You are on page 1of 16

111 Apuntes y Notas de Derecho Registral y Notarial Elaborados por el Profesor Abogado José Alfredo Zambrano Perdomo

Los Principios Registrales
2. Concepto de Principio Registral 2.1. Principios Registrales Que Rigen el Sistema Venezolano y Fundamentación Legal 2.1.1. Principio de Inscripción 2.1.2. Principio de Legalidad 2.1.3. Principio de Publicidad 2.1.4. Principio de Prioridad 2.1.5. Principio de Legitimación 2.1.6. Principio de Fe Pública 2.1.7. Principio de Consecutividad o Tracto Sucesivo 2.1.8. Principio de Rogación 2.1.9. Principio de Especialidad

Universidad Fermín Toro, El Ujano, Barquisimeto, Estado Lara 04/04/2011 7:31

112 Apuntes y Notas de Derecho Registral y Notarial Elaborados por el Profesor Abogado José Alfredo Zambrano Perdomo

Concepto de Principio Registral
Entendemos por principios, toda norma o idea fundamental que rige el pensamiento o determinada conducta o actividad. De ello podemos inferir que los Principios Registrales son ideas fundamentales que sirven de base o marco de las distintas manifestaciones de la actividad registral, tanto en lo relativo a las normas que la rigen como sus procedimientos. Estos principios registrales representan el marco de referencia, directrices o lineamientos que deben tomarse en cuenta en la formulación de las normas y procedimientos que regulan un buen sistema registral. En sentido amplio (latu sensu), base o razón fundamental sobre la cual se debe proceder en materia registral. Otras definiciones consideran a los principios como: Los criterios fundamentales, orientaciones esenciales o líneas directrices del sistema (inmobiliario) registral. (Roca Sastre, R. Mª) El resultado de la sintetización o condensación técnica del ordenamiento jurídico (hipotecario) en una serie sistemática de bases fundamentales o directrices del sistema. (Roca Sastre, R. Mª). Principios (que) sirven de guía al juzgador, economizan preceptos, facilitan la comprensión de la materia y elevan sus investigaciones a la categoría de científicas. (Calvo Baca, E) Las notas, caracteres o rasgos básicos que tiene o debe tener un determinado sistema registral. (García García, J. M) Las reglas fundamentales que sirven de base al sistema registral (inmobiliario) de un país determinado y que se extraen de los diversos preceptos de su legislación. (Urdaneta Fontiveros, E) Añade Urdaneta Fontiveros en el mismo sentido de Calvo Baca, que los principios registrales facilitan el estudio de la materia, contribuyen a la interpretación y perfeccionamiento de la legislación vigente y sirven de criterio orientador a la jurisprudencia………… por constituir tales principios normas con una formulación convencionalmente resumida, se tiene que muchas veces con una sola palabra se da a conocer una determinada regulación jurídica.

Universidad Fermín Toro, El Ujano, Barquisimeto, Estado Lara 04/04/2011 7:31

113 Apuntes y Notas de Derecho Registral y Notarial Elaborados por el Profesor Abogado José Alfredo Zambrano Perdomo

Los Principios Registrales tienen su Fundamentación legal en el Capítulo II del Título I de la Ley de Registro Público y Notariado. (1999), los cuales son los principios de inscripción, legalidad, publicidad, prioridad, legitimación, Fe Pública, Tracto Sucesivo, Rogación.

Principios Registrales Que Rigen el Sistema Venezolano y Fundamentación Legal

A. Los Principios Registrales y su Fundamentación Legal Los Principios Registrales en nuestra legislación registral venezolana tienen su Fundamentación legal en el Capítulo I del Título I de la Ley de Registro Público y Notariado publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.833 Extraordinaria del 22 de Diciembre del 2006, que reforma la publicada en 2001, los cuales son:

Inscripción Legalidad Publicidad Prioridad Legitimación Fe Pública Consecutividad Sucesivo 8. Rogación 9. Especialidad

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

o

Tracto

Este Decreto Ley constituye un cuerpo normativo que incorpora (de forma explícita) al ordenamiento jurídico venezolano los principios modernos que se requieren para instaurar la seguridad jurídica en las instituciones registrales y revitalizar el ejercicio de la función notarial. (Exposición de Motivos- Ley 1999), consagrando el conjunto de principios que deben orientar el ordenamiento registral venezolano además de los ya existentes en el Código Civil vigente. En tal sentido el artículo 3º, Capitulo I, de la Ley de Registro Público y Notariado expresa: Artículo 3°. Con el fin de garantizar el fiel cumplimiento de los servicios que prestan, los registros y las notarias deberán observar en sus procedimientos los principios registrales enunciados en esta Ley.

Universidad Fermín Toro, El Ujano, Barquisimeto, Estado Lara 04/04/2011 7:31

114 Apuntes y Notas de Derecho Registral y Notarial Elaborados por el Profesor Abogado José Alfredo Zambrano Perdomo

B. Los Principios En Nuestra Legislación y Artículos Que Los Consagran: 1. El Principio de Inscripción Es la transcripción o extracto en los libros de un Registro Público de las resoluciones de una autoridad o los actos jurídicos de los particulares Es decir, que mediante la extensión de asientos de inscripción se hacen constar los hechos, actos y situaciones de trascendencia jurídica. Artículo 45 (LRPyN). El Registro Público tiene por objeto la inscripción y anotación de los actos o negocios jurídicos relativos al dominio y demás derechos reales que afecten los bienes inmuebles. Además de los actos señalados con anterioridad y aquellos previstos en el Código Civil, en el Código de Comercio y en otras leyes……….. Artículo 1.920 Cod. Civil.- Además de los actos que por disposiciones especiales están sometidos a la formalidad del registro, deben registrarse……. (ver artículo) Artículo 1.921 Cod. Civil.- Deben igualmente registrarse para los efectos establecidos por la Ley………..(Ver artículo)

2. Principio de Legalidad Es preciso que el documento a inscribirse o registrarse haya cumplido con los requisitos establecidos en las leyes tanto de forma como de fondo. Artículo 8 (LRPyN). Sólo se inscribirán en el Registro los títulos que reúnan los requisitos de fondo y forma establecidos por la ley. Este principio atribuye al Registrador la facultad de examinar el titulo cuya inscripción se solicita a fin de verificar los requisitos legales necesarios para su tramitación por ante el Registro, calificando la competencia de los otorgantes, la validez de las obligaciones contenidas en las escrituras publicas suspender o negar la anotación o inscripción de los documentos Artículo 40 (LRPyN): El registrador o registradora Titular está facultado o facultada para ejercer la función calificadora en el sistema Registral. Artículo 42 (LRPyN): Al momento de calificar los documentos, el registrador o registradora se limitará exclusivamente a lo que se desprenda del título y a la información que conste en el Registro, y sus resoluciones no prejuzgarán sobre la validez del título ni de las obligaciones que contenga.

Universidad Fermín Toro, El Ujano, Barquisimeto, Estado Lara 04/04/2011 7:31

115 Apuntes y Notas de Derecho Registral y Notarial Elaborados por el Profesor Abogado José Alfredo Zambrano Perdomo
o Artículo 59 (LRPyN): Los registradores y registradoras mercantiles calificarán la legalidad de las formas extrínsecas de los documentos, cuya inscripción se solicite, así como la capacidad y legitimación de los que otorguen o suscriban el documento presentado.

Es preciso que el documento a inscribirse o registrarse haya cumplido con los requisitos establecidos en las leyes. 3. Principio De Publicidad Es la actividad orientada a difundir y hacer notorio un acontecimiento. Debe entenderse por publicidad la divulgación dirigida a hacer conocido de todos, determinadas situaciones jurídicas para tutela de los derechos de los titulares y la seguridad terceros en el tráfico de bienes. Artículo 9 (LRPyN): La fe pública registral protege la verosimilitud y certeza jurídica que muestran sus asientos. La información contenida en los asientos de los Registros es pública y puede ser consultada por cualquier persona. 4. Principio De Prioridad Primero en el tiempo mejor derecho (Prior tempore pocior iure). No se puede inscribir en el Registro ningún titulo incompatible con otro ya inscrito aunque sea de fecha anterior. Artículo 5 (LRPyN): Todo documento que ingrese al Registro deberá inscribirse u otorgarse con prelación a cualquier otro título presentado posteriormente, salvo las excepciones establecidas en la Ley. o Art. 36 (LRPyN): Para la identificación de los bienes y de los derechos inscritos, el sistema registral asignará matriculas en orden consecutivo ascendente, de manera automatizada, sin que éstas puedan usarse nuevamente hasta tanto el asiento registral de ese bien o derecho se haya extinguido o cancelado. La matricula podrá ser alfanumérica, según las necesidades de clasificación de los bienes y los derechos que rijan la materia Registral

5. Principio de Legitimación Se presume la veracidad de los pronunciamientos y declaraciones del Registro hasta que se demuestre lo contrario (iure tantum); Por lo que se presume que los derechos existen y pertenecen al titular que aparece como tal en el Registro. Art. 27 (LRPyN): Los asientos e informaciones registrales contenidos y emanados oficialmente del sistema registral, surtirán todos los efectos jurídicos que corresponden a los documentos públicos. Universidad Fermín Toro, El Ujano, Barquisimeto, Estado Lara 04/04/2011 7:31

116 Apuntes y Notas de Derecho Registral y Notarial Elaborados por el Profesor Abogado José Alfredo Zambrano Perdomo
6. Principio de Fe Pública Es la autoridad legítima atribuida a determinado funcionarios públicos para que los documentos y actos que autorizan sean considerados como auténticos y lo contenido en ellos sea tenido por verdadero mientras no se haga prueba en contrario. Significa que el contenido del registro se considera siempre exacto e integro, así se protege al tercero que realice cualquier operación basándose en esos datos Art. 9 (LRPyN): La fe pública Registral protege la verosimilitud y certeza jurídica que muestran sus asientos…. Art. 61 (LRPyN): La declaración de inexactitud o nulidad de los asientos del Registro Mercantil, no perjudicará los derechos de terceros de buena fe adquiridos conforma a derecho. 7. Principio de Consecutividad o Tracto Sucesivo Toda transmisión de derechos supone un encadenamiento. Todo acto de disposición debe aparecer ordenado en forma que uno siga al otro de modo eslabonado sin que haya vacío o saltos registrales. Art. 7 (LRPyN): De los asientos existentes en el registro, relativos a un mismo bien, deberá resultar una perfecta secuencia y encadenamiento de las titularidades del dominio y de los demás derechos registrados, así como la correlación entre las inscripciones y sus modificaciones, cancelaciones y extinciones. Art. 66 (LRPyN-1999): ...Estos asientos se harán en el mismo orden en que tuvieren lugar los actos a que correspondan, bajo una serie numérica continua, que comenzara cada día con designación de la fecha……………… Art. 37 (LRPyN): La recepción, identificación y anotación de los documentos, la digitalización de imágenes, la verificación del pago de tributos, la determinación de la clase y cantidad de operaciones, así como la automatización de estos procesos, serán desarrolladas en el reglamento de la presente Ley. El Ministerio del P.P. del interior y Justicia podrá, mediante resolución especificar estos procesos hasta tanto sean desarrollados en el reglamento respectivo. Este principio busca ordenar los asientos o inscripciones para que reflejen los sucesivos cambios de la realidad jurídica, de manera que todos los actos o dispositivos formen un encadenamiento perfecto

Universidad Fermín Toro, El Ujano, Barquisimeto, Estado Lara 04/04/2011 7:31

117 Apuntes y Notas de Derecho Registral y Notarial Elaborados por el Profesor Abogado José Alfredo Zambrano Perdomo
8. Principio De Rogación Rogación: Acción de rogar (Drae), solicitar. Es necesario que la parte interesada pida, solicite o manifieste su voluntad ante al funcionario de querer que se lleve a cabo una inscripción, manifestación que puede ser tácita o expresa: Artículo 4 (LRPyN): La presentación de un documento dará por iniciado el procedimiento registral, el cual deberá ser impulsado de oficio hasta su conclusión, siempre que haya sido debidamente admitido. Art. 72 (LRPyN): El Notario, como órgano de jurisdicción voluntaria, actuará solo a solicitud de parte interesada

9. Principio De Especialidad Es indispensable que cada Registro conozca de una materia especializada, sea inmobiliaria, mercantil o civil. Este principio busca la determinación o bien por el objeto (folio real) o bien por la persona (folio personal) Artículo 6 (LRPyN): Los bienes y derechos inscritos en el Registro deberán estar definidos y precisados respecto a su titularidad, naturaleza, contenido y limitaciones. 10. Principio de Inscripción A. Concepto La inscripción equivale a la anotación o asiento en algún registro, de los documentos o las declaraciones que han de asentarse en el según las leyes. (Dic Real Academia). Transcripción o extracto en los libros de un Registro Público de las resoluciones de una autoridad o los actos jurídicos de los particulares. Es decir, que mediante la extensión de asientos de inscripción se hacen constar los hechos, actos y situaciones de trascendencia jurídica. La inscripción es la constatación o expresión formal y solemne, hecha en los libros del Registro, de los hechos, actos y contratos que por su naturaleza puedan tener acceso al mismo. (Sanz Fernández) Universidad Fermín Toro, El Ujano, Barquisimeto, Estado Lara 04/04/2011 7:31

118 Apuntes y Notas de Derecho Registral y Notarial Elaborados por el Profesor Abogado José Alfredo Zambrano Perdomo

o

Art. 38 (LRPyN): ………………………..Los documentos serán devueltos al interesado una vez que sean debidamente inscritos o autenticados. El registrador, registradora, notario o notaria hará constar los datos relativos a su inscripción o autenticación.

La inscripción es la culminación de un procedimiento registral que comprende varios actos: 1. 2. 3. 4. 5. La presentación ante el registro del documento para su inscripción La revisión y examen del documento por el Registrador (Función Calificadora), La admisión del documento por el Registrador para su inscripción La inmediata inscripción en los libros de registro El documento una vez inscrito en el folio registral, pasa a ser un documento público.

Caso: Negación relativa de admisión: 1. La presentación ante el registro del documento para su inscripción, 2. La revisión y examen del documento por el Registrador (Función Calificadora), 3. La negativa relativa a admitir el documento por el Registrador sobre aspectos subsanables del documento. ( falta de algún recaudos, o pago fiscal) 4. Se devuelve el documento al interesado para que subsane los puntos indicados 5. Subsanados los puntos indicados, se admite el documento y 6. Se procede a su inscripción en los libros de Caso: Negativa absoluta de admisión: 1. En caso de negativa absoluta de admitir el documento 2. El Registrador hace devolución del documento acompañándolo con una exposición motivada, 3. Se abre un lapso a favor del interesado quien podrá ejercer el recurso administrativo o bien recurre a los tribunales administrativos directamente, sin antes agotar el recurso administrativo de acuerdo a la nueva doctrina del Tribunal Supremo de Justicia. 4. Si el recurso es favorable al interesado, el Registrador procederá cumpliendo bien sea con la decisión administrativa o judicial a admitirlo e inscribirlo en el registro.

Universidad Fermín Toro, El Ujano, Barquisimeto, Estado Lara 04/04/2011 7:31

119 Apuntes y Notas de Derecho Registral y Notarial Elaborados por el Profesor Abogado José Alfredo Zambrano Perdomo

Efectos de la Inscripción El principio de inscripción esta relacionado con los efectos que ella determina en la constitución, transmisión, modificación y extinción de la propiedad y demás derechos reales sobre bienes inmuebles. Pueden ser de dos tipos: A. B. declarativas o constitutivas

A. Las inscripciones declarativas En Venezuela la transmisión de la propiedad así como la constitución y transmisión de los demás derechos reales se produce por efecto del consentimiento legítimamente manifestado por las partes, es decir, consensualmente, pues no requiere de formalidades adicionales. (solo consensu.). Las inscripciones declarativas son la regla en la legislación registral venezolana. Artículo 796 Cod. Civil: ….La propiedad y demás derechos se adquieren y transmiten por la Ley, por sucesión, por efecto de los contratos. Pueden también adquirirse por medio de la prescripción. Su inscripción, por regla, constituye un requisito formal encaminado a hacer oponible erga omnes (a terceros) la transmisión verificada: Artículo 1.161 Cod. Civil: En los contratos que tienen por objeto la transmisión de la propiedad u otro derecho, la propiedad o derecho se trasmiten y se adquieren por efecto del consentimiento legítimamente manifestado; y la cosa queda a riesgo y peligro del adquirente, aunque la tradición no se haya verificado. La eficacia de la inscripción es declarativa puesto que ella se limita a dar publicidad publicar un cambio sucedido contractualmente e independientemente del registro

Universidad Fermín Toro, El Ujano, Barquisimeto, Estado Lara 04/04/2011 7:31

120 Apuntes y Notas de Derecho Registral y Notarial Elaborados por el Profesor Abogado José Alfredo Zambrano Perdomo

B. Las inscripciones constitutivas Las inscripciones constitutivas son la excepción en el sistema registral venezolano. Caso de la Hipoteca Por excepción, el derecho real de hipoteca se constituye mediante inscripción en el Registro. Este derecho no existe ni entre las partes ni frente a terceros si no se ha cumplido con la formalidad ad solemnitatem del registro Artículo 1.879 Cod. Civil: La hipoteca no tiene efecto si no se ha registrado con arreglo a lo dispuesto en el Título XXII de este Libro, ni puede subsistir sino sobre los bienes especialmente designados, y por una cantidad determinada de dinero Caso de la Hipoteca Mobiliaria y la Prenda sin Desplazamiento Igual caso de la Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin Desplazamiento que requieren del registro o autenticación para su existencia. Articulo 4º de la Ley: …..deben constituirse mediante instrumento público o instrumento privado autenticado o reconocido que deberá ser inscrito en el Registro Público Finalmente concluimos, en que tanto el Código Civil vigente, el Código Mercantil y las Leyes de Registro Público anteriores a 1999, la Reformada Ley de Registro Público del 2006 y otras leyes nacionales ordenan la inscripción de una serie de actos jurídicos, los cuales analizaremos cuando en próximas lecciones al abordar el estudio de diferente tipos de Registros Públicos.

o

Art. 34 (LRPyN): Parágrafo 4: Para la inscripción y anotación de aquellos actos previstos en el Código Civil, cuya competencia esté atribuida a los que éste denomina Registro Subalterno o Registro Público, en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, en la Ley de Hipoteca Mobiliaria y Prenda Sin Desplazamiento de Posesión, en el Registro Nacional de Hierros y Señales, y en las leyes que rijan la materia de minas e hidrocarburos y otras leyes relacionadas con la inscripción registral, los documentos en que se constituyan, modifiquen, cedan, traspasen, prorroguen o extingan sociedades mercantiles que comprendan inmuebles o que se aporten a las mismas, los decretos de embargo sobre bienes inmuebles , se seguirá llevando por el sistema de folio personal.

Universidad Fermín Toro, El Ujano, Barquisimeto, Estado Lara 04/04/2011 7:31

121 Apuntes y Notas de Derecho Registral y Notarial Elaborados por el Profesor Abogado José Alfredo Zambrano Perdomo

Principio de Legalidad Es preciso que el documento a inscribirse o registrarse cumpla con los requisitos establecidos en las leyes. Ello implica en razón al Principio de Especialidad en concordancia con el Principio de Legalidad, 1. que la redacción sea clara e inequívoca sobre los derechos o bienes de que trate, naturaleza del negocio jurídico, 2. además de los requisitos de forma y fondo igualmente establecidos en la Ley. Art. 8 LRPYN: Solo se inscribirán en el Registro los títulos que reúnan los requisitos de fondo y de forma establecidos por la Ley.

Artículo 1.913 Cod. Civil: Todo título que se llevé a registrar debe designar claramente el nombre, apellido, edad, profesión y domicilio de las partes, y la fecha de la escritura, en letras……

Artículo 1.914 Cod. Civil: Todo título que deba registrarse designará los bienes sobre los cuales verse, por su naturaleza, situación, linderos, nombre específico cuando lo tenga, Estado, Distrito, Departamento, Parroquia o Municipio, y demás circunstancias que sirvan para hacerlos conocer distintamente.

Función Calificadora El Principio de Legalidad confiere a Registradores y Notarios la facultad de examinar los documentos que le son presentados para su inscripción o autenticación, para constatar que cumplan con los requisitos establecidos en las leyes que directa o indirectamente rijan la materia registral, para lo cual calificará la capacidad y competencia de los otorgantes, la validez de las obligaciones, la naturaleza de las relaciones jurídicas presentadas a registro o autenticación. Facultándolo a suspender o negar la anotación o inscripción de los documentos. Art. 40 (LRPyN): El Registrador o Registradora titular está facultado o facultada para ejercer la función calificadora en el sistema registral. Art. 59 LRPYN: Los registradores calificarán la legalidad de las formas extrínsecas de los documentos cuya inscripción se solicite, así como la capacidad y legitimación de los que otorguen o suscriban el documento presentado

Universidad Fermín Toro, El Ujano, Barquisimeto, Estado Lara 04/04/2011 7:31

122 Apuntes y Notas de Derecho Registral y Notarial Elaborados por el Profesor Abogado José Alfredo Zambrano Perdomo

El Principio de Legalidad condiciona el ingreso de documentos ante los Registros a la calificación que debe practicar el Registrador. Principio que fortalece la aplicación de los Principios de Publicidad, Legitimación y Fe Pública, que en conjunto buscan dar seguridad jurídica a los titulares registrales de derechos reales y bienes. Todo ello en beneficio del acto a celebrarse que, a criterio de Lacruz y Sánchez, tiende a lograr “la pureza jurídica del asiento al que no pueden pasar titularidades cuyos defectos materiales o formales reconozca el funcionario experto”.

El acto de Calificación registral, es un acto que pertenece solo al Registrador solo son recurribles administrativamente o judicialmente en caso de negativa. Por tanto tiene las siguientes características 1. Es un acto personal, indelegable y obligatorio, que debe hacerlo con total independencia de criterio a. Art. 18 (LRPyN): Son deberes de los Registradores Titulares: …Admitir o rechazar los documentos que se les presenten para su registro. b. Art. 40 (LRPYN) El Registrador Titular está facultado para ejercer la función calificadora en el sistema registral. c. Art. 42 (LRPYN) Al momento de calificar los documentos, el Registrador o Registradora Titular se limitará exclusivamente a lo que se desprenda del título y a la información que conste en el Registro, y sus resoluciones no prejuzgarán sobre la validez de título ni de las obligaciones que contenga. 2. Su omisión puede acarrearle responsabilidades: a. Artículo 18 (LRPYN) El Registrador o Registradora Titular responderá disciplinaria, administrativa, civil y penalmente por sus actos. b. Art. 16 (LRPyN): Para entrar en posesión de su cargo, el Registrador o la Registradora Titular deberá prestar fianza bancaria o de empresa de seguros reconocida, a favor de la República y a satisfacción del Servicio Autónomo de Registros y Notarias, cuya cantidad será fijada en el Reglamento.

Universidad Fermín Toro, El Ujano, Barquisimeto, Estado Lara 04/04/2011 7:31

123 Apuntes y Notas de Derecho Registral y Notarial Elaborados por el Profesor Abogado José Alfredo Zambrano Perdomo
o Para ejercerlo debe fundamentarse en lo que se desprenda del titulo y los asientos registrales existentes a. Art. 42 (LRPyN): Al momento de calificar los documentos, el Registrador o Registradora Titular se limitará exclusivamente a lo que se desprenda del título y a la información que conste en el Registro, y sus resoluciones no prejuzgarán sobre la validez de título ni de las obligaciones que contenga.

4. Se limita a admitir o no la inscripción solicitada a. Artículo 18 # 1 (LRPyN): Son deberes de los Registradores o Registradoras Titulares: Admitir o rechazar los documentos que se les presenten para su registro. 5. Los títulos o derechos registrados se presumen verdaderos hasta prueba en contrario (efectos erga omnes) y solo pueden ser impugnados ante los tribunales ordinarios Art. 43 (LRPyN): La inscripción no convalida los actos o negocios jurídicos inscritos que sean nulos o anulables conforme a la ley. Sin embargo, los asientos registrales en que consten esos actos o negocios jurídicos solamente podrán ser anulados por sentencia definitivamente firme.

6. Al calificar los documentos, el Registrador O Registradora, excepcionalmente, podrá requerir algún documento o prueba adicional, que le permitan proceder a la admisión para inscripción del documento, v.gr., en caso de tener cédula de casado, y estar divorciado, prueba de ello. 7. En el caso de documentos auténticos, el Registrador o Registradora puede revisar y calificar si se ha cumplido con los preceptos establecidos para documentos notariados. las prescripciones de forma del documento notariado, así como con los requisitos de forma y fondo del mismo. 8. Cuando se trata de documentos que provengan de una autoridad judicial, es doctrina aceptada que el Registrador o Registradora puede calificarlos.

Universidad Fermín Toro, El Ujano, Barquisimeto, Estado Lara 04/04/2011 7:31

124 Apuntes y Notas de Derecho Registral y Notarial Elaborados por el Profesor Abogado José Alfredo Zambrano Perdomo

9. En el caso de las sentencias firmes y ejecutorias, a. Articulo 1.922 Cod. Civil: Toda sentencia ejecutoriada que pronuncie la nulidad, la resolución, la rescisión o la revocación de un acto registrado, debe registrarse, y se hará referencia de ella al margen del acto a que aluda. b. Artículo 524 Cod. Civil: Cuando la sentencia haya quedado definitivamente firme, el Tribunal, a petición de la parte interesada, pondrá un decreto ordenando su ejecución. En dicho decreto el Tribunal fijará un lapso que no será menor de tres días ni mayor de diez, para que el deudor efectúe el cumplimiento voluntario, y no podrá comenzarse la ejecución forzada hasta que haya transcurrido íntegramente dicho lapso sin que se hubiese cumplido voluntariamente la sentencia c. Artículo 696 Cod. P. Civil: La sentencia firme y ejecutoriada que declare con lugar la demanda, se protocolizará en la respectiva Oficina de Registro, y producirá los efectos que indica el ordinal 2° del artículo 507 del Código Civil

10. Cuando se trata de actos administrativos, la calificación registral esta dirigida a constatar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley, para que un acto administrativo tenga acceso al Registro.

Universidad Fermín Toro, El Ujano, Barquisimeto, Estado Lara 04/04/2011 7:31

125 Apuntes y Notas de Derecho Registral y Notarial Elaborados por el Profesor Abogado José Alfredo Zambrano Perdomo

El Procedimiento de Calificación e Inscripción Prevé la Ley de Registro Público y Notariado, en su artículo 41, expresamente, un término para resolver la calificación por parte del Registrador, de treinta días siguientes a la presentación del documento, aplicándose los preceptos establecidos en la Ley de Procedimientos Administrativos. Art. 41 (LRPyN): En caso de que el Registrador o Registrador rechace o niegue la inscripción de un documento o acto deberá hacerlo por acto motivado, en un lapso no mayor de treinta días siguientes a la presentación del mismo y notificará al interesado o interesada, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. El o los interesados, la o las interesadas, podrán intentar, dentro de los quince días siguientes a su notificación, el recurso jerárquico dentro de un lapso no mayor de noventa días, confirmando la negativa o revocándola y ordenando su inscripción, si es el caso, quedando así agotada la vía administrativa. Si la Administración no se pronunciare dentro del plazo establecido se entenderá negado el recurso.

Caso de calificación positiva del Registrador Una vez analizado los documentos presentados, si el Registrador cumple con los requisitos, los admitirá y procederá a su inscripción. Caso de Calificación negativa, procedimiento La Ley de Registro Público y Notariado establece un procedimiento para el caso de negativa a inscribir el documento por el Registrador (Art. 41 LRPyN) o En caso de que el Registrador rechace o niegue la inscripción de un documento o acto, el interesado podrá intentar recurso jerárquico ante la Dirección Nacional de Registros y del Notariado, la cual deberá, mediante acto motivado y dentro de un lapso no mayor a días (30) días hábiles, confirmar la negativa o revocarla y ordenar la inscripción.

Universidad Fermín Toro, El Ujano, Barquisimeto, Estado Lara 04/04/2011 7:31

126 Apuntes y Notas de Derecho Registral y Notarial Elaborados por el Profesor Abogado José Alfredo Zambrano Perdomo

Si la Administración no se pronunciare dentro del plazo establecido se entenderá negado el recurso, sin perjuicio de la responsabilidad del funcionario por su omisión injustificada. El administrado podrá interponer recurso de reconsideración dentro de los quince días siguientes a su notificación. El silencio administrativo será considerado como negativa del recurso. o b) acudir directamente ante los órganos jurisdiccionales En razón de lo antes expuesto, la exigencia del artículo 41 de la LRPN que obliga a agotar la vía administrativa para acudir a la vía jurisdiccional es inconstitucional y no puede imponérsele al interesado este requisito, sino que éste puede optar por agotar la vía administrativa a través del ejercicio del recurso jerárquico o acudir directamente a la vía jurisdiccional, en caso de calificación desfavorable por parte del Registrador.

Protección al Tercero Registral A fin de garantizar a los potenciales adquirientes la suficiente información que le permita conocer la situación de los bienes y derechos reales, la Ley de Registro Público ordena Anotaciones Provisionales Artículo 44 (LRPyN): Se anotarán las sentencias, decretos y medidas cautelares sobre la propiedad de bienes y derechos determinados, y cualesquiera otras sobre la propiedad de derechos reales, o en las que se pida la constitución, declaración, modificación o extinción de cualquier derecho real sobre inmuebles.

Universidad Fermín Toro, El Ujano, Barquisimeto, Estado Lara 04/04/2011 7:31