You are on page 1of 12

EDUCACIÓN PERUANA: DESCENTRALIZACIÓN Y MUNICIPALIZACIÓN.

José Ramos Bosmediano, miembro de la Red Social para la Escuela Pública en las Américas (Red SEPA, Canadá), ex Secretario General del SUTEP.

La disputa por la municipalidad de Lima, Perú, en las elecciones municipales del 3 de octubre del 2010, entre la candidata de la derecha neoliberal (Lourdes Flores Nano, del Partido Popular Cristiano) y la que representa a una socialdemocracia progresista (Susana Villarán, de Fuerza Social), ha colocado al tema educativo en uno de los ejes del debate, como la relación entre la educación y los gobiernos regionales y municipales. El tema es amplio, como que abarca: descentralización y municipalización, descentralización y diseño curricular, financiamiento de la educación, educación pública y educación privada, carrera pública magisterial, administración de la educación, y un tópico globalizador: proyecto educativo regional. Visto en su amplitud, el tema se extiende a los países latinoamericanos donde el problema educativo no ha sido aún resuelto como proyecto nacional, y donde las reformas educativas neoliberales no sólo no resolvieron el problema, sino que lo profundizaron hasta reducir la alternativa a una simple política magisterial de evaluación, concursos y capacitaciones de dudosa calidad y eficacia para revertir la situación de crisis, con el Banco Mundial como rector. Empezamos nuestra reflexión por el tema de la descentralización y la municipalización de la educación, pues, en la campaña electoral regional-municipal de Lima-provincia, se ha convertido en tema que supuestamente diferencia a las

con algunos argumentos que buscan ocultar el objetivo real de la transferencia. desde los años 70 del siglo pasado. el gobierno central no se siente obligado a incrementar el presupuesto destinado a la educación. La descentralización educativa ha sido puesta en la escena de las reformas educativas en América Latina. en los últimos 40 años. a partir de las reformas realizadas en Inglaterra y Estados Unidos. con indudable presencia orientadora del Banco Mundial. estrictamente presupuestal. trasladando el ahorro fiscal hacia el financiamiento del equilibrio macroeconómico (Marco Macroeconómico Multianual bajo la supervisión del FMI). Por supuesto que. Este planteamiento significa la necesidad de que los Estados transfieran sus responsabilidades presupuestales en materia educativa hacia los gobiernos municipales. El objetivo central y real es que los gastos educativos totales sean “compartidos” por los gobiernos locales. ¿Cuál ha sido la idea orientadora central para esta política educativa municipalizadora? Un planteamiento economicista. empezando con la regionalización administrativa de ese país y luego con municipalización y privatización de la educación pública. Descentralización y municipalización. más como consigna que como un asunto debidamente estudiado. . ni mucho menos para la investigación científica y tecnológica. dispuesto por el gobierno central.candidatas con mayores probabilidades de ganar la alcaldía de la mencionada provincia. De allí se trasladó a Chile durante la dictadura neoliberal de Augusto Pinochet Ugarte. Al aplicar esta orientación. el tema también viene siendo mencionado en algunas campañas del interior del país. estando en marcha el plan piloto nacional de municipalización. como en algún momento lo definió Juan Carlos Tedesco al caracterizar las reformas educativas neoliberales.

Estados Unidos. Cuando empezó a gobernar “La Concertación” en 1990. Brevemente hay que mencionar las más importantes por su resonancia mediática de propaganda a favor de la municipalización. El gobierno del presidente Obama acaba de crear los Colegios Comunales para superar la crisis del modelo municipal en su país. Primero. Quijandría. ¡Menos mal que expresó también su desconocimiento del tema educativo! Segundo. aplicados a las administraciones municipales pasadas y presentes. haya hablado a favor de la municipalización educativa tomando como modelo “exitoso” al que ya fracasó en el norte de México. Cuando se compara estos argumentos con la actuación de los gobiernos locales. la gran mayoría de las autoridades locales consideraron que administrar la educación les aportaría más transferencias de dinero del gobierno central. miles de escuelas municipalizadas y privatizadas- . ni las donaciones de las empresas han podido superar las falencias para el funcionamiento de las escuelas públicas. hubiesen fundamentado la solución de los problemas locales: los gobiernos locales conocen mejor los problemas de sus jurisdicciones. pueden resolver los problemas con más prontitud. Chile. ni el vaucher educativo. Las experiencias americanas. se percibe que estos carecen de capacidad incluso para resolver los asuntos más urgentes de sus pueblos. Es increíble que el Sr. Por su parte. tienen una más cercana relación con los maestros para controlarlos y capacitarlos. Ni las becas. uno de los asesores de Susana Villarán.Para convencer a los alcaldes y concejales. se esgrimen una serie de argumentos que.

Los empleados públicos y sus familias tuvieron que dedicarse a cambiar sus bonos en los centros comerciales. En los demás países donde se impuso la experiencia municipalizadora los resultados no han sido diferentes. en lugar de reestructurar el sistema educativo chileno.subsidiadas estaban abandonadas a su suerte. desconociendo que el sistema educativo finlandés. El gobierno de patricio Aldwin (1990 -1994). en su campaña electoral del 2006. no sólo entregó las escuelas a las municipalidades. la Bolivia de Sánchez de Lozada. Menem. en la misma década de los 90 del siglo XX: su municipalización fracasó estrepitosamente al lado del fracaso de su proyecto neoliberal. que también gobernó una década como el mejor modelo del Banco Mundial y del FMI. Argentina. planteó la propuesta de invertir más en educación a favor del 40% de los niños chilenos que no asistían en condiciones adecuadas a las escuelas. Aunque los neoliberales toman el caso de Finlandia para demostrar lo contrario. que ni la ex Presidenta resolvió. como los de los otros países escandinavos. Cuarto. sino también el servicio de la salud y de la policía. La misma Bachelet. ya que no había dinero para remunerarlos. sólo se concretó a invertir no menos de 200 millones de dólares para “salvar” las escuelas abandonadas. No necesitamos mencionar las constantes luchas de los estudiantes chilenos exigiendo cambiar el modelo educativo. es nacional y no . los estudiantes y maestros de la educación básica tuvieron que soportar la falta de presupuesto para el funcionamiento de las escuelas en manos de los gobiernos municipales-provinciales. como modalidad de pago. ¿Cuántos cientos de miles de niños y jóvenes mapuches no asisten a las escuelas en medio de las tensiones sociales que enfrentan para defender sus derechos? Tercero. De 1992 a 1997.

municipalizado en el sentido de como el Banco Mundial define la descentralización de la educación. no descubierto todavía. . dos. gobernantes y candidatos? Uno. Quien revise la gran “Historia de la República” de don Jorge Basadre encontrará que los gobernantes republicanos del siglo XIX entregaron la educación elemental (primaria hoy) a las municipalidades y a la parroquias católicas. He escuchado a los “expertos” que asesoran a los alcaldes municipalizadores decir que si hubo fracasos en otros países. como viene ocurriendo ya en los casos piloto que vienen funcionando. argumentando que el Estado carecía de recursos para financiar la educación de los pueblos del interior del país. produciéndose una real privatización de la administración educativa. porque sienten que su poder se acrecentará por el manejo de mayores recursos financieros. en el Perú no debemos fracasar. como sinónimo de transferencia de responsabilidades financieras hacia abajo. Si las experiencias de municipalización con claras en sus resultados negativos. ¿por qué se empecinan ciertos “expertos”. porque podrán manejar la educación contratando a ONGs y ciertos “expertos” locales. que se convertirán en una nueva burocracia mejor pagada. Tanto la municipalización de 1839 como la de 1874 fueron derogadas porque las instituciones municipales y las parroquias carecían de la suficiente competencia para administrar la educación. como si el neoliberalismo fracasado en todas partes hubiese tenido un resultado exitoso en algún lugar. La experiencia peruana de municipalización de la educación. según el concepto neoliberal de “financiamiento compartido” de los servicios públicos. en dos períodos.

que debió de derogarlo en 1994. no debe extrañar a nadie que conozca la actuación de muchos de sus cuadros especializados en educación durante el fujimorismo. como ocurre hoy con la capacitación y evaluación docente impuestos por el gobierno aprista (PRONACAP). política que ningún provecho trajo para la educación peruana. Ambas experiencias fracasaron en el marco del fracaso de la reforma que los comprendía. al igual que la candidata de la ultraderecha Lourdes Flores. ex Ministra de Educación de ese régimen y colaboradora en el proceso de capacitación docente de entonces (PLANCAD). Ministro de Educación del mencionado gobierno. volvió a imponerla con el Decreto Ley 26011 de 1992. especialmente de la profesora Gloria Helffer Palacios.Desde entonces. Que Fuerza Social plantee municipalizar la educación pública en Lima. . la reforma educativa del General Velasco creó los núcleos educativos comunales. como es el caso de la creación de los núcleos educativos campesinos durante el corto gobierno de Luis Bustamante y Rivero (1945 – 1948) bajo la inspiración del historiador y humanista Luis. también bajo la presión de la lucha magisterial del SUTEP. E. Lo que hoy enfrentamos es la propuesta de descentralización municipalizadora como aplicación de las propuestas fracasadas del Banco Mundial. Valcárcel. Luego. Fracasado este primer intento por la lucha del SUTEP. cuando el fujimontesinismo promulgó el Decreto Legislativo 699. la descentralización de la educación fue planteada en nuevos términos. El intento de imponerla viene de 1991. con el objetivo de democratizar y descentralizar la administración de la educación.

Mucho menos significa descargar sobre la población las responsabilidades que el gobierno central evade para seguir manteniendo un sistema de desigualdades como nos está ocurriendo. principalmente. municipalización no. Todos los intentos de producirla se han estrellado contra nuestra realidad caracterizada. la cual no tiene lugar aún en el Perú republicano. Tampoco de mera elección de autoridades regionales. pues. Los únicos procesos que se han descentralizado son la pobreza y la corrupción. Tales procesos son procedimientos necesarios. La descentralización de las sociedades modernas no es un problema jurídico ni de simple creación de regiones. la descentralización es un fenómeno inherente a la democratización de una sociedad. La misma fragmentación política y cultural. caudillistas y de clientelismo político. de su economía y sus estructuras políticas. La descentralización de la educación no puede plantearse. Descentralizar no es regalar bienes con fines electorales. caciquistas. plagadas de prácticas y concepciones colonialistas. como se está haciendo. En nuestro país la descentralización no pudo realizarse porque nuestra estructura económico-social careció de bases modernas y democráticas. La descentralización moderna es un efecto casi “natural” del desarrollo capitalista en los países donde este modo de producción se desarrolló autónomamente. pero no definen el hecho económicosocial del desarrollo integral de un país para que los beneficios de ese desarrollo se trasladen como derechos hacia toda la población con la participación de ésta en los procesos productivos y de distribución de los bienes y los servicios. En tal sentido. por el atraso. al margen del desarrollo de nuestra sociedad. que mencionan .Descentralización sí.

Estas entidades nunca han discutido esta propuesta en la AMPE. Quienes hoy defienden esta propuesta. La municipalización que hoy se plantea sólo producirá más segmentación del sistema educativo. muy grande y más compleja todavía. algunos alcaldes ya empiezan a sentir el peso de una responsabilidad que les queda grande.distinguidos científicos sociales. sino como escenarios para el estudio de la naturaleza. Después de tres años de esta experiencia “piloto”. y hasta lo que quieren. por tanto. de la incapacidad de los gobiernos locales para orientar el proceso educativo. con la educación. La están recibiendo como un mero compromiso con el gobierno central. impide ver con claridad una alternativa plausible de democratización y descentralización. Y no lo han hecho porque no la sienten como una preocupación de su ámbito de gobierno. parques ecológicos no solamente para el turismo. la municipalización de la educación no es una propuesta salida de las municipalidades. pero sobre todo. cuya autonomía constitucional les otorga el derecho de hacer lo que pueden. dando paso a una mayor contradicción entre los gobiernos regionales y las municipalidades distritales. Si los gobiernos municipales desean trabajar por la educación. espacios suficientes para la recreación y el deporte. deben estar dispuestos a responder de su futuro fracaso y no recurrir al fácil argumento de culpar a los maestros. Cualquier proyecto nacional de educación se tornará inviable en medio del caos. ciudades libres de la violencia social que tanto . debieran de garantizar un medio ambiente saludable. una alternativa democrática y conscientemente asumida. bibliotecas públicas para apoyar el trabajo docente. Por otro lado. No es.

un transporte público sano y gratuito que facilite el desplazamiento de los niños y jóvenes a las escuelas. Si no pueden garantizar estas condiciones urbanas. jóvenes y adultos. eliminar la venta de drogas y comida chatarra que pulula en los alrededores de las escuelas. ¿cómo es que se atreven a administrar la educación pública? . la instalación de museos y otros centros de cultura para reforzar la formación de nuestros niños.daña la formación de la niñez y la juventud.

desde el 2007. para la gran mayoría de niños y jóvenes que son matriculados en ella. ex Secretario General del SUTEP. Los apristas . desde el sindicato que dirigimos en aquella década (1990-2000) advertimos que esta política no tenía el objetivo de “descentralizar” la educación para “hacer más eficiente la gestión” y lograr el “mejoramiento de la calidad”. basándonos en los antecedentes de la reforma educativa chilena de Pinochet y su municipalización fracasada. con graves consecuencias para la escuela pública. el plan piloto de la municipalización de la educación. sino que buscaba disminuir las responsabilidades económicas del gobierno central en función del ahorro fiscal en materia educativa. el actual gobierno del señor Alan García Pérez. El fujimorismo lanzó hasta tres veces el desfachatado proyecto. también con la complicidad de los actuales parlamentarios. ha puesto en marcha.MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN: FRACASO ANUNCIADO. Las tres veces debió de recular frente al esclarecimiento de sus reales objetivos. pero también para los propios docentes que no tendrían ningún derecho a reclamar a los alcaldes sus reivindicaciones económicas. por ende. Profesor de Filosofía y Ciencias Sociales. Lic. miembro de la Red Social para la Escuela Pública en América (Red SEPA. Canadá). Se denunció el signo privatizador de la municipalización de la educación. Desde que el gobierno neoliberal del hoy condenado Alberto Fujimori lanzara la orden de municipalizar la educación. En el marco de la nueva Ley General de Educación (28044) promulgada por el gobierno de Alejandro Toledo con el ignorante apoyo parlamentario de todos los “demócratas” de aquel Parlamento (2001-2006). José Ramos Bosmediano.

la transferencia del dinero para administrar la educación. desde el 2008. irresponsablemente. no pagar el IGV Impuesto General a las Venta) al Estado para que ese dinero se invierta en el mantenimiento de las escuelas. incluso. hoy plantea. Son. la capacitación de los maestros. aceptó. Como el gobierno central no le ha escuchado. la edición y distribución de libros a los estudiantes y docentes. en el mismo sentido. Después de haber aceptado. viene reclamando al gobierno central. pero no pueden negar que son fieles herederos de toda la política económica. irresponsablemente también. agobiado por el problema en el que se ha involucrado. El Alcalde del Mar. como la educación y la salud. asumir la administración de la educación en su distrito. . entusiasmado por la municipalización. como suelen decir desaprensivos -cuando no ignorantes. Y téngase en cuenta que su distrito es uno de los más solventes de Lima Metropolitana. Volvemos nuevamente al tema de la municipalización de la educación a raíz de los permanentes reclamos de uno de los alcaldes distritales de Lima: del señor Juan Manuel del Mar. La Molina y San Isidro.pueden denostar del fujimorismo todo lo que quieran. presuroso. quien. etc. pues los recursos de su municipalidad son insuficientes para enfrentar los nuevos gastos que supone la tarea asumida en materia educativa. en el mismo nivel elevado de ingresos que Miraflores. “el reto”. a través de los medios de prensa.alcaldes que se han comprometido con la administración de la educación sin saber exactamente lo que harán. La destrucción real de la carrera pública docente es. social y cultural del neoliberalismo impuesto por el socio de Montesinos. el cumplimiento de lo que el fujimorismo no pudo realizar. hoy. más diligentes para seguir vendiendo el país y proseguir con la privatización de los servicios sociales. la entrega de computadores a los centros educativos. Alcalde del distrito de Santiago de Surco.

p. precisamente lo que busca el neoliberalismo. ¿Qué hará si no le aceptan tan peregrina propuesta? No se sabe. de triste recordación. no le competen.pretende quedarse con el IGV que corresponde al gobierno central. Podría reconsiderar la municipalización aceptada y devolver las escuelas al Ministerio de Educación. 22) tiene el tufillo demagógico de quien oculta su incapacidad para tomar decisiones sobre asuntos que desconoce y que. El grito desesperado del Alcalde del Mar (véase La República de Lima. fracaso ya ocurrido en los países americanos donde se ha impuesto la mencionada política educativa. No hay duda que este Alcalde se ha contagiado de la demagogia del Presidente Alan García. dice ahora: convoco a toda la comunidad educativa a sumar voluntades para mejorar la calidad educativa y formar mejores ciudadanos con valores”. cuyas declaraciones permanentes nos recuerdan los discursos triunfalistas de los reformadores fujimoristas. Lo que está ocurriendo con el Alcalde Juan Manuel del Mar es el anunciado fracaso de la municipalización de la educación en el Perú. Del Mar. . del Ministro de Educación José Antonio Chang y su Viceministro Idel Vexler Talledo. con la misma ingenuidad con la que aceptó “el reto”. 14/04/2009. lo que llevó a derivar la responsabilidad de sufragar los gastos educativos a los padres de familia y al pueblo en general. o hacer lo que las autoridades provinciales de la Argentina cuando se vieron imposibilitados de seguir manteniendo las escuelas: crear nuevos impuestos para los gastos de la educación en su jurisdicción. en realidad.