You are on page 1of 3

El Museo de Antropolog a e Historia a revisin

Dulce Mara Lpez Vega

Desorientados por
siglos de lgica colonial, los mexicanos esperamos hasta que llegaron los viajeros estadunidenses y europeos del siglo xix interesados en nuestro legado prehispnico, para sentirnos autorizados a construir un museo dnde conservarlo. As fue como en 1825 se cre el Museo Nacional Mexicano, con una coleccin variopinta que inclua desde objetos que hoy estn en museos como el de Geologa e Historia Natural, hasta los del Museo de Antropologa. Considerado ejemplar entre los museos de su tipo, el Museo de Antropologa actual es cuestionado por contribuir a una idea de nacin con fuertes cargas discriminatorias. Un museo que muestra un arte que no es arte, sino pura antropologa y qu tipo de antropologa. Luis Alberto de la Garza , catedrtico de la Facultad de Ciencias Polticas de la unam , opina: El Museo de Antropologa es para m un gran museo, pero sigue siendo un museo que no expone arte prehispnico. Adems, me ha parecido siempre una postura un poco esquizofrnica tratar de mostrar las races de lo nuestro de esta manera, pues el museo mismo se encarga de separar estas antigedades mexicanas' como algo que pertenece y al mismo tiempo no pertenece a nuestra cultura. Cuando el doctor Justino Fernndez escribi su libro sobre la Coatlicue , trataba de encontrar la parte esttica del arte prehispnico que no haba sido considerada justamente como algo esttico, pero hasta ahora con los objetos pertenecientes a las culturas prehispnicas no es cuestin de historia del arte, sino de antropologa. As que, a pesar de toda esa discusin, y a pesar de todo lo que se ha hecho para recuperar el arte prehispnico, el museo sigue siendo visto como un museo antropolgico y no como un museo artstico, aunque muchas de sus pretensiones sean de recuperacin del arte prehispnico. Lo que ah se muestra es una miscelnea de objetos: En la parte de la tradicin prehispnica habra que hacer una diferencia entre lo que se consideran objetos artsticos y aquellos que son efectivamente ms antropolgicos, es decir que se refieren a las formas de vida, a los utensilios, etctera, porque el museo tiene de todo: desde las grandes esculturas hasta los molcajetes. A estas alturas, despus de que perdimos nuestros propios referentes estticos: Si uno pone a la Venus de Milo y a la Coatlicue, pues la gente dir: No, la Venus de Milo s es una belleza, s es una escultura perfecta, la Coatlicue es un monstruo, una cosa espantosa, porque estamos usando el parmetro esttico de la Venus de Milo para aplicarlo a la Coatlicue, y eso es lo que a m me sigue pareciendo un absurdo.

Qu decir del primer piso, el que aloja las salas llamadas etnogrficas, donde lo que encontramos es la pobreza de los pueblos originarios como si fuera parte connatural de su cultura y ni una explicacin del porqu de su actual situacin: Esto sucede porque en el fondo est la cuestin tpica del mexican curious. Es decir, la pobreza es bonita, la pobreza es turstica, la pobreza es folclrica, porque justamente se presenta como una curiosidad. Y al tratar la cuestin de la autenticidad de esas culturas de esta manera, estn al mismo tiempo alejndolas de nosotros. Es decir, cualquier mexicano urbano al ver las salas etnogrficas lo primero que siente es alejamiento, porque no se identifica con esa situacin. Y el que est ms o menos en esa situacin cuando ve eso dir: yo no soy objeto de circo, de exhibicin, entonces el resultado es el contrario del que se est tericamente buscando. Nos educan con la idea de la ciudadana igualitaria, de que todos somos parte del mismo pas, etctera, pero el museo mismo se encargan de hacer la diferencia, de decirnos: son otras culturas. Un museo antropolgico debera incluir el anlisis de los mecanismos de criollos y mestizos para crear tal situacin, as que, o sacamos a los indios de ah o nos metemos todos: Un poco burlndome, deca yo, no hay una sala donde se muestre a los chilangos con su pasta de dientes, esa cosa rarita, o con sus platos de cermica italiana, es decir, en su aculturacin. La diferencia se da a partir de la propia instalacin museogrfica. Entrevistado en un recorrido por las salas etnogrficas, el etnohistoriador mexicatl Zsimo Hernndez, seal: Es un museo estatizante, que muestra la grandiosidad prehispnica, y en el que, por ejemplo, de pronto, como si no hubiera pasado nada, se exhiben objetos para resaltar la religin catlica, sin hablar de lo que ha significado y sigue significando en la historia de nuestros pueblos el sincretismo. Por qu abrazan los indgenas el catolicismo? Este museo muestra el xito' de la evangelizacin, de la castellanizacin. No dice que han sido estrategias de sobrevivencia, que como indgena tienes que ocultarte, tienes que mimetizarte en una cultura homogeneizante para ms o menos seguir. Por otra parte, nuestras culturas aparecen de manera fragmentada y esttica: las danzas como si estuvieran separadas de la religiosidad, de la economa, y esto es algo que no coincide con la realidad. Lo que yo quisiera ver es un continuo, y la explicacin de por qu varios pueblos han desaparecido y otros estn en vas de desaparecer. Hay preguntas y responsables, hablo de la poltica indigenista del Estado mexicano. Es en este sentido que debera ser educativo.

Quiz no sea tan paradjico que en un pas que cuenta con un museo que, aunque de manera espectacular y al parecer gloriosa, expone lo indgena de esa manera, los pueblos originarios tengan una situacin tan desventajosa: Cuando sales a la calle y ves a los nios que estn limpiando parabrisas y vendiendo chicles, jams se te ocurre que pueden ser indgenas, los indgenas que viste en el museo. Fotos cortesa de: mna.inah Y qu es lo que pas ah? Lo que no vemos es consecuencia de la educacin que hemos recibido, la educacin en la discriminacin, que a lo ms que llega es a la compasin: pobrecitos, as son, o as era mi abuela, pero yo ya no. Precisamente el distanciamiento al que mueve su museografa es parte de la cultura nacional: mostrando minoras nacionales crea el efecto de minorizacin, los otros que yo no soy o los que ya no soy, porque quedaron en el pasado remoto gracias a mi progreso. Se trata de asumir responsabilidades, de compartir liderazgos, agrega Zsimo Hernndez, as que estamos a la espera de una reformulacin que no se puede dar sin la participacin indgena, porque, con qu criterios estticos y epistmicos se podra realizar? Slo con los de quienes hemos sido educados bajo los de occidente? En su actual estado, nuestro querido Museo de Antropologa resulta altamente desaconsejable para los escolares, hasta nuevo aviso.

You might also like