You are on page 1of 23

Red Altimétrica de Chile y su Evolución

Nombre: Camila Castillo Ignacio Maulen Daniela Torres Julio Vasquez Profesor: Lautaro Rivas Curso: Geodesia II Fecha: 04/04/2013

Indice

Introducción ....................................................................................................................................... 3 Desarrollo........................................................................................................................................... 3 Primeras Redes de Nivelación: .................................................................................................. 9 “Nuevas” Redes de Nivelación: ................................................................................................ 10 Quienes son los responsables ................................................................................................. 15 Procedimientos comunes de nivelación.................................................................................. 16 Diferencias de altura después del terremoto ......................................................................... 20 Bibliografía ....................................................................................................................................... 23

Con respeto a las alturas medidas. Las medidas deben estar referenciadas con sistemas locales y globales.Introducción La altimetría es la rama de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos para determinar y representar la altura o “cota” de cada punto respecto de un plano de referencia.    . Normalmente una red de mareógrafos está compuesta de:  Estaciones Mareográficas. Las recomendaciones internacionales aconsejan que los países dispongan de una red de mareógrafos única y un centro de control. Compuestas por el mareógrafo propiamente tal y los equipos de alimentación y transmisión. Centro de tratamiento de datos. todo punto perteneciente a un levantamiento vertical debe estar referido al nivel medio del mar ya que ése es el sistema vigente en Chile. coordinación y sistematización de los datos registrados por éstos. una vez analizados y guardados los datos se pueden distribuir en forma de diferentes productos de información de interés general tanto a instituciones públicas y privadas. Con la altimetría se consigue representar el relieve del terreno (planos de curvas de nivel. de donde se reciben los datos enviados por el mareógrafo y pasan los procesos determinados en los protocolos. perfiles. etc. Distribución de productos. situadas en diferentes puntos. donde se guardan los registros de todos los datos obtenidos y los históricos donde los organismos implicados y otros pueden hacer uso de ellos. Banco de datos.) Desarrollo Los levantamientos verticales comprenden todas aquellas operaciones de terreno dirigidas a determinar la distancia vertical que existe entre puntos situados sobre o cerca de la superficie terrestre y el nivel de referencia definido por el geoide.

RESPONSABLES EN CHILE  Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada SHOA Su misión principal es proporcionar los elementos técnicos y las informaciones y asistencia técnica destinada a dar seguridad a la navegación en las vías fluviales y lacustres.Cálculo del nivel medio del mar por mareógrafos: El nivel medio del mar es en un punto (MSL) lo podemos calcular como el nivel del mar corregido por el efecto de las mareas y de las perturbaciones metereológicas. los efectos provocados por las mareas y por las perturbaciones metereológicas se suelen eliminar promediando estos valores en el tiempo deseado. 3 mareógrafos de presión móviles para la realización de comisiones. A la hora de calcular el NMM se suele disponer de medidas tomadas cada una hora de los mareógrafos.  IGM . Derivar datos necesarios para predicciones. digitalización y control de calidad a fin de identificar errores en los datos y otros. El SHOA cuenta con personal capacitado para la recepción. etc. como cambios en los niveles de referencia. esto sirve para: Caracterizar el comportamiento de las mareas. En este contexto se creó la red mareográfica de Chile con la finalidad de aportar los antecedentes necesarios para un completo conocimiento de las variaciones que presenta el nivel medio del mar. Obtener datos para estudios científicos nacionales e internacionales. El Servicio oceanográfico está equipado actualmente con: 19 estaciones mareográficas con mareógrafos de presión de gas (burbuja) 8 estaciones mareográficas y metereológicas.

para así generar las líneas de nivelación del actual marco de referencia vertical. se hace necesario contar con un modelo y Sistema de Referencia de control horizontal. en los cuales el IGM basa sus estudios y mediciones altimétricas. UBICACIÓN MAREOGRAFOS . A grandes rasgos. esta red es la base para identificar los nmm del país. permitiendo generar y mantener actualizado un Marco de Referencia Homogéneo para todo el país. tiene la misión de proporcionar un Marco de Referencia de acuerdo a las exigencias de estándares internacionales actuales en la producción de información georreferencaiada. el SHOA se encarga de la información obtenida desde mareógrafos y su posterior procesamiento. Debido a esto. vertical y de gravedad.El Instituto Geográfico Militar.

Ubicación Red de Mareógrafos en Chile .

.Código mareógrafos y sus principales características.

LINEAS DE NIVELACION Existen las llamadas líneas de nivelación a lo largo de todo el país. encontrándose ubicadas principalmente al borde de las carreteras.Estaciones. . coordenadas y sus fechas de inicio.

con los datos de gravedad registrados y las alturas elipsoidales obtenidas mediante los levantamientos GPS.Redes de nivelación en Chile El sistema SIRGAS se basa en una combinación de las alturas niveladas geométricamente. ésta se debe transformas a altura ortométrica a través de un modelo geoidal. Primeras Redes de Nivelación: . En el caso de contar con una altura elipsoidal.

“Nuevas” Redes de Nivelación: .

.

para esto se considera 7 vinculaciones que son las siquientes: .Con esto. el Grupo III SIRGAS tiene como actividad pendiente realizar la conexión de altura entre las líneas antiguas con las líneas nuevas.

Cota Argentina: 164.22 m . Diferencia: 0. Cota Chilena: 164.P.Además se han hecho conexiones internacionales entre países vecinos:  Argentina: .085 m. Arenas – Paso Monte Aymond (año 2001) Largo línea: 197 kms.305 m.

Arica – Visviri (año 1996) Largo línea 178 kms.  Bolivia: . Pto.Arica – Paso Chacalluta (año 2002) Largo línea 26 kms. Chacabuco – Paso Huemules (año 2004) Largo línea: 135 kms.- Valparaíso – Paso Caracoles (año 2004) Largo línea: 208 kms. -  Peru: . .

Quienes son los responsables .

éstas lecturas se restan convenientemente entre sí obteniéndose de esta manera el desnivel existente entre los dos puntos donde estuvo apoyada la mira. el método gravimétrico y el barométrico. En el segundo caso establecemos un nuevo "valor" llamado cota que relaciona individualmente a cada uno de los hechos físicos que forman parte de la nivelación con otro que se toma como referencia por ejemplo el nivel del mar. hechos físicos y un plano de referencia. Se realiza mediante lecturas efectuadas con el Hilo Medio del retículo del nivel. 3° y 4° orden (utilizados en topografía). El procedimiento para nivelaciones lineales sean estas topográficas o geodésicas es igual. Distintos tipos de nivelación Existen tres métodos de nivelación utilizados en los trabajos topográficos: nivelación geométrica.. Nivelación geométrica Es el más preciso y utilizado de todos. B) La relación entre uno (o más). solo cambian los elementos utilizados para medir. hechos físicos existentes entre sí. . sobre una mira graduada que se coloca a una distancia no mayor de 60 o 70 m. se comparan varios puntos (o planos) entre sí y se determina su desnivel en metros o centímetros. el procedimiento es igual en todos ellos. nivelación trigonométrica y nivelación satelital el cual utiliza el sistema de posicionamiento global. solo cambia la precisión a alcanzar y los instrumentos a utilizar. existen cuatro tipos de nivelación geométrica definidos según su precisión: 1° y 2° orden (utilizados en geodesia). dos métodos más que solo son utilizados por la geodesia.Procedimientos comunes de nivelación La nivelación es el procedimiento mediante el cual se determina: A) El desnivel existente entre dos (o más). El primer caso constituye la forma más común de nivelación. y también podríamos diferenciar dos tipos más según el trabajo a realizar: nivelación geométrica lineal (si se nivela desde un punto hasta otro siguiendo una trayectoria que una ambos) o nivelación geométrica de superficie (cuando nivelamos un sector o una línea desde una misma estación referida a un mismo plano de referencia). se lleva a cabo mediante la utilización de un nivel óptico o electrónico.

de no ser posible o económicamente conveniente siempre queda la opción de nivelar uno de los puntos mediante la colocación sobre él de un baroaltímetro (instrumento que a través de la medición de la presión barométrica nos da una altura sobre el nivel del mar bastante aproximada) o simplemente darle una cota arbitraria. Para el trabajo con cotas debemos tener al menos uno de los puntos. se debe colocar la mira sobre este y se toma la lectura. en general . llamada de "enlace" a los efectos de darle cota a uno de los puntos dentro del trabajo. pero en el caso en que es necesario el replanteo o la obtención de una o más cotas. de no ser así se deberá hacer una nivelación. Este es el procedimiento en el caso de que solo queramos obtener el desnivel existente entre dos puntos. Replanteo de la cota en un punto desconocido. Supongamos como en el caso anterior tener un PF como inicio del trabajo. esto facilita la tarea. con cota conocida o un PF en sus inmediaciones. a los efectos de tomarlo como plano de referencia. objetos del trabajo. paso intermedio que debemos calcular antes de calcular la cota de los demás puntos.Obtención del desnivel entre dos puntos. el cálculo se complica ya que debemos agregar dos nuevos elementos al cálculo: la cota y el plano Visual (PV) o cota del eje óptico del anteojo del nivel.

pero esta vez la cota a que deberá quedar la estaca es conocida previamente porque aparece en el proyecto que estamos replanteando. Supongamos volver al caso anterior. ) / 2 = Hilo medio Lo cual no es necesario.solo se utiliza el hilo medio. así que hacemos la resta y el resultado será la lectura que deberemos ver en el retículo. Materialización de una cota. una vez tomada la lectura se suma este valor a la cota del PF y hemos obtenido la cota del PV. Otro caso particular del uso de las cotas. es cuando necesitamos replantear una cota que aparece en un plano de proyecto de obra y no esta materializada en el terreno. notemos ahora que a simple vista se hace obvio que esta lectura es la diferencia entre la cota del PV y la cota de la estaca.281). que hallaremos restando ambos valores. nos falta la diferencia entre ambas. esta vez ya conocemos la cota del PV que ya había sido calculada y la cota a la que deberá quedar la estaca. de manera que restamos la lectura obtenida a la cota del PV y el resultado es la de la estaca. Distintos tipos de nivelación geométrica:  Nivelación geométrica compuesta o lineal . + Hilo inferior. Ya obtenida esta cota se colocará la mira sobre la estaca a la que se quiere dar cota y se tomará una nueva lectura. retomamos entonces la masa y alternativamente golpearemos la estaca y haremos lecturas hasta que obtengamos el valor calculado (En el caso del ejemplo 0. En este caso clavamos la estaca apenas en el terreno y dejamos la masa a mano. y en la práctica suele tornarse engorroso. aunque algunos prefieren tomar lecturas sobre los tres hilos y hacer luego la comprobación siguientes (Hilo superior.

para realizar una nivelación se debe tener en cuenta una distancia para cada tramo de entre 120 a 180 m.  Nivelación geométrica de superficies Es la nivelación que se ejecuta partiendo de un PF. los puntos intermedios entre los dos (o más) puntos objetos del trabajo. o también al replantear la pendiente de por ejemplo un caño de cloacas o el cordón de una vereda. Este procedimiento se utiliza en los casos en que se debe relevar una superficie para conocer su pendiente o para luego dibujar las curvas de nivel que representarán una superficie en un gráfico. de ahí en adelante. y se obtiene un PV que será común a todos los puntos relevados o replanteados. acotando varios puntos desde una misma estación. y luego dividir la longitud total por esta distancia para hallar la cantidad de tramos a realizar. y por lo tanto se deben realizar tantas nivelaciones simples como sean necesarias para unirlos. Es el más usado ya que generalmente los puntos a nivelar se encuentran a más de la distancia máxima en que se puede colocar la mira. se llamarán puntos de paso o PP.  Nivelación trigonométrica .Nivelación geométrica compuesta. Para su ejecución se lee sobre la mira colocada sobre un PF.

D. perfeccionar y controlar permanentemente los movimientos generados por la dinámica de placas. donde la incógnita será el cateto opuesto del ángulo a resolver. adosado al mismo.Es la nivelación que se realiza a partir de la medición de ángulos cenitales. El ejemplo más simple es cuando con un teodolito medimos un ángulo y con un E. . Diferencias de altura después del terremoto Dado que Chile es un país Sísmico. es necesario actualizar. por lo que fue necesario remedir el marco de referencia en las zonas afectadas para determinar cuáles fueron los cambios que se produjo en el territorio. un fuerte terremoto estremeció la región occidental de Chile.M. la distancia inclinada existente entre la estación y un punto cualquiera. y de distancias que luego se usarán para la resolución de triángulos rectángulos. El 27 de febrero del 2010 a las 03:34 horas. de altura o depresión. otro. que en estos casos son el desnivel existente entre el punto estación y un. punto cualquiera.

se detalla a continuación la deformación postsísmica: . Especificando en la zona de Talca.Variaciones de alturas en la zona de Concepción después del terremoto.

.Variaciones Norte – Este – Altura en Talca.

com www.Bibliografía www.wikipedia.igm.cl www.cl .shoa.