You are on page 1of 14

Competencias digitales.

1.- Introducción

La sociedad del siglo XXI se conoce como la Sociedad del Conocimiento y la transformación que ha sufrido desde la llamada Sociedad Industrial de los últimos dos siglos ha venido dada por múltiples factores entre los que podemos destacar el proceso de globalización, el impacto de las tecnolog as de la información y la comunicación y la administración del conocimiento!

"n nuevo escenario se perfila con nuevos entornos de traba#o y de aprendiza#e! $l aprendiza#e permanente se conforma como algo imprescindible para que la ciudadan a se ale#e de la e%clusión social y se encamine hacia una participación activa en la sociedad en las me#ores condiciones posibles! $l aprendiza#e a lo largo de la vida est& ya presente en cualquier profesión o actividad y uno de los entornos que ha permitido revolucionar el concepto de aprendiza#e es sin lugar a dudas Internet y las posibilidades que proporciona para la formación individual y colectiva!

$n los últimos a'os la concepción de Internet se ha revolucionado gracias a lo que se conoce como la (eb )!*! Las personas que la utilizan ya no son meros espectadores o consumidores de la información que nos acerca la red, sino que, de manera sencilla, se pueden convertir en protagonistas de la misma, dando un paso m&s para ser su#etos activos que pueden crear conocimiento, publicarlo y compartirlo con otros!

Surge as la necesidad de una alfabetización digital para alcanzar las habilidades y competencias digitales que permiten considerar a las personas como su#etos alfabetizados digitalmente!

La alfabetización se puede definir como la actividad educativa que se dirige a ense'ar a leer y escribir a una persona! +dem&s para que sirva a las personas para utilizar esos conocimientos y para mane#arse airosamente en distintas situaciones sociales ha de ser una alfabetización activa!

especialmente inform&ticos4 2)**5/6)3! "na definición de competencias clave para adaptarse de un modo fle%ible a un mundo en constante cambio ya ha sido publicada por el 7arlamento $uropeo y el Conse#o de la "nión $uropea en 8iciembre de )**9! 8efinen las competencias como una combinación de conocimientos.s de Internet! Se trata pues. evaluar. por lo tanto. y las competencias clave son aquellas que todo el mundo precisa para su realización y desarrollo personales. la inclusión social y el empleo! La competencia digital es una de esas competencias clave que recoge el citado documento! $l su#eto.are3 y de los programas m&s . almacenar información y traspasarla oralmente y por escrito! La cantidad de datos a los que podemos acceder es inmensa y llegan desde múltiples medios. presentar e intercambiar información. y comunicarse y participar en redes de colaboración a trav.n alfabetizadas digitalmente! Según Cabero.La sociedad en la que vivimos se ha complicado mucho. producir. o por lo menos aumentado! -o basta con estar bien informados. debe ser capaz de usar los ordenadores para obtener. por lo que actualmente se trata de ser capaces de alcanzar los niveles de competencia necesarios para ser lo m&s competentes posibles en cada tarea que tengamos que llevar a cabo! +s lo recogen diversos autores como . ser capaces de leer. adem&s de nuevos lengua#es. se suma la necesidad de desenvolverse y ser capaz de desarrollar actividades que implican el uso de tecnolog as de la información y la comunicación. almacenar.n se han complicado. capacidades y actitudes adecuadas al conte%to. as como para la ciudadan a activa. todo esto supone lo siguiente/  :ue se domine el mane#o pr&ctico del ordenador 2hard.arroso y Llorente/ 01a la necesidad de alfabetización tradicional basada en la escritura y la lectura 2con todo lo que significa en t. de que las personas est.rminos de acceso a la cultura3. y las competencias y habilidades que se han de poner en funcionamiento para poder desarrollarse dentro de ella tambi.

Las competencias digitales se definen en la (i<ipedia 2http/==es!.Definición.comunes. comprender y gestionar la enorme cantidad de información a la que se accede a trav. conocimientos. como por e#emplo un procesador de te%tos 2soft.are3!  :ue se posea un con#unto de conocimientos y habilidades espec ficos que les permitan buscar.i<i=Competencias>digitales3 como la capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y procesos? haciendo uso de las destrezas.i<ipedia!org=. habilidades y aptitudes que permiten utilizar de manera eficaz y eficiente los instrumentos y recursos tecnológicos! @ continúa la (i<ipedia enumerando las herramientas y conocimientos necesarias para desarrollar las competencias digitales/ . adem&s de cómo recursos de ocio y consumo! 2. seleccionar. analizar..s de las nuevas tecnolog as!  :ue se desarrollen valores y actitudes hacia la tecnolog a que no sean contrarios 2tecnófobos3. ni tampoco acr ticos y sumisos!  :ue se utilicen las tecnolog as en la vida cotidiana como entornos de e%presión y comunicación con otras personas.

mensa#er a. correo.úsqueda. recopilación. "so de la 7C 2personal computer3 y de su sistema operativo  . presentaciones. reelaboración y reconstrucción de información en diversos formatos! "so de programas como procesadores de te%to. etc! . ho#as de c&lculo.

etc! . chatAs y foros!  Compartir y colaborar/ (i<i. 8ifundir traba#os en diversos formatos digitales tales como/ te%to. 7odcast. audio. etc!  Comunicarse efectivamente por medio de correo electrónico.log. video. .

. visual. localmente o en la red! Llevar a cabo proyectos.Dimensiones de la competencia digital Besulta muy interesante la aportación de .3.oris Cir 2)**63 en la que refle%iona sobre cinco dimensiones de la competencia digital! La primera de ellas es la dimensión del aprendiza#e que abarca la transformación de la información en conocimiento y su adquisición! La segunda dimensión aportada por Cir es la informacional que engloba la obtención. por parte de Cir 2)**63 de estas dimensiones de la competencia digital reúne cinco grandes competencias con cinco indicadores cada una! $l cuadro que conforman ayuda a comprender a que nos referimos cuando hablamos de competencia digital! $ste inter. gr&fico y sonoro3! 7roducir conocimientos y publicar información utilizando herramientas de edición digital. num. la evaluación y el tratamiento de la información en entornos digitales! + continuación recoge la dimensión comunicativa donde se encuentra la comunicación interpersonal y social! Dtra de las dimensiones de la competencia digital es las de la cultura digital donde est&n las pr&cticas sociales y culturales de la sociedad del conocimiento y la ciudadan a digita! 7or último recoge la propia dimensión tecnológica referida a la alfabetización tecnológica y el conocimiento y dominio de los entornos digitales! "n e%celente traba#o de operativización. resolver problemas y tomar decisiones en entornos digitales! .rico.s hace que lo reco#amos a continuación/ Aprender y generar Bepresentar y crear conocimiento en diferentes lengua#es espec ficos 2te%tual. icónico.

Eraba#ar con eficacia con contenidos digitales y en entornos virtuales de ense'anzaFaprendiza#e! Gacer uso de las EIC como instrumento del pensamiento refle%ivo y cr tico. redes sociales y espacios telecolaborativos! Colaborar y contribuir al aprendiza#e mutuo con herramientas digitales! Actuar de forma responsable.are espec fico! Ielar por la calidad y el contenido de la comunicación atendiendo a las necesidades propias y de los dem&s! $mplear herramientas de elaboración colectiva de conocimiento en tareas y proyectos educativos! 7articipar proactivamente en entornos virtuales de aprendiza#e. archivar y recuperar la información en formato digital en dispositivos locales y en Internet! Conocer y utilizar herramientas y recursos para la buena gestión del conocimiento en &mbitos digitales! $valuar la calidad. la creatividad y la innovación! Obtener. audiovisual y audio! Huardar. los recursos y los servicios disponibles! Comunicarse. datos num. evaluar y organizar información en formatos digitales "sar sistemas inform&ticos y navegar por Internet para acceder a información.ricos. imagen. segura y cívica Hestionar la identidad digital y el grado de privacidad y de seguridad de los datos personales y de la información en Internet! +ctuar de forma c vica y legal respecto a los derechos de propiedad del soft. relacionarse y colaborar en entornos digitales Comunicarse mediante dispositivos digitales y soft. mapa. la pertinencia y la utilidad de la información. recursos y servicios! "tilizar diferentes fuentes y motores de búsqueda según el tipo y el formato de la información/ te%to.are! Conocer y respetar los diferentes &mbitos de propiedad de los contenidos digitales! Befle%ionar sobre la dimensión social y cultural de la sociedad del conocimiento! .

el lugar donde obtenerla y el modo de transformarla en conocimiento. sin tan siquiera tener que abrir el navegador! Se pueden leer los últimos posts de las p&ginas a las que se est& suscrito! +s se selecciona la información! .are o dispositivos inform&ticos! Cuidar de los dispositivos. de la comunidad y de la vida social! $%isten herramientas y servicios ..are y los contenidos o servicios digitales empleados! 4. es lo m&s relevante 2Casta'o y otros. la alfabetización electrónica es definida por Eapio Iaris 2)**J3 como la resolución de una ecuación cuyos t.Iniciarse en el e#ercicio responsable de la ciudadan a digital! Utilizar y gestionar dispositivos y entornos de trabajo digitales Comprender y utilizar con eficacia los dispositivos y sistemas inform&ticos propios de las EIC! "tilizar las funciones de navegación en dispositivos inform&ticos locales y en Internet! 8eterminar y configura el soft. actualizar y desinstalar soft. permiten obtener f&cilmente resúmenes de los sitios que interesan.rminos son/ el tipo de información que se necesita.eb o programas. presentarla y gestionarla! La alfabetización digital se refiere a la necesidad de conseguir las habilidades necesarias para mane#ar la información y la capacidad para poder decidir qu.Desarrollo de las competencias digitales $n otro orden de cosas. es la sindicación! Los agregadores o programas que leen y presentan fuentes BSS de diferente procedencia.eb )!* que est&n a nuestra disposición en la red y muchas gratuitas que pueden ayudar a seleccionar información interesante para el usuario! $ntre ellas se pueden destacar los BSS! + trav. tanto en la etapa escolar como en el mundo del traba#o. )**K3! $l mane#o de la información afecta a toda la vida de los ciudadanos.s de ellos se puede compartir la información y usarla en otros sitios .are y el entorno de traba#o! Instalar. el soft.

las citas de traba#o o de ocio. sino que se puede consultar desde cualquier sitio siempre que se tenga una cone%ión a Internet! $l hecho de encender el ordenador conectado a Internet y abrir un navegador da acceso a múltiples opciones. de manera que se pueda estar al d a tanto de p&ginas personales como tem&ticas! $l inter.eb valoradas como interesantes por el usuario. puede ser la agenda telefónica. el calendario de e%&menes o el material en el que se est& traba#ando! "no de los navegadores m&s utilizados y que se pueden utilizar de forma gratuita es Cozilla Lirefo%! Eiene prestaciones ciertamente interesantes.eb y pulsando el botón central del ratón3 de manera que con un simple clic< se puede ir de una p&gina a otra! 7restaciones como el correo electrónico 2comunicación de tipo as ncrono o en tiempo diferido permiten conseguir información m&s cercana e inmediata y constituir una primera red social entre colegas y amistades! $%isten muchos servicios gratuitos de correo electrónico y de entre ellos se puede destacar el que ofrece Hoogle/ Hmail Nhttp/==mail! google!comO con una gran capacidad de . permite traba#ar con muchas pesta'as abiertas 2pulsando M en cualquiera de ellas o con la combinación de teclas Ctrl y t o colocando el cursor en una dirección .s principal de esta y otras aplicaciones parecidas es que no hay que abrir todas las p&ginas que habitualmente se visitan. sino que desde una sola dirección se puede decidir si interesa visitarla o no! +dem&s no se est& su#eto al ordenador personal.$l servicio que ofrece Hoogle. llamado Hoogle Beader. es un buen e#emplo! $sta aplicación permite suscribirse a p&ginas .

o fechas de entrega de pedidos o de e%&menes. donde se puede tener una agenda con las citas.n la posibilidad de obtener una dirección . reuniones. interesada! 7roporciona tambi. ho#as de c&lculo y presentaciones! $l mismo Hoogle ofrece la herramienta de Hoogle 8ocs donde se corrigen documentos entre varios. tambi. est. e incluso los espacios comunes o los recursos compartidos! $n el mismo sentido de compartir con otras personas que no tienen porque estar en el mismo espacio f sico. siempre a disposición del usuario.almacenamiento. donde est. lo que permite compatibilizar las agendas..eb para poder colocar . adem&s de posibilitar la comunicación por chat. solo con conectarse a la red! Lo m&s destacable es la posibilidad de compartir con otras personas ese calendario.n otras prestaciones como el calendario. de clasificación y de salida! Cada d a ofrece nuevas posibilidades. o se introducen modificaciones en el presupuesto común o se anotan las nuevas facturas o se incluye una presentación común! Eodos esos documentos se pueden publicar en la red y estar disponibles no sólo para el grupo de traba#o sino para cualquier persona que est. se sitúan las aplicaciones que permiten elaborar documentos de te%to.n incorpora la función de v deochat! @ el establecimiento del contacto es inmediato con una ventana que se abre en la parte inferior de la pantalla cuando alguien quiere ponerse en contacto con el usuario del correo electrónico! Se encuentran tambi.

etc!3! Dtro de los servicios que se realizan la función de indagar en la red es el que ofrece Eechnorati .cualquier archivo en un blog.eb a partir de unas palabras clave que el usuario introduce. Internet posibilita hacerlo a trav. por e#emplo! +simismo. si se desea buscar m&s información.s de buscadores gratuitos como el de @ahoo o Hoogle! Se trata de servicios .eb que buscan información en las p&ginas . facilitando las direcciones donde aparecen esas palabras con las especificaciones que se hayan introduciendo 2palabras entrecomilladas o unidas por un signo M.

pero no lo comprenden! +unque conocen los caracteres escritos de la lengua que hablan y son capaces de reproducirlos fon. a investigar los porqu. significativo. lo que nos da una idea de las posibilidades ofrecidas por un buscador de estas caracter sticas! J!F La transformación de la información en conocimiento! La especial relevancia de algunos datos hace que se deban de saber siempre! 7or e#emplo los caracteres de nuestra lengua 2para poder leer3 o el significado de las se'ales de tr&fico 2si deseamos conducir3! Dtros sólo se conocer&n el tiempo que sean precisos/ m&s que memorizarlos para siempre. sino que los conozca para utilizarlos despu. y por tanto es irrelevante! $n la escuela es relevante el conocimiento de muchos datos/ de much simos de ellos y cuantos m&s me#or! 7ero. no es algo as..ptico/ nos cambia a cada uno. no poseen ningún valor! Se aprenden porque permiten hacer o acceder a algo QsuperiorQ 2leer.s y los para qu. lo que se necesita es saber dónde encontrarlos por si hacen falta! 7ero incluso los m&s elementales.ticamente.. comprender! 7ara comprender no es suficiente con que el alumno aprenda y entienda los contenidos de las ta%onom as escolares al uso! +dem&s es necesario aprender a aprender! @ tambi. )**93! Si se quiere traba#ar con el conocimiento comple#o. dialogue.n aprender a comprender. hay personas que son capaces de leer en voz alta un te%to. de un aprendiza#e que no se limite a conocer datos. hay que invitar al alumnado a que investigue. para . en s mismos. en realidad no saben leer! $l aprendiza#e de los datos puede ser correcto. reFconstruya informaciones y genere su propio aprendiza#e! $l proceso de construcción de su conocimiento lo har& relevante.2http/==.l! Cualquier ordenador es capaz de almacenar m&s datos de los que nosotros podremos memorizar #am&s! $l ob#etivo es entender. y cuando lo usamos cambia a .s en procesos cognitivos m&s comple#os! 2+znar y Calle#ón.!technorati!com3! Se trata de un motor de búsqueda en Internet de blogs o bit&coras! Introduciendo la palabra blog en un buscador aparecen en una consulta reciente hasta 56P millones de entradas diferentes. en el marco de un aprendiza#e QsuperiorQ. solo tendr& sentido. lo mismo que las se'ales de tr&fico.! 7orque solo cuando el conocimiento es relevante y se interioriza. conducir3! $l ob#etivo es saber leer y conducir! $so es el sentido de aprender! 8e hecho. como los caracteres de la lengua. pero no ha servido para su fin.

gracias al proceso de internalización se convierten en un baga#e propio del individuo! @ es en este proceso de internalización o apropiación cuando definitivamente la persona convierte la información en conocimiento. H!S! y Iillarroel.!ceuandalucia!com=escuelaabierta=pdf=articulos>ea6=aznarez!pdfO . en situaciones presenciales o virtuales.s de un traba#o propio de construcción de dicho conocimiento! $l ser humano es un ser social que se desarrolla gracias a la interacción con los dem&s..los dem&s. )**63! . C!C! 2)**53/ 0La alfabetización tecnológica4 en S! Cabero/ Eecnolog a $ducativa! Cadrid. C!? Caiz.LIDHB+LR+/ +znar. no se deber a descuidar la naturaleza social del conocimiento! Cuando la información se convierte en conocimiento se est& hablando de un proceso de apropiación que realiza el individuo a trav.. S!8! 2)**K3/ 7r&cticas educativas en entornos (eb )!*! Cadrid! S ntesis! Caiz. CcHra. como sucede en los contactos que se establecen en el conte%to de las herramientas y servicios de los entornos de la (eb )!* 2Casta'o. pero no puede tener lugar si no ha habido una interacción con otros individuos.arroso. interviene en la visión del mundo o directamente cambia el mundo! La calidad de nuestro aprendiza#e ser& una de las causas de la calidad de nuestro mundo 2+znar y Calle#ón. 6. pp! PKPFP65! Nhttp/==. C!8! 2)**93/ 0La necesidad de traba#ar con procesos de conocimiento y compresión comple#os4! $scuela +bierta. que pueden ser sus tutores o sus iguales. en C! Casta'o/ (eb )!*! $l uso de la .eb en la sociedad del conocimiento! Investigación e implicaciones . I!? 7alacio.drico. )**93! 7recisamente porque es poli. S!7! y Calle#ón. S! y Llorente. siguiendo la teor a de Iigots<y en su ley de la doble formación de los procesos psicológicos superiores! $n primer lugar aparecen en la relación con los otros para en un segundo momento. I! 2)**63/ 0Implicaciones educativas de herramientas tecnológicas de la (eb )!*4.I. Gill! Casta'o.

.. E! 2)**J3/ 0-uevas formas de alfabetización y nuevas competencias en el learning4! http/==.!elearningeuropa!info=directory=inde%!phpTpageUdocVdoc>idUJ6JVdoclngU5 (i<ipedia/ Nhttp/==es!.!slideshare!net=Cusicarraona=laFcompetenciaFdigitalFunaFpropuestaTtypeUpresentationO Iaris. .. una propuesta4 Nhttp/==.educativas! "niversidad Cetropolitana de Caracas! Ienezuela! Cir.i<i=Competencias>digitalesO .i<ipedia!org=..! 2)**63/ 0La competencia digital.