You are on page 1of 40

Introduccin

Esta es la forma ms eficiente de que los equipos de calefaccin emitan poco o nada de CO2 (astilla de madera y pellets). Cuando se requiere potencia a demanda, la solucin est en las calderas altamente modulantes de control automtico Cliber-Gilles. Estas calderas tienen una larga vida til debido a su potencia modulante que va desde 12.5 kW a 2000 kW (potencias de hasta 5000 kW disponibles segn necesidades especficas-contacte con Cliber).

Cambio climtico
Hoy en da, la lucha contra el cambio climtico constituye sin duda el mayor reto medioambiental, y uno de los principales causantes de este cambio es el dixido de carbono (CO2) proveniente de los combustibles fsiles. Uno de los beneficios ms importantes de la sustitucin de combustibles fsiles por madera producida de forma sostenible es su impacto positivo en la moderacin del cambio climtico a largo plazo. El origen de los combustibles slidos est en el carbono que qued atrapado hace millones de aos (en forma de petrleo, gas o carbn). Su utilizacin transfiere ese carbono a la atmsfera en forma de nuevo CO2. Sin embargo, cuando se quema madera, lo que se recicla es carbono que ya estaba de forma natural en el ciclo del carbono, el cual es recapturado a travs de una reforestacin sostenible. Por lo tanto, el resultado neto a largo plazo de la quema de madera es que la emisin a la atmsfera de nuevo CO2 es considerablemente menor, siempre y cuando vaya acompaada de una reforestacin sostenible. Dado que la madera es un combustible LZC y que los combustibles fsiles son una importante causa del cambio climtico, al ser stos reemplazados por madera, el impacto global de esta medida debera repercutir en una reduccin de los niveles de CO2 en la atmsfera. Si un sistema de calefaccin que utiliza combustibles fsiles pasa a utilizar madera como combustible, sus emisiones totales de CO2 se vern reducidas. Es por esto por lo que creemos que la calefaccin a base de madera es una de las ms poderosas herramientas con las que cuentan las instituciones o las comunidades para hacer frente al cambio climtico a travs de energas renovables producidas insitu

pag Introduccin 2 Cambio climtico 2 Seleccin del combustible 2 Almacenamiento de combustibles de madera 3 Caractersticas de la biomasa 4 Caldera de Pellets HPK RA 8 Distancias mnimas entre el depsito de pellets y la caldera 10 Sistemas de alimentacin para instalaciones de pellets 11 Contenedor de da 14 Alimentadores en espiral 15 Almacenamiento de astilla de madera 17 Caldera de astilla de madera y pellets 18 Distancias mnimas entre el depsito de astillas de madera 19 Sistemas de alimentacin para instalaciones de astillas de madera 20 Contenedores para sistemas de calefaccin 22 Control y monitorizacin de calderas de astillas y pellets 24 Acoplamientos a ventiladores 25 Otros productos 26 Qu capacidad debe tener un depsito de combustible? 26 Conexin de una caldera de biomasa con un sistema de calefaccin 27 Tratamiento del agua 28 Calderas de astillas de madera y pellets HPKI K 29 Control y monitorizacin de calderas de astillas y pellets HPKI K 31 Carrete rotativo 31 Sistemas de alimentacin para instalaciones de pellets HPKI K 32 Sistemas de alimentacin para instalaciones de astillas de madera 33 Distancias mnimas UTSK 37 Ficha tcnica HPKI 37 Otros productos 38 Cubierta de silo 39 2

ndice

Seleccin del combustible


El propsito de esta gua es ayudar al diseador a decidir cul es el combustible de madera ms adecuado, y a entender que para la eleccin entre astilla de madera y pellets se deben tener en cuenta las caractersticas diferentes de ambos combustibles antes de tomar la decisin final.

Pellets de madera frente a astilla de madera


Los pellets fluyen libremente, mientras que la astilla no, la astilla puede necesitar una intervencin manual una o dos veces al ao. Los pellets tienen una forma ms densa que la astilla. Por lo tanto, su almacenamiento precisa de menor espacio por kWh. La astilla es ms econmica que los pellets por kWh. La astilla es ms ecolgica porque su produccin requiere menos energa. Una caldera de astilla de madera puede quemar pellets, mientras que una caldera de pellets no puede quemar astilla.
Pellets Astillas Gas Natural 35 sec oil

Densidad aprox. kg/m3 Poder calorficovolumtrico kW hr/m3 Emisiones kg CO2/Mw hr

650 3000 50-60

300 1000 35-40

230

380

CLIBER - GAMA BIOMASA

Resumen inicial
Queda claro que la astilla de madera es menos perjudicial para el medioambiente pero ocupa ms espacio para su almacenamiento. En el momento de la redaccin de este documento el precio de las astilla de madera es un 50% inferior al del coste por kWh de gas natural, y el coste de los pellets es equiparable al del gas natural. Por lo tanto, el empleo de astilla de madera resulta interesante desde el punto de vista de una rpida amortizacin. Los pellets cuestan aproximadamente un 50% del precio del gasoil por kWh. Pero si no se dispone de espacio para el almacenamiento del combustible y/o no se puede garantizar la continuidad del suministro de astilla de madera, es evidente que la utilizacin de pellets conlleva una considerable reduccin del impacto medioambiental frente a los niveles de contaminacin que se alcanzaran con el empleo de combustibles tradicionales.

Almacenamiento de combustible de madera


Hay que tener en cuenta que cada uno de los dos tipos de combustible de madera requiere un tipo de almacenamiento distinto. Pero ante todo, lo que nunca hay que olvidar es que es ms fcil transportar el sistema hidrulico de calefaccin que el combustible de madera, as que hay que hacer todo lo posible por que el combustible se encuentre lo ms cerca posible de la caldera. Cuanto ms cerca est de la caldera, mejor.

Almacenamiento de los pellets


Tal y como ya se ha dicho, los pellets fluirn libremente, por lo que pueden ser almacenados en un depsito que descienda por una pendiente hacia un colector tal y como muestra (A), siendo la inclinacin ideal de 35 +/- 5.

El combustible puede entonces ser transportado utilizando alimentadores(B) (tornillos sinfn) hacia la caldera. Asimismo, se puede utilizar un sinfn ascendente (C) para impulsar ms all el combustible. Los pellets tambin pueden ser almacenados utilizando un silo similar al de la fotografa(D). Cliber puede poner en contacto al cliente con suministradores de silos, que se pueden entregar a domicilio y que pueden ser acoplados a una base previamente instalada cuya dimensin ser indicada por los mismos.

Caractersticas de la biomasa
1. Composicin qumica Todas las formas de biomasa consisten en una parte orgnica (que es la que se quema en la combustin), una inorgnica (que influye en el proceso de combustin y forma la ceniza o residuo slido que queda despus de la combustin). Los elementos qumicos ms importantes son carbono (C), hidrgeno (H), nitrgeno (N) y azufre (S) y, en algunos casos, cloro (Cl). Adems, contiene oxgeno (O), lo cual no se determina directamente, sino que se calcula como diferencia entre el peso total y la suma de los otros elementos, ms la ceniza. La siguiente tabla muestra la composicin para varios tipos de biomasa. Se incluye el carbn mineral como punto de comparacin. Las sustancias que tienen un contenido alto de azufre (S) o cloro (Cl) no son aptos para la combustin porque en combinacin con agua causan corrosin. Tabla 1. Composicin qumica de diferentes formas de biomasa (Fuente: RWEDP, 2002).

2. Poder calorfico Este parmetro indica la cantidad de energa (en kWh) que se libera en forma de calor cuando la biomasa se quema completamente. El valor calorfico se puede anotar de dos formas diferentes: bruto y neto. El bruto se define como la cantidad total de energa que se liberara va combustin, dividido por el peso. El neto es la cantidad de energa disponible despus de la evaporacin del agua en la biomasa; es decir, es la cantidad de energa realmente aprovechable, y siempre es menor que el poder calorfico bruto. Para madera completamente seca, la cantidad de energa por unidad de peso es ms o menos igual para todas las especies, con un promedio de valor calorfico bruto de 5,5 kWh para madera de tronco. Los poderes pueden variar ligeramente de este promedio, segn el contenido de ceniza: para ramas pequeas, tienden a ser ms bajos y ms variables. Sin embargo, en la prctica, la humedad relativa es el factor ms importante que determina el poder calorfico. Tabla 2. Poder calorfico de algunas formas de madera (Fuente: RWEDP, 2002).

CLIBER - GAMA BIOMASA

3. Contenido de humedad El contenido de humedad, o humedad relativa, se define como la cantidad de agua presente en la biomasa, expresada como un porcentaje del peso. Para combustibles de biomasa, este es el factor ms crtico, pues determina la energa que se puede obtener por medio de la combustin. Cuando se quema la biomasa, primero se necesita evaporar el agua antes de que el calor est disponible; por eso, cuanto ms alto el contenido de humedad, menos el poder calorfico.

Figura 1. Poder calorfico (MJ/kg) en funcin de la humedad relativa. (Fuente: Manuales sobre energa renovable: Biomasa/ Biomasa. Users Network (BUN-CA). -1 ed. -San Jos, C.R. : Biomass Users Network (BUN-CA), 2002)

4. Porcentaje de cenizas: El porcentaje de cenizas indica la cantidad de materia slida no combustible por kilogramo de material. En los procesos que incluyen la combustin de la biomasa, es importante conocer el porcentaje de generacin de ceniza y su composicin, pues, en algunos casos, sta puede ser utilizada; por ejemplo, la ceniza de la cascarilla de arroz es un excelente aditivo en la mezcla de concreto o para la fabricacin de filtros de carbn activado. 5. Densidad aparente Esta se define como el peso por unidad de volumen del material en el estado fsico que presenta, bajo condiciones dadas. Combustibles con alta densidad aparente favorecen la relacin de energa por unidad de volumen, requirindose menores tamaos de los equipos y aumentando los perodos entre cargas. Por otro lado, materiales con baja densidad aparente necesitan mayor volumen de almacenamiento y transporte y, algunas veces, presentan problemas para fluir por gravedad, lo cual complica el proceso de combustin, y eleva los costos del proceso.

Pellet de madera
El pellet de madera es una pieza pequea, dura, bioenergtica. Normalmente los pellets tienen una forma cilndrica, de 6 a 8 mm de longitud variable. En la ltima dcada los pellets cada vez se utilizan ms de sustituto energticamente renovable a gasoil y gas natural. El contenido energtico de una tonelada de pellet de madera es aproximadamente 5.0 MWh, lo que equivale a 500 L de petrleo. Los pellets son un producto normalizado lo que garantiza propiedades constantes y ayuda a mantener la combustin constante. Hay tres normas vigentes en Europa, las normas alemanes DIN+, DIN 51731 y la austriaca Norm M7135. Est en elaboracin una normativa europea que an no entr en vigor. La tabla 3 recopila las propiedades de los pellets segn normativa. Tabla 3. Normas vigentes en la Unin Europea sobre la calidad mnima de pellet de madera (http://www.power-pellets.de/de/pellets_normen.html, 2009)

Astilla de madera
Astilla de madera es madera triturada que se utilizan principalmente como materia prima para la industria de la transformacin de la madera y como combustible renovable. Existen una norma austriaca vigente la NORM M7133 y una norma europea en preparacin. Las normas tratan sobre todo del tamao de la astilla de madera como se puede observar en la tabla 4. segn el tamao vara el sistema de alimentacin que se puede utilizar. Tabla 4 Normas sobre el tamao de astilla en la Unin Europea

Astillas de madera un poder calorfico de cerca de 4,0 kWh (= 14,4 MJ) por kilo (dependiendo de la especie, con un contenido de agua del 20%). Son aptos para la carga automtica de un sistema de calefaccin con sinfines, suelo mvil, agitadores circulares, etc. Dependiendo de la especie de rbol y el contenido de humedad, las principales caractersticas de la astilla de madera pueden variar y afectar el poder calorfico (ver tabla 1 y 2) de almacenamiento. Astilla con un contenido de menos de 30% no puede fermentar (degradacin microbiana significativa). Aunque las calderas CliberGilles pueden quemar astilla con un contenido de humedad hasta 50%. Por este motivo los sistemas de extraccin del combustible de Cliber-Gilles disponen de un sistema de corta-incendios en forma de una vlvula termosttica que se activa si la temperatura del silo asciende a ms de 55C.

CLIBER - GAMA BIOMASA

El RITE por el mismo motivo considera biomasa como un combustible de riesgo medio (RF 120). La tabla 5 muesta los espesores de pared y los revestimientos que hay que utilizar para conseguir este factor de RF.

Caldera de pellets HPKRA


HPK-RA 12.5-19.5 kW

(vlida tambin para lea)

Esta caldera de alto rendimiento se fabrica como una unidad soldada libre de tensin. La puerta frontal, trmicamente aislada, se abre hacia afuera. La limpieza de los conductos de la caldera es completamente automtica por medio de un robusto sistema de engranajes. Potencia nominal vase tabla Carga parcial mnima: 30% potencia nominal Caldera de alto rendimiento policombustible en acero de alta calidad (espesor de 6 mm ) Intercambiador de calor en acero sin soldadura Aislamiento trmico de 70 mm HPK-RA
Potencia nominal kW Presin mx. funcionamiento bar Temperatura mxima impulsin C Temperatura mn. retorno C N de conductos 2 Superficie de intercambio m2 Contenido de agua L Peso de la caldera kg Temperatura gases C Suministro elctrico Cajn de cenizas (incluido) Cdigo

Incluye intercambiador de calor con todas las conexiones necesarias incluyendo accesorio de limpieza Presin mx. de funcionamiento 3 bar Extraccin automtica de cenizas integrada en la base de la caldera Incluye turbina de salida de humos Incluye tambin cajn de cenizas con ruedas Agitador de cenizas incluido 14.5/5.1
14.5 3 95 55 2 1.6 72 421 130-200 230 V 43 L PL061002

12.5/5.1
12.5 3 95 55 2 1.6 72 421 130-200 230 V 43 L PL061001

19.5/5.1
19.5 3 95 55 1.6 72 421 130-200 230 V 43 L PL061003

EL PRECIO FINAL INCLUYE:


- Caldera HPK - Cuadro de mandos para instalacin en pared - Quemador de pellets con ignicin automtica -Proteccin anti-revoco de llama - Puesta en marcha

CLIBER - GAMA BIOMASA

HPK-RA 15-160 kW
Esta caldera de alto rendimiento se fabrica como una unidad soldada, libre de tensin. La puerta delantera, trmicamente aislada, se abre hacia afuera. La limpieza de los tubos de la caldera se realiza por medio de un robusto sistema de engranajes. Esta caldera es vlida para la combustin automtica de pellets, sin necesidad de ajustes es apta para funcionar con trozos de madera, gracias a una cmara de combustin y a un troceador adicionales. Potencia nominal - vase tabla Carga parcial mnima: 30% potencia nominal Caldera de alto rendimiento policombustible en acero de alta densidad (espesor de 6 mm ) Intercambiador de calor en acero sin soldadura Grosor del aislamiento trmico 70 mm.
HPK-RA (Pellets, sin fire bricks)
Potencia nominal Presin. mx funcionamiento Temp. mx. Impulsin Temp. mn. Retorno N de conductos int. calor Superficie intercambio Contenido de agua Peso caldera Temperatura gases Suministro elctrico Cajn de cenizas (incluido) Cdigo m2 L kg C kW bar C C

Incluye intercambiador de calor con todas las conexiones necesarias, incluyendo tambin accesorio de limpieza Presin mx. de funcionamiento 3 bar Extraccin automtica de cenizas integrada en la base de la caldera Incluye ventilador de salida de humos Incluye tambin cajn de cenizas con ruedas Agitador de cenizas tambin incluido
30/9.1
30 3 95 55 2 2.9 150 724 130-200 230 V 50 Hz 43 litros PL061007

20/6.1
20 3 95 55 2 1.9 83 443 130-200 230 V 50 Hz 43 litros PL061005

25/6.1
25 3 95 55 2 1.9 83 443 130-200 230 V 50 Hz 43 litros PL061006

35/9.1
35 3 95 55 2 2.9 150 724 130-200 230 V 50 Hz 43 litros PL061008

40/9.1
40 3 95 55 2 2.9 150 724 130-200 230 V 50 Hz 43 litros PL061009

49/8.1
49 3 95 55 2 2.9 150 724 130-200 400 V 50 Hz 43 litros PL061011

HPK-RA (Pellets, incl. fire bricks)


Potencia nominal Presin. mx funcionamiento Temp. mx. Impulsin Temp. mn. Retorno N de conductos int. calor Superficie intercambio Contenido de agua Peso caldera Temperatura gases Suministro elctrico (240V opcional extra) Cajn de cenizas (incluido) Cdigo m2 L kg C kW bar C C

60/2.1
60 3 95 55 3 5.4 220 1330 130-200 400 V 50 Hz 43 litros PL061012

75/3.1
75 3 95 55 3 7.2 320 1570 130-200 400 V 50 Hz 43 litros PL061014

85/3.1
85 3 95 55 3 7.2 320 1570 130-200 400 V 50 Hz 43 litros PL061015

95/3.1
95 3 95 55 3 7.2 320 1570 130-200 400 V 50 Hz 43 litros PL061015

100*/10.1 120*/10.1 145/4.1


100 3 95 55 3 9.7 495 1963 130-200 400 V 50 Hz 43 litros PL061769 120 3 95 55 3 9.7 495 1963 130-200 400 V 50 Hz 43 litros PL061770 145 3 95 55 3 13.3 620 2463 130-200 400 V 50 Hz 43 litres PL061019

160/4.1
160 3 95 55 3 13.3 620 2463 130-200 400 V 50 Hz 43 litros PL061534

EL P.V.P. INCLUYE:
Caldera HPK Cuadro de mandos para instalacin en pared Quemador de pellets con ignicin automtica y proteccin anti-revoco de llama

Distancias mnimas entre el depsito de pellets y la caldera


12.5-25 kW 30-40 kW 49 kW

*620mm

*765mm

*765mm

60 kW

75 and 85 kW

100 and 120 kW

*935mm *935mm

*935mm

145 and 160 kW

Nota: el espacio delantero de la caldera tan slo es necesario para la renovacin del depsito de ceniza. Si se dispone de puertas que se abran hacia afuera, se aplicar la distancia marcada *.

*935mm

10

CLIBER - GAMA BIOMASA

Sistemas de alimentacin para instalaciones de pellets


Alimentador estndar para pellets 12.5-160 kW
Descarga del combustible a travs de tornillo sinfn. Valido para calderas HPK-RA, tornillo sinfn para pellets con motor de engranajes y varios accesorios, as como un pie de apoyo para hacerlo ms estable. Canal tornillo sinfn para transportar los pellets progresivamente y eje de tornillo compuesto de tres partes. Conexin al quemador de los pellets por la parte superior del mismo.

Funcin
Transportar los pellets del almacn directamente a la caldera o a un alimentador ascendente.

Tornillo estndar
12.5-40 kW
Long. tornillo Hasta to 2.0 m 2.5 m 3.0 m 3.5 m 4.0 m 4.5 m 5.0 m 5.5 m 6.0 m 6.5 m 7.0 m 7.5 m 8.0 m Cdigo PL061037 PL061038 PL061039 PL061040 PL061041 PL061042 PL061043 PL061044 PL061045 PL061046 PL061047 PL061048 PL061049

49-95 kW
Cdigo PL061535 PL061536 PL061537 PL061538 PL061539 PL061540 PL061541 PL061542 PL061543 PL061544 PL061545 PL061546 PL061547

100-160 kW
Cdigo PL061548 PL061549 PL061550 PL061551 PL061552 PL061553 PL061554 PL061555 PL061556 PL061557 PL061558 PL061559 PL061560

Datos tcnicos del motor


12.5-40 kW
Tipo Potencia Revoluciones Momento Voltaje / Frecuencia Hasta e incl. 5 m FGA 103/4DEKG 63 as-4 0.05 kW 4.5 min-1 100 Nm 230 V / 50 Hz A partir de 5.5 m FGA 333F/4EK 71L4x-6 0.25 kW 5.3 min-1 234 Nm 230 V / 50 Hz

49-95 kW
Hasta e incl. 8 m FGA 423F 0.25 kW 5.0 min-1 420 Nm 400 V / 50 Hz

100-160 kW
Hasta e incl. 8 m FGA 423F 0.25 kW 10.2 min-1 420 Nm 400 V / 50 Hz

11

Alimentador ascendente para pellets 12.5-160 kW


Descarga del combustible a travs de tornillo sinfn. Vlido para calderas HPK-RA, tornillo sinfn para pellets con motor de engranajes y varios accesorios, as como pie de apoyo para hacerlo ms estable. Canal tornillo sinfn para transportar los pellets progresivamente y eje de tornillo compuesto de tres partes. Conexin al quemador de pellets por la parte superior del mismo.

Funcin
Transportar los pellets de un alimentador estndar a la caldera.

Tornillo ascendente
12.5-40 kW
Long. tornillo Hasta 1.5m 2.0 m 2.5 m 3.0 m 3.5 m 4.0 m 4.5 m 5.0 m 5.5 m 6.0 m 6.5 m 7.0 m 7.5 m 8.0 m Cdigo PL061061 PL061062 PL061063 PL061064 PL061065 PL061066 PL061067 PL061068 PL061069 PL061070 PL061071 PL061072 PL061073 PL061074

49-95 kW
Cdigo PL061561 PL061562 PL061563 PL061564 PL061565 PL061566 PL061567 PL061568 PL061569 PL061570 PL061571 PL061572 PL061573 PL061574

100-160 kW
Cdigo PL061575 PL061576 PL061577 PL061578 PL061579 PL061580 PL061581 PL061582 PL061583 PL061584 PL061585 PL061586 PL061587 PL061588

Datos tcnicos del motor


12.5-40 kW
Tipo Potencia Revoluciones Momento Voltaje / Frequencia Hasta e incluido 5 m FGA 103/4DEKG 63 bs-4 0.09 kW 10.2 min-1 100 Nm 230 V / 50 Hz Hasta 5.5 m - 8 m FGA 333F/4EK 71L4x-6 0.25 kW 5.3 min-1 234 Nm 230 V / 50 Hz

49-95 kW
Hasta e incluido 8 m FGA 423F 0.25 kW 5.0 min-1 420 Nm 400 V / 50 Hz

100-160 kW
Hasta e incluido 8 m FGA 423F 0.25 kW 10.2 min-1 420 Nm 400 V / 50 Hz

12

CLIBER - GAMA BIOMASA

Alimentador de pellets con codo 12.5-60 kW


Alimentacin del combustible a travs de alimentador con codo. Vlido para calderas HPK-RA. Este alimentador de pellets cuenta con un motor de engranajes, as como con mltiples accesorios y un pie de apoyo para incrementar su estabilidad. Canal tornillo para el transporte de los pellets progresivamente y eje de tornillo compuesto de tres partes. Incluye canal/alimentador con codo para dirigir la desviacin, con tornillo de conexin interior por medio de una junta universal (cardan). Conexin al quemador de pellets por la parte superior del mismo.

Funcin
Transportar los pellets del almacn directamente a la caldera o a un alimentador ascendente.

Alimentador con codo


12.5-40 kW
Long. tornillo 3.0 m 3.5 m 4.0 m 4.5 m 5.0 m 5.5 m 6.0 m 6.5 m 7.0 m 7.5 m 8.0 m Cdigo PL061050 PL061051 PL061052 PL061053 PL061054 PL061055 PL061056 PL061057 PL061058 PL061059 PL061060

49-60 kW
Cdigo PL061589 PL061725 PL061726 PL061727 PL061728 PL061729 PL061730 PL061731 PL061732 PL061733 PL061734

Datos tcnicos del motor


12.5-40 kW
Tipo Potencia Revoluciones Momento Voltaje / Frequencia Hasta 5.5 m FGA 333F 0.25 kW 10.2 min-1 234 Nm 230 V / 50 Hz

49-60 kW
Hasta e incluido 8 m FGA 423F 0.25 kW 10.2 min-1 420 Nm 400 V / 50 Hz

13

Alimentador de barrido para astillas con codo 12.5-160 kW


Descarga las astillas desde el depsito o silo construido junto a la caldera. Los dos brazos con codo son totalmente macizos y pueden funcionar en un radio relativamente pequeo. Incluyen placa de presin, motor de engranajes y aparato pre-tensionador. Profundidad mx. del combustible (astilla): 2.5 m Pieza para el ajuste del dimetro incluida - eje completo de 50 mm, - espesor del hilo del tornillo 8 mm - soldadura continua - adecuado para combustible de hasta G50 ATENCIN: si el dimetro del silo es inferior a 2.6 m, existe un serio peligro de bloqueo
Alargamiento Ajuste dimetro

Funcin
Transportar las astillas desde un almacn cuadrado directamente a la caldera o a travs de un alimentador ascendente.

Descarga estndar, alimentador con codo


12.5-160 kW
Cdigo PL061370 PL061371 PL061372 PL061373 PL061374 PL061375 PL061376 PL061377 PL061378 PL061379 PL061380 PL061381 PL061382 PL061383 PL061384 PL061385 PL061386 PL061387 Ajuste dimetro 2.6 m 2.8 m 3.0 m 3.2 m 3.4 m 3.6 m 3.8 m 4.0 m 4.2 m 4.4 m 4.6 m 4.8 m 5.0 m 5.2 m 5.4 m 5.6 m 5.8 m 6.0 m

Datos tcnicos del motor


Fabricante Tipo Potencia Revoluciones Momento Voltaje / Frequencia ABM FGA663F/ 4D80a-4 0.75 kW 10.2 min-1 T2 = 702 Nm fB = 0.9 230/ 400 V // 50 Hz

Alargarmiento del alimentador


Longitud total mxima de 6 m (alargador + ajuste)
Cdigo PL061388 Longitud Por 0.5 m

Contenedor de da
Consta de:

650 (sobre quemador) Contenedor de da (sobre quemador)


Cdigo PL061389 Rango de potencia 12.5 160 kW

- Alimentador con canal (canal bajo pedido) - Eje eyector con interruptor cubierto - Eyeccin lateral o por fondo - Volumen - 280 litros
710 650

Objetivo
Sirve para almacenar manualmente los pellets y los dosifica en la caldera.

14

CLIBER - GAMA BIOMASA

Alimentadores en espiral
HP 30i - hasta 60 kW
Tubo alimentador: Plstico con borde. Codo alimentador: Plstico con base, ejemplo: Tolva zincada. Espiral: HP30i. Material que transporta: pellets Tamao del granulado: 6 x 40 mm Densidad aparente: 700 kg/m3

Alimentadores en espiral HP 30i


Hasta 60 kW
Cdigo PL061590 PL061591 PL061791 PL061592 PL061593 PL061594 Long. Dep. Comb./m* 3 4 5 6 7 8

* longitud mxima desde la pared interna del depsito de combustible hasta la salida de humos, como muestra el dibujo siguiente, (1240 mm)

HP 30i
.. HP-A

Alimentador espiral con salida 70 mm, formado por:


1 eje motriz, incluido abrazadera de apriete, 1 soporte angular, 1 set de tornillos, amortiguadores de goma y ABM eje 1 tubo de PVC acoplado con 2 abrazaderas, 1 terminal 1 sensor 220 v, 1 porta sonda, 1 m tubo externo, 2 manguitos

.. HP 30i Espiral (bobina 60 m) hasta 60 m .. HP 30i Ensamblaje manual

Funcin
Transpotar los pellets directamente desde su almacn al quemador o a un alimentador ascendente.

os. nes v i nit ensio i f e s d as dim o nic ico l c t cn jos t. T u dib Dep s o o e l uestr d s n mo con e n po sulte s i d on No or, c fav r Po

15

SF 30i - 75-160 kW - Disponible para calderas de mayor potencia, consulte a su distribuidor local de Cliber.
Conducto transportador: de metal (en el depsito tubo de PE) Codos conductores: codos metlicos Los terminales, ejemplo: tolva de carga, son de acero cincado o pintado. Espiral: SF 30i Motor: 0.18 kW, 47 U/Min Material transportado: pellets Tamao. granulado: 6 x 40 mm Densidad aparente: 700 kg/m3

Alimentador es en espiral SF 30i


75-160 kW
Cdigo PL061595 PL061596 PL061792 PL061597 PL061598 Longitud depsito/m* 3 4 5 6 7

* longitud mx. Desde la pared interna del depsito de combustible hasta la salida de humos, segn se muestra en el siguiente dibujo (1400 mm)

SF 30i

Alimentador a 30 con salida de 200 mm y conmutacin de sobrellenado, motor del alimentador-0,18 kW, 47 U/min con TW de conduccin del eje.

.. SF 30i tubo metlico .. SF 30i codo metlico 15 .. SF 30i codo metlico 45 .. SF 30i Unin fuerte de tubos metlicos .. SF 30i Espiral - hasta 60 m .. SF 30i Apoyo para la conduccin de la unidad SF30i al suelo, con adaptador para el transporte

Funcin
Transportar los pellets directamente al quemador o a un alimentador ascendente.

16

CLIBER - GAMA BIOMASA

Almacenamiento de astilla de madera


Como ya se ha dicho anteriormente, las astillas no fluyen libremente, con lo cual no pueden ser almacenadas en el mismo tipo de depsitos que los pellets. Para que las astillas pasen del depsito al sistema transportador, se necesita recurrir a un sistema transportador. Vase a continuacin:
Alargamietno Ajuste dimetro

En su funcionamiento, el alimentador, movido por un motor elctrico, transfiere su movimiento a una caja de engranajes situada bajo el disco circular, el cual hace que el brazo rote y absorba el combustible hacia el alimentador. El combustible es transportado a la caldera a travs de/los alimentador/es de la misma forma que los pellets. Para minimizar la cantidad de combustible que queda alrededor del eje, elija el colector de barrido de mayor dimetro que quepa entre las paredes del depsito de combustible. El colector de barrido arremete contra el combustible haciendo que ste caiga hacia adentro, con lo que se proporciona combustible al alimentador. Un motor es el que mueve tanto el colector de barrido como el alimentador. El depsito de astilla debera tener una forma lo ms cuadrada posible para minimizar la cantidad de combustible desperdiciado por las esquinas.

Arriba. Tal y como se explica en "Eleccin de combustible", el equipamiento para el almacenamiento de astilla es ms robusto que el de los pellets- la imagen muestra un alimentador completamente soldado sobre un eje de 50 mm. Izquierda. Los depsitos de hojalata de base circular tambin pueden ser compatibles con estos alimentadores.

17

Caldera de astilla de madera y pellets


HPK-RA 15-160 kW
Esta caldera de alto rendimiento se fabrica con una soldadura nica libre de tensin Su puerta, trmicamente aislada, se abre por completo para permitir una limpieza fcil y total de los conductos de la caldera. Esta caldera est construida de acuerdo con el proceso natural de combustin de la madera. La cmara de combustin est recubierta de ladrillos refractarios de cermica (reemplazables). Las altas temperaturas que se alcanzan durante la combustin y el tiempo que los gases permanecen en el horno garantizan una combustin limpia. Esta caldera funciona tanto con astilla de madera como con pellets. Adems, gracias a una conexin con una cmara de combustin adicional y a un triturador incorporado, se pueden utilizar todo tipo de trozos de madera sin necesidad de realizar ningn ajuste extra en la caldera. Potencia nominal - vase tabla Carga parcial mnima: 30% de la potencia nominal Caldera soldada de alto rendimiento de policombustible en acero de alta calidad espesor de 6 mm Intercambiador de calor en acero sin soldadura Aislamiento exterior de 70 mm de espesor. Incluye intercambiador de calor con todas HPK-RA (wood chips)
Potencia nominal Pres. mx. funcionamiento Temp. mx. impulsin Temp. mn. retorno N conductos interc. calor Superficie intercambio Contenido agua Peso de la caldera Temp. gases salida Suministro elctrico Cajn de cenizas incl. Cdigo m2 L kg C kW bar C C

las conexiones necesarias incluyendo accesorio de limpieza Presin mxima de funcionamiento 3 bar Extraccin automtica de cenizas integrada en la base de la caldera Turbina de salida de humos incluido Cajn de cenizas transportable Agitador de cenizas incluido

15/7.1
15 3 95 55 2 1.9 83 443 130-200 400 V 50 Hz 43 litros PL061599

20/7.1
20 3 95 55 2 1.9 83 443 130-200 400 V 50 Hz 43 litros PL061600

25/7.1
25 3 95 55 2 1.9 83 443 130-200 400 V 50 Hz 43 litros PL061601

30/8.1
30 3 95 55 2 2.9 150 724 130-200 400 V 50 Hz 43 litros PL061024

35/8.1
35 3 95 55 2 2.9 150 724 130-200 400 V 50 Hz 43 litros PL061025

40/8.1
40 3 95 55 2 2.9 150 724 130-200 400 V 50 Hz 43 litros PL061026

49/8.1
49 3 95 55 2 2.9 150 724 130-200 400 V 50 Hz 43 litros PL061028

18

CLIBER - GAMA BIOMASA

HPK-RA (wood chips)


Potencia nominal Pres. mx. funcionamiento Temp. mx. impulsin Temp. mn. retorno N conductos int.calor Superficie intercambio Contenido agua Peso caldera Temp. gases salida Suministro elctrico Cajn de cenizas incl. Cdigo m2 L kg C kW bar C C

60/2.1
60 3 95 55 3 5.4 220 1330 130-200 400 V 50 Hz 43 litros PL061029

75/3.1
75 3 95 55 3 7.2 320 1570 130-200 400 V 50 Hz 43 litros PL061031

85/3.1
85 3 95 55 3 7.2 320 1570 130-200 400 V 50 Hz 43 litros PL061032

100*/10.1 120*/10.1 145/4.1


100 3 95 55 3 9.7 495 1963 130-200 400 V 50 Hz 43 litros PL061771 120 3 95 55 3 9.7 495 1963 130-200 400 V 50 Hz 43 litros PL061772 145 3 95 55 3 13.3 620 2463 130-200 400 V 50 Hz 43 litros PL061036

160/4.1
160 3 95 55 3 13.3 620 2463 130-200 400 V 50 Hz 43 litros PL061602

El P.V.P incluye:
- Caldera HP - Cuadro de mando para su instalacin en la pared - Quemador de astilla de madera con ignicin automtica y proteccin anti revoco. - Ladrillos refractarios Nota: disponible tambin en versin de 240 V.

Distancias mnimas entre la caldera y el depsito de astilla


15-25 kW 30-49 kW

Nota. Slo es necesario que haya espacio libre delante de la caldera para la retirada anual de las cenizas. Si se dispone de puerta de apertura hacia afuera, entonces el espacio debe ser * = anchura de la caldera, por ejemplo, 935 mm.

60 kW

*620mm

*765mm

*935mm

75 y 85 kW

100 y 120 kW

145 y 160 kW

*935mm

*935mm *935mm

19

Alimentadores para instalaciones de astilla de madera


Alimentadores para instalaciones de astilla de madera - 15-160 kW
Alimentador a partir del silo o depsito adyacente. Vlido para transportar astilla, esquirlas, pequeos trozos de madera... Dos componentes de tornillo; incluye placa de presin, motor de engranajes y aparato pretensionador. Prof. mx. combustible astilla: 3 m No vlido para pellets La vlvula termosttica de agua programada para abrirse a 55C, va incluida en el precio.
Alargamiento Ajuste dimetro

Funcin
Transportar las astilla de madera del depsito directamente a la caldera o a un alimentador ascendente.

Funcin de la vlvula
Proteger la caldera frente a un posible fuego originado en el depsito de combustible. Esta vlvula se suministra por separado para que sea instalada por terceros. Incluye ajuste de dimetro - eje completo 40 mm, - espesor de hilo del tornillo - 5 mm - soldadura continua - vlido para tamao de combustible de G30

Sistema alimentador
15-160 kW
Cdigo PL061098 PL061391 PL061103 PL061392 PL061108 Ajuste de dimetro 2.0 m 2.5 m 3.0 m 3.5 m 4.0 m

Datos tcnicos del motor


Fabricante Tipo Potencia Revoluciones Momento Voltaje / Frecuencia ABM FGA663F/ 4D80a-4 0.75 kW 10.2 min-1 T2 = 702 Nm fB = 0.9 230/ 400 V // 50 Hz

Alargamiento del alimentador


Longitud - max. 6 m (alargador+ajuste)
Cdigo PL061109 Longitud Por 0.5 m

Tornillo tranportador para astillas - 15-160 kW


Tornillo transportador standard. Adecuado para calderas HPK-/RA. Tornillo sinfn con motor robusto de engranajes y mltiples accesorios, as como pie de apoyo para mayor estabilidad. Canal tornillo para transportar los pellets o astilla de madera por medio de un tornillo progresivo y un eje de tres partes. Conectado por arriba con el quemador de astilla de madera.

Astillas
15-160 kW
Cdigo PL061129 PL061130 PL061131 PL061132 PL061133 PL061134 PL061135 PL061136 PL061137 PL061138 PL061139 PL061735 Longitud 1.0 m 1.5 m 2.0 m 2.5 m 3.0 m 3.5 m 4.0 m 4.5 m 5.0 m 5.5 m 6.0 m 6.5 m

Datos tcnicos del motor


Fabricante Tipo Potencia Revoluciones Momento Voltaje / Frequencia
20

ABM FGA663F/ 4D80a-4 0.75 kW 10.2 min-1 T2 = 702 Nm fB = 0.9 230/ 400 V // 50 Hz

Funcin Transportar las astilla de madera desde la salida del alimentador de barrido hacia la entrada de la caldera.

CLIBER - GAMA BIOMASA

Alimentador de barrido con codo - 15-160 kW


Alimenta la caldera desde el silo o depsito adyacente. Vlido para transportar astilla de madera, esquirla, trozos pequeos de madera, pellets, etc. Los dos componentes de tornillo facilitan el trabajo en pequeos espacios; incluye placa de presin, motor de engranajes y aparato pretensionador. Prof. Mx. para astilla: 6 m Altura mx. para pellets y bloques de madera: 2.5 m El precio incluye la vlvula termosttica conectada a la red general del agua programada para abrirse a los 55C.
Alargamiento Ajuste de dimetro

Objetivo
Transportar la astilla de madera o los pellets directamente del depsito a la caldera o a un alimentador ascendente.

Funcin de la vlvula
Proteger la caldera frente a un posible fuego originado en el depsito de combustible. Esta vlvula se suministra por separado para que sea instalada por terceros. Incl. ajuste de dimetro - eje completo 50 mm - espesor del hilo del tornillo - 8 mm - soldadura continua - adecuada para un tamao mximo del material de hasta G50

Sist. estndar alimentador con codo


15-160 kW
Cdigo PL061110 PL061111 PL061112 PL061113 PL061114 PL061115 PL061116 PL061117 PL061118 PL061119 PL061120 PL061121 PL061122 PL061123 PL061124 PL061125 PL061126 PL061127 Ajuste dimetro 2.6 m 2.8 m 3.0 m 3.2 m 3.4 m 3.6 m 3.8 m 4.0 m 4.2 m 4.4 m 4.6 m 4.8 m 5.0 m 5.2 m 5.4 m 5.6 m 5.8 m 6.0 m

Datos tcnicos del motor


Fabricante Tipo Potencia Revoluciones Momento Voltaje / Frequencia ABM FGA663F/ 4D80a-4 0.75 kW 10.2 min-1 T2 = 702 Nm fB = 0.9 230/ 400 V // 50 Hz

Alargamiento del tornillo

Longitud total del tornillo - mximo de 6 metros (alargamiento + ajuste)

Alargamiento del tornillo


Cdigo PL061128 Longitud Por 0.5 m

21

Contenedores para sistemas de calefaccin


15-160 kW
Incluye instalacin (VL+RL) y cableado elctrico. Incluye chimenea de acero de alta calidad, accesorios de seguridad, ventiladores, juntas y todas las puertas protegidas contra el fuego, as como caldera y equipo de suministro de combustible para adaptarse a las necesidades especficas de cada cliente.

Opcin 1: contenedor de calefaccin de 15-60 kW

Opcin 2: contenedor de calefaccin de 75-95 kW - para pellets

22

CLIBER - GAMA BIOMASA


23

Opcin 3: contenedor de calefaccin de 100-160 kW - slo para pellets

Control y monitorizacin de calderas de astilla y pellets


Con todas las calderas de hasta 160 kW se suministra: - Panel de control estndar - Sistema de control SPS - Ignicin automtica y reverse - Mdem para control remoto - Regulacin de los circuitos de calefaccin externa (dos circuitos de calefaccin, agua caliente) - Control de la caldera, de los gases de combustin y de la cantidad de combustible suministrada - Verano/invierno- caldera, tanque de almacenamiento, manual de instrucciones y desconexin nocturna - Contador de horas de funcionamiento - Medicin del funcionamiento - Proteccin contra el bloqueo por medio del iniciador - Control elctrico del motor

Regulacin HPK
Cdigo PL061156 Rango de potencia 12.5 160 kW

Es posible conectar por cable, el panel de control con la caldera en un radio de hasta 3 m. Las conexiones de todos los motores de engranaje y ventiladores van incluidas. El cableado elctrico incluye canaleta. VISUALIZACIN con Fire View incluida Este programa desarrollado por GILLES va integrado y permite una visin completa del funcionamiento del sistema de calefaccin, para una deteccin inmediata de cualquier posible defecto por parte del cliente. Adems, tambin es posible que el proceso sea controlado a distancia siempre y cuando la caldera se conecte a otra lnea telefnica a estos efectos.
Artculo Cdigo PL061174 Por unidad PL061175 Descripcin

PT 1000 sensor (para depsito de


almacenamiento) (Longitud 10 m)

Visualizacin (slo el programa)

PL061176

Visualizacin por CAN BUS


(el programa incluye interface CAN-BUS)

PL061177

Detector de llenado del depsito hasta 160 kW


(sensores, 3 unidades + caja receptora)

PL061421

FU diseo calderas astilla


20 145 kW y calderas de pellets 49 145 kW

Funcin
Convertir una caldera de 415 V en 240 V. Debe ser instalado. as desde el principio. PL061422

FU Alimentadores ascendentes Funcin


Convertir una caldera de 415 V en 240 V. Debe ser instalado as desde el principio.

24

CLIBER - GAMA BIOMASA

Acoplamientos a ventiladores
Acoplamientos a ventiladores para pellets
Artculo Cdigo PL061178 Descripcin

Set de acoplamiento a ventiladores (recto) Objetivo


colocacin directa. No es necesaria ninguna conexin extra.

PL061179

1 unidad acoplamiento incluida tapa 110 mm

PL061180

1 m de tubo 100 mm

PL061181

1 x 45 codo 100 mm 2x45 = 1x90

PL061182

Acolchado protector
1 soporte

Funcin
Evitar que los pellets choquen contra la pared del depsito

Acoplamiento a ventiladores para astillas


Artculo Cdigo PL061418 Descripcin

1 unidad acoplamiento incluida tapa 150 mm Store

PL061419

1 m de tubo 150 mm

PL061420

1 x 45 codo 150 mm 2x45 = 1x90

25

Otros productos
Artculo Cdigo PL061171 Descripcin Conducto de descarga Incl. brida Funcin Se usa cuando el depsito est sobre caldera PL061172 Conducto de descarga con puerta de acceso Incl. brida Contenedor para recarga de hasta160 kW Para 2 servicios (vlido para pellets y astilla) Funcin Se usa si un depsito surte a 2 calderas. PL061186

PL061173

Contenedores de cenizas grande (80 litros) Cajn de ceniza pequeo (43 litros)

PL061187

Qu capacidad debe tener el depsito de combustible?


El clculo de esta capacidad depende de una serie de factores: Cul el la potencia en kW de la caldera de biomasa? Durante cuntas horas semanales se calcula que estar en funcionamiento? De qu se alimentar, de astilla de madera o de pellets? Con qu frecuencia conviene o es posible el reabastecimiento de combustible? Qu capacidad tiene el camin del combustible?

Por ejemplo
Una caldera de 145 kW en un colegio de primaria que funcione durante 6 horas al da a potencia mxima alimentada con astilla de madera consumir semanalmente la siguiente cantidad de combustible: 145 kW x 6 h al da x 5 das a la semana = 4350 kWh semanales 4350 dividido entre 1000 (la cantidad de kWh que se obtienen de cada m3 de astilla) = 4.35 m3 /semana. La mayora de los camiones de suministro de combustible pueden transportar cerca de 30 m3. Por lo tanto, en este caso, se podra construir un depsito de 36/38 m3 y rellenarlo cada 6 semanas sin que ste tenga que estar totalmente vaco para recibir una carga completa del camin. El depsito ms adecuado tendra unas dimensiones aproximadas de 3.5 m x 3.5 m x 3 m de profundidad.

Otro ejemplo
Una caldera de 100 kW en un centro deportivo funcionando unas 12 horas al da a potencia completa, que funcione a base de pellets, consumir semanalmente la siguiente cantidad de combustible 100 kW x 12 h diarias x 7 das a la semana = 8400 kWh semanales 8400 dividido entre 3000 (cantidad de kWh por cada m3 de pellets) = 2.8 m3 semanales Esto quiere decir que se necesitar una descarga de un camin completo cada 10 semanas o una descarga de medio camin aproximadamente una vez al mes.
26

CLIBER - GAMA BIOMASA

Conexin de una caldera de biomasa con un sistema de calefaccin


nicamente la caldera de biomasa Cliber-Gilles tiene todo el proceso de combustin bajo control total - contacte por favor con el representante local de Cliber Area para una explicacin completa ms detallada. La pgina www.cliber.es le indicar cmo puede contactar con su representante ms cercano. Esto quiere decir que no es necesario instalar un depsito de inercia si la caldera est conectada con una botella de equilibrado tal y como se muestra a continuacin.

Flow

Caldera extra si es necesario

Caldera extra si es necesario

Caldera biomasa

L L H

Return
Este es un esquema tpico de calderas de biomasa de Cliber-Gilles con calderas extra si son necesarias. La bomba de la caldera de biomasa y la vlvula diversora se suministran de forma estndar hasta 160 kW. La posicin de la vlvula de tres vas vara dependiendo de la potencia de la caldera (las vlvulas de aislamiento, etc. se han omitido para mayor claridad). El diagrama anterior muestra cmo la caldera de biomasa puede ser conectada como cualquier otra caldera y conjuntamente con cualquier otro tipo de caldera. La vlvula de mezclado de tres vas y la bomba de la caldera se suministran junto con la caldera (hasta 160 kW) y estn diseadas para el caudal nominal de la caldera y mantienen la temperatura de retorno hasta 55-60 grados Celsius. Estn gobernadas por la caldera, por lo que no requieren ninguna conexin extra.

Cundo sera conveniente instalar un depsito de inercia?


Hay tres razones por las que se puede utilizar un depsito de inercia: Si se precisa calor "instantneo" en cualquier momento, por ejemplo, en un invernadero que tiene que mantener la temperatura en cuanto la temperatura interior del mismo comienza a caer por la tarde. Se puede utilizar un depsito de inercia para reducir de forma eficaz el tamao de una caldera dejndole producir y almacenar calor por la noche listo para ser empleado al comienzo de las maanas fras. Esto sucede con todos los tipos de calderas, no slo con las de biomasa. Si se conecta la caldera tan solo con un intercambiador de calor de placas externo y existe la posibilidad de que la demanda de calor desaparezca sin ninguna postcirculacin ejemplo: aerotermos que podran apagarse todos al mismo tiempo una vez que la temperatura exterior o una situacin similar se alcance.

Hay alguna otra consideracin hidrulica a tener en cuenta?


No, esta es la ventaja principal que ofrece la caldera Cliber-Gilles frente a las de sus competidores: la caldera se maneja como si fuera una caldera normal con bomba de post circulacin al final de su ciclo diario y as funcionar correctamente. Como mejor funciona es en un sistema presurizado, al cual debera conectarse siguiendo las instrucciones de su fabricante.
27

Tratamiento del agua


En general se considera que es bueno tratar el agua del sistema. Las calderas de biomasa tienen un intercambiador de calor de acero, por lo que un inhibidor adecuado debera utilizarse para el acero y otros metales en el sistema de calefaccin. Todos los certificados de los equipos se expiden basados en que empleen combustibles limpios. Este empleo de combustible limpio resulta esencial para evitar causar daos y transgredir las normas. Otros contaminantes a tener en cuenta, pero en absoluto exclusivos de la combustin de biomasa son: Partculas PM10 - Las calderas completamente automatizadas Cliber-Gilles son lderes en su gama respecto a sus bajas emisiones de PM10. Los niveles de PM10 variarn considerablemente segn la calidad del combustible. Los pellets producen menos PM10 que las astilla y pueden ser la eleccin idnea para zonas edificadas. Las emisiones de PM10 son menos importantes en las zonas rurales, donde se da por hecho que los niveles de PM10 existentes son bajos. Oxidos sulfricos (SOx), que causan la lluvia cida. Los sistemas modernos de combustin de madera producen 1/6 de las emisiones de xidos sulfricos producidos por el fuel oil. Los xidos de Nitrgeno (NOx), producidos por todos los procesos de combustin originan ozono, niebla txica, lluvia cida y problemas respiratorios. Monxido de carbono (CO), resultante de cualquier proceso de combustin. El nivel de CO producido por el sistema depende principalmente de la calidad de la instalacin y de su mantenimiento. La importancia de estas emisiones en la combustin de la madera es relativamente pequea, excepto en algunas zonas donde ya hay un alto nivel de CO causado por el trfico rodado. Los Compuestos voltiles orgnicos (VOCs) constituyen una extensa familia de contaminantes del aire, algunos de los cuales son producidos por los combustibles. Algunos son txicos, otros son cancergenos. Los VOCs elevan los niveles de ozono y niebla txica en las capas bajas de la atmsfera, causando problemas respiratorios. Tanto la combustin del petrleo y derivados, como la de la madera producen VOCs. La madera produce ms niveles de algunos de estos compuestos y el petrleo y sus derivados produce mayores cantidades de otros. Las emisiones de VCOs pueden ser minimizadas optimizando los procesos de combustin. La mayora de estos aspectos afectan a todos los procesos de combustin, no slo a la combustin de biomasa de madera y pueden resolverse instalando una chimenea de la altura correcta. Como con todas las instalaciones, se recomienda consultar la regulacin sobre aire limpio.
*www.aeat.co.uk
28

Necesidad de aire para combustin


La necesidad de aire para la combustin en las calderas de biomasa es la siguiente: - Potencia en kW de la(s) caldera(s) x 3,222 + 80 cm2 - Por ejemplo, una caldera de 145 kW necesitara 547 cm2 de zona libre para la entrada de aire exterior - Dos calderas de 100 kW y 45 kW juntas en la misma sala de calderas necesitara tambin 547cm2

Requisitos del tiro


En cuanto a estos requisitos, hay que seguir las pautas de la reglamentacin en vigor y la regulacin sobre aire limpio. Slo puede utilizarse madera limpia como combustible ya que es considerada en general como de muy baja emisin sulfrica. - Las calderas nunca deben compartir chimenea con otras calderas, calentadores de agua o calderas de biomasa. - La temperatura de los gases de combustin debe estar entre los 130 y los 200 grados Celsius. Al elegir una chimenea, hay que tener en cuenta que en los ventiladores del tiro se producen bastantes residuos. - Debera tenerse en cuenta la posibilidad de contratar una compaa especializada en chimeneas para su diseo final, que debera incluir escotillas de limpieza.

Aspectos medioambientales relacionados con los gases de combustin.


Toda combustin conlleva polucin. Al seleccionar un tipo de combustible, se est a la vez seleccionando el tipo de polucin que se va a producir. Todas las calderas Cliber-Gilles correctamente instaladas estn certificadas por la tecnologa AEA Technology*.

CLIBER - GAMA BIOMASA

Calderas de astilla de madera y pellets HPKI-K


HPKI-K 180-2000 kW (Alimentacin inferior)
Esta caldera de alto rendimiento se fabrica como un elemento soldado libre de tensin. La puerta, aislada del calor, se abre por completo, permitiendo as un acceso libre para la limpieza de todos los tubos de la caldera. Esta caldera se fabrica para optimizar el proceso natural de combustin de la madera. La cmara de combustin de gasificacin, va recubierta de un techo cermico radiante (reemplazable). Las altas temperaturas de combustin y el tiempo que los gases permanecen en el horno garantizan una combustin limpia. Aire primario y secundario de combustin, regulados por control de flujo interno, sonda lambda, temperatura de la cmara de combustin y de la caldera. Revestimiento especial cermico para altas temperaturas. Almacn de combustible inferior en acero resistente al calor, incluido rejilla de barras en aleacin ignfuga. Reja de combustin incluidas barras de aleacin ignfuga, cajn de cenizas extrable bajo el mismo. Puerta de la cmara de combustin en parte delantera.

Incluye sistema de limpieza ciclnicos de los gases de combustin. Interceptor de polvo en el tiro para su eliminacin de los gases de combustin. El interceptor va incorporado de forma compacta en la caldera. - Alojado en las salidas de humos con cyclones de metal fundido. - Cono de eliminacin de cenizas con sistema de extraccin independiente separado del cajn de cenizas. Ventilador de gases de combustin incluido Para crear y regular la depresin en la caldera. - Carcasa de acero macizo - Aspas de extraccin soldadas y equilibradas dinmicamente - Motor con eje y panel desviador de calor diseado para soportar altas temperaturas - Aislamiento de tipo F. Incluye la limpieza automtica del intercambiador del calor La limpieza del interior de la caldera se lleva a cabo por medio de aire comprimido. Esto limpia el conducto a gran velocidad y afloja cualquier resto de ceniza que pueda haberse formado en las paredes de los conductos. Cuanta con unas vlvulas especiales con un chorro muy potente de aire con un tiempo de apertura muy corto y de esta forma, se consigue una limpieza muy efectiva. El conducto se mantiene limpio como resultado de la aplicacin de estas medidas de limpieza, con lo cual los gastos y los trabajos de limpieza adicionales quedan reducidos al mnimo. La temperatura de los humos de salida es pequea. La eficiencia de la caldera se mantiene alta entre las revisiones. - Pistones especiales con vlvulas de cierre rpido se acoplan a las puertas de la caldera - El tanque de aire comprimido va adyacente a la caldera con sensor de presin y vlvula de seguridad - Lleva una vlvula de control automtico que se puede poner en marcha antes de la fase de limpieza - El compresor va incluido en el precio

29

HPKI-K 180-900 kW
Incluido almacn, ventiladores, limpieza automtica, encendido automtico (hasta 550 kW), retirada de cenizas, incluye 2 contenedores de 240 L y compresor.

HPKI-K 1200-2000 kW
Incluido almacn, ventiladores, limpieza automtica, encendido automtico, retirada de cenizas centralizada, incluye 1 contenedor de 800 l y compresor

HPKI-K
Potencia nominal Pres. funcionamiento Temp. mxima impulsin Temp. mn. retorno Superficie intercambio Contenido agua Peso caldera Temperatura gases Suministro elctrico Cdigo kW bar C C

180
180 5 95 55 13 750 3.100 130-200 400 V 50 Hz PL061206

240
240 5 95 55 13 750 3.200 130-200 400 V 50 Hz PL061207

300
300 5 95 55 18 1.000 4.000 130-200 400 V 50 Hz PL061208

360
360 5 95 55 18 1.000 4.000 130-200 400 V 50 Hz PL061209

m2
L kg C

HPK-K
Potencia nominal Pres. funcionamiento Temp. mx. Impulsion Temp. mn. retorno Superfcie intercambio Contenido agua Peso caldera Temperatura gases Suministro elctrico Cdigo kW bar C C

450
450 5 95 55 28 1.400 6.000 130-200 400 V 50 Hz PL061210

550
550 5 95 55 28 1.400 6.000 130-200 400 V 50 Hz PL061211

700
700 5 95 55 54 2.300 9.000 130-200 400 V 50 Hz PL061212

900
900 5 95 55 54 2.300 9.000 130-200 400 V 50 Hz PL061213

1200
1200 5 95 55 79 3.100 11.800 130-200 400 V 50 Hz PL061214

1600
1600 5 95 55 92 3.300 14.000 130-200 400 V 50 Hz PL061215

2000
2000 5 95 55 125 4.700 19.000 130-200 400 V 50 Hz PL061216

m2
L kg C

Eliminacin de cenizas centralizada - 800 L


(La ceniza de la parrilla son descargadas en el mismo contenedor de 800 L). Estndar a partir de 1200 kW.
Cdigo PL061481 PL061482 Potencia 180-550 kW 700-900 kW

Dispositivo de seguridad sobretemperatura


Enfriamiento de emergencia con agua de la red.
Cdigo PL061483 PL061484 PL061485 PL061486 PL061487 PL061488 Potencia 100-150 kW 180-240 kW 300-360 kW 450-550 kW 700-900 kW 1200 kW

30

CLIBER - GAMA BIOMASA

Control y monitorizacin de calderas de pellets y astilla HPKI-K/R


HPKI-K/R 180-2000 kW
- Regulacin continua de la potencia entre el 30 y el 100 % - Optimizacin de la combustin; - Control con Sensor O2 Lambda; - Regulacin de la depresin; - Regulacin de la cantidad de aire; - Control y regulacin de todo el proceso, comenzando en el silo con el transporte del combustible hasta la caldera por medio de un alimentador vlido para usos industriales; - Programacin que cumple el certificado estndar universal de validez IEC 61131-3. - Este control puede ser instalado va Bus o mdem local o externo.

A todo esto, en lo referente a la notificacin de fallos, existe la posibilidad de aadirle mensajes de alarma que pueden ser enviados por telfono con mensajes de texto o grabados. En otoo no habr fallos al inicializar la caldera porque la unidad de almacenamiento no utiliza ninguna batera. El cuadro de control se debe instalar en un radio mximo de 3 m de la caldera. Todos los mecanismos, motores de ventiladores, cables elctricos, incluso el cable del eje incluidos.
Cdigo PL061494 PL061495 PL061496 PL061343 Descripcin Cuadro Cuadro Cuadro Ampliacin del cuadro Rango potencia 180-550 kW 700-1200 kW 1600-2000 kW -

Carrete rotativo
Fabricado en acero de gran solidez. Las aspas rotativas estn inclinadas en la direccin del giro y estn fuertemente endurecidas con laminados especiales de metal. Su corte en diagonal est diseado para cortar cualquier material en su giro. Dispositivo de seguridad retorno de llama completamente testado.
Artculo Cdigo PL061201 Descripcin Carrete rotativo ZRS 3 for HPKI-K/R/W incl. motor (grande) Funcin Dosifica el combustible y corta el de excesivo tamao a tamao admisible. Proteccin antirretorno. PL061492 Carrete rotativo ZRS 1 for HPKI-K/R/W incl. motor (pequeo) Funcin Dosifica el combustible y corta el de excesivo tamao a tamao admisible. Proteccin antirretorno.

31

Sistemas de alimentacin para instalaciones con pellets


para HPKI-K/R/W 180-2000 kW

Alimentador estndar
Alimentador en forma de tornillo sinfn. Vlido para HPKI-K/R/W . Tornillo para pellets con motor de engranaje y pie de apoyo para mayor estabilidad. Canal tornillo sinfn para transportar los pellets progresivamente y eje de tornillo compuesto de tres partes.

Alimentador ascendente
Alimentador ascendente en forma de tornillo sinfn vlido para HPKI-K/R/W . Tornillo para pellets con motor de engranaje y pie de apoyo para mayor estabilidad. Canal tornillo sinfn para transportar los pellets progresivamente y eje de tornillo compuesto de tres partes.

Funcin
Transferir los pellets directamente a la caldera o a un alimentador ascendente.

Funcin
Transferir los pellets de un alimentador estndar a la caldera.

Alim. estndar
Longitud Hasta 1.5 m 2.0 m 2.5 m 3.0 m 3.5 m 4.0 m 4.5 m 5.0 m 5.5 m 6.0 m 6.5 m 7.0 m 7.5 m 8.0 m 8.5 m 9.0 m 9.5 m 10.0 m Cdigo PL061679 PL061502 PL061503 PL061504 PL061505 PL061506 PL061507 PL061508 PL061509 PL061510 PL061511 PL061512 PL061513 PL061514 PL061680 PL061681 PL061682 PL061683

Alim.ascendente
Cdigo PL061515 PL061516 PL061517 PL061518 PL061519 PL061520 PL061521 PL061522 PL061523 PL061524 PL061525 PL061526 PL061527 PL061528 PL061703 PL061704 PL061705 PL061706

32

CLIBER - GAMA BIOMASA

Sistemas de alimentacin para instalaciones con astillas


Alimentador con codo para HPK-IK/R/W 180-360 kW
Este alimentador transfiere el combustible desde el silo o depsito situado a un lado de la caldera y puede transportar astilla de madera, restos de madera, pequeos trozos de corteza, etc. Se puede trabajar en un radio relativamente pequeo por medio de dos tornillos sinfn acoplados haciendo un codo. La placa de presin, el motor de engranaje y el equipo de pre-tensionado van incluidos en este alimentador. Profundidad mx. del combustible para astilla de madera: 6 m Profundidad mx. en el caso de pellets y pequeos tacos de madera: 2.5 m El precio incluye una vlvula termosttica de agua tarada a 55C.
Alargamiento Ajuste de dimetro

Sistema estndar de alimentacin de tornillo sinfn


85-360 kW
Cdigo PL061110I PL061111I PL061112I PL061113I PL061114I PL061115I PL061116I PL061117I PL061118I PL061119I PL061120I PL061121I PL061122I PL061123I PL061124I PL061125I PL061126I PL061127I Ajuste dimetro 2.6 m 2.8 m 3.0 m 3.2 m 3.4 m 3.6 m 3.8 m 4.0 m 4.2 m 4.4 m 4.6 m 4.8 m 5.0 m 5.2 m 5.4 m 5.6 m 5.8 m 6.0 m

Funcin de la vlvula
Proteger a la caldera de un posible fuego que se originase en el depsito de combustible. La vlvula se suministra por separado para que sea instalada por terceros. Pieza para el ajuste del dimetro incluida. - Eje completo 50 mm, - Espesor del hilo del tornillo-8 mm - Soldadura continua - Adecuada para un tamao mximo del combustible de G50

Funcin
Transferir la astilla de madera o los pellets de un depsito de base circular o cuadrada directamente a la caldera o a un alimentador ascendente.

Datos tcnicos del motor


Fabricante Tipo Potencia Revoluciones Momento Voltaje / Frequencia ABM FGA663F/ 4D80a-4 0.75 kW 10.2 min-1 T2 = 702 Nm fB = 0.9 230/ 400 V // 50 Hz

Alargamiento del alimentador


Prolongacin del tornillo sinfn
Cdigo PL061128I Longitud Por 0.5 m

Es posible alargar el alimentador hasta 6 m!

Funcin
Alargar el alimentador de barrido hasta alcanzar a la caldera o a un alimentador ascendente.

33

Alimentador con codo para HPKI-K/R/W 450-700 kW


Este alimentador transfiere el combustible desde el silo o depsito situado a un lado de la caldera y puede transportar astilla de madera, restos de madera, pequeos trozos de corteza, etc, por medio de dos alimentadores automticos retrctiles. La placa de presin, el motor de engranaje y el equipo de pre-tensionado van incluidos en este alimentador. El precio incluye una vlvula termosttica de agua tarada a 55C.

Alargamiento

Ajuste de dimetro

Sistema estndar de alimentacin de tornillo sinfn


450-700 kW
Cdigo PL061274 PL061275 PL061276 PL061277 PL061278 PL061279 PL061280 PL061281 PL061282 PL061283 PL061284 PL061285 PL061286 PL061287 PL061288 PL061289 Ajuste de dimetro 3.0 m 3.2 m 3.4 m 3.6 m 3.8 m 4.0 m 4.2 m 4.4 m 4.6 m 4.8 m 5.0 m 5.2 m 5.4 m 5.6 m 5.8 m 6.0 m

Funcin de la vlvula
Proteger a la caldera de un posible fuego que se originase en el depsito de combustible. La vlvula se suministra por separado para que sea instalada por terceros. Incluye pieza para ajuste del dimetro - Soldadura continua - Movimiento progresivo - Adecuado para tamao de combustible de (G50) - 60 mm eje completo - 8 mm espesor del hilo del tornillo - Profundidad mx. del combustible de 3 x dimetro (astilla)

Funcin
Transferir la astilla de madera o los pellets de un depsito de base circular o cuadrada directamente a la caldera o a un alimentador ascendente

Datos tcnicos del motor


Capacidad
Fabricante Tipo Potencia Revoluciones Momento Voltaje / frequencia

Hasta 400 kW
ABM FGA663F/ 4D80a-4 0.75 kW 10.2 min-1 T2 = 702 Nm fB = 0.9 230/ 400 V // 50 Hz

Hasta 600 kW
FGA663F/ 4D90Sa-4 1.1 kW 14.8 min-1 T2 = 710 Nm 230/ 400 V // 50 Hz

Hasta 900 kW
FGA663F/ 4D90Sb-4 1.5 kW 20 min-1 T2 = 716 Nm 230/ 400 V // 50 Hz

Alargamiento del alimentador


Es posible alargar el alimentador hasta 7 metros!

Alargamiento del tornillo sinfn


Cdigo PL061295 Longitud Por 0.5 m

Funcin
Alargar el alimentador de barrido hasta alcanzar la caldera o el alimentador ascendente.

34

CLIBER - GAMA BIOMASA

Alimentador de tornillo sinfn ascendente astilla | HPKI-K/R/W


HPKI-K/R/W 180-2000 kW
Alimentador ascendente. Adecuado para sistemas HPKI-K/R/W. Tornillo sinfn con motor de engranajes y mltiples accesorios y pie de apoyo para hacerlo ms estable. Tornillo sinfn para transferir los pellets o la astilla con tornillo y eje formado de tres partes.

Alimentador ascendente
150-1600 kW
Cdigo PL061344 PL061345 PL061346 PL061347 PL061348 PL061349 PL061350 PL061351 PL061352 PL061353 PL061354 Longitud 1.0 m 1.5 m 2.0 m 2.5 m 3.0 m 3.5 m 4.0 m 4.5 m 5.0 m 5.5 m 6.0 m

Datos tcnicos del motor


Fabricante Tipo Potencia Revoluciones Momento Voltaje/ frequencia ABM FGA663F/ 4D80a-4 0.75 kW 10.2 min-1 T2 = 702 Nm fB = 0.9 230/ 400 V // 50 Hz

Cdigo PL061676 PL061677 PL061678

Producto Cojinete de alta presin Canal de entrada estandard Canal de salida estandard

Descripcin Desde 30 de inclinacin y con longitud de tornillo desde 5 m a partir de 20 de inclinacin Con apertura de visor de mantenimiento y interruptor fin de carrera -

Funcin
Se utiliza para transferir la astilla de madera desde la salida del alimentador de barrido o desde el suelo hasta la caldera o hasta otro alimentador ascendente.

35

Sistemas de fondo mvil 180 2000 kW


Los datos de la tabla a continuacin deberan ser analizados a la hora de establecer el modo de alimentacin por empujadores: para astilla de entre G50 y W50 se realiz un clculo esttico, siendo la densidad aparente mxima de 440 kg/m3. Ancho empujadores
Longitud/varilla 12 m 10 m 8m 6m

3.0 m
Distancia libre (max) 2.3 m 2.8 m 3.5 m 4.0 m

2.5 m
Distancia libre (max) 2.8 m 3.4 m 4.2 m 5.6 m

2.0 m
Distancia libre (max) 3.5 m 4.2 m 5.3 m 7.0 m

1.5 m
Distancia libre (max) 4.7 m 5.6 m 7.0 m 9.0 m

El ancho permitido para los empujadores depende de la longitud necesaria y de la distancia libre destinada: Si la longitud deseada del depsito es de 10,0 m y la libre de 4,0 m, los empujadores slo deben utilizarse de una anchura mxima de 2,0 m. Para evitar un atasco, la distancia entre los empujadores y la pared debera estar entre 10 y 15 cm como mximo.

A-Longitud B-Ancho

6.0 m 1.5 m

8.0 m 2.0 m

10.0 m 2.5 m

12.0 m 3.0m

ATENCIN: La seleccin de un sistema de fondo mvil debe realizarse tras consultar con Cliber, que a su vez se dejar asesorar por Gilles en los aspectos que competan a esta empresa y as quedar garantizada una eleccin satisfactoria del producto.

Funcin
Transferir el combustible al alimentador ascendente, el cual lo transfiere posteriormente a la caldera. Se utiliza en instalaciones de gran envergadura.

36

CLIBER - GAMA BIOMASA

Distancias mnimas UTSK


Cajn de cenizas 240L Cajn de cenizas 800L

*La distancia mnima para poder abrir la puerta del intercambiador de calor es igual a la de la anchura de la caldera, pero **por razones de optimizacin de las tareas de mantenimiento recomendamos que delante de la caldera se deje libre un espacio equivalente a la longitud del intercambiador de calor- si las puertas del cuarto de calderas se abren hacia afuera, esto puede contribuir a garantizar ese espacio libre delante de la caldera.

Ficha tcnica HPKI-K 180-2000 kW

Potencia en kW 180 240 300 360 450 550 700 900 1200 1600 2000

2 720 920 920 920 920 920

3 590 590 590 670 670 670 770 870 870 870 -

4 1450 1580 1810 1810 2290 2290 2690 2690 3030 3430 3870

5 530 530 500 500 716 716 762 762 843 865 905

6 1170 1170 1400 1400 1684 1684 2038 2038 2257 2635 2995

7 670 670 730 730 730 730 740 740 760 760 790

10

11

12

Impulsin DN 65 65 80 80 100 100 100 100 125 150 200

mm 180 200 200 250 300 300 300 360 400 -

Peso en Tn 3.10 3.20 4.00 4.00 6.00 6.00 9.00 9.00 11.80 14.00 19.00

Peso intercambiador en Tn 1.32 1.32 1.74 1.74 2.45 2.45 4.62 4.62 5.94 7.68 9.63

Agua en litros 830 830 1100 1100 1550 1550 2550 2550 3450 3650 5200

Kpa en Kvs en t20C m3/h 2.6 4.6 3.2 4.6 3 4.6 2.7 4.5 3.3 3.6 3.1 48 48 72 72 110 110 182 182 283 363 485

2990 1150 2200 1600 3190 1150 2200 1600 3450 1250 2250 1800 3450 1250 2250 1800 3950 1440 2480 2300 3950 1440 2480 2300

1150 1970 1050 1150 2000 1150 1970 1050 1150 2200 1160 1990 1050 1200 2200 1160 1990 1050 1200 2200 1320 2270 1200 1280 2200 1320 2270 1200 1280 2200 1585 2740 1450 1550 2438 1585 2740 1450 1550 2438 1885 3190 1750 1750 2490 1900 3240 1750 1800 2700 2185 2000 1950 3027

4620 1600 3000 2700 1180 4620 1600 3000 2700 1180 4990 1800 3500 3000 1230 5590 1800 3550 3400 1430 6250 2000 3950 3800 1660

37

Otros productos
Artculo Cdigo PL061500 Descripcin

Cajn de cenizas HPKI (800 litros)

PL061199

Cajn de cenizas HPKI (240 litros)

PL061198

Cajn de cenizas HPKI (50 litros)

PL061356

Caja de transformacin 1600 kW


(sin quemador)

Objetivo
Montar un quemador de gasleo temporal. No se puede adaptar posteriormente. PL061501

Tanque alimentador HPKI-K (2 recargas)


(vlido para pellets y astillas)

Funcin Se emplea cuando un depsito de


combustible surte a dos calderas. PL061185I

Envos SMS (Telfonos mviles) Terminal + trasmisor de datos GSM 900/1800 MHz

PL061785

Visualizador HPKI-K/R/W

PL061498

Dispositivo de mensajes pticos del estado de llenado del silo HPKI-K/R/W.

38

CLIBER - GAMA BIOMASA

Cubierta del silo de 2000 mm x 3000 mm


- Capacidad de transporte (vehculo en movimiento) de hasta 20 kn/m2 (40kn/m2 y 75kn/m2 bajo pedido) Rejilla de proteccin y drenaje Pistn hidrulico Acabado en zinc Superficie superior de la cubierta de placa de aluminio, aunque puede ser tratado con asfalto o piedras Incluido el sistema hidrulico y el aceite. Superficie de apertura de 2000 x 3000 mm

Funcin
Permitir la entrada del combustible en el depsito por su parte superior.

Cubierta del silo


Cdigo PL061763I Superficie de apertura 2000 x 3000 m

39

You might also like