You are on page 1of 2

Cmo hablar de sexualidad con nuestros hijos adolescentes

Ejem, ejem... Empiezan las preguntas sobre sexualidad y no sabemos demasiado bien cmo reaccionar. Tenemos claro qu no queremos para nuestros hijos, pero no encontramos un modelo que nos sirva para transmitir lo que pensamos. En este artculo te o recemos algunas ideas y consejos que pueden ayudarte a en ocar el tema. La sexualidad y la afectividad son dos aspectos muy importantes en la educacin de nuestros hijos, tanto a lo largo de su infancia como en su adolescencia. Pero a veces, padres y madres no sabemos muy bien cmo actuar ni qu decir por miedo o por desconocimiento, y entonces es frecuente dejar de lado este tema confiando en que los adolescentes lo resuelvan por s mismos o, en el mejor de los casos, en la escuela. !odav a es bastante habitual o r en algunas reuniones de padres y madres ideas parecidas a stas"

Hoy en da tienen toda la informacin que quieren! Y qu les vamos a contar?, Si nos podran dar clases ellos a nosotros! Pero si son todava unos ni os!

Yo ya le !e dic!o a mi !i"o lo del preservativo!

Comentarios como estos son ilustrativos de cmo padres y madres tienen, todav a hoy en d a, notables dificultades para enfrentarse a un tema como el de la educacin sexual de sus hijos. #na de las posibles causas de ello es que no son capaces de cuestionar el modelo de educacin sexual que recibieron, caracteri$ado fundamentalmente por la falta de informacin o por una informacin que cuando exist a estaba centrada en los aspectos higinicos o reproductivos, y por la consideracin de que pr%cticamente todo lo relacionado con la sexualidad era malo o pecaminoso. &s , muchos padres y madres saben el tipo de educacin sexual que no quieren para sus hijos, pero no han encontrado un modelo alternativo que les permita abordar este tema de una manera con la que se sientan competentes como educadores. Curiosamente, esta dificultad educativa se manifiesta en mayor medida en un momento en el que el sexo es un tema que est% muy presente a diversos niveles de lo cotidiano" revistas, cine, televisin, 'nternet. etctera, creando una falsa impresin de normalidad y de disponibilidad de informacin sobre estos temas por parte de los adolescentes. &s , algunos padres y madres pueden tener la sensacin de ser poco necesarios respecto a estos temas y de que slo deben actuar en caso de que crean que sus hijos mantienen determinadas conductas que les puedan inquietar o que asocien con un cierto grado de riesgo. (n ese momento seguramente ser% tarde para desarrollar un di%logo adecuado. (videntemente, algunas de estas actitudes derivan de una serie de creencias errneas que han inducido a numerosos padres y madres a tomar un camino equivocado o a despreocuparse excesivamente. )eamos algunas de ellas" !lgunas creencias errneas sobre la sexualidad y la in ormacin sexual de los adolescentes

"o aprenden solos. *also. (s verdad que la mayor a de nosotros hemos aprendido solos, pero tambin es verdad que la mayor a hemos aprendido poco y mal y a veces con un cierto coste personal. +oy en d a, igual que antes, la informacin sexual de que disponen los adolescentes la obtienen principalmente de sus iguales, por lo que nadie puede garanti$ar que esta informacin sea correcta, vera$ o adecuada si no es contrastada con otras informaciones facilitadas por los padres o en la escuela. #e lo ense$an en la escuela. ,epende. -o todas las escuelas o institutos desarrollan programas de educacin afectiva y sexual. &dem%s, en caso de que as fuera, el hecho de que la escuela aborde estos temas no significa que los padres puedan despreocuparse. ,e hecho, slo una tarea conjunta por parte de padres y escuela garanti$a un proceso de formacin adecuado en sta y en otras %reas. "a educacin sexual incita a la pr%ctica sexual. *also. La educacin sexual fomenta la responsabilidad y la adecuada toma de decisiones. (s m%s, la educacin sexual evita que los adolescentes vivan su sexualidad con angustia o condicionados por informaciones errneas, o con la idea de que todo lo que est% relacionado con el sexo es potencialmente peligroso. "o que de verdad es peligroso es la ignorancia y el miedo. Como dice una investigacin del 'nstituto de la .ujer, del a/o 0123" #unque las relaciones se$uales no son m%s frecuentes entre las "venes que !an reci&ido educacin se$ual que entre las que no la !an reci&ido, las primeras tienen menos pro&a&ilidades de quedarse em&ara'adas . Todava son unos ni$os. ,epende. La educacin sexual debe llevarse a cabo de manera adecuada a cada edad pero desde la infancia. (s un error muy com4n pensar que la educacin sexual debe dirigirse slo a los adolescentes. (n todo caso, lo que conviene conocer es que en cada momento del desarrollo los temas de inters ser%n diferentes" qui$%s en la infancia estar%n m%s centrados en conocer aspectos relacionados con el propio origen, en la pubertad con los cambios corporales y en la adolescencia con una gran variedad de aspectos especialmente relacionados con las propias emociones y comportamientos.

Pero no todas las dificultades provienen de concepciones errneas, en algunos casos existen obst%culos

You might also like