You are on page 1of 5

Que es un mega proyecto: Un megaproyecto es el proyecto de un obra de grandes dimensiones ,como ser una represa ,importante en sus dimensiones

y en su capacidad de generación de energía eléctrica, como Itaipú,o una obra como el viaducto subterráneo que une Inglaterra con Francia pasando por debajo del río.

Proyecto Hidroeléctrico El Diques: Desde su creación en 1949, el ICE ha venido desarrollando proyectos de generación eléctrica para satisfacer la demanda de energía del país que aumenta aproximadamente 6% cada año. Para suplir esta necesidad la institución plantea constantemente proyectos de generación, basándose especialmente en hacer uso de fuentes de energía limpia y renovable como el agua, viento, calor de la tierra y calor del sol. Actualmente los proyectos de generación se ubican en gran parte de la zona de Guanacaste, Alajuela y Cartago por lo que se está explorando otras regiones del país como es la zona Sur donde se ha determinado que existen condiciones óptimas para ello.

Proyecto de inversión: El proyecto de inversión se puede definir como un conjunto de actividades con objetivos y trayectorias organizadas para la resolución de problemas con recursos privados o públicos limitados. También se define como el paquete de inversiones, insumos y actividades diseñadas con el fin de eliminar o reducir varias restricciones del desarrollo, para lograr productos, servicios o beneficios en términos del aumento de la productividad y del mejoramiento de la calidad de vida de un grupo de beneficiarios. La importancia del proceso de Planeación dentro de la construcción de un proyecto de inversión es indispensable.

2007) que ocasionan el desplazamiento de campesinos y de demás habitantes rurales. turística o portuaria” (auto 005/09). complementación económica C. – MERCOSUR (Vigente) . debido a que se omite incorporar en la política pública la relación entre el éxodo forzado y el destierro con la puesta en marcha de “megaproyectos económicos de monocultivos. Dichas razones están estrechamente relacionadas con la “lectura parcial de las causas” (ACNUR. Islandia . tratados de Colombia con el mundo: Cuba (ACE) – Acuerdo.N. Noruega. explotación minera.Acuerdo.AAP) Costa Rica (Pendiente) – Negociación Suiza (Vigente) Turquía (Negociación) EFTA (Vigente) – Europa Free Tarde Agremien – Liechtenstein. complementación económica Unión Europea (Pendiente) – Ratificar x parlamento Europeo CARICOM (Vigente) Corea del Sur (Pendiente en negociación) x Ratificar x ambos congresos Brasil (Acuerdo alcance parcial .Impacto de los megos proyectos en el país: Entre las razones señaladas por la Corte Constitucional para declarar que persiste el estado de cosas inconstitucional se encuentran la ausencia de una política de prevención de violaciones de derechos humanos y las carencias en las garantías de protección y restitución de tierras abandonadas por la población desplazada (auto 008/09). Suiza. entre otras iniciativas que se adelantan a lo largo del país.A.

lo que está produciendo una inestabilidad del suelo y de las avalanchas rocosas. De continuar con la tendencia actual de emisiones de gases de efecto invernadero se prevé que la temperatura media global pueda llegar a aumentar hasta 4ºC para 2050. Según nuevos datos científicos. hielo y suelo helado Los polos cada vez se están derritiendo a mayor velocidad. Sería el caso del propio Santander y de todos los municipios cántabros que se encuentran en primera línea de mar. Colombia C4 México (A través del grupo de los 2) (Vigente) Venezuela (Vigente) (AAP – Acuerdo alcance parcial) Consecuencia de los cambios climáticos: 1.13 ªC.Centro América (Vigente) – Triángulo Norte – Salvador.8mm/año entre 1961 y 2003. la Prosperidad y el Fortalecimiento del Estado o Plan Colombia para la paz) es un acuerdo bilateral constituido entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. 2. Guatemala. casi el doble que para los últimos cien años. beneficios del plan Colombia: Plan Colombia (también llamado Plan para la Paz. Honduras. 3. Hecho que está poniendo en peligro a una serie de ciudades que se encuentran situadas a orillas de los ríos o de los propios océanos. Se concibió en 1999 durante las administraciones del presidente colombiano Andrés y el estadounidense Bill Clinton con los objetivos específicos de generar . Aumento del nivel y de la temperatura del mar El nivel medio de crecida ha sido de 1. Aumento de la temperatura terrestre La principal consecuencia del cambio climático es el aumento de la temperatura de la Tierra. El incremento total desde 1850-1899 hasta 2001-2005 ha sido de 0. las pérdidas en las placas de hielo de Groenlandia y la Antártida han hecho que el nivel del mar aumente considerablemente en los últimos años. Cambios en la capa de nieve. La tendencia de calentamiento de los últimos 50 años ha sido de 0.76ºC.

el sector productivo. a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico.una revitalización social y económica. Convenios actuales: Es una entidad del Estado que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo. terminar el conflicto y crear una estrategia antinarcótica.1 El plan ha continuado bajo extensiones temporales bajo las administraciones de los presidentes colombianos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. el ahorro privado y la cooperación internacional. con recursos propios o de terceros. Igualmente. facilita el acceso a las oportunidades educativas que brinda la comunidad internacional para elevar la calidad de vida de los colombianos y así contribuir al desarrollo económico y social del país. 3 temas que afecten en la realidad: . y los estadounidenses George W. OBJETIVOS:  Facilitar a los estudiantes el acceso a los mejores programas de formación en el país y a un número cada vez mayor de oportunidades de estudio en el exterior. en instituciones de reconocido prestigio internacional. con la participación de la nación.  Obtener alternativas de financiación de la inversión.  Asegurar que la capacitación de nuestros estudiantes tenga un impacto significativo en áreas prioritarias para el desarrollo regional y nacional. los departamentos y los municipios. Bush y Baraca. las instituciones de educación superior.

la senadora Piedad.7 Por otra parte. el gobierno de Santos y sectores de izquierda como el Polo Democrático Alternativo.rotas tras el bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia que terminó con el asesinato del líder guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Raúl Reyes (en 2008). Uribe formó el político ‘Frente Contra el Terrorismo'. entre otros). Fernando Londoño. se generó en Colombia una fuerte división entre los mencionados. y la denuncia (en 2010) por parte del gobierno colombiano (de entonces) en las que se indicaba la presencia de guerrillas colombianas en suelo venezolano. aseguran que la situación no es más que una 'cortina de humo' estigmatizada por los medios de comunicación. El 3 de Agosto de 2012. entre otros. sectores políticos de extrema izquierda como el PCC.1 2 3 Puesto que posturas asumidas por Santos no hacían simpatía con las de Uribe. unión la cual aglutina a sus más fieles seguidores (José Obdulio Gaviria. Óscar Iván Zuloaga. Diego Palacio Betancourt.problemática de santos y Uribe: Tiempo después de la culminación del gobierno de Álvaro Uribe como presidente de Colombia y posterior ascenso al cargo por parte del que fuera su último ministro de defensa Juan Manuel Santos. Quizás una de las acciones de Santos más criticadas por Uribe fue reestablecimiento de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Hugo Chávez -a quien Uribe tilda de dictador. Antonio Navarro Woolf (dirigente de izquierda y vocero nacional del Movimiento Progresistas) junto con un grupo de personas. .6 rechazaron contundentemente. acordaron reunirse para tratar el tema. que el 6 de Julio de 2012.4 5 A lo cual. La división ha sido tal.