You are on page 1of 3

Sánchez Torres José Ángel IP-501 Tarea No. 1 Definiciones y Generalidades de Necesidad y Recursos.

Para comenzar el estudio del Taller De Recursos Naturales Y Necesidades De México debemos por comenzar a entender y definir los términos correctos y sus derivados así como los principales conceptos que estos términos implican. Se tienen diversos tipos de definiciones para estos términos, aquí se presentaran algunas de las más relevantes. Definición de Necesidades o Necesidad: Estado de carencia percibida que puede ser física (de alimento, abrigo, seguridad) o mental (de pertenencia, afecto conocimiento y autoexpresión) del que es difícil sustraerse porque genera una discrepancia entre el estado real (lo que es en un momento dado) y el deseado (que supone el objeto, servicio o recurso que se necesita para la supervivencia, bienestar o confort). Para que exista una necesidad no basta con sentir una carencia, sino que tiene que darse también el deseo de satisfacer esa carencia. Por ejemplo, un monje budista puede sentir hambre pero, debido a su ayuno voluntario, no tiene deseo de comer; en este caso no se puede decir que el monje "necesite" comer. A continuación se analizaran los tipos de necesidades. Según su importancia o naturaleza. Necesidades Primarias: son aquellas necesidades cuya satisfacción depende la supervivencia, estas necesidades básicas son 7: Alimento, Habitación, Salud, Educación, Trabajo/Retiro, Movilidad/Transporte, y Justicia. Necesidades Secundarias: Son aquellas necesidades cuya satisfacción aumentan el bienestar del individuo y varían de una sociedad a otra o de una época a otra. El bienestar humano no consiste solamente en la mera supervivencia. El ser humano busca su desarrollo integral como persona. Ejemplos: llevar coche, comunicarse con un móvil, ocio como jugar a la PSP, ver la televisión, escuchar música, hacer turismo, etc. Según su procedencia o carácter social: Necesidades del Individuos: son aquellas propias del individuo como ser humano. Pueden ser: Naturales: comer, beber agua, abrigarse, etc. Sociales: se tienen por vivir en una determinada sociedad: llevar reloj, celebrar una boda, ver la tele, usar corbata, vestir a la moda, etc. Cambian de una sociedad a otra. Necesidades de la Sociedad: parten del individuo y pasan a ser de toda la sociedad: el transporte, la seguridad, el orden público, etc.

5. Cuando el ser humano tiene ya cubiertas estas necesidades empieza a preocuparse por la seguridad de que las necesidades fisiológicas las va a seguir teniendo cubiertas en el futuro y por la seguridad frente a cualquier daño. Ejemplo: comer. comer. Una vez que el individuo se siente físicamente seguro. el transporte público. éxito. Necesidades no Económicas: su satisfacción no requiere hacer ninguna actividad económica: Ejemplo: respirar Según La Pirámide de Maslow (1908-1970) El escalón básico de Maslow es el de las necesidades fisiológicas. etc. Finalmente. Cuando el individuo está integrado en grupos sociales empieza a sentir la necesidad de obtener prestigio. el ser aceptado por los compañeros. Hay personas. Necesidades de autorrealización (necesidades del “yo”): lograr los ideales o metas propuestas para conseguir la satisfacción personal. descanso. Necesidades sociales o de pertenencia (de aceptación social): Se refieren a la pertenencia a un grupo. etc. quiere identificarse y compartir las aficiones de un grupo social y quiere que este grupo lo acepte como miembro. 1. la independencia. En esta parte tomaremos el tema de recursos siguiendo la misma temática del término pasado. 2. la aceptación social. Una vez satisfechas estas necesidades la motivación se centra en la búsqueda de seguridad y protección. hambre y sed. 4. Necesidades de aprecio o estima (autoestima): Son las que están relacionadas con la autoestima. tener amistades. aventureros. el status. los individuos que tienen cubiertos todos estos escalones desean crear y alcanzar metas personales. como: la confianza en sí mismo. abrigarse. Tipos de recursos .(Ejemplo: los turistas espaciales). el respeto por parte de los compañeros (reputación y sentirse valorado). Necesidades de seguridad: búsqueda de seguridad y protección para consolidar los logros adquiridos. misioneros. dormir. empieza a buscar la satisfacción de otras necesidades. etc. el éxito. etc. como los artistas. que no cumplen esta teoría ya que tratan de satisfacer primero las necesidades de autorrealización. etc. llevar a cabo una tarea o conseguir algo. y son las referentes a la supervivencia como son: respirar. Definición de Recursos: Procedimiento o medio del que se dispone para satisfacer una necesidad. 3. Necesidades primarias o fisiológicas: son las primeras necesidades que el individuo precisa satisfacer. Esta es una de las críticas a la teoría de Maslow.Según su importancia para la Economía: Necesidades Económicas: son aquellas necesidades cuya satisfacción requiere la utilización de recursos escasos y la realización de alguna actividad económica. dar y recibir estima. llevar móvil.

Desde el punto de vista de la economía. Bajo esta óptica. que debe vencerse para lograr la explotación.Se analizan distintos tipos de recursos pero los más estudiados son naturales y económicos.pdf http://www. Posteriormente. y la interdependencia. aunque se tienen recursos en diversos ámbitos de la sociedad como los recursos humanos.promonegocios. culturales.es/templates/portal/images/ficheros/etapasEducativas/secunda ria/16/secciones/269/contenidos/4851/las_necesidades_y_los_bienes. que es como explican las necesidades. se define a la economía como la ciencia que estudia las leyes que rigen la distribución de esos recursos entre los distintos fines posibles. literarios y técnicos Naturales: es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano. Bibliografía    http://www. El uso de cualquier recurso natural acarrea dos conceptos a tener en cuenta: resistencia.educarm. Económicos: se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso.htm .net/mercadotecnia/necesidad-definicion. Los economistas entienden que varios tipos de recursos son escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos.org/TeoriaNece/TeoNece22_NecesidadesBasicasPrimSubs.web1x1. los recursos naturales se refieren a los factores de producción proporcionados por la naturaleza sin modificación previa realizada por el hombre.html http://www. los recursos naturales son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa o indirecta. y se diferencian de los recursos culturales y humanos en que no son generados por el hombre.