1 2 12 .

Prevención

de la salud

Polidipsia-Poliuria

La polidipsia (beber mucha agua) se define como un consumo de agua superior a los 100ml/Kg/día. La poliuria (orinar mucho) se define como la producción urinaria mayor de 50 ml/kg/día. Ambos problemas suelen darse a la vez. Decir que un animal tiene polidipsia/poliuria no es hacer un diagnóstico. Al hablar de Polidipsia/Poliuria (PD/PU) estamos hablando de una manifestación de un problema, de unos síntomas, no de un diagnóstico.

13 Una de las razones por las que los propietarios acuden a la consulta con sus animales es porque observan hábitos distintos a los habituales. El perro o gato que orina más veces o en más cantidad de lo “normal”, que parece tener incontinencia, que orina durante un período muy largo de tiempo, que orina mucho o Como hemos mencionado, la polidipsia es el consumo de agua superior a los 100ml/Kg/ día. La poliuria ocurre cuando la producción urinaria es mayor de 50 ml/kg/día. Hay muchas causas que pueden dar lugar a PD/PU, en el cuadro adjunto aparecen algunas de ellas. Es muy importante que el veterinario realice una anamnesis y un examen clínico detallado para verificar que existe el problema, desde cuando ocurre y los signos clínicos que aparecen de manera asociada. Con esto podremos realizar en la mayoría de los casos un diagnóstico presuntivo de forma bastante rápida aunque, en otras ocasiones, el diagnóstico nos llevará bastante tiempo, muchas pruebas y unos cuantos quebraderos de cabeza. La anamnesis y la exploración física nos permitirán orientarnos y hacer un diagnóstico presuntivo. Por ejemplo, una hembra no castrada, que ha tenido el celo hace un par de meses y En la anamnesis hay que preguntar a los dueños si el animal está tomando alguna medicación. Hay que incluir pomadas y gotas para los ojos. que se le escapa en casa son ejemplos que se observan con relativa frecuencia en la clínica. Será muy importante verificar que un animal tiene realmente polidipsia, hay que determinar el agua que bebe. Para ello podemos decir a los dueños que lo midan durante un par de días y como sabemos el peso del perro o gato podremos saber si está bebiendo más agua de lo normal o no. Esto se puede complicar en caso de que haya varios animales de compañía o el perro viva en el jardín, no esté muy supervisado o disponga de otros sitios de donde pueda beber agua (piscina). En estos casos, cuando no es posible comprobar el agua que realmente beben, es necesario recurrir a la realización de varios análisis de orina.

Historia clínica y examen físico
Una correcta anamnesis (los datos o información relevante acerca del paciente, sus padres y hermanos, el medio en que vive, etc) es fundamenta para llegar a un diagnóstico. El veterinario le irá haciendo preguntas al propietario para delimitar, clarificar y confirmar la información. Se harán preguntas sobre el comienzo del problema, intensidad, duración, alteraciones observadas, sobre el estado general del animal, apetito, hábitos, etc.

que presenta un útero aumentado de tamaño sugiere una piómetra. Las alopecias simétricas bilaterales no pruriginosas pueden ser debidas a un síndrome de Cushing. Riñones con tamaño o forma anormal pueden ser debidos a una pielonefritis o a una insuficiencia renal. La bradicardia puede hacer sospechar de un Síndrome de Addison. Si además de polidipsia-poliuria aparece un hígado aumentado de tamaño (hepatomegalia), puede ser debido a una insuficiencia hepática, síndro-

14 14 .Prevención

de la salud

Densidad urinaria
Normal
Perros: 1.020 – 1.050 Gatos: 1.025 – 1.060

Isostenuria
1.008 – 1.012

Hipostenuria
< 1.008

Orina mínimamente concentrada
1.013-1.025

me de Cushing o diabetes mellitus. La pérdida de peso y la polifagia (aumento anormal de la ingesta de comida) también pueden estar relacionadas con la diabetes. Una masa en la zona donde se localiza el tiroides puede ser compatible con un cuadro de hipertiroidismo. Las cataratas pueden ser parte del cuadro clínico de una diabetes mellitus. Los ganglios linfáticos aumentados de tamaño o una masa en los sacos anales pueden indicar un problema que curse con hipercalcemia.

debe medir la densidad de la orina y hacer una tira de orina. La tira sirve para hacer un análisis bioquímico de la orina, describe la presencia o no de glucosa, sangre, proteínas, etc. La densidad urinaria, normalmente medida con un aparato llamado refractómetro, es una medida de la concentración de partículas en la orina. La densidad se refiere al peso de la orina comparado con el del agua destilada que es 1.000. Una densidad elevada indica que la orina está concentrada. Una densidad baja, que la orina está diluida.

de descartar que haya poliuria. Si la densidad es < de 1.015 se confirmaría la existencia de poliuria. Además, por ejemplo, si la orina está concentrada (densidad > 1,025 hasta > 1,035) y no tiene glucosa, es probable que el animal tenga un problema de vías urinarias inferiores, no poliuria. Si aparece glucosa en orina será necesario descartar una diabetes. Después de realizar el análisis de orina para hacer una valoración inicial del problema habrá que seguir realizando pruebas en función de los resultados de la historia clínica, anamnesis y análisis de orina. Muchas veces será necesario realizar una analítica general, pruebas de diagnóstico por imagen y otras pruebas más específicas para llegar a un diagnóstico definitivo.

Confirmación laboratorial
Una primera aproximación al diagnóstico en los casos de PD/PU debe incluir la realización de un análisis de orina. En una primera aproximación se

Si existe PD/PU la densidad de orina debe estar disminuida. El perro verdaderamente poliúrico casi siempre tendrá la orina diluida o tendrá glucosa en la orina. Si en varios análisis de orina la densidad es > de 1.030 se pue-

15

Ejemplos de problemas que pueden producir Polidipsia-Poliuria
• Diabetes mellitus • Insuficiencia renal. • Hiperadrenocorticismo (Cushing) • Hipoadrenocorticismo (Addison) • Hipercalcemia (calcio anormalmente elevado en sangre) • Hipertiroidismo • Piómetra (infección de útero) • Diuresis post-obstructiva • nsuficiencia hepática • Pielonefritis (infección de riñón) • AIatrogénica (alteración producida por el veterinario) • Acromegalia (enfermedad debida a un exceso de producción de hormona de crecimiento) • Policitemia (problema en el que hay demasiados glóbulos rojos en la circulación sanguínea) • Hipokalemia (potasio anormalmente disminuido en sangre) • Glucosuria renal primaria • Polidipsia primaria • Diabetes insípida nefrógena • Diabetes insípida central

¡Importante!
No hay que confundir Poliuria con Polaquiuria. La polaquiuria es la eliminación de pequeñas cantidades de orina de forma frecuente y se relaciona con enfermedades de vías urinarias bajas (vejiga, uretra), como por ejemplo cistitis, uretritis, obstrucción parcial de la uretra. La poliuria es la producción y eliminación de grandes cantidades de orina (más de 50ml/kg/día). Algunos problemas urinarios de vías altas (riñones, pelvis renal, uréteres) y otros problemas no urinarios se pueden asociar con poliuria.