílabo conjuntamente con los estudiantes La presentación del sílabo es adecuada y ordenada Los datos informativos son correctos y completos Los resultados de aprendizaje propuestos en el sílabo fueron alcanzados al final de la asignatura.