You are on page 1of 7

Actividad Semana 3

El Entorno del Comercio Global

Elaborado por Andrs Utrera

El Entorno del Comercio Global


El Comercio Global es el acto de comprar y vender bienes y servicios entre pases. Dado que la globalizacin ha hecho del mundo un lugar mucho ms pequeo, estos bienes y servicios pueden viajar ms lejos y ms rpido de forma que, por ejemplo, se pueden encontrar productos de todo el mundo en cualquier tienda de un sector; los mismos servicios de banca, ropa y agua embotellada. La magnitud y el ritmo de este tipo de comercio se han incrementado con el paso del tiempo y se han convertido en una poderosa herramienta. El comercio internacional est considerado como uno de los factores primarios para conocer si un pas se desarrolla adecuadamente y afecta en gran medida a la evolucin de las economas de los diferentes pases.

Uno de los principales factores que inciden en el Comercio Global es la cultura, ya que es en esencia conservadora, se resiste al cambio y promueve la continuidad, debido a que cada individuo tiene su mapa mental y su gua de comportamiento establecido. Cada cultura tiene marcadas diferencias unas de otras, principalmente en cuanto a preferencias de consumo. Por lo tanto, antes de planear una estrategia de mercado, las empresas que quieren alcanzar el xito en otros pases deben analizar como los consumidores utilizan y ven ciertos productos. Para todos los seres humanos, el entorno cultural se conoce como los valores, normas, creencias, tradiciones y tabs compartidos por una sociedad o grupo, el trmino cultura hace referencia al cultivo del espritu humano, es transmitida sobre todo por los padres a los hijos, pero tambin por las organizaciones sociales, los grupos de intereses especiales, el gobierno, las escuelas y la iglesia.

Anlisis Comparativo de los sitios web de Sony


En la siguiente actividad se compararn dos sitios web de una misma empresa, donde se destaque la importancia cultura y la importancia estratgica de marketing que se tiene al diferenciar los productos teniendo en cuenta el entorno cultural. En esta oportunidad se decidi tomar la empresa japonesa Sony, la cual es una de las empresas ms grandes del mundo, lder en la electrnica de consumo, el audio y el vdeo profesional, los videojuegos y las tecnologas de la informacin y la comunicacin. www.sony.com.ve

www.sony.com

Al comparar los sitios web www.sony.com.ve y www.sony.com en la homepage y la seccin de televisores pudimos observar las siguientes diferencias:

www.sony.com.ve Venezuela

www.sony.com Estados Unidos

La homepage se presenta con un anuncio La homepage se presenta con los dos ltimos presentado los audfonos Soul-Shaking Clarity, productos de Sony, Playstation 4 y la Vaio Pro referido a un target joven. Ultrabook. Se presenta un diseo web homogneo a su Se presenta un diseo web homogneo a su contraparte Norteamericana. contraparte Venezolana. En la seccin de productos especficamente televisores, se hace nfasis en la lnea de productos Bravia, con un buscadores por tipo de pantalla en pulgadas y las series de este tipo de producto. No presenta servicio de compras en lnea. En la seccin de productos especficamente televisores, se hace nfasis en la nueva lnea de productos 4K (Ultra HD), con un buscadores por tipo televisor High Definition y accesorios.

En esta seccin presenta login, account y car, para compras en lnea.

En lneas generales se evidencia que la pgina web de Sony en Venezuela, no presenta toda la gama, ya que no se estn ofertando los ltimos productos de la casa japonesa, tales como los televisores de tecnologa 4K, la consola de juegos playstation 4, y las ultrabook como Vaio Pro, adicionalmente, presenta limitaciones en cuanto a compras en lnea, lo que facilita la comodidad del consumidor.

Perfil del Consumidor Venezolano y Norteamericano

Es importante resaltar, que el 58% de los consumidores venezolanos son menores de 30 aos, urbanos y de clase social baja, adems son compradores compulsivos, son fanticos de las marcas reconocidas, no son propensos al ahorro, les gusta mantener un estatus y sentirse poderosos, lo cual logran, por ejemplo, al adquirir celulares de ltima tecnologa y

ropa a la moda, sin embargo, la situacin econmica de Venezuela en cuanto al control cambiario y las divisas paralelas, hacen que los productos ofertados de ltima tecnologa en Estados Unidos, puedan hacerse incomprables en el pas. Por otra parte, el ciudadano norteamericano promedio puede ser calificado como una persona con alto nivel de consumo y siempre abierto a probar nuevos productos y experimentar. Esto lleva a que sea exigente, se informe y tenga conciencia de lo que consume, incluso con cuidado del medio ambiente. En trminos legales conoce muy bien sus derechos como consumidor y hace uso de las leyes que lo protegen. En el caso de verse perjudicado, no tendr dudas en levantar una demanda ante perjuicios ocasionados por productos de mala calidad, y tendr instituciones que lo respalden. Es cierto que el precio es una variable relevante al decidir las compras, pero factores como la calidad, la garanta y el servicio post venta son tanto o ms importantes.

Estrategias de Marketing de Sony


Es por ello, que las estrategias de Marketing de Sony en Venezuela, fueron inicialmente reflejar una marca que trasmite confianza y excelencia, por lo que es considerada como la primera opcin en el negocio de Audio y Video, una denominacin con muchos aos de presencia en el mercado, que se traducen en una experiencia de xito permanente. En Sony la estrategia de branding est centrada en la innovacin y calidad de los productos. A partir de esta premisa, trata de ofrecer al consumidor productos que estn acordes con sus necesidades y sus expectativas. El objetivo medular de Sony, es posicionar productos innovadores y de gran calidad para que puedan ser disfrutados por el consumidor en cualquier lugar y momento. Cabe destacar que Sony desarrolla equipos para todos los estratos socio-econmicos de la poblacin venezolana. Ofreciendo una diversidad de productos tanto para el entry level como para el consumidor ms sofisticado. En Sony se utilizan todas las herramientas disponibles para conectarse con el consumidor. Entre los principales valores que transmite la marca se encuentran espritu, tradicin, responsabilidad, creatividad e innovacin. En el caso de Sony los atributos de innovacin y calidad de sus productos son el principal driver de compra. El consumidor est dispuesto a reconocer la trayectoria de la marca y a invertir en ella a la hora de realizar una compra. Los medios digitales han crecido sustancialmente en cualquier estrategia de branding y, en Sony, no se registra la excepcin. Las redes son todava ms importantes, dado que buscamos constantemente generar experiencias vivenciales e interactivas con nuestros consumidores y los medios digitales permiten y facilitan la generacin de estas

experiencias. Recientemente, la empresa nipona con sucursal en Venezuela, realiz un estudio para ver la percepcin de la marca en el pas y lo que ms interes, entre las conclusiones, es que el pblico percibe a Sony como la marca que es capaz de transformar sus ideas en realidad. Para el caso de los Estados Unidos, en los ltimos aos, Sony se ha dedicado a implementar tecnologas, embalajes y transportadores que buscan el ahorro de energa, la eliminacin excesiva de residuos y la proteccin de especies. Mediante esta idea, Sony se acerca al pblico joven y promueve en sus compradores ms maduros el cuidado por el planeta para las siguientes generaciones. Hoy por hoy Sony es una de los conglomerados ms importantes y grandes de la industria de las telecomunicaciones, cuya produccin va ms all de producir televisiones y radios, actualmente cuenta con varias compaas diversificadas en distintos negocio. Sony fue aceptado en el mercado estadounidense gracias a su desarrollo en 1955 de la primera radio de transistores. A partir de ah la empresa empez a producir un sin fin de artculos de gran xito e impacto mundial, en 1979 el Walkman; en 1985 la videocmara Handycam; en 1994 el PlayStation; en 1998 la Memory Stick, en 2000 el Playstation 2; para despus el Playstation 3 y el Blu-Ray. Durante muchos aos, los artculos que tena en venta dominaban el mercado de la tecnologa para uso domstico, desde televisores y estreos hasta juegos electrnicos para nios, pero durante el 2006 se vio atacado por otras empresas que actualizaron sus desarrollos en tecnologa y ofrecan a los consumidores artculos novedosos y de ltima generacin. Por ello, Sony debi redoblar esfuerzos e investigacin y recuper unos niveles en posicionamiento gracias al lanzamiento del playstation 3, el PSP y el Blu-Ray. En la actualidad la casa japonesa apuesta por su tecnologa 4K y el playstation 4.

You might also like