You are on page 1of 2

NUEVAS GENERACIONES

radicalmente de paciencia e intentan desafiar a los adultos todo el tiempo con el uso de las tics .

S primordial que el sistema educativo este preparado para aprovechar las fortalezas y desarrollar las debilidades de esta nueva generación. Entendemos que generación es un grupo de personas que viven una misma época por lo tanto hoy en día estamos en una nueva. La anterior se formó dentro de un esquema tradicional de educación donde su comunicación era mediante periódicos, postales, radiofonía.

E

Pero todo se viene dando y quizá transmitiendo de generación en generación por lo que es necesario comprender que se requiere de: la contextualización de la evolución de las tecnologías del ser humano, en cuanto al sistema productivo, el conocimiento y la forma de ver y entender el mundo. El uso y acceso de las tecnologías cambiaron la forma de ver y registrar la historia de la humanidad y la relación con el mundo y la cotianeidad. ¿Con que generación nos sentimos más identificados?

La siguiente generación llamada sándwich creció con la televisión y el cine, entendidos como la comunicación unidireccional.

La generación X nacidos en los 60 y 70 son ya parte del crecimiento académico y social. Donde ya existen los modelos educativos menos rígidos

La generación Y nacidos entre el 80 y 2000 crecieron en la era de la informática, viviendo rodeados de computadoras, celulares internet, video juegos y tecnologías. También los niños Net, los que carecen

Los Nets y la educación Si hablamos de una generación Net, nos referimos a exclusiones educativas, generacionales y digitales. Aquí es donde radica la brecha tecnológica o brecha digital y debido a eso puede haber exclusión social por no tener acceso a las tecnologías. Ya que la generación Net exige en la educación actualización, utilidad, aplicabilidad y placer al momento de aprender porque el alumno es en todo momento, activo en su aprendizaje. La innovación educativa comienza en la adaptación de las tics al curiculum, los cambios de paradigmas y posterior diseño metodológico. Por lo que el aprendizaje debe ser: No lineal
Por descubrimiento La educación centrada en el alumno. Aprendizaje para la vida Basado en la participación a través de la diversión juegos

E

l currículo como un proceso de planificación en toda institución educativa se debe desarrollar de manera que enfrente los cambios que el mundo propone. Ya que es el que define qué y cuándo enseñar los contenidos. También es una forma de trabajar para llegar al objetivo. Los principios básicos del curiculum afirman que este debe ser: público, responsabilidad del estado, un marco referencial, jerárquico, no neutral y original. Existen diferentes tipos de currículos Curiculum operacional llamado también pertinente, es el resultado de las prácticas reales. El Oficial lo escrito. El Oculto lo que no se reconoce de modo explicito pero se hace. El Nulo lo que no se hace porque no se considera útil ni aplicable. Extraoficial lo que se hace fuera de la institución. Para la construcción de un currículo es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos: teoría diseño desarrollo investigación evaluación. El mundo exige un cambio de paradigmas que sostiene a la educación de hoy ¿qué vas a hacer tú para cambiarlos? El docente las tics y los nets Aquí hablaremos de las estrategias de Aprendizaje con las que cuenta el docente nuevo, Consciente de las posibilidades que ofrece el uso De las tics en el aula. Facilitando el procesamiento de la información e incrementan el rendimiento de las tareas pero requieren de 3 etapas:

Existen diferentes herramientas: De apoyo las condiciones materiales y psicológicas De apoyo mejoran mejoran las condiciones materiales y psicológicas. De procesamiento cognitivas crean y comprenden información. De procesamiento cognitivas crear y comprende información De personalización de conocimientos De personalización deprocesos conocimientos Metacognitivas, solo de mentales. Meta cognitivas procesos mentales Por lo tanto las prioridades deben estar dirigidas a la implementación de las tics en el aula. Mediante recursos educativos materiales convencionales, audiovisuales y nuevas tecnologías. Seguidamente la implementación del internet como:

La webquest son actividades didácticas de investigación guiadas con recursos procedentes de internet

Correo electrónico Efectuar herramientas de acceso libre como google docs, sities, books y Earth que permiten realizar diversas actividades en línea. Herramientas que fomentan el aprendizaje cognitivo blogs edublogs wikis, etc.

Implementar un Aula virtual que se refiere a un conjunto de personas que comparten un interés común, cuya visión se constituye en un medio de comunicación virtual.
Libro: diseño curricular y nuevas generaciones Jose Lluis Córica Patricia Dinerstein Por: Veny Yosly López Monterrozo

Adquisión

codificación y recuperación del proceso vivido.