You are on page 1of 6

ALGUNOS ASPECTOS DE LA IDEOLOGÍA TOTALITARIA DE SENDERO LUMINOSO

J. Michael Napán Napán[3] E.A.P. Historia – UNMSM jianferal@hotmail.com

Antes de abordar la ideología de Sendero Luminoso, haremos mención de algunas cuestiones importantes y aclaraciones. En la década de los 80´ se observa un desfase de la democracia social y la democracia política, una dicotomía que no recoge las experiencias subalternas, ni hay un cierto interés por potenciarlas; sino una superposición como los mecanismos de elecciones universales, que legitiman el poder para imponer una política antinacional que exacerba las contradicciones sociales. Para entender a SL, tenemos que empezar a distinguir quiénes forman parte de dicha organización, y así tenemos a “una élite provinciana mestiza y una juventud universitaria también provinciana, andina y mestiza”. Al parecer el acceso a la educación (relación con el mito de la escuela de Rodrigo Montoya) les permitió acceder a instrumentos que antes habían servido de dominación: la lengua castellana, la lectura y la escritura. Es así como por medio de la educación buscan realizar una lucha “democrática” contra los mistis y los poderes locales, y para hacerse un lugar en la “sociedad nacional”. Buscan aprender a leer, escribir y las cuatro operaciones básicas, pero no solo se quedan en ello, buscan la verdad para vengar elengaño en el cual habían sido sometidos.

Hannah Arent nos dice que “los movimientos totalitarios son posibles allí donde existen masas que. entonces los cuadros lo deciden todo. siempre y cuando estén moldeadas a imagen y semejanza del partido. Pero ¿cómo enmarcar a SL como un movimiento totalitario?. deja de lado la “exaltación heroica” y levanta la imagen del revolucionario burócrata[4]. práctica del terror político en base a la represión y la violencia. y es correcta. pueden ser consideradas como neutrales o indiferentes políticamente. solo pueden ser tomadas en cuenta.Además de un discurso que se ciñe a la máxima de Stalin: “la línea lo decide todo. uno necesita convencerse para ejercerla. han adquirido el apetito de la organización política”[6]. Por lo tanto el movimiento social no les interesa[5]. cuando la línea está ya elaborada. Apter señala que no puede haber acción política si no hay anteriormente un discurso que dé cohesión. articulación y que amalgame la acción política. es decir. Partiendo de estas premisas desarrollaremos las características del totalitarismo reflejando la ideología de SL. las masas para SL. por una razón u otra. cabe hacer notar que las masas no tienen una ideología.Además aclarar que SL constituye una ruptura frente al imaginario romántico que se había forjado en periodos anteriores. Como hacíamos mención anteriormente. a . pero que en un cierto grado de sus necesidades han decidido organizarse. partido único y dirigido por un líder único. Yeyddi Chávez[8] hace la siguiente composición característica de un orden totalitario: sacralidad inmutable y de verdades perfectas. Y ¿cómo se logra esto? Según Degregori[7].

una revolucionaria se debe al partido”. pero luego las presiones aumentaron. ejerciendo funciones de control. Pero muchas otras hicieron lo contrario”[11] El testimonio recogido por Rita Márquez. el Partido nos ha forjado en retar a la muerte y llevar la vida en la punta de los dedos para entregarla en el momento que la revolución nos lo demande(sic)”[10] bPartido y líder único El objetivo era dominar la sociedad. y por último tener presencia en todas las organizaciones sociales y la sociedad civil: “los compañeros empezaron a decirme: “tu esposo es burgués. citado por Degregori. “Los comunistas siéndolo no tenemos miedo a nada. más. narra cómo se siente convencido de la línea del partido. Al final yo abandoné el partido por mi esposo.leninista[9] y además expresaban con convicción que la lucha armada era la única vía para lograr el cambio de sociedad. y como este llega hasta un grado de compenetración producto del discurso hegemónico: . de un militante de SL. dominar la vida cotidiana de todas las personas. al principio era una broma.continuación desarrollaremos los siguientes componentes del orden totalitario de SL: aIdeología sacra Se consideran herederos de la tradición marxista.

“Uno siente el partido como uno mismo. Sin coordinar. En otras palabras. que sacamos las mismas conclusiones por más distantes que estemos. coordinamos. En lo político también es igual. por lo general SL. la comunidad optó por no decir nada. Tal es la compenetración política que tenemos. solamente quedarse callado y vivir su vida.” cRepresión y vigilancia “El partido tiene mil ojos y mil oídos”. Es una unidad tan fuerte que todos tenemos la misma iniciativa. puede sobrevivir. yo soy el partido…y todo lo que hacemos y lo que pensamos es parte del partido…dos personas pueden estar en diferentes lados pero piensan igual. Un breve testimonio recogido por Degregori relata: “con la amenaza a los soplones. en lo armado mejor todavía. Y si un senderista pedía apoyo.” . la gente le daba nomás. Tal vez haya una columna que se separa porque el enemigo la cerca y la divide. sabe a quién mata y si el campesinado se somete a sus dictados. Esos dos mandos saben qué hacer.

Los hermanos Fortunato y Filomeno Nieto habían sido acusados por Sendero Luminoso de ser explotadores y "soplones".com/politica-y-sociedad-85/127579-guerra-contra-el-narcoterrorismoen-peru-1980-actualidad-2.html .Ganaderos propietarios del fundo Matará. Fuente: http://www.denunciando. asesinados el 9 de setiembre de 1982 por presuntos senderistas. en la provincia ayacuchana de Huamanga.

. 285 WEBGRAFÍA “Entrevista el Presidente Gonzalo” (en línea). Hannah (1974) Los Orígenes del totalitarismo. Ver: El Diario.. 112. “sino de celo obsesivo en la construcción de una organización que se convirtiera en una “máquina de guerra”.http://www. pp. Miembro del Grupo de Investigaciones Annalicemos Hist8ria (GIAH). HORKHEIMER. Perú. pp. Madrid: Alianza Editorial. pp. 425 . DEGREGORI.16 [2]Entendemos el totalitarismo como una ideología que interfiere en todos los aspectos de la vida de cada individuo. Max (1982) Historia. Madrid: Taurus Ediciones. pp.org/pcp_doc/pcp_0688. Yeiddy. HORKHEIMER.1999 Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Facultad de Ciencias Sociales. pp. y que si él estuviese vivo. pp. Madrid: Alianza Editorial. Pero el combustible que hizo funcionar dicha maquina fue el fervor religioso de los militantes.htm (16/11/11) [10] Ibíd. El Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso y el conflicto armado interno en el Perú: 1980 . Yeyddi (1974) Los Orígenes del totalitarismo. 479. El Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso y el conflicto armado interno en el Perú: 1980 . [11] ” RONCAGLIOLO. Tesis de licenciatura en Historia. a quienes consideraban como un Marxista – Leninista a carta cabal.1999 Lima: Instituto de Estudios Peruanos.580 (2010) Oscuros presagios: vida política de Sendero Luminosos en la cárcel (1980 – 1992). metafísica y escepticismo. Facultad de Ciencias Sociales. Perú.BIBLIOGRAFÍA ARENDT. hubiese aceptado la postura de Mao. 249 [8] CHAVEZ HUAPAYA. Solrojo. Santiago (2008) La cuarta espada. DEGREGORI. pp. Consulta: 15 de octubre del 2011. [4] En este caso no se entiende la burocracia como fenómeno de rutinización o anquilosamiento. Lima. [6]Op. solo les interesa en tanto la masa sea moldeable a imagen y semejanza del partido. (2010) Los oscuros presagios: vida política de Sendero Luminoso en la cárcel (19801992). pp. pp. inculcados incansablemente por el líder”. Madrid: Taurus Ediciones. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Carlos Iván (2010) Qué difícil es ser Dios.cit. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima.org/pcp_doc/pcp_0688.557) [3] Estudiante de Historia (octavo ciclo) en la UNMSM. o en todo caso.392 [7]Ibíd.htm [1]Entendemos ideología como “la apariencia de un orden de vida “verdadero” y justo”. (ver: ARENDT. Buenos Aires: Editorial Debate. metafísica y escepticismo. Hannah CHÁVEZ. Carlos Iván (2010) Qué difícil es ser Dios. Santiago (2008) La cuarta espada. Buenos Aires: Editorial Debate. 57 .solrojo. Max (1982) Historia. [9]Recuérdese que se consideraban herederos de Mariátegui.113 [5]La sociedad es una ilusión. “Entrevista al presidente Gonzalo” (1988) EN:http://www. La historia de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso. Tesis de licenciatura en Historia.solrojo. La historia de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso. 16 RONCAGLIOLO.