Guía para la promoción del registro de nacimiento y el derecho a la identidad en Guatemala

Proyecto: “Protección y Promoción de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en el Sistema Interamericano”
Agencia Canadiense del Desarrollo Internacional (ACDI) – Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN)

Documento elaborado por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) en colaboración con el Instituto Demos y la Oficina de Registro Nacional de Personas (RENAP).

1

INDICE
I. II. Introducción Justificación

III. Objetivos a. Generales b. Específicos IV. V. VI. Método Resultados esperados Logística

Documentos de apoyo VII. Guía para la Promoción del Registro de Nacimiento y el Derecho a la Identidad Módulo I Modulo II Modulo III Modulo IV

2

VIII. Cuadros Taller Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro IX. Módulo Módulo Módulo Módulo I II III IV

Bibliografía

3

su ausencia y la imposibilidad de su ejercicio. para que desde sus propios ámbitos de trabajo promuevan el registro de nacimientos en todos los Municipios del Departamento de Chiquimula. con el propósito de sensibilizarlos y empoderarlos respecto de la importancia del ejercicio del Derecho a la Identidad de la niñez y juventud a través del Registro de Nacimiento. Módulo III: El Cambio de Modelo para trabajar con un enfoque de derechos 4 . Salud. problemáticas como desplazamientos masivos de población. hacen más urgente que nunca el registro de nacimiento. y de esa manera el Gobierno impulse las medidas necesarias para replicarlo a nivel nacional. Contrariamente. Introducción El Derecho a la Identidad es una puerta de entrada y un factor clave para incidir en la gobernabilidad y ciudadanía. trata y tráfico organizado de niños. y el creciente impacto de los conflictos armados sobre la población infantil. La Metodología se desarrollará a través de Talleres.del Departamento de Chiquimula en Guatemala. en los cuales se impartirán cuatro módulos en los que se abordan los siguientes temas:    Módulo I: Los Derechos Humanos Módulo II: Los Derechos de la Niñez y Adolescencia en el marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Como parte de una estrategia de prevención del subregistro. se ve enmarcada en situaciones de desigualdad y pobreza consistentemente en zonas rurales y de difícil acceso. Educación y Concejos Comunitarios de Desarrollo-COCODES. se ha elaborado la siguiente Guía para la Promoción del Registro de Nacimiento y el Derecho a la Identidad. son casi invariablemente excluidos de la sociedad. en el mundo de hoy. Este documento está basado en el desarrollo de Talleres dirigidos a funcionarios del Registro Nacional de Personas –RENAP-. y en el contexto de un proceso más amplio de sensibilización. Mediante este proceso se fortalecerá la capacidad institucional de las instancias participantes. esperando que dicho departamento se constituya en un modelo de buenas prácticas.I. Los niños no registrados. en zonas fronterizas o bien por contextos de inestabilidad política y social. y promoción del registro. capacitación. Asimismo.

elaborada por el Gobierno de Guatemala con la asistencia técnica del IIN. la legislación nacional e internacional vigente. Justificación Estudios realizados por Organismos internacionales sobre el subregistro y falta de registro de niños. la Niña y Adolescentes (IIN). Lo cual nos da una idea de la dimensión de este problema en la actualidad. Las causas que inciden en que los niños. cultural. 1 Subregistro de Nacimientos en Guatemala: Las Consecuencias. Asimismo. En cuanto a la Guía para la Promoción del Registro de Nacimiento y el Derecho a la Identidad. BID. que el Instituto Interamericano del Niño. los aspectos doctrinarios y teóricos aplicables. 5 . algunas de carácter social. según lo da a conocer el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-1 las estimaciones realizadas por instituciones y organismos internacionales indican que el subregistro de nacimientos en el país oscila entre 4 y 10%. se han incluido los procedimientos y requisitos para el registro de nacimientos de acuerdo con la Ley del RENAP. Módulo IV: El Derecho a la Identidad y el Registro de Nacimiento Cada Módulo concluye con ejercicios grupales que les permitirán utilizar la teoría y herramientas impartidas durante el taller. Asimismo. niñas y adolescentes no sean registrados son de diversa índole.2007. desarrolla con el apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI). Niñas y Adolescentes en el Sistema Interamericano”. histórico e incluso desastres naturales. niñas y adolescentes en Guatemala han evidenciado que esta problemática tiene serias consecuencias para el pleno ejercicio de los derechos humanos de la niñez y adolescencia en el país. así como el planteamiento de los principales obstáculos o causas del subregistro y sus consecuencias. Este esfuerzo nace en el marco del Proyecto “Protección y Promoción d e los Derechos de los Niños. organismo especializado de la OEA. ilustrando este proceso con algunos ejemplos prácticos. se han incorporado a la misma. económico. la iniciativa responde a la Política Pública de Primera Infancia 2010 – 2020. II. Aún cuando no existen cifras oficiales sobre el Subregistro de nacimientos en Guatemala.

es favorecer la construcción y renovación de conocimientos. planes y proyectos a favor de la niñez y adolescencia en áreas prioritarias como salud y educación entre otras. ya que al desconocer su existencia. el Estado no dispone de datos reales para el diseño e implementación de políticas públicas. niñas y adolescentes en Guatemala. brindándoles los conocimientos teóricos y herramientas prácticas que les permitan desarrollar su trabajo de manera oportuna y efectiva. III. particularmente con los derechos protegidos por la Convención Internacional de los Derechos del Niño y con la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.  6 . se ha considerado importante y necesario capacitar y sensibilizar a funcionarios de los Ministerios de Salud. niñas y adolescentes cuenten con la debida protección que el Estado debe garantizarles de acuerdo con la legislación tanto nacional. La sensibilización y empoderamiento en materia de derechos humanos y derechos de la niñez y adolescencia. Derivado de lo anterior. tiene efectos múltiples. a efecto que los mismos coadyuven en la labor de promoción y facilitación del registro de niños. niñas y adolescentes.La falta de registro o el subregistro de niños. o cuyo trabajo se encuentra de alguna manera relacionado con este proceso. particularmente en lo relativo al derecho a la identidad son elementos importantes del proceso de capacitación. se podrá lograr que niños. así como el fortalecimiento de las capacidades de funcionarios públicos que participan de manera directa o indirecta en el proceso de registro de personas. como instancias que cumplen una función específica en esta materia. Registro Nacional de Personas y Concejos Comunitarios de Desarrollo. Mediante una activa participación de todos los sectores gubernamentales involucrados. Educación. Generales:  El objetivo general de la presente metodología y guía para la promoción del registro de nacimiento y el derecho a la identidad. Esto los coloca en una situación de vulnerabilidad en cuanto al ejercicio de otros derechos fundamentales. como internacional. Objetivos: A.

niñas y adolescentes. cada uno de los cuales tendrá una duración de cuatro horas. Sensibilizar a los funcionarios de Salud. creando sinergias entre las instituciones del Estado para promover y facilitar el registro de nacimientos. B. Educación y COCODES sobre la importancia del registro de nacimiento y prevenirlos sobre las consecuencias de no hacerlo. en las cuales se trasladarán de forma clara y precisa los elementos teóricos. para la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia. Salud. La Oficina del Registro Nacional de Personas y Consejos de Desarrollo Social comunitario. específicamente el derecho a la identidad. indicando la ruta o el procedimiento a seguir para lograr el registro de niños. Lograr que los funcionarios que participan en la capacitación apliquen el enfoque de derechos. así como del impacto que ello tiene en las comunidades para el ejercicio de otros derechos. municipal y departamental. como la “Guía para la promoción del registro de nacimiento”. El cumplimiento al derecho a la identidad como un derecho humano de la niñez y adolescencia guatemalteca. que se desarrollarán con la técnica de exposiciones. especialmente miembros de los Concejos Comunitarios de Desarrollo COCODES.    IV. conceptuales y 7 . para facilitar el registro de nacimiento. particularmente el interés superior del niño en el ejercicio de sus funciones. Método a) El Método que se aplicará será el de Talleres. b) En cada Taller se impartirán 4 módulos. Facilitar herramientas prácticas. Específicos:  El fortalecimiento de las capacidades de Funcionarios de los Ministerios de Educación.

aplicando el criterio de ubicuidad. Proyección hacia el futuro: Esto está relacionado en cómo a partir de todo este proceso de capacitación y sensibilización. En este caso particular. d) Para cada uno de los cuatro grandes temas abordados en los Módulos. o sea al desempeño de sus funciones en las áreas en las cuales trabajan. de las vivencias y experiencias compartidas el funcionario/a. c. aplicar sus vivencias como personas y como miembros de un grupo social. c) Con una distribución adecuada del tiempo.herramientas prácticas por parte del capacitador. al concluir cada presentación. se han diseñado ejercicios o dinámicas grupales que se realizarán al concluir cada módulo. las y los funcionarios podrán mediante esta dinámica o ejercicio. Quien deberá motivar el interés y participación de los participantes. para coadyuvar al ejercicio del derecho a la identidad. proyecta construir cambios o transformaciones. el cual se cumple a partir de la incorporación de tres elementos que entendemos de la siguiente manera: a. ya que las reflexiones y consideraciones que pudiesen tener los participantes podrán ser emitidas durante los ejercicios de grupo. se dispondrá de un tiempo prudencial con el propósito específico de aclarar dudas fundamentalmente de contenido teórico. b. Estos ejercicios. Aplicación de las lecciones del pasado: Es decir. lo cual aportará y enriquecerá el proceso en el cual están participando. Conocimientos y experiencia actual: A través de los ejercicios se podrá valorar o calificar cómo ellos han asimilado los conocimientos impartidos y como los trasladan a la experiencia actual. 8 . les brindarán la oportunidad de trasladar a contextos reales los conocimientos teóricos y herramientas. mediante el registro de nacimiento.

o o  Conoce el procedimiento a seguir para el registro de nacimiento de acuerdo con la ley vigente y sabe como orientar a las personas sobre la mejor manera de hacerlo. Concepto de: “Enfoque de derechos de la niñez” y su aplicación práctica. Es consciente de la importancia de establecer sinergias interinstitucionales para un resultado efectivo en el proceso de registro de nacimientos para el ejercicio del derecho a la identidad. comprende y tiene la capacidad de explicar o trasladar a otras personas conceptos básicos como: o o Derechos Humanos. niñas y adolescentes.V.      9 . sus características y clasificación histórica. Asume como funcionario público su obligación de coadyuvar a la promoción y ejercicio del derecho a la identidad en su comunidad a través del registro de nacimiento de niños. LOGÍSTICA Un computador o laptop Una Cañonera Un apuntador Micrófono inalámbrico Rota folio   VI. su ejercicio pleno.  Resultados Esperados: El funcionario conoce. Los Derechos de la niñez y adolescencia en el marco de la Convención de los Derechos del Niño. y los mecanismos para promoverlo. El derecho a la identidad.

MÓDULOS GUÍA PARA LA PROMOCION DEL REGISTRO DE NACIMIENTO Y EL DERECHO A LA IDENTIDAD 10 .     Tarjetas en blanco media carta Block de notas Marcadores permanentes y no permanentes Pizarra Carpeta con documentos Taller Documentos de apoyo:      Constitución Política de la República de Guatemala Convención de los Derechos del Niño Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia Ley y Reglamento del RENAP VII.

CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS  2 Los derechos humanos son universales: todas las personas tienen igual condición con respecto a esos derechos.MODULO I LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA A. (Save The Children Programación de los Derechos del Niño Cómo Aplicar un Enfoque de Derechos del Niño en la Programación) Estas garantías o prerrogativas son humanas en cuanto se basan en el respeto a la dignidad y al valor de cada persona como individuo y como miembro de una comunidad. o cualquier otra condición. sexo. en cualquier lugar y en cualquier tiempo. B. de un grupo o de la sociedad en su conjunto y no requieren de otras condiciones distintas. DERECHOS HUMANOS Definición: “Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos. Todos tenemos los mismos derechos humanos. sin discriminación alguna”. religión. lengua. 2 Fuente:OACNUDH 11 . (Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos) Los derechos humanos son garantías legales universales que protegen a los individuos y grupos frente a acciones u omisiones que puedan afectar sus libertades y su dignidad humana. color. lugar de residencia. sin distinción alguna de nacionalidad. origen nacional o étnico.

interdependientes. con el tiempo se conquistan nuevos derechos. los derechos civiles. Derechos de los Pueblos: y Derechos de los Grupos Específicos. Por el contrario. políticos. indivisibles y complementarios: no hay una jerarquía entre diferentes tipos de derecho. no caducan y no se pueden perder. Son intransferibles. lesionar o destruir los derechos humanos. sociales y culturales son todos igualmente necesarios para una vida digna. Son imprescriptibles y acumulativos: no prescriben. Esto tal como se indicó. Son integrales. facilita o mejora el avance efectivo de los demás     C. CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Tomando en cuenta la integralidad e interdependencia de los Derechos Humanos. en situaciones extremas algunos derechos pueden ser limitados temporalmente. Son inviolables: nadie puede atentar. 12 . El avance efectivo de un derecho coadyuva. pero nunca negados. No se pueden reprimir algunos derechos para promover otros. las leyes dictadas y las políticas que se implementen no pueden ser contrarias a ellos. No obstante. todos sin excepción alguna son importantes. Las personas y los gobiernos deben regirse por el respeto a los mismos. Sociales y Culturales. derivado del desarrollo histórico que los mismos han tenido se les ha clasificado de la siguiente manera: Derechos Civiles y Políticos. Tampoco el Estado puede disponer de los derechos de los ciudadanos. Son incondicionales y obligatorios: no requieren ninguna condición para su goce y tanto las personas como los Estados tienen la obligación de respetarlos. Derechos Económicos. irrenunciables e inalienables: nadie puede renunciar a sus derechos o negociarlos. sin perjuicio de su importancia. económicos.

DERECHOS CONTENIDOS • A la vida • A la integridad física y moral • A la libertad personal • A la seguridad personal • A la igualdad ante la ley • A la libertad de pensamiento.Derechos Económicos Sociales Culturales y Son derechos de contenido predominantemente social para procurar mejores condiciones de vida. son derechos colectivos porque su vigencia y goce benefician a grupos de seres humanos. La vigencia de estos derechos se encuentra Derechos Económicos:  A la propiedad (individual y colectiva) Derechos Sociales   A la alimentación Al trabajo (a un salario 13 .Derechos Civiles Políticos y ÁMBITO Constituyen los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos o internacionales. Están destinados a la protección del ser humano. contra cualquier agresión de algún órgano público. Los derechos civiles y políticos pueden ser reclamados en todo momento y en cualquier lugar.CATEGORÍA O CLASIFICACIÓN 1. sin embargo. El régimen de excepción en la Constitución de la República de Guatemala limita. algunos derechos en circunstancias de emergencia nacional. individualmente considerado. no a uno en particular. También denominados derechos de la segunda generación. de conciencia y de religión • A la libertad de expresión y de opinión • De resistencia y de inviolabilidad del domicilio • A la libertad de movimiento o de libre tránsito • A la justicia • A una nacionalidad • A contraer matrimonio y fundar una familia • A participar en la dirección de asuntos políticos • A elegir y ser electo a cargos públicos • A formar un partido o afiliarse a uno • A participar democráticas en elecciones 2.

) en relación con la distribución que hace el poder público de sus ingresos en razón de la justicia social. Para hacerlos efectivos es necesaria la actuación de los diferentes Estados. 3. etc. analfabetismo. a sindicalizarse. reconocimiento y consagración es una tarea pendiente y dependerá del avance y consolidación de las democracias. a la huelga). Sin embargo esto no significa que el Estado puede utilizar como excusa para el cumplimiento de sus obligaciones. de algunas convenciones internacionales. de la incorporación de políticas tendientes al desarrollo y a la justicia social. y a la solidaridad. A la seguridad social A la salud A la vivienda A la educación Derechos culturales    A participar en la vida cultural del país A gozar de los beneficios de la ciencia A la investigación científica. niñez abandonada. pero también los Estados pueden exigir cualquiera de ellos. de la comunidad internacional. de la asunción del principio de solidaridad por parte de la 14 . el no poseer recursos cuando en realidad dispone de ellos. Su definición. es decir. de allí que la capacidad para lograr la realización de los mismos varía entre naciones. Sus principales características:    Pueden ser demandados a los Estados. literaria y artística. y sobre todo del establecimientos de nuevas y diferentes condiciones en materia de relaciones entre los Estados. Se incluye aquí el derecho a la paz. al descanso. Derechos de Se encuentran en proceso de definición y están consagrados en diversas disposiciones los Pueblos. En este aspecto. a la autodeterminación. por cuanto se requiere la creación de condiciones nacionales e internacionales para su efectiva realización. deben verificarse los indicadores de desarrollo integral (desnutrición.condicionada a las posibilidades reales de cada país.     justo y equitativo. a un ambiente sano. o sea. al desarrollo económico. a beneficiarse del patrimonio común de la humanidad.

Obligaciones del Estado en relación con los derechos humanos Actualmente Guatemala es Estado parte de todos los Instrumentos Internacionales que conforman el cuerpo de tratados de derechos humanos del Sistema de Naciones Unidas. ancianos. su pertenencia a un grupo social. mujeres. género o edad les expone a discriminación o abusos de parte de mayorías o sectores dominantes. se enfoca en tres ámbitos: Respetar. consumidores.). las obligaciones tanto para Guatemala como para todos los Estados parte. disponiendo de las  15 . Son derechos que buscan hacer efectiva la igualdad de las personas que pertenecen a grupos vulnerables que. 4. Por ejemplo. y por lo tanto su aplicación y cumplimiento tienen un carácter obligatorio para el país. los Estados deben proteger el derecho a la identidad personal. aunque se encuentran protegidos por los demás derechos. etc. El Deber de Proteger: Esto significa que el Estado de adoptar medidas para garantizar que terceras partes no interfieran con el disfrute de los derechos humanos. inmigrantes) o son vulnerables (niños. Proteger y realizar los derechos humanos  El Deber de Respetar: Explicado de una manera práctica. minorías étnicas o religiosas.comunidad internacional. Los Estados deben abstenerse de llevar a cabo acciones que puedan restringir arbitrariamente un derecho humano. En este sentido. discapacitados. el deber de respetar que tiene el Estado implica el no interferir con el ejercicio pleno de los derechos. Por ejemplo la limitación del derecho de libertad de expresión o de locomoción. D. Derechos de los grupos específicos Se refieren a la situación concreta de determinados grupos de personas que por sus características son discriminados (pueblos indígenas.

En Guatemala. algunas obligaciones de derechos humanos tienen carácter progresivo mientras que otras son inmediatas. que ante la vulneración de un derecho humano. garantizados por las leyes y protegidos por el derecho internacional. también pueden ser sujetos de obligaciones. los derechos humanos están reconocidos por la Constitución Política de la República. PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE DERECHOS HUMANOS 16 . Por ejemplo: los padres tienen obligaciones explícitas en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño. los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala. Ya que al no hacerlo. las organizaciones internacionales y otros agentes no pertenecientes al Estado. También es importante tener en cuenta que aún cuando la responsabilidad de garantizar los derechos humanos es fundamentalmente del Estado. Sin embargo. los hacen vulnerables a la violación de otros derechos fundamentales. cualquier persona puede invocar directamente los instrumentos internacionales de derechos humanos de los cuales es parte el Estado de Guatemala. establece la Preeminencia del Derecho Internacional indicando en el Artículo 46: “Se establece el principio general de que en materia de derechos humanos.  El Deber de realizar los derechos humanos: significa adoptar medidas progresivas que permitan el disfrute pleno del derecho de que se trate. tienen preeminencia sobre el derecho interno” Lo anterior implica. en esta materia los particulares. La Constitución Política de la República de Guatemala. a efecto que sus derechos sean restituidos y protegidos. E. la legislación de derechos humanos reconoce que la falta de recursos puede impedir la realización de esos derechos. Los acuerdos internacionales ratificados por el Congreso de la República se convierten en ley suprema. y los Estados están obligados a cooperar entre sí para eliminar los obstáculos que se oponen al desarrollo.medidas o acciones pertinentes para asegurar que los padres registren debida y oportunamente los nacimientos de sus hijos. Por consiguiente. por lo que en caso de no existir en el país una ley para un determinado derecho. las personas están protegidas por la normativa internacional.

Instrumentos del Sistema Universal -ONUDeclaración Universal de Derechos Humanos Pacto Internacional Civiles y Políticos. Sociales y Culturales. INSTRUMENTOS ESPECÍFICOS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN EL SISTEMA UNIVERSAL Convención sobre los Derechos del Niño INSTRUMENTOS ESPECÍFICOS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN EL SISTEMA INTERAMERICANO O REGIONAL Convención Interamericana sobre Conflicto de Leyes en Materia de Adopción de Menores 17 . Protocolo de San Salvador. inhumanos o degradantes Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias.A continuación se presenta un listado de los principales Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos y Derechos Humanos Específicos de Niñez de los cuales es parte el Estado de Guatemala a nivel Universal y Regional ó Interamericano. Sociales y Culturales Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer Convención Contra la Tortura y otras tratos o penas crueles. de Derechos Instrumentos del Sistema Interamericano -OEAConvención Americana Derechos Humanos (Pacto de San José) sobre Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos. Pacto Internacional de Derechos Económicos.

tomando en cuenta todos los elementos teóricos brindados en el presente módulo. 2. De acuerdo a su criterio indicar un ejemplo de cómo se promueven o deben promover los derechos humanos en cada uno de los diferentes espacios.Protocolo facultativo de la Convención Interamericana Convención sobre los Derechos del Obligaciones Alimentarias Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños. Desarrolle un concepto de lo que usted comprende como derechos humanos. la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía Convenio 138 de la OIT sobre la Edad Mínima para el Trabajo Convenio 182 de la OIT sobre las Peores formas de trabajo infantil Convenio 169 de la OIT sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales sobre Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores Convención Interamericana sobre Tráfico Internacional de Menores EJERCICIO Actividades: 1. o o o o En En En En Casa la Escuela el Trabajo el Barrio 18 . Luego comparta el texto y busque identificar si en la concepción construida se encuentran los elementos del texto.

Los derechos humanos son interdependientes.o o o En la Iglesia En el Centro de Atención Médica Otro lugar no listado Reflexiones finales que debe hacer el Capacitador: Actividad 1:   Resaltar el hecho de que los derechos humanos son para todos. es el derecho humano de otras personas. por ello deben observarse de manera integral.  Actividad 2:  Enfatizar el hecho que los derechos humanos son una constante en cada momento y en cada espacio. y la vulneración de uno de ellos puede conllevar a la vulneración de otros derechos. La forma en que se promueva el ejercicio de los derechos humanos en cada uno de estos espacios. Hacer alusión a que el único límite al ejercicio de nuestros derechos.  19 . es una pieza de todo el engranaje que esto representa en la vida y desarrollo integral de la niñez y adolescencia. que no nos pueden ser negados o arrebatados. por lo tanto constituyen una forma de vida.

comienza a desarrollarse la Doctrina de la Protección Integral. partiendo del supuesto de considerar a la niñez y a la adolescencia como seres humanos “en construcción” no susceptibles de ser considerados sujetos plenos de derechos. A. por lo que debían ser protegidos frente a ciertas situaciones que se consideraban irregulares o especiales. que como hemos visto son Derechos Humanos. así como el modelo de relacionamiento del adulto con la niñez. A partir de ello el Modelo de Situación Irregular empieza a usarse con menor frecuencia ante el nuevo enfoque que presenta esta nueva Doctrina. LA DOCTRINA DE PROTECCIÓN INTEGRAL: A la luz del reconocimiento universal de los derechos humanos y frente a que la protección que se estaba brindando a la niñez y adolescencia era insuficiente y deficiente al no modificar las realidades estructurales de este segmento de la población. se desarrolló bajo el concepto del denominado “Modelo de la Situación Irregular” que partía del supuesto de considerar a la niñez y adolescencia como objeto pasivo de la intervención del Estado. 20 . con una relativa incapacidad jurídica para expresar su opinión sobre lo que vivía o requería. más allá del ejercicio de los derechos de esos niños catalogados en situación irregular. y con ella una nueva concepción de la niñez y adolescencia. no debe analizarse o estudiarse solo las normas que los reconocen y hacen efectivos. Anteriormente el origen y la comprensión de la normativa relacionada a la niñez y adolescencia. ANTECEDENTES:  Para comprender los Derechos de la Niñez y Adolescencia.MODULO II EL CAMBIO DE MODELO PARA TRABAJAR CON UN ENFOQUE DE DERECHOS A. sino también. la base teórica de la que se originan. a través de intervenciones cuyo objetivo era la solución del problema que dicha situación generaba en la sociedad.

Jean. INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO: Debido a la propia complejidad que este concepto encierra. que toman en cuenta la diversidad cultural. B. niñas y adolescentes como personas titulares de derechos y obligaciones al igual que los adultos. todavía existen normas y actuaciones sociales y estatales que responden más a la doctrina de la situación irregular que a la de la protección integral. se sustituye el anterior Código de Menores vigente desde 1979. Sin embargo. y se adopta la Protección Integral de la niñez y adolescencia. Estudio titulado “El Interés Superior del Niño del Análisis Literal al Alcance Filosófico”. Tanto el Interés Superior del Niño. reconociendo a los niños. así como especiales. el cual se encontraba fundamentado en la Doctrina de Protección Irregular. Se caracteriza por buscar la generación de políticas públicas universales. generando un cambio en la dinámica nacional en cuanto al desarrollo de políticas. como la Doctrina de Protección Integral. rompe el esquema de discriminación. judicialización de la insatisfacción de las necesidades por falta de efectividad de una política pública. La Protección Integral. que se desprende de su carácter de personas humanas en oposición a la idea de ser definidos a partir de su incapacidad jurídica. planes y programas.en 2003. en los cuales prevalece el “Interés Superior del Niño” sobre la base de la Doctrina de Protección Integral. En Guatemala. Aún cuando muchos Estados partes de la Convención de los Derechos del Niño han modificado su normativa interna para armonizarla con la Convención incorporando esta nueva doctrina. superando la consideración de la niñez y adolescencia como objetos pasivos de protección del Estado y de los padres. dan un giró a la dinámica de protección tradicional.La Doctrina de Protección Integral reconoce de manera expresa a los niños. algunos expertos3 lo han definido así: “El interés superior del niño es un instrumento jurídico que tiende a asegurar el 3 Zermatten. y reconocen la función básica de la familia y la corresponsabilidad entre sociedad y Estado en su protección. resulta difícil emitir una definición concreta de lo que entendemos por “interés superior del niño”. 21 . niñas y adolescentes como sujetos de derecho. a partir de la Aprobación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia –LEY PINA.

la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Opinión Consultiva No. En Guatemala la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEY PINA) en el artículo 5 sobre “interés de la niñez y la familia”. C.17 del 22 de septiembre del 2002. niñas y adolescentes no son objeto de derechos. niña o adolescente. Funda una obligación de las instancias y organizaciones públicas o privadas a examinar si este criterio está realizado en el momento en el que una decisión debe ser tomada con respecto a un niño y que representa una garantía para el niño de que su interés a largo plazo será tenido en cuenta”. cultural y lingüístico. La Convención de los Derechos del Niño en su Artículo 3 establece que: “"En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social. sino por el contrario son sujetos de derecho. ha indicado que la expresión "interés superior del niño". EL ENFOQUE DE DERECHOS 22 . debiendo asegurar el ejercicio y disfrute de sus derechos. implica que el desarrollo de éste y el ejercicio pleno de sus derechos deben ser considerados como criterios rectores para la elaboración de normas y la aplicación de éstas en todos los órdenes relativos a la vida del niño. una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño. establece este como una garantía que se aplicará en toda decisión que se adopte con relación a la niñez y la adolescencia. se funda en el reconocimiento de que los niños. teniendo siempre en cuenta su opinión en función de su edad y madurez." Asimismo. origen étnico.bienestar del niño en el plan físico. respetando sus vínculos familiares. por lo que sus opiniones deben ser escuchadas y tomadas en cuenta. psíquico y social. religioso. Entendemos entonces que el espíritu del interés superior del niño. particularmente en la toma de decisiones sobre temas o aspectos que les afectan o involucran. consagrada en el artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño. las autoridades administrativas o los órganos legislativos. los tribunales.

debe ser un eje significativo de la práctica profesional y debe 23 . se abandona la estrecha visión de la persona menor de 18 años como problema para reafirmar que son sujetos de los derechos reconocidos en los marcos legales de carácter nacional e internacional. para lograr el cumplimiento de los derechos de protección. Si bien a partir de la Convención de los Derechos del Niño existe una tendencia a incorporar dentro de los programas y planes dirigidos a la niñez el enfoque de derechos. sino que abre una perspectiva nueva y más amplia para el trabajo programático. educación. las prácticas concretas y la realidad muestran que aún continúan existiendo grandes brechas entre lo que se proclama y lo que hace. significa que los niños deben participar activamente en la planificación. de evitar políticas y prácticas que dificulten cumplir con las obligaciones que asumen respecto de los individuos y grupos dentro de su jurisdicción. Desde este enfoque. Los funcionarios públicos están obligados a asumir un papel proactivo para aplicar eficientemente el enfoque de derechos en cada una de sus acciones. Además de la falta de formación de los profesionales para implementarlas y de los ciudadanos para exigirlas. Esto sirve para recordar a todos los participantes que tienen el deber. También deben tener presente. sino que se requiere fijar la mirada hacia las principales causas de la privación o de la violación de los Derechos del Niño. No basta con reaccionar frente a los síntomas. Los funcionarios de salud. por ello. promoción y participación garantizados en la CDN. se deben basar explícitamente en las normas nacionales e internacionales de derechos humanos. que el Enfoque de Derechos del Niño. no son ajenos a estas prerrogativas. ejecución y evaluación de actividades y proyectos relacionados con ellos.El enfoque de los derechos es una perspectiva de garantías que tiene el objetivo expreso de lograr el reconocimiento y el ejercicio pleno de la ciudadanía de los niños. Es necesario recalcar que el enfoque de Derechos del Niño no es abstracto ni se puede ver como exclusivo. como mínimo. niñas y adolescentes y se considera de referencia transversal obligatoria de los esfuerzos del Estado para reducir las condiciones de exclusión de ellos y ellas. Esto se deriva de la ausencia de políticas públicas con este enfoque. registro de personas y municipales. las instituciones y profesionales encargados de diseñar e implementar políticas públicas. De allí que incorporar el enfoque de derechos.

los de mejorar la prestación de servicios niños son participantes activos por derecho La determinación de las necesidades Los derechos se basan en estándares es subjetiva y normas internacionales Las necesidades varían según la Los derechos son universales y situación . el individuo y el entorno aplicables sin discriminación alguna en todo lugar Fuente Original: Save The Children. moral y niñez como una caridad privada legal atender las necesidades de la niñez y adolescencia Trata los síntomas Ataca las raíces y las causas del problema Desarrolla proyectos específicos para Se aplica un enfoque integral grupos determinados de niños Acciones a corto plazo Acciones a corto. donde notaremos que si bien ambos buscan la supervivencia y desarrollo de las personas. difieren en el enfoque que se le da. Idem. 4 DESDE LA PERSPECTIVA DE NECESIDADES Los niños merecen ayuda DESDE LA PERSPECTIVA DE DERECHOS Los niños tienen derecho a recibir ayuda Se atienden las necesidades de la Es responsabilidad pública. mediano y largo plazo Los niños pueden participar con el fin La participación no es optativa. Para ilustrar de mejor manera la diferencia de la aplicación de un enfoque de derechos contrastaremos el mismo con un enfoque basado en necesidades. niñas y adolescentes en Guatemala. D. 2002.además existir una verdadera apropiación de sus roles como piezas importantes de transformación y cambio en el destino de miles de niños. SUGERENCIAS PARA APLICAR DERECHOS EN EL TRABAJO:5 EL ENFOQUE DE 4 5 Programación de los Derechos del Niño. Cómo aplicar un enfoque de Derechos del Niño en la Programación. 24 .

reconociéndolo como sujeto de derechos y actor social. que sea compartida por los gobiernos. tales como el establecimiento de mecanismos regulares de monitoreo que permitan introducir mayores probabilidades de un cambio sostenible. claramente definida dentro del marco legal internacional. centrándose no sólo en las causas inmediatas de los problemas sino en sus raíces. responsables ante sus ciudadanos incluyendo a los niños y ante la comunidad internacional. Formar asociaciones y alianzas para promover los derechos del niño. un enfoque de derechos significa entre otros aspectos:    Situar al niño como núcleo. Usar enfoques participativos y de empoderamiento en particular en lo que se refiere a los niños. Proporcionar una meta a largo plazo. apoyándolos en el cumplimiento de estos papeles. Reconocer a los padres y familias como los primeros encargados del cuidado del niño. Emplear una perspectiva integral que exija una respuesta multisectorial. Reconocer a los gobiernos como principales garantes.Aplicar en nuestro trabajo y su programación. niñas y adolescentes que requieren de una atención prioritaria y contra los cuales se discrimina. Promover reformas legales y de otro tipo. Mantener una visión integral sobre los derechos del niño mientras se seleccionan estrategias y se toman acciones específicas. los donantes y la sociedad civil. Centrarse en aquellos que se encuentran en mayor riesgo y en los que son sujetos de discriminación.             EJERCICIO 25 . Contar con cooperación internacional. protectores y guías. Otorgar prioridad a los niños y ofrecerles un ambiente amigable. Apuntar al logro de resultados sostenibles para los niños. Ser sensibles al género y buscar soluciones incluyentes que involucren un enfoque en aquellos niños. Establecer metas en lo que se refiere al cumplimiento pleno de los derechos.

Que puedan visualizarse en diferentes espacios y que estén conscientes que en estos procesos los mejores resultados se obtienen mediante el trabajo en equipo. con acciones coordinadas.Actividades:  Mediante una dramatización ilustrarán cómo aplicar el enfoque de derechos en su trabajo y cómo pueden contribuir desde el área en la que se desempeñan a promover el registro de nacimiento de niños. 26 . En este caso mediante una activa participación interinstitucional. Cada grupo designará a un Relator que explicará brevemente el caso o situación que dramatizarán y al final de la misma hará una reflexión sobre la situación planteada.   Reflexión final que hará el capacitador:  Este ejercicio pretende que cada funcionario tenga la oportunidad de trasladar los elementos teóricos y herramientas prácticas brindados mediante el proceso de capacitación a situaciones reales relacionadas con el ejercicio de sus funciones. Para la dramatización deberán tomar en cuenta el cuadro en el cual se han listado los elementos que facilitan la aplicación del enfoque de derechos en el desempeño de funciones. niñas y adolescente y así hacer efectivo su derecho a la identidad.

¿QUE ES LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CDN)? La Convención sobre los Derechos del Niño. Inciso a) de la Convención de Viena Sobre el Derechos de los Tratados. niñas y adolescentes (personas de 0 a 18 años de edad) basado en su consideración como personas merecedoras de respeto. DESARROLLO DE LA CONVENCIÓN La Convención fue elaborada por un grupo de trabajo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Artículo 2. del 20 de noviembre de 1989. 8 En su texto. en un proceso que demoró diez años. 27-90. B. Guatemala también es parte de la Convención desde Mayo de 1990. se entiende por "tratado" un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional. listándolos de una manera más completa y proporcionando una serie de principios rectores que conforman el concepto fundamental de niñez y adolescencia.MODULO III LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO A. es el instrumento internacional de derechos humanos más ratificado por todos los países del mundo. la CDN reúne los derechos humanos de la niñez y adolescencia que estaban articulados en otros instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Vigente desde enero 27 de 1980. ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular. en adelante CDN es un Tratado Internacional de Derechos Humanos con un enfoque específico para los niños. 27 . dignidad y libertad. Actualmente.6 Los tratados internacionales tienen carácter vinculante para todos aquellos Estados que los hayan aceptado. De acuerdo con la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. 8 La Convención fue ratificada por Guatemala el 15 de mayo 1990 por medio de Decreto Legislativo No. 6 Parte I. ratificado a la fecha por 193 países a excepción de Estados Unidos de América y Somalia. 7 Adoptada por la Asamblea General de la ONU según Resolución 44/25. siendo finalmente adoptada por unanimidad en el año de 19897. En ese sentido la CDN es de cumplimiento obligatorio.

Al proclamar estos derechos de manera particular. el cumplimiento de la Convención debe estar fundado en considerar a los niños. y además considera que dadas las necesidades y características de la niñez. niñas y adolescentes necesitan de protección y cuidados especiales. la CDN insta a los gobiernos a introducir las medidas necesarias para asegurar que tales derechos sean respetados para todos los niños. La Convención. La Convención opera un cambio conceptual que se traduce como el paso de la consideración de las necesidades a la de los derechos. C. abandona el concepto de niñez como "objeto pasivo" de intervención por parte de los adultos e introduce el concepto de la niñez como "sujeto de derechos" con el mismo valor inherente a los adultos. en la protección de sus propios derechos. la Convención reafirma la necesidad de contar con instrumentos jurídicos idóneos para que la niñez y adolescencia sea protegida y presenta un nuevo esquema de comprensión de la relación entre el Estado. niñas y adolescentes con respecto a los adultos. niñas y adolescentes tampoco afirman explícitamente sus derechos. Por lo tanto. niñas y adolescentes como sujetos de derechos. escuchados y tomados en cuenta seriamente en el ejercicio de sus derechos. Podría decirse además. De este modo. ELEMENTOS QUE INCORPORA LA CONVENCIÓN  La CDN promueve una filosofía de respeto hacia la niñez. niñas y adolescentes. las políticas sociales y la niñez. Aunque ningún tratado de derechos humanos excluye a los niños. y debido a su condición particular de desarrollo. ni enfatiza las diferencias existentes en la situación de los niños. niñas y adolescentes tienen derechos especiales. que la Convención actúa como un ordenador de las    28 . hace explícitos estos derechos humanos que se aplican también a la niñez. En este sentido. e insiste sobre la necesidad de que los mismos deben participar acorde con la edad y competencias. Asume que los niños. la Convención de los Derechos del Niño. los niños. que deben ser respetados.

a un ámbito familiar que responda a los intereses superiores del niño. a la privacidad. profesionales de la comunicación y de la salud. a estar libre de todo tipo de discriminación en el ejercicio de los derechos en forma universal. a la información. en el caso de los padres.  La Convención plantea un nuevo desafío en la forma en que los adultos se relacionan con los niños. al respeto de 29 . maestros. culturales. al mejor nivel posible de salud y acceso a los cuidados de la salud. civiles y políticos y de protección. a la reunificación familiar. el Estado y la familia que se estructura a partir del reconocimiento de derechos y deberes recíprocos.relaciones entre la niñez. económicos. Derechos Económicos: El derecho a un adecuado estándar de vida para un desarrollo pleno. a la libertad de expresión. Derechos Sociales: Incluye el derecho a la vida y a un desarrollo óptimo e integral. DERECHOS CONTENIDOS EN LA CONVENCIÓN   La CDN está integrada por un Preámbulo y por 54 artículos. al cuidado alternativo cuando los padres no pueden brindarlo. la cultura y la religión y a la abolición de prácticas tradicionales que pueden resultar dañinas para la salud. al beneficio de la seguridad social y a la protección de la explotación económica. En su primera parte compuesta por 40 artículos. Derechos Culturales: El derecho a respetar su idioma. la educación. Y también podemos decir que plantea este mismo desafío de relacionamiento desde la misma niñez y adolescencia hacia los adultos. a la promoción de la inclusión de la niñez con capacidades especiales. decisores políticos. el juego. al apoyo de los padres para proteger los derechos de sus hijos. E. Derechos Civiles y Políticos: Se refieren a derecho a ser escuchado y considerado responsablemente. se describen los derechos sociales.

a la identidad. a la protección de la explotación sexual. Siendo Guatemala un país pluricultural y multilingüe. si un derecho fundamental es vulnerado. a la protección contra las drogas peligrosas. G. a la libertad de todas las formas de violencia. a no ser utilizados para la participación en conflictos armados. CARACTERÍSTICAS CONVENCIÓN: DE LOS DERECHOS DE LA Los derechos de la niñez poseen las mismas características de los derechos humanos reconocidos. 1. bajo la consideración que por su amplitud y relevancia. Por lo que en conjunto. F. derecho de supervivencia y desarrollo (Artículo 6) y derecho a ser escuchado (Artículo 12). Derechos de Protección: El derecho a la promoción del interés superior del niño. Derecho a la no-discriminación (Artículo 2): Este Artículo explicita que todos los derechos de la Convención se aplican a toda la niñez y adolescencia sin ningún tipo de discriminación. universales y no hay jerarquía en cuanto a su importancia. los mismos deben tenerse en cuenta de manera transversal para aplicar todos los derechos que proclama la CDN. en cuanto a que son indivisibles. explotación o negligencia. el Interés Superior del Niño (Artículo 3). Siendo el principio de No discriminación (Artículo 2). esto conlleva el riesgo que otros derechos humanos también puedan ser violentados.la integridad física y personal. a la protección contra el abuso y la negligencia. Pero que a su vez. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO LA CONVENCIÓN La Convención posee cuatro artículos cuyo contenido se ha elevado a la categoría de principios. promueven el bienestar y desarrollo integral. conforman un patrón integral de derechos que al ser respetados en su totalidad. el Estado debe disponer de 30 . inhumano o degradante. tratamiento cruel. a la rehabilitación luego de situaciones de abuso.

En cuanto a que todas las acciones que afecten a la niñez y el interés superior del niño. 2. cuerpos legislativos. el niño debe ser considerado sujeto y no objeto pasivo de derechos. 4. su género o creencia. 3. A partir de lo anterior y tal como se ha venido reiterando. deberán ser la consideración primaria. etc. El derecho a ser escuchado seriamente (Artículo 12): y considerado Este artículo establece la consideración que todo niño/a o adolescente deberá estar en condiciones de formarse un juicio propio sobre todos los 31 . ya que ello es fundamental para su adecuado desarrollo físico y mental. El compromiso de promover el Interés Superior de la Niñez (Artículo 3): Este artículo impone la obligación sobre instituciones de seguridad social.todas las medidas necesarias para que los niños sin importar su condición social. Por ejemplo: El Estado tiene la obligación de asegurarse que todo niño tenga desde su primera infancia una adecuada alimentación. juzgados. El derecho a la supervivencia y el desarrollo (Artículo 6): Este destaca la importancia del derecho de cada niño/a a la vida y a una óptima supervivencia y desarrollo. su etnia. Existen lugares en los que debido a las barreras del idioma las personas simplemente no pueden manifestar o explicar que mal les aqueja y por ello la prestación del servicio es deficiente. sean por igual tratados y protegidos. Es directa cuando por ejemplo en un centro de salud no se brinda el mismo tipo de atención a una niña o niño indígena. La discriminación se da en forma directa o indirecta. Un ejemplo de discriminación indirecta. a crear un ambiente en que ellos puedan desarrollarse plenamente. en relación con otro niño no indígena. podría ser que en la prestación de servicios no se tenga en consideración las características culturales y étnicas propias de la región y esto tenga un efecto negativo en ella. Ya que el Interés superior del Niño supone la máxima satisfacción integral y simultánea de sus derechos y garantías. privadas. autoridades administrativas. sino además. Esta situación impone obligaciones no solamente en cuanto a la provisión de servicios para proteger las vidas de los niños y niñas.

revisa estos informes y emite recomendaciones en forma de observaciones concluyentes que se espera sirvan de guía al Estado para una aplicación efectiva de la Convención. incluso en cualquier procedimiento de tipo judicial o administrativo que les afecte. incluyendo datos estadísticos. en el cual se establecen las funciones que debe cumplir. Con la finalidad de examinar los progresos realizados en el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los Estados Partes. 32 .asuntos que les afectan y esas opiniones se deben tomar en cuenta "en función de la edad y madurez del niño". los Estados parte están obligados a presentar cada cinco años informes sobre la implementación de los Derechos del Niño de acuerdo a lo que establece la Convención. Estas reglas exigen a cada Estado informar sobre todos los aspectos relevantes en el ámbito legislativo. A fin de que el Comité pueda ir evaluando periódicamente el desarrollo de la aplicación de la CDN. H. 44 de la CDN. de manera que se pueda comprobar si están acorde a lo establecido en la Convención o si requieren alguna adecuación para que sean congruentes con la misma. al que denomina Comité de los Derechos del Niño y el cual se rige por un estatuto. desafíos y progresos así como sobre las prioridades en la realización de la Convención y las metas específicas para el próximo período. la Convención en su artículo 43 establece el mecanismo de supervisión. Dentro de ellas está la revisión de los instrumentos jurídicos que rigen en cada país. Las reglas para la elaboración de los informes se encuentran en el art. Los informes deben contener notas sobre las dificultades encontradas. como órgano de control. judicial y ejecutivo. El Comité de Derechos del Niño. RESPONSABILIDAD CONVENCIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DE LA Cada Estado al ratificar la CDN se compromete a crear las condiciones favorables para su aplicación. La idea es comprender que los niños tienen el derecho a ser escuchados y que su opinión sirva en la toma de decisiones atendiendo siempre su interés superior.

es la de respetar esta dinámica entre los padres. la obligación principal del Estado. ha de proporcionarle la "dirección y orientación apropiadas" para su ejercicio.A diferencia de otros instrumentos internacionales en los cuales la responsabilidad de aplicación es fundamentalmente del Estado. El Estado también tiene la obligación. dirección y orientación apropiadas para que el niño ejerza los derechos reconocidos en la presente Convención”. Ambas funciones. explicitando el papel de la familia en cuanto co-responsable con el Estado en la realización de algunos de los derechos del niño. El artículo 5 de la CDN indica que: “Los Estados Partes respetarán las responsabilidades. los derechos y los deberes de los padres o. familia y niño. no menos importante. y finalmente. en consonancia con la evolución de sus facultades. según establezca la costumbre local. trazando los límites de la autoridad paterna y materna frente a la autonomía y el bienestar del niño. por lo que el Estado debe evitar incurrir en una actitud extremadamente liberal dejando en la familia toda la responsabilidad. definiendo las responsabilidades del Estado en la tutela de esos límites. En virtud de lo anterior. Al menos 11 artículos de la Convención están dedicados a diversos aspectos de la relación entre Estado. y por otro lado. De acuerdo con este mismo artículo. y los hijos. 33 . en su caso. la permisiva y la orientadora. la presente Convención es innovadora ya que establece una corresponsabilidad en cuanto a su aplicación entre Familia-Niño y Estado. de los tutores u otras personas encargadas legalmente del niño de impartirle. las responsabilidades de los padres hacia el niño van en dos vías: Por un lado. de los miembros de la familia ampliada o de la comunidad. existe una dedicatoria especial respecto de las obligaciones del Estado hacia el niño sin referirse al papel de la familia. han de ser consonantes con la "evolución de las facultades del niño". de ayudar a los padres y a las madres en el cumplimiento de sus responsabilidades. De esa cuenta encontramos que desde el artículo 6 hasta el 41 en donde se concentran la mayor parte de los derechos y libertades del niño. se les ha de permitir ejercer libremente los derechos reconocidos en la Convención. prestando a los padres la asistencia necesaria a efecto de que los mismos puedan garantizar y promover los derechos reconocidos en la Convención.

una de las causas sociales que más afectan el adecuado desarrollo de la niñez y la adolescencia. resulta complicado imaginarse cómo puede aplicarse adecuadamente la Convención en los casos en donde simplemente no existe familia y la responsabilidad que esta debiera asumir se delega a otras personas o instituciones. las condiciones de vida que sean necesarias para el desarrollo del niño. moral y social". cuyo primer inciso establece que "la responsabilidad primordial de la crianza y el desarrollo del niño" radica en los padres o. mental. y reconoce a los padres u otras personas encargadas del niño como los responsables primordiales de proporcionar. es la contenida en el artículo 18 de la CDN. Siendo así.Otra de las disposiciones relevantes. Cabe resaltar que para reforzar lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos 9en cuanto a que la familia “es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”. los tutores. es precisamente la desintegración familiar y la pérdida del vínculo entre padres e hijos por diversas razones. incluye esfuerzos encaminados a través de la familia en particular. asuman un rol 99 Artículo 16. dentro de sus posibilidades y medios económicos. lo cual genera una seria preocupación. En el artículo 27. es importante que toda la sociedad y particularmente aquellas personas o funcionarios públicos cuyo trabajo está relacionado con la aplicación de la Convención. en su defecto. en cuanto a la obligación de proporcionar a los padres educación y orientación en la materia. espiritual. los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño a "un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico. la CDN brinda a la familia un lugar muy importante como núcleo y motor de la sociedad y cómo pieza fundamental para el adecuado desarrollo integral de la niñez y adolescencia. el artículo 24 dispone que las obligaciones del Estado en materia de derecho a la salud. numeral 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En ese sentido. 34 . y agrega que "el interés superior del niño" será "la preocupación fundamental" de los padres o tutores. Más adelante. debido al impacto que ello tiene en el desarrollo de la niñez y adolescencia. Lamentablemente en Guatemala.

tales como el derecho a la integridad física y moral. Estas cifras nos llevan a considerar a Guatemala como un país con 10 Proyección Instituto Nacional de Estadística INE para 2011. y el 60. Según estadísticas del INE de los 8 millones de habitantes que se registraban en el 2002. existen prácticas tradicionales ó culturales que se encuentran arraigadas en la sociedad y que resultan ser perjudiciales para la niñez y adolescencia y afectan el ejercicio pleno de sus derechos. poco más de la mitad estaban comprendidos entre los 0 y 30 años de edad. I. alrededor de 4 millones eran jóvenes entre los 15 y 29 años. 35 . se encuentra la mutilación genital. no consideran a la niñez cuando deciden acciones destinadas a la población. pero también existen otras prácticas como: el casamiento temprano de las niñas. los políticos y quienes toman decisiones sobre las políticas públicas. OBSTÁCULOS PARA LA APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN Los obstáculos que se presentan para la aplicación de la CDN.7 millones de habitantes10 . Actualmente Guatemala es un país con un estimado de 14. a la salud.3% de jóvenes que viven en el área rural.  Invisibilidad de la niñez: Generalmente. el 51% por mujeres jóvenes.6% por jóvenes indígenas. tienen características particulares de acuerdo al país o región.proactivo y responsable para coadyuvar en el esfuerzo de brindar a la niñez y adolescencia un contexto en el cual puedan desarrollarse plenamente. De ellos. las formas de castigo corporal rígido. a su desarrollo físico y emocional. el sometimiento a trabajos que implican un riesgo para su edad. constituido el 48. Por lo que a continuación se listan algunos de ellos que se considera son los más frecuentes:  Tradiciones y actitudes: Aún cuando los padres tienen la potestad de ejercer la direccionalidad y guía de sus hijos. Dentro de algunos ejemplos de estas prácticas que aún existen en ciertos países. el no brindarle a la niñez la importancia que tiene dentro de la sociedad.

resultan poco accesibles para la misma población.8 millones) se destinó al área de educación. En Guatemala. Serie de documentos de análisis “Contamos”. resulta difícil evaluar el impacto que tiene la inversión social en el sector niñez y adolescencia del país. al menos un 83. Aunque ha de suponerse que esta asignación llega a beneficiar a la niñez y adolescencia. el gasto destinado a protección social11. en algunos casos. así como de los programas y proyectos a nivel nacional. 1. Por esa razón. Situación que debe ser asumida por el Estado. incluida la niñez. Y los mecanismos o instituciones existentes. En Guatemala. durante los años 2009 y 2010.0% del Gasto Público (Q. 36 . siguiéndole en orden de importancia. y particularmente tomada en cuenta en el diseño e implementación de las políticas públicas.una población predominantemente joven. establece la “Comisión Nacional de la Niñez CNNA” como la instancia responsable de formular las políticas de protección integral de la niñez y adolescencia.  Falta de cultura democrática: En los países sin democracia o en las democracias emergentes. UNICEF. existen serias restricciones económicas que limitan las capacidades de los gobiernos para implementar los derechos de la niñez. especialmente los derechos económicos y sociales.  Restricciones económicas: En muchos países. Esto se refleja en la incapacidad de brindar el acceso universal al cuidado de la salud. 11 Boletín No. establece que estos derechos deberán ser implementados con la máxima extensión posible sobre la base de los recursos disponibles y reconoce además que la implementación debe ser necesariamente progresiva. a la educación primaria. no se visualiza dentro del Presupuesto General de Gastos de la Nación una partida presupuestaria específica destinada a la niñez y adolescencia. 7737. o a un estándar de vida adecuado para la niñez y adolescencia. el Artículo 85 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. es probable que exista una cultura débil de respeto a los derechos humanos de toda la población. como es el caso de la mayoría de las democracias de América Latina. La CDN.

Una vez listados los derechos violados. el RENAP.  37 . integrado paritariamente por representantes del Estado y representantes de organizaciones no gubernamentales. religiosas.  Reflexión final que hará el capacitador:  De acuerdo a los resultados del ejercicio. pueden contribuir a que los derechos humanos de la niñez y adolescencia sean efectivos en Guatemala. juveniles. no solamente tienen que ver con problemas estructurales. se fomente una cultura democrática de respeto a los derechos humanos de la niñez y adolescencia. En este sentido. EJERCICIO Actividad:  Cada grupo anotará en tarjetas/rota folio un listado de derechos contenidos en la Convención. indígenas. educación.La CNNA en un órgano deliberativo. en este caso particular los contenidos en la Convención de los derechos del niño. que realizan acciones y programas a favor de la niñez y adolescencia. sino también con la actitud de las personas que tienen bajo su responsabilidad el impulso y promoción de tales derechos Los funcionarios o trabajadores áreas tan importantes como salud. a partir de la toma de conciencia de su importancia y de la internalización de los conocimientos que se les han impartido en materia de derechos humanos con un enfoque particular hacia la niñez y adolescencia. educativas y de salud. prevenir su violación e impulsar su ejercicio. COCODES. indicar cómo desde el ámbito de su trabajo. pueden contribuir a: Restituir estos derechos. se podrá observar que muchas veces los obstáculos encontrados para el ejercicio de un derecho humano. organizaciones de derechos humanos de niñez y adolescencia. que a su criterio son los más vulnerados en Guatemala. se pretende que a través del impulso de una política nacional dirigida a este sector en particular.

38 .

como un núcleo plástico capaz de modificarse a lo largo de la vida y el desarrollo. pudiendo concluirse que la identidad personal es el conjunto de atributos y características que permiten individualizar a la persona en sociedad. Sin embargo. abuelos. Febrero de 2006. quienes son nuestros padres. Carlos.141 13 Fernández Sessarego. DEFINICIONES: Derecho a la Identidad: En la actualidad nos encontramos con tantos conceptos como autores que han intentado definir lo que entiende por “identidad”. la identidad se comporta como algo relativo. En ese sentido. Sin embargo. de ahí que en la doctrina escrita sobre el tema.MODULO IV EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y AL REGISTRO DE NACIMIENTO A. son elementos que contribuyen al delineamiento de nuestra identidad.24 39 . ser uno mismo y no otro. nuestro origen. nuestro nombre. Según algunos autores. todavía no existe una visión unitaria o generalizada sobre la definición del derecho a la identidad. nuestra nacionalidad. Pag. como lo señala el jurista Fernández Sesarego13. tratándose de que probablemente sea un concepto en constante desarrollo y al cual cada día se aportan nuevos elementos. nos atrevemos únicamente a trasladar algunas ideas que nos pueden ir conduciendo hacia la construcción de nuestro propio concepto de identidad.Revista Electrónica de Derechos existenciales no. 12 Estudio de Situación y Bases de un Programa Regional de Apoyo al Registro de Nacimiento. nuestras creencias religiosas etc. Cuales son mis rasgos exclusivos y cuáles son compartidos con otros con quienes conllevo cargas culturales o rasgos que a su vez nos identifican frente a otros. cuando hablamos del “derecho a la identidad” no podríamos hacerlo sin relacionarlo con otros derechos. Plan. el respeto a la cultura de la que provenimos o la que queremos practicar.12 La identidad es un concepto que de alguna manera responde a ¿Quién soy? ¿Cómo soy?. Oficina Regional para las Américas.

“Identidad Cultural y Globalización” Revista “Umbral” No. junto a ciertos hechos y experiencias básicas. que es el medio de individualizarla en las relaciones familiares y sociales.J. La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona. Este artículo muestra la importancia del nombre pues. en el caso de un niño o niña. Otro concepto que podemos aportar14. Identidad Civil: Es aquella por la cual nos reconocemos a nosotros mismos a través de nuestro nombre y nuestros orígenes.lo que permitiría al ser humano tener la capacidad de comportarse de formas diferentes según el contexto en el que deba actuar. es aquel en que la a identidad. la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos.8. 1998. presentes desde el momento de su nacimiento. Derecho al nombre: La identificación de la persona (aparte de los rasgos naturales que la caracterizan). se comprende como el núcleo del cual se conforma el yo. El Código Civil de Guatemala en el artículo 4 establece que: “La persona individual se identifica con el nombre con que se inscriba su nacimiento en el registro civil”. se obtiene mediante el nombre. la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos. A partir de lo anterior. España. parte de nuestra gran identidad como ser humano igual pero diferente. 14 Armando Rodríguez Gutiérrez/Calderón. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio. 40 . a través de una nacionalidad y esta “identidad civil”. así como en las jurídicas. está relacionada estrechamente con el derecho al registro. el derecho a un nombre se completa cuando es inscrito en el Registro Nacional de las Personas.

en el caso de Guatemala. la existencia de una persona. dándole acceso a una nacionalidad. efectuarán obligatoriamente y de oficio. Del Estado en cuanto a facilitar los medios para que los padres puedan sin ningún problema registrar sus nacimientos y de sus padres para que cumplan con su obligación de acudir ante las autoridades competentes. Para que todo lo anterior tenga lugar. la niñez y adolescencia requiere tanto de la participación y acción del Estado como de los Padres. y por ende. establece que los hospitales públicos y privados. que consta de un registro público general. el registro de las inscripciones de los nacimientos y defunciones producidos en estos.EL Registro del Nacimiento El registro del nacimiento es el reconocimiento legal del nacimiento y por ende existencia de una niña o niño. frente al Estado y el reconocimiento de este como un sujeto de derechos frente al cual cumple su rol de garante. RENAP. centros cantonales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-. Documento Personal de Identificación : 41 . y permitiéndole el ejercicio o satisfacción plena de todos sus derechos. Para su obtención habrá de acudirse al Registro Civil. en este caso el RENAP a realizar el registro de nacimiento. en un plazo no mayor de 3 días de producido el mismo. permite la visibilidad de la niña o niño. Certificado de Nacimiento: Es el documento a través de cual se acredita el hecho del nacimiento. sirve para reconocer legalmente los vínculos familiares del niño o niña. Inscripción de Nacimiento en Hospitales: El Artículo 74 de la Ley del RENAP. Además. Este reconocimiento legal que se genera con el registro. el cual es encargado a un determinado Organismo del Estado. corresponde al Registro Nacional de Personas.

Artículo 8: 42 . tanto por parte de su familia como de la sociedad y del Estado. en la medida de lo posible. a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos. 2. después de su 3. idioma. administrativos y legales. sexo. origen nacional o social. NORMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES QUE PROTEGEN EL DERECHO A LA IDENTIDAD EN GUATEMALA NORMAS INTERNACIONALES Artículo 24 : ARTÍCULOS RELACIONADOS Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos 1.De acuerdo con el artículo 50 de la Ley del RENAP. Los Estados Partes velarán por la aplicación de estos derechos de conformidad con su legislación nacional y las obligaciones que hayan contraído en virtud de los instrumentos internacionales pertinentes en esta esfera. Inscritos en el RENAP. es un documento público. Es también el documento que permite al ciudadano identificarse para ejercer el derecho de sufragio. sin discriminación alguna por motivos de raza. 2. El niño será inscripto inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre. sobre todo cuando el niño resultara de otro modo apátrida. posición económica o nacimiento. personal e intransferible. Todo niño tiene derecho. y en general para todos los casos en que por ley se requiera identificarse. Todo niño tiene derecho a adquirir una nacionalidad. Todo niño será inscrito inmediatamente nacimiento y deberá tener un nombre. El Documento Personal de Identificación que podrá abreviarse DPI. a las medidas de protección que su condición de menor requiere. a adquirir una nacionalidad y. color. Todos los guatemaltecos y los extranjeros domiciliados mayores de dieciocho (18) años. El DPI. religión. de carácter oficial. tienen el derecho y la obligación de solicitar y obtener el Documento Personal de Identificación. constituye el único documento personal de identificación para todos los actos civiles. Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño Artículo 7: 1. B.

niñas y adolescentes tienen derecho a tener su identidad. sino en las circunstancias especiales definidas en la ley y con la exclusiva finalidad de restituirle sus derechos. el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas. Artículo 27. Los niños. si fuere necesario. La ley reglamentará la forma de asegurar este derecho para todos. conocer a sus padres y ser cuidados por ellos. incluidos la nacionalidad y el nombre. públicos y particulares están obligados a: a) Identificar al recién nacido mediante el registro de su impresión plantar y digital y de la identificación digital de la madre. sin perjuicio de otras formas normadas por la autoridad administrativa 43 . Derechos del Niño Todo niño tiene derecho a las medidas de protección que su condición de menor requieren por parte de su familia. con el fin de restablecerla. de la sociedad y del Estado. niñas y adolescentes tienen el derecho de no ser separados de su familia. las expresiones culturales propias y su idioma. Los hospitales. Los niños. Los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad. 2. Derecho al Nombre Toda persona tiene derecho a un nombre propio y a los apellidos de sus padres o al de uno de ellos. niña y adolescente. Artículo 19. mediante nombres supuestos. Convención Americana sobre Derechos Humanos Artículo 18. El Estado deberá prestar la asistencia y protección adecuada en todos aquellos casos en los que sean privados ilegalmente de alguno de los elementos que constituyen su identidad. Obligaciones de establecimientos de salud. Es obligación del Estado garantizar la identidad del niño. NORMATIVA NACIONAL Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia Artículo 14. alteración o privación de ella. establecimientos y personal de atención a la salud de embarazadas. incluidos la nacionalidad. sancionando a los responsables de la sustitución. Cuando un niño sea privado ilegalmente de algunos de los elementos de su identidad o de todos ellos. los Estados Partes deberán prestar la asistencia y protección apropiadas con miras a restablecer rápidamente su identidad.1. Identidad.

C. así como dar orientación a los padres. entró en vigencia el Decreto Legislativo 90-2005. se pedirá información a la Embajada o delegación del país de origen del adolescente. El adolescente deberá suministrar los datos que permitan su identificación personal. En caso de extranjeros. una oficina técnica practicará la identificación física. podrá lograrse la comprobación mediante cualquier documento oficial. unificando los procedimientos de inscripción de las mismas. De no hacerlo o si se estima necesario. así como la emisión del Documento Personal de Identificación. -RENAP. Este se constituye en la entidad encargada de organizar y mantener el registro único de identificación de las personas naturales. aún durante la ejecución de las sanciones. Comprobación de edad e identidad. utilizando los datos personales. La duda sobre los datos obtenidos no alterará el curso del procedimiento y los errores. las impresiones digitales y señas particulares. inscribir los hechos y actos relativos a su estado civil. La edad del adolescente se acreditará mediante certificación o constancia de la inscripción de su nacimiento en el Registro Civil. También se podrá recurrir a la identificación por testigos en la forma prescrita para los reconocimientos o a otros medios que se consideren útiles. será el Registro Civil de cada municipalidad el que vele porque esta norma sea cumplida al momento de la inscripción del niño o la niña.. La Ley delega en el RENAP la obligación de implementar y desarrollar estrategias. Principales Funciones del RENAP: 44 . b) Proceder a exámenes con miras al diagnóstico y terapéutica de anormalidades en el metabolismo del recién nacido. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE NACIMIENTOS EN GUATEMALA A partir del año 2006. capacidad civil y demás datos de identificación desde su nacimiento hasta la muerte. Artículo 173. en ambos casos. podrán ser corregidos en cualquier momento.competente. que crea la Ley del Registro Nacional de Personas. técnicas y procedimientos automatizados que permitan un manejo integrado y eficaz de la información. siempre y cuando se trate de adolescentes.

Velar por el irrestricto respeto del derecho a la identificación de las personas naturales y los demás derechos inherentes a ellas. Centralizar. así como las resoluciones judiciales y extrajudiciales que a ellas se refieran susceptibles de inscripción y los demás actos que señale la ley. inscribir los nacimientos. Dar información sobre las personas. matrimonios. Mantener en forma permanente y actualizada identificación de las personas naturales. coordinar. la información que éstos soliciten con relación al estado civil. planear. vecindad. Se establece como información pública sin restricción solamente el nombre y los apellidos de la persona. divorcios. capacidad civil e identificación de las personas naturales señaladas en la presente Ley y sus reglamentos. sexo.       45 . ocupación. a las autoridades policiales y judiciales y otras entidades del Estado autorizadas por el Registro Nacional de las Personas -RENAP-. así como las reposiciones y renovaciones que acrediten la identificación de las personas naturales. dirigir. dirigir. Proporcionar al Ministerio Público. capacidad civil e identificación de las personas naturales. fechas de nacimiento o defunción. bajo el principio que la información que posea el RENAP es pública. reglamentar y racionalizar las inscripciones de su competencia. Promover la formación y capacitación del personal calificado que requiera la Institución. el registro de    Emitir el Documento Personal de Identificación a los guatemaltecos y extranjeros domiciliados. centralizar y controlar las actividades de registro del estado civil. Enviar la información correspondiente al Tribunal Supremo Electoral de los ciudadanos inscritos y la información que éste solicite para el cumplimiento de sus funciones. organizar. Emitir las certificaciones de las respectivas inscripciones. excepto cuando pueda ser utilizada para afectar el honor o la intimidad del ciudadano. su número de identificación. defunciones y demás hechos y actos que modifiquen el estado civil y la capacidad civil de las personas naturales. derivados de su inscripción en el RENAP. Planear.

profesión u oficio. d). ya que la información se encuentra en una base de datos central que puede ser consultada desde cualquier agencia del RENAP. Entidades con las que coordina acciones el RENAP: a). Cualquier otra institución de derecho público o privado. Cumplir las demás funciones que se le encomienden por ley. h). no así la dirección de su residencia. las personas pueden registrarse o tramitar su documento de identificación personal en el lugar de nacimiento o en el lugar de residencia. descentralizar la información relativa a los hechos y actos en los registros civiles de las personas y la organización y mantenimiento del archivo central. nacionalidad y estado civil. dependencia que tiene como función principal. 46 . Ministerio de Relaciones Exteriores.  Implementar. e). organizar. se encuentra el Registro Civil de Personas. Ministerio de Gobernación. y. Las municipalidades del país. b). Organismo Judicial. De acuerdo con lo anterior. f). g). Hospitales públicos y privados y centros de salud que intervengan en el proceso de inscripción de nacimientos y defunciones. Tribunal Supremo Electoral. cuando fuere pertinente. c). así como de administrar la base de datos de todos los registros civiles de los distintos municipios de la República. incluyendo los adscritos a las oficinas consulares y el registro de ciudadanos. Plantear la denuncia o constituirse en querellante adhesivo en aquellos casos en que se detecten actos que pudieran constituir ilícitos penales en materia de identificación de las personas naturales. Ministerio Público.   Registro Civil de Personas: Dentro de la estructura del RENAP. mantener y supervisar el funcionamiento del registro dactiloscópico y facial y otros que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

centros cantonales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-. en las Oficinas Auxiliares del Registro Civil de las Personas instaladas en dichas dependencias. El incumplimiento a esta obligación conlleva la imposición de una multa por cada omisión cometida. La inscripción de nacimientos acaecidos en el exterior podrá ser efectuada a petición de parte. así como las certificaciones derivadas de los mismos. sus hermanos mayores de edad o el Procurador General de la Nación.  Nacimientos en el exterior. las demás inscripciones relativas al estado civil. deberá efectuarse por ambos padres.Procedimientos establecidos por la Ley:  Solicitud de inscripción. En caso de orfandad. capacidad civil. que no podrá ser menor de quinientos quetzales (Q. podrán efectuarse en cualquiera de los Registros Civiles de las Personas a nivel nacional.500. se efectuarán obligatoriamente y de oficio. El Registro Nacional de las Personas -RENAP-. dentro de los tres (3) días de producido aquél. sin perjuicio de las responsabilidades penales y civiles que correspondan. Sin embargo. requerirá a los hospitales públicos y privados.00) y que se le impondrá al infractor por parte del Directorio. la inscripción se efectuará por éste. ante el Agente Consular respectivo o bien directamente ante el RENAP. Rigiéndose por el reglamento respectivo. sin que esto  47 . así como otros centros asistenciales de salud mencionados en la ley respectiva. la inscripción de nacimiento la podrán solicitar los ascendientes del menor. La solicitud de inscripción de nacimiento de menores de edad. Inscripciones en los hospitales. desconocimiento de los padres o abandono. Las inscripciones de nacimiento: deberán efectuarse dentro de los sesenta (60) días siguientes al alumbramiento y únicamente en el Registro Civil de las Personas ubicado en el lugar donde haya acaecido el nacimiento o donde los padres tengan asentada su residencia. a falta de uno de ellos o tratándose de madre soltera. disponer de una dependencia encargada de llevar a cabo el registro de las inscripciones de nacimientos y defunciones que en ellos acontezcan. Las inscripciones de los nacimientos producidos en hospitales públicos y privados.

debiendo cumplir con los requisitos que establece la ley para este caso en concreto. Mayores de dieciocho años. podrá ser solicitada por ambos padres o por uno de ellos y en presencia del Registrador Civil de las Personas. y otros requisitos que las leyes o reglamentos establezcan. El Directorio podrá.   CUADRO DE REQUISITOS Requisitos Si nació en cualquiera de los municipios de Guatemala para presentar: inscripciones de  Cedulas de vecindad o DPI en original y fotocopia del nacimiento padre y de la madre. bajo las mismas condiciones de una inscripción ordinaria. o solo la madre en su caso.  Inscripción extemporánea: Los menores de edad no inscritos dentro del plazo legal establecido de 60 días. adecuar un lugar a efecto que en el mismo se lleve a cabo la actividad de inscripción y registro de nacimientos y defunciones que en ellos acontezcan. Las personas naturales mayores de dieciocho (18) años que no se hayan inscrito. Los hospitales y centros asistenciales. deberán designar en una o varias personas la responsabilidad de realizar los registros de acuerdo a la Ley y sus reglamentos. La inscripción de nacimiento de las personas naturales mayores de dieciocho (18) años no inscritas. podrán solicitar dicha inscripción. Inscripción por los padres. pueden ser inscritos a solicitud de sus padres o tutores. en los hospitales y/o centros asistenciales de naturaleza pública. observando las reglas en lo que fuere aplicable del artículo 76 literal d) de la Ley del RENAP. (la dentro del Cédula o DPI de la madre es indispensable) plazo legal  Cedula de vecindad o DPI. previamente registrado en el registro civil 48 . extendido por médico o comadrona. del compareciente en original y fotocopia  Informe médico de nacimiento. a su juicio.constituya relación laboral con el Registro Nacional de las Personas RENAP-. Dicha dependencia tendrá el carácter de Oficina Auxiliar del Registro Civil de las Personas. y quien o quienes desempeñen tal actividad deberán ser instruidos por la Escuela de Capacitación del RENAP.

Se deberá adherir al acta. Boleto de ornato. se deberá cumplir con los siguientes requisitos:    Notificar el nacimiento en el Consulado de Guatemala en el país donde haya ocurrido el mismo. Acta notarial de requerimiento . En caso de ser comadrona no registrada. firmado y sellado en original. presentar informe con legalización de firma de ésta y de los padres o sólo de la madre en su caso. presenta la información necesaria. manifiesta que su nacimiento no está inscrito. un timbre notarial de diez quetzales y timbres fiscales de cincuenta centavos en Nacimientos Extemporáneos por la vía Notarial/Jurisdicción Voluntaria 49 . Nacimiento Consular por la Vía Notarial: Para realizar la inscripción de un nacimiento consular por la vía notarial se deberá cumplir con los siguientes requisitos:  Se presentará el testimonio del acta de protocolización del nacimiento con los pases de ley y traducción si fuera el caso.  Presentar duplicado debidamente numerado. El Consulado de Guatemala envía el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala La Dirección de Asuntos Consulares de Cancillería enviará aviso respectivo al Registro Civil para su inscripción final. Nacimiento Consular: Para realizar la inscripción del nacimiento consular. El interesado o su representante legal. Si nació fuera del territorio nacional existen dos formas de hacer el registro de nacimiento: Por la vía administrativa o sea a través del Consulado correspondiente o bien por la vía Notarial. Pasaporte vigente si se trata de extranjeros En caso de ser centroamericanos. pasaporte vigente o en su defecto acompañar carta de generalidades que le extiende su respectivo consulado.    del lugar. constancia de negativa de nacimiento y ofrece otras pruebas como la testimonial.

Requisitos por la · Solicitud proporcionada gratuitamente por el Registro vía Administrativa Civil del lugar en donde nació la persona o en donde reside actualmente. Resolución final. ya sea si comparece de manera personal o si lo hace en representación de un menor de edad. Se adhieren dos timbres notariales por el valor de un quetzal. y da audiencia a la Procuraduría General de la Nación. ·Debe identificarse plenamente el solicitante. recaba las pruebas ofrecidas o las que se consideren pertinentes. Partida de bautismo los 50 .cada hoja. El Notario hará constar que se han iniciado las diligencias para el asentamiento extemporáneo. · Remisión del expediente al Director del Archivo General de Protocolos para su guarda y custodia. cualquiera de documentos siguientes: 1. Primera resolución de trámite. adjuntando al expediente los documentos presentados.Debe proporcionarse la información necesaria para la plena identificación del menor y de sus padres o representantes. ·Debe acompañarse a la solicitud. · El notario procederá a realizar la notificación de la primera resolución al interesado. · Se levanta acta notarial de declaración testimonial. · Audiencia a la Procuraduría General de la Nación a efecto de que se pronuncie. · Certificación de la resolución final al Registrador Civil correspondiente. para lo cual deberá emitir opinión favorable. . acompañando duplicado para efectos registrales. Se ordena la inscripción omitida.

y no cuentan con esos mínimos recursos. presentando original y fotocopia de la cedula de vecindad de los mismos. En Guatemala la pobreza es una causa importante del por qué las personas no acuden a registrar los nacimiento de sus hijos. Certificado negativo de nacimiento del lugar en que nació. las mujeres por lo general son atendidas por comadronas no registradas.2. 5. ante el Registrador Civil. para ilustrar de alguna manera cuales son los obstáculos más frecuentes citamos a continuación algunos ejemplos:  La negligencia suele ser un factor recurrente para no registrar los nacimientos. y desconocen  51 . Nacimientos Extemporáneos en Jurisdicción Voluntaria o por la vía Judicial . 4. En comunidades alejadas de los centros urbanos. Constancia de autoridades locales del municipio en donde haya nacido. Nacen los niños o niñas. de las diligencias.Duplicado debidamente numerado. Declaración jurada de dos testigos. Sin embargo. aún cuando el registro es gratuito. D. la movilización desde sus comunidades implica un gasto. se vence el plazo de 60 días para la inscripción y luego los padres ya no realizan la inscripción de forma extemporánea por la falta de interés o bien porque no cuentan con el dinero de la multa. en caso de ser por la vía notarial. . 6. · Fotocopia del dictamen de la Procuraduría General de la Nación. firmado y sellado en original por el Notario autorizante. las causas que los originan son de diversa índole. se han identificado algunos obstáculos que impiden hacer efectiva la inscripción de niñez y adolescencia en el país. Certificado de matrícula de estudio o constancias de estudios en general.Presentar ante el RENAP la certificación de la resolución final. si fuera a inscribirse en su lugar de residencia. OBSTÁCULOS PARA EL REGISTRO DE NACIMIENTOS Actualmente. por el juez respectivo. Certificado médico de nacimiento 3.

o por diferencias culturales también se constituye en un obstáculo. deberán comparecer como mínimo dos personas a prestar Declaración Jurada. La dificultad de acceso a los lugares de registro se constituye en una seria limitante. y consecuentemente deben abandonar sus labores diarias por uno o varios días dejando de percibir su salario. El temor durante la guerra. por razones de género. en este caso al derecho a la identidad. En estos casos. a consecuencia del mismo. condición social. sino de la quema de documentos en alcaldías y municipalidades locales. en los que las mujeres dan a luz solas o auxiliadas por algún familiar o vecino y la falta de conocimiento sobre lo que se debe hacer. en donde para acceder a un centro o lugar de registro deben recorrer grandes distancias. El pasado histórico reciente de Guatemala. ya que en el interior del país existen numerosos grupos    52 . Esta Declaración se realiza única y exclusivamente ante Registrador Civil del lugar en donde se realiza la inscripción. cuando se limita o no se facilita el acceso de estos grupos al ejercicio pleno de sus derechos humanos. o solo de la madre en su defecto. da cuenta de un conflicto armado interno que se concentró principalmente en el occidente del país. lo cual tiene una serie de implicaciones tales como: gastos de transporte. particularmente para aquellas comunidades remotas del interior del país.que en estos casos. también fue un factor que obstaculizó el registro de nacimiento de los niños que nacieron durante esa época. como testigos del nacimiento. Las condiciones laborales también inciden en el registro de nacimientos.  el La discriminación hacia minorías. También se han dado casos. en algunos casos pago de hospedaje. las hace prescindir del registro del nacimiento. las mismas pueden presentar un informe del nacimiento (Según Art. muchas personas perdieron su documentación derivado no solo de los constantes desplazamientos de un lugar a otro huyendo de los enfrentamientos. 17 Reglamento del RENAP) con legalización de firma de la misma y de ambos padres. alimentación.

El subregistro. sino de las pertenencias de las personas afectadas por las inundaciones y deslaves. pero no existen documentos que acrediten la patria potestad del mismo. Lo mismo sucede con migrantes irregulares. durante la década del 2000 al 2010. si las autoridades no conocen del caso en particular. existe el riesgo de vulnerar otros derechos fundamentales para el desarrollo integral de la niñez. podemos citar como ejemplo. Guatemala es un país altamente vulnerable a los desastres naturales. tal como el derecho a la educación y a la salud. Al no ser registrados.   53 . Una publicación del año 2002 de Innocenti Research Centre/UNICEF ubica en 10% o menos. niña y adolescente a recibir una identidad desde que nace y a ser considerado como parte integrante de la sociedad. Aunque pueden ser de diversa índole. el niño permanece invisibilizado y en una situación de vulnerabilidad por la falta de registro. fenómenos como el Huracán Mitch y la Tormenta Stan. hace que tanto las autoridades como la sociedad misma invisibilice a la niñez y adolescencia. que se conoce de algunos casos en los cuales niños no registrados en el momento de su nacimiento.  Dificultades legales. Si bien existen procedimiento establecidos por ley para poder resolver este tipo de inconvenientes. ocasionaron lamentables pérdidas en todo el país. en las que perdieron sus documentos de identificación personal y consecuentemente no inscribieron a sus hijos nacidos después de los hechos. CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE REGISTRO  La ausencia de inscripción en el registro de nacimientos. es una violación al derecho humano inalienable de todo niño.  E.de trabajadores temporales que por lo general viajan en familia. han quedado huérfanos al cuidado de algún pariente lejano o vecino de la comunidad. teniendo entre otras consecuencias la pérdida no solo de vidas humanas. Estos constantemente se desplazan de una zona a otra en busca de más trabajo y durante estos trayectos o recorridos muchas mujeres dan a luz y no acuden a registrar el nacimiento de sus hijos.

9. la sinergia es aplicable al trabajo que realizan los Ministerios de Salud. así como de otros instrumentos internacionales y normas nacionales vigentes para Guatemala.  La violación al derecho a la educación: Como consecuencia de la falta de registro. 15 El Registro de Nacimiento. bajo el supuesto que anualmente se registran un promedio de 400. Asimismo. Educación y los COCODES en apoyo del RENAP en cuanto a la promoción del registro de nacimientos de niños. A este esfuerzo conjunto se le denomina sinergia. niñas y adolescentes que no cuentan con una certificación de nacimiento. las Escuelas e Institutos Públicos inscriben a los niños. NECESIDAD DE ESTABLECER INTERINSTITUCIONALES SINERGIAS Es innegable que el trabajo debidamente planificado en equipo. el derecho a tener derechos Innocenti Digest. F.000 nacimientos por año. constituye incumplimiento de las obligaciones del Estado ante la Convención de los Derechos del Niño. niñas y adolescentes a la identidad personal a través del no registro de su nacimiento. UNICEF 54 . niñas y adolescentes en Guatemala. Desde esta visión. no se cuenta con un estimado de la cantidad de niños que quedan si asistir a la Escuela derivado de la falta de registro de nacimiento.000 nacimientos en el país. se estarían dejando de registrar 40. No.  La vulneración del derecho humano de los niños. Aún cuando en Guatemala. cálculos recientes indican que existen a nivel mundial casi 120 millones de niños en edad escolar que no asisten a una escuela debido a que no se encuentran registrados sus nacimientos15. Marzo de 2002. tendrá resultados cualitativa y cuantitativamente superiores a los esfuerzos que se realizan de manera individual o aislada. Centro de Investigaciones Innocenti. tomando como base estimaciones realizadas por la Organización de Naciones Unidas.el subregistro de nacimientos en Guatemala. Lo cual implica que igual número de niños no están siendo atendidos adecuadamente por el Estado al ignorar su existencia.

por supuesto que esto incluye la promoción del registro de nacimientos. le asigna las funciones de: Promover. También le otorga la responsabilidad de promover y velar por la coordinación tanto entre las autoridades comunitarias. las organizaciones y los miembros de la comunidad como entre las instituciones públicas y privadas. En el caso de los COCODES. e indica las dependencias o instancias con las que debe coordinar sus acciones.Algunos expertos en el tema. se constituyen en actores clave debido al contacto directo que los mismos tienen con los padres de familia. 1998 55 . particularmente los maestros y maestras. es el capital sinergético o sea "la capacidad social de promover acciones en conjunto dirigidas a fines colectivos y democráticamente aceptados. La misma ley y su reglamento indican las responsabilidades y funciones que tiene el RENAP en relación con el registro de nacimientos. facilitar y apoyar la organización y participación efectiva de la comunidad y sus organizaciones. y medidas de prevención para evitar el subregistro. la función de promover políticas. para el desarrollo integral de la comunidad. Si bien la Ley del RENAP no les ha delgado una función específica en el proceso de registro de nacimientos. Los mismos constituyen una importante fuente de información que se despliega en dos 16 Sergio Boisier. indican que la forma más importante de capital que se encuentra en el seno de toda comunidad. programas y proyectos de protección y promoción integral para la niñez. a efecto que facilite y promueva el registro de niñez y adolescencia en el municipio. con la población en general y especialmente con la niñez y adolescencia en cada comunidad. la juventud y la mujer. la Ley del RENAP establece algunas funciones específicas con relación al registro de nacimientos. En cuanto a los funcionarios del Sector Educación. Y además. Es responsabilidad de los COCODES buscar los mecanismos para hacer vigente esta coordinación interinstitucional. la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (Decreto 11-2002) Artículo 14. problemas y sus soluciones. en la priorización de necesidades. para los Hospitales y Centros Asistenciales públicos y privados tal como se indicó en párrafos anteriores. la adolescencia.16 Actualmente. ILPES.

Esto sucede. deben asegurarse que una vez ingresada una persona para dar a luz. porque muchas veces las mismas madres no son debidamente informadas y desconocen el procedimiento a seguir. con frecuencia se atienden casos en los cuales los Hospitales o Centros Asistenciales no entregaron a la madre la constancia de nacimiento que de acuerdo con la Ley del RENAP están obligados a extender en el momento del nacimiento. Posibles rutas de acción para solucionar el problema: Los Hospital y Centro de Atención Médica. Por otro lado. y es deber de los funcionarios de Educación asegurarse que todos los niños. miles de niños no acuden a la escuela debido a que no cuentan con un documento de identificación que acredite su existencia. niñas y adolescentes asistan a los centros de enseñanza según lo establece el artículo 44 de la Ley de Educación que dice: “Una de las finalidades de la educación inicial es Garantizar el desarrollo pleno de todo ser humano desde su concepción. ellos tiene la posibilidad de detectar todos aquellos casos de subregistro que se presentan y pueden trasladar la información al RENAP y transferir estos casos para su seguimiento. EJEMPLOS DE CASOS DE SUBREGISTRO Ejemplo 1: De acuerdo con las experiencias de trabajo del RENAP.vías. G. ante la responsabilidad del Estado”. la misma debe ser informada que antes de su retiro le debe ser entrega la constancia de nacimiento de su hijo o hija para que posteriormente sea registrada ante el RENAP.  El hospital está obligado a Registrar el Nacimiento y a designar al menos a una persona que se haga cargo de emitir las 56 . durante los procesos de inscripción que se realizan anualmente durante los primeros meses del año. su existencia y derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales propicias. Por un lado en cuanto a transmitir a padres de familia y comunidad en general información veraz sobre el derecho humano a la identidad y sobre el procedimiento para ejercerlo. En muchas comunidades del país.

obstaculizando su registro. El RENAP y el Ministerio de Salud deben coordinar la implementación de una boleta única. debe aplicar los controles necesarios para que todos los Hospitales y Centros de Salud bajo su cargo cumplan entregar las respectivas constancias de nacimiento. los partos son atendidos por comadronas. puede coadyuvar a levantar una base de datos de subregistro obteniendo esta información directamente de la población que acude a estas jornadas. a través de las jornadas médicas o de vacunación que realizan anualmente en comunidades remotas del país.respectivas constancias y de asegurarse que las mismas sean entregadas a los padres del niño o niña recién nacido. las cuales no siempre han sido registradas ante el Ministerio de Salud y por lo tanto desconocen sobre la obligación de hacer constar el nacimiento del niño o niña. informando a las mujeres que acuden a consulta sobre la importancia de hacerlo y las consecuencias de no hacerlo. 57 .    Ejemplo 2: Situaciones que se presentan con las Comadronas no Registradas: Con frecuencia y particularmente en el interior del país. También dentro de los programas informativos que llevan a cabo las Unidades de Servicio Social con las que cuentan algunos hospitales o centros de salud. evitando que la información vertida en las mismas quede a discreción de quien la emite. que recoja toda la información necesaria para el debido registro del nacimiento. Asimismo. El Ministerio de Salud. puede incidir en la promoción del ejercicio del derecho a la identidad a través del registro de nacimientos. Particularmente a las mujeres en estado de gestación.  El Ministerio de Salud y Asistencia Social. pueden promover el registro de nacimientos.

Posibles rutas de acción para solucionar el problema:  En estos casos, tal como se indicó en párrafos anteriores, puede realizarse el registro presentando un informe de nacimiento con firma legalizada de la comadrona y de los padres del menor, o según el caso de la madre. Asimismo, para prevenir la incidencia de estos casos, el Ministerio de Salud en coordinación con las autoridades locales (COCODES), deben identificar a las personas que realizan labores de comadrona y que no cuentan con el debido registro, e informarles sobre la necesidad de su acreditación ante el Ministerio de Salud, así como de la obligación de hacer constar los nacimientos que son atendidos por ellas. Ejemplo 3:

Actualmente, es requisito que los niños en edad escolar, presenten para su inscripción certificado del registro de nacimiento. Sin embargo, para no vulnerar el derecho a la educación, los centros de enseñanza inscriben a los niños sin llenar este requisito, dándoles un plazo para que el mismo sea cumplido. No obstante, muchos padres se olvidan de cumplir con ello, teniendo como consecuencia que posteriormente los centros de enseñanza no puedan extender diplomas o títulos de los estudios realizados. Posibles rutas de acción para solucionar el problema:  Sin perjuicio de los motivos por los cuales el niño, niña o adolescente no fue registrado al nacer. Los maestros deben detectar los casos, exigir a los padres del menor la constancia de registro de nacimiento. Si los padres no cuentan con ninguna constancia de nacimiento, la misma escuela o centro de enseñanza puede extender una certificación de matrícula de estudios o constancia de estudios en general, con la cual se podrá proceder con la inscripción extemporánea del nacimiento, por supuesto acompañando la misma de los otros requisitos que establece la ley.

58

El Ministerio de Educación debería aprovechar el momento de la inscripción para ubicar los casos de subregistro que se presentan, y así contribuir a levantar una base de datos que permitan atender los casos y erradicar el subregistro. Ejemplo 4:

En los casos en los cuales los padres o responsables del menor, no cuenten con ninguna constancia de nacimiento del mismo, las autoridades locales del municipio (Alcalde) pueden otorgar constancia de nacimiento del niño, lo que permitirá su inscripción ante el Registro Civil.

H. PREGUNTAS FRECUENTES NACIMIENTOS

SOBRE

EL

REGISTRO

DE

Algunas preguntas o dudas frecuentes sobre el proceso de inscripción de nacimientos, sus requisitos y las instancias involucradas. ¿Qué datos consigna la partida de nacimiento? Generalmente figuran los nombres del niño, de los padres, del médico responsable, de la partera, del asistente al parto u otros testigos, junto con la fecha y el lugar del nacimiento y el nombre y la firma del encargado de registrarlo. Otras informaciones pueden comprender la edad de la madre, la altura y el peso del niño y la duración de la gestación.17 ¿Qué es el RENAP? Es la dependencia encargada de centralizar la información relativa a los hechos y actos inscritos en los Registros Civiles de las Personas, relacionados con el estado civil y capacidad civil de las personas naturales, además se encarga de la organización y mantenimiento del archivo central y administra la base de datos del país. ¿Qué datos o información registran los Hospitales? El RENAP implementará en los hospitales públicos y privados, así como a los centros asistenciales de salud, una Oficina Auxiliar del Registro Civil de las
17

El Registro de Nacimiento, el Derecho a tener derechos Innocenti Digest No.9, marzo 2002. Centro de Investigaciones Innocenti.UNICEF.

59

Personas, encargada de llevar a cabo el registro de las inscripciones de nacimientos y defunciones que en ellos tenga lugar. Cada uno de estos lugares tiene la obligación de designar por lo menos a una persona esta responsabilidad, tarea que deberá cumplir de acuerdo a la Ley y su reglamento, sin tener una relación laboral con el RENAP. ¿Qué es la inscripción extemporánea? Se da cuando un menor de edad no es inscrito dentro del plazo legal establecido por ley de 60 días. En tal virtud, pueden ser inscritos a solicitud de sus padres o tutores, bajo las mismas condiciones de una inscripción ordinaria, debiendo para el efecto cumplir ciertos requisitos. ¿En el caso de no haber sido inscrito el nacimiento, puede un mayor de 18 años inscribirse? Las personas naturales mayores de dieciocho (18) años que no se hayan inscrito, podrán solicitar dicha inscripción observando las reglas en lo que fuere aplicable del artículo 76 literal d) de la Ley del RENAP. ¿Pueden los padres inscribir a un hijo mayor de edad cuyo nacimiento no fue registrado? Sí, la inscripción de nacimiento de las personas naturales mayores de dieciocho (18) años no Inscritas, podrá ser solicitada por ambos padres o por uno de ellos y en presencia del Registrador Civil de las Personas. ¿Tengo derecho a solicitar la inscripción de hechos y actos relacionados a mi estado civil, capacidad civil y demás datos de identificación? Sí lo tengo, ya que es un Derecho imprescriptible e irrenunciable ¿El registro de nacimiento es gratuito? Sí es gratuito, si este se realiza entre los 60 días que estipula la Ley. De lo contrario se impone un pago por registro extemporáneo de Q10.00 (diez quetzales) ¿Quién puede o debe solicitar el registro de nacimiento de un hijo?

60

CUADROS TALLER 61 . ¿Cuál es el plazo con el que cuento para realizar el registro en forma gratuita? El plazo establecido por la Ley es de 60 días siguientes al alumbramiento. desconocimiento de los padres o abandono. deberá efectuarse por ambos padres. a falta de uno de ellos o tratándose de madre soltera. la inscripción se efectuará por ésta.La solicitud de inscripción de nacimiento de menores de edad. sus hermanos mayores de edad o el Procurador General de la Nación.  Discutan. analicen y reflexionen en grupo respecto de lo que consideran pueden ser los espacios de reunión de las personas de la comunidad en los que las autoridades pueden para hablar sobre el registro y el derecho a la identidad. materiales Dialogar sobre otras actividades que ayuden a difundir la importancia del registro y el derecho a la identidad Al final cada grupo a través de un Relator expondrá el resultado de su ejercicio. ¿Dónde debo realizar el Registro? En el lugar donde haya tenido lugar el nacimiento o en el lugar donde tengan asentada su residencia los padres. acudiendo a la sede del RENAP más cercana. Ejercicio Actividad: Objetivo: Reconocer y proponer espacios y actividades para promover el registro y el derecho a la identidad en la comunidad.    VIII. En caso de orfandad. Enlistar los espacios identificados y mencionar qué se necesita para realizar la plática (Por ejemplo: invitación a las personas. la inscripción de nacimiento la podrán solicitar los ascendientes del menor.

62 .

LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CONTENIDO Definición de Derechos Humanos   Características Clasificación ACTIVIDAD Ejercicio En Grupo LOGÍSTICA Cañonera Lap top Pizarra Marcadores Almohadilla Apuntador Micrófono inalámbrico Mesas y sillas ubicadas en forma de “u” Al menos 5 rota folios y marcadores para uso de cada grupo durante los ejercicios TIEMPO Teoría 20 minutos Ejercicio 20 minutos -.Derechos Civiles y Políticos -.MODULO I. Derechos Colectivos Obligación del Estado en relación con los Derechos Humanos Principales Instrumentos de Int. De Derechos Humanos.Derechos Económicos Sociales y Culturales -. Derechos de los Pueblos -. 63 .

El Enfoque de Derechos Cómo utilizar el Enfoque de Derechos en nuestro trabajo 64 .MODULO II EL CAMBIO DE MODELO PARA TRABAJAR CON UN ENFOQUE DE DERECHOS Contenido      Antecedentes Interés Superior del Niño actividad Ejercicio en Grupo Logística Cañonera Lap top Pizarra Marcadores Almohadilla Apuntador Micrófono inalámbrico Mesas y sillas ubicadas en forma de “u” Al menos 5 rota folios y marcadores para uso de cada grupo durante los ejercicios tiempo Teoría : 20 Minutos Ejercicio: 20 Minutos La Doctrina de Protección Integral.

MODULO III LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Contenido Actividad Logística Cañonera Lap top Pizarra Marcadores Almohadilla Apuntador Micrófono inalámbrico Mesas y sillas ubicadas en forma de “u” Al menos 5 rota folios y marcadores para uso de cada grupo durante los ejercicios Tiempo Teoría: 20 Minutos ¿Qué es la Convención de los Derechos del Niño? Ejercicio en Grupos  Desarrollo CDN  Elementos que incorpora la CDN  Derechos contenidos en la CDN -Características .Principios Fundamentales: (Derecho a la no-discriminación. El compromiso de promover el interés superior de la Niñez. El derecho a la supervivencia y el desarrollo:. Obstáculos para su aplicación :  Tradiciones y actitudes  Invisibilidad de la niñez  Restricciones económicas  Falta de cultura democrática Ejercicio: 20 Minutos Receso: 20 Minutos 65 . derecho a ser escuchado y considerado seriamente)  Responsabilidad sobre la Aplicación de la CDN.

Registro Civil de Personas -Entidades con las que coordina acciones el RENAP. Procedimientos Ejercicio: 20 Minutos Segunda Parte Teóricopráctico Interactivo: Procedimientos y Requisitos: 50 Minutos Dudas. 66 . Y Nac. Que protegen el Derecho a la Identidad. requisitos Procedimientos para el Registro en Guatemala.MODULO IV EL DERECHO HUMANO A LA IDENTIDAD Y AL REGISTRO DE NACIMIENTO. Contenido  Definiciones: Actividad Ejercicio en Grupos Logística Cañonera Lap top Pizarra Marcadores Almohadilla Apuntador Micrófono inalámbrico Mesas y sillas ubicadas en forma de “u” Al menos 5 rota folios y marcadores para uso de cada grupo durante los ejercicios Tiempo Primera parte teórica : 20 Minutos (antes de entrar a la fase de procedimientos y requisitos) -Derecho a la Identidad -Identidad Civil -Derecho al nombre -EL Registro de Nacimiento -Partida de Nacimiento -Fe de edad      Constancia de Nacimiento Documento Personal de Identificación Normas Int.

-Solicitud de Inscripción -Nacimientos en el exterior -Inscripciones en los hospitales -Inscripción extemporánea -Mayores de 18 años -Inscripción por los padres   Espacios para hablar sobre la importancia del Registro Actividades que ayudan a promover el tema preguntas y observaciones sobre este Módulo: 40 Minutos Cierre: -Se solicita llenar hojas de evaluación del Taller y se recogen.Cierre Taller 10 minutos 67 . .

Daniel O’Donnell. Curso Virtual IIN. Daniel O´Donnell. 2007 La Doctrina de Protección Integral y las Normas Jurídicas Vigentes en Relación a la Familia. con énfasis en el derecho a la identidad.un.gob.gob.renap.org/es/ RENAP: www. Módulo 1: “La Convención de los Derechos del Niño a 20 años de su aprobación” Proyecto “Protección y Promoción de los Derechos de los Niños.IX.oas.  Páginas web:     ONU: www. BIBLIOGRAFÍA Instrumentos Internacionales:    Declaración Universal De los Derechos Humanos Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos Convención Internacional de los Derechos del Niño Legislación Nacional:      Constitución Política de la República de Guatemala Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia Ley del Registro Nacional de Personas Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural Ley de Educación Documentos:     El subregistro de nacimientos en Guatemala: Las consecuencias. Niñas y Adolescentes en el Sistema Interamericano”: Módulo de Capacitación en derechos de la niñez y adolescencia.gt 68 .org/es/ OEA: www. La Convención de los Derechos del Niño. Banco Interamericano de Desarrollo.gt INE: www.ine.

IDENTIFICACIÓN DE CASOS DE SUBREGISTRO EN LA COMUNIDAD Localidad Datos del contacto Dependencia Nombre y cargo Teléfono Mail (opcional) Descripción de casos Nombre de la persona Exposición del caso Dirección Fecha 69 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful