You are on page 1of 18

LA OBSERVACIÓN

Francy Massiel Castillo

olfato. oído. . sin objetivo definido y por tanto. definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo. sin preparación previa. Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno. y cenestésicos). en todo un contexto natural. sentidos kinestesicos. para estar al pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global.LA OBSERVACIÓN hecho o caso. para el cual el investigador se apoya en sus sentidos (vista. La observación es la primera forma de contacto o de relación con los objetos que van a ser estudiados. recopilación y registro de información. De este modo la observación no se limita al uso de la vista. tomar información y registrarla para su posterior análisis. Constituye un proceso de atención. lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación • Observación no científica significa observar sin intención. tacto. Existen dos clases de observación: • Observar científicamente significa observar con un objetivo claro.

además de las experiencias específicas del investigador. para separarlo de otras sensaciones. . Circunstancias de la observación: son las condiciones concretas que rodean al hecho de observar y que terminan por formar parte de la propia observación. en el que se incluyen los elementos constituyentes de este. siempre se distinguen cinco elementos: Sujeto u observador.En el proceso de observación. tanto los sociológicos como los culturales. pero en donde se han introducido procedimientos de selección y de discriminación. Objeto de la observación: que es la realidad.

Los medios de la observación: son los sentidos y los instrumentos desarrollados por los seres humanos para extender los sentidos o inventar nuevas formas y campos para la observación. Cuerpo de conocimientos: es el conjunto de saberes debidamente estructurados en campos científicos que permiten que haya una observación y que los resultados de esta se integren a un cuerpo más amplio de conocimientos. .

Elaborar conclusiones 8. Elaborar el informe de observación . caso que se va a observar 2. Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar) 3. Determinar el objeto. Determinar la forma con que se van a registrar los datos 4. Analizar e interpretar los datos 7. Registrar los datos observados 6. Observar cuidadosa y críticamente 5.PASOS CLAVES DE LA OBSERVACIÓN 1. situación.

.RECURSOS AUXILIARES DE LA OBSERVACIÓN Y TIPOS 1. 4. 2. 5. 3. Fichas Récords Anecdóticos Grabaciones Fotografías Documentos de archivos existentes.

Obtención de información a partir de documentos de archivos existentes • Los documentos fuente pueden ser de naturaleza diversa: personales. • A través de ellos es posible obtener información valiosa para lograr el encuadre que incluye. formales o informales. así mismo. básicamente. . describir los acontecimientos rutinarios así como los problemas y reacciones más usuales de las personas o cultura objeto de análisis. conocer los nombres e identificar los roles de las personas clave en esta situación sociocultural. institucionales o grupales.

.El análisis documental se desarrolla en cinco acciones. convergencias y contradicciones que se vayan descubriendo (e) leer en forma cruzada y comparativa los documentos en cuestión. para extraer elementos de análisis y consignarlos en memos o notas marginales que registren los patrones. sobre la realidad humana analizada. a fin de construir una síntesis comprensiva total. tendencias. ya no sobre la totalidad del contenido de cada uno. (b) clasificar los documentos identificados (c) seleccionar los documentos más pertinentes para los propósitos de la investigación (d) leer en profundidad el contenido de los documentos seleccionados. sino sobre los hallazgos previamente realizados. a saber: (a) rastrear e inventariar los documentos existentes y disponibles.

e. b.Modalidades que puede tener la observación científica: a. c. Directa Participante Estructurada De campo Individual Indirecta No participante No estructurada De laboratorio De equipo . d.

LA OBSERVACIÓN DIRECTA E INDIRECTA Directa: Cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar. grabaciones. revistas. etc. informes. . Tal ocurre cuando nos valemos de libros. fotografías. Indirecta: Cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona.

para conseguir la información "desde adentro". sin intervenir para nada en el grupo social. .OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Y NO PARTICIPANTE Observación es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo. hecho o fenómeno investigado. Observación no participante es aquella en la cual se recoge la información desde afuera. hecho o fenómeno observado.

Los puntos cruciales en la observación participante son: La entrada en el campo y la negociación del propio rol del/a observador/a El establecimiento de relaciones en el contexto que se observa La identificación de informantes claves Las estrategias de obtención de información y ampliación de conocimiento El aprendizaje del lenguaje usado en el contexto que se observa .

etc. cuadros. • Observación no estructurada llamada también simple o libre. OBSERVACIÓN ESTRUCTURADA Y NO ESTRUCTURADA . tablas. tales como: fichas. es la que se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales. por lo cual se los la denomina observación sistemática.• Observación estructurada la que se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados.

OBSERVACIÓN DE CAMPO Y DE LABORATORIO Observación de campo es el recurso principal de la observación descriptiva. . Observación de laboratorio se entiende de dos maneras: Es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto tales como los museos. Es la que se realiza con grupos humanos previamente determinados. se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. archivos. bibliotecas y. naturalmente los laboratorios. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad. para observar sus comportamientos y actitudes.

sea porque es parte de una investigación igualmente individual.OBSERVACIÓN INDIVIDUAL O DE EQUIPO Observación individual es la que hace una sola persona. se le ha encargado de una parte de la observación para que la realice sola. o porque. dentro de un grupo. Observación de equipo o de grupo es la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo que efectúa una misma investigación puede realizarse de varias maneras: Cada individuo observa una parte o aspecto de todo Todos observan lo mismo para cotejar luego sus datos (esto permite superar las operaciones subjetivas de cada una) .

PLANIFICAR UNA OBSERVACIÓN .

ocurrir con frecuencia o ser predecibles. • Los hechos son percibidos directamente. para no aumentar los costos ni el tiempo. Es decir. entre otros. • Permite al investigador obtener directamente los datos de la realidad empírica sin intermediarios ni distorsiones de la información. preferencias. independiente de cualquier otro elemento • El investigador tiene que seleccionar exactamente lo que pretende observar. es difícil observar un sinnúmero de actividades personales e íntimas. es decir. • Los patrones de hechos o comportamiento observados deben tener corta duración. • En las ciencias humanas existe l a incapacidad para observar aspectos tales como conocimiento. . restando fiabilidad a las respuestas que ésta proporciona. • Permite analizar los eventos dentro de una visión global. sentimientos. tal y como se dan naturalmente. sin ninguna clase de intermediación. fenómeno o conducta se describe en el momento en que ocurre. • El observador debe estar presente en el momento en que ocurren los hechos. • El evento.Ventajas de la observación • • Propicia elementos inesperados que permiten apoyar hipótesis o descubrir aspectos relacionados. • La presencia del observador puede modificar la conducta de los observados en el caso de las ciencias humanas.

Gracias por su atención .