You are on page 1of 13

Evaluación del riesgo en Inversión, Negocios y Empresa

INVERSIÓN Es el acto mediante el cual se adquieren ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. . Consiste en renunciar a un consumo actual y cierto a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo. Se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo.

Variables de la inversión privada • Rendimiento esperado. es el periodo durante el que se mantendrá la inversión. es la compensación obtenida por la inversión. su rentabilidad. • Riesgo aceptado. mediano o largo plazo. que incluye además la estimación de la capacidad de pago (si la inversión podrá pagar los resultados al inversor). positivo o negativo. la incertidumbre sobre cuál será el rendimiento real que se obtendrá al final de la inversión. . a corto. • Horizonte temporal.

Variables Macroeconómicas • • • • • • • Ingreso/Renta Nacional (Y) Gasto Publico (G) Inversión (I) Exportaciones (X) Importaciones (M) Tasas de interés (t) Otros .

un negocio consiste en una entidad creada o constituida con la finalidad de obtener dinero a cambio de realizar actividades de producción (por ejemplo. sistema.NEGOCIO Un negocio consiste en una actividad. Es una herramienta que nos permite organizar y planificar las actividades que debemos realizar para lograr las metas de nuestra empresa cooperativa. una tienda de repuestos de autos o una distribuidora) o prestación de servicios (por ejemplo. Negocio es una actividad comercial o social que se ha pensado y que se desea desarrollar. una fábrica de muebles). una restaurante o un taller de mecánica). Pero también. método o forma de obtener dinero. a cambio de ofrecer bienes o servicios a otras personas. comercialización (por ejemplo. que beneficien a otras personas. .

. del capital y del trabajo. recursos) se encuentren y por el otro permite la división del trabajo. “Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos. se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad.EMPRESA Una empresa es una Organización o Institución dedicada a actividades o persecución de fines econbómicos o comerciales. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.” Para Adam Smith una empresa es la organización que permite la "internacionalización" de las formas de producción: por un lado permite que los factores de producción (capital. trabajo.

Finalidades económicas y sociales de las empresas • • Finalidad económica externa. que es la obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa. sino que en lo posible se promuevan. tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales. sino también promoviéndolos. tratando que en su desempeño económico no solamente no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales. que es la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad. Finalidad social externa. salarios y prestaciones. • • . en el seno de la empresa. Finalidad económica interna. Finalidad social interna. que es contribuir. que es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad. A unos en forma de utilidades o dividendos y a otros en forma de sueldos. al pleno desarrollo de sus integrantes.

tampoco podemos estar seguros de que la tasa elegida es la correcta. pero el problema sigue siendo que no se sabe cuál es el riesgo. Estos cálculos ofrecen una gama de resultados posibles. o “esperanza matemática del VAN”. nunca estaremos seguros de que las previsiones son correctas. las estimaciones del futuro siguen siendo estimaciones. Esto parece una buena elección. Por lo tanto. un promedio ponderado del VAN. que consiste en lo que se llama el “VAN esperado”. y el futuro sigue siendo futuro y por lo tanto. normales y optimistas. Es decir. la única certeza es la incertidumbre). b) Selección de tasas de descuento más altas que incluyan la llamada prima de riesgo. Pero aún así. en el mejor de los casos. c) Calcular tasas diferentes de rendimiento basadas en estimaciones pesimistas. . (Cuando hablamos de futuro.El Riesgo de la inversión en Capital Fijo a) Previsiones bien realizadas y realistas. que permiten calcular la desviación típica que mide la dispersión de dichos resultados. siendo ésta la expectativa más razonable en cuanto al VAN de un proyecto. tomando en cuenta la distribución de probabilidades de eventos y el VAN que corresponde a cada uno de ellos. utilizando las probabilidades como pesos relativos de ponderación. d) Un perfeccionamiento a las estimaciones. al incrementar la tasa de descuento para incluir el riesgo.

Factores de riesgo de una inversión Valor esperado de las unidades físicas del producto Tamaño del mercado Precios de venta Participación del mercado Inversión total Factores de riesgo Costo de la inversión Vida Útil (horizonte temporal) Valor residual Costos de explotación Costos fijos Costo variable unitario .

Otros factores de riesgo Riesgo del producto que se comercializa Estructura de los costos Riesgo Económico Número de clientes y proveedores Distribución del producto Otros factores de riesgo Condiciones comerciales Financiamiento propio Riesgo Financiero Financiamiento de terceros Costo del financiamiento Plazo de devolución del financiamiento .

bien por agotamiento de los viejos o por que existen otros mas modernos Aumento de la capacidad de producción y almacenamiento • Implantación de nuevas líneas de producción o incremento de las actuales. sistemas de ventas de mercaderías. que se traduce en la reducción de los costos unitarios. o a incrementar la producción con los medios actuales. medios de transporte. Estrategia de empresa Inversiones motivadas por la defensa o seguridad de la empresa frente al mercado: Fabricación de nuevos productos.Riesgo y clases de inversión Renovación de Equipos antiguos • Sustituciones o reemplazos. entrada a nuevos mercados. . eliminación de cuellos de botella. etc. integración vertical ascendente y descendente. etc. Mejoras de productividad • Destinadas a mantener o reducir los costes de producción dentro de determinados límites considerados aceptables. aumento de la capacidad de los almacenes.

El Momento de invertir El momento de invertir Según el ciclo económico Según el sector o rama donde se invierte Agro Pesca Comercio Depresión Expansión Auge Recesión Minería & Hidrocarburos Manufactura Construcción Electricidad & Agua Otros servicios .