You are on page 1of 22

RESUMEN

DEL

TEMARIO
DE

ELECTROTECNIA
PARA EL

EXAMEN
DE

ACCESO
A LOS

CICLOS DE GRADO SUPERIOR
DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA ESCUELA DE F.P. ARZOBISPO MORCILLO [E.C.A.M.] Página w !" #a$.n%-i&.#%$ -$ai'" #a$()& *+a,%%. -

RESUMEN DEL TEMARIO DE ELECTROTECNIA

1. CONCEPTOS Y FENÓMENOS ELÉCTRICOS
1.1 Carga eléctrica: Propiedad fundamental de algunas partículas subatómicas, que determina las interacciones electromagnéticas entre ellas. Se designa por Q y se mide en culombios (C . 1.2 Camp eléctric : !eformación del espacio creada alrededor de una región que contiene carga. Se designa por " y se mide en ne#ton por culombio ($%C . 1.! Tra"a# : &agnitud que da información sobre la diferencia de energía que manifiesta un cuerpo al pasar entre dos estados. Se designa por ' y se mide en (ulios () . 1.$ %i&ere'cia (e p te'cial: Considérese una carga de prueba positi*a que en presencia de un campo eléctrico y que se traslada desde el punto + al punto ,. Si se mide el traba(o que debe -acer el agente que mue*e la carga ('+, , la diferencia de potencial eléctrico se define como.
V A − VB = WAB q

S se designa por / o por 0 y su unidad es el *oltio (*oltio 1 (ulio%culombio . "n los circuitos se suele considerar el punto , como referencia, denomin2ndosele masa, y se le da el *alor cero (/, 1 3 , -abl2ndose entonces del potencial de un punto. 1.) F*er+a electr m tri+: ,&.e.m.-: Característica de un generador eléctrico que se define como el traba(o que el generador reali4a para pasar por su interior la unidad de carga positi*a del polo negati*o al positi*o. Se designa por " y se mide en *oltios (/ . 1. . C rrie'te eléctrica: 5lu(o de carga eléctrica (electrones a tra*és de un cable met2lico o cualquier otro conductor eléctrico. Se designa por 6 y se mide en amperios (+ . 1./ %e'0i(a( (e c rrie'te: Corriente eléctrica por unidad de superficie. Se mide en amperios por metro cuadrado (+%m7 . 1.1 P te'cia e' CC: Producto de la diferencia de potencial entre los terminales y la intensidad de corriente que pasa a tra*és del dispositi*o. Se designa por P y se mide en *atios (' . 1.2 P te'cia e' C3: !enominado 8 al desfase entre la corriente 6 que circula por una carga y la tensión / que se le aplica, se tienen las siguientes potencias.
ECAM Página ./..

n sea la magnitud de esta oposición. Se designa por 9 y se mide en o-mios (Ω y se calcula por la siguiente e<presión. semi-conductoras o aislantes. Q 1 6/sen8 (se mide en *oltamperios reacti*os. . S 1 6 / (se mide en *oltamperios. !onde =f y =o son las resisti*idades final y a 73 ?C.14 Re0i0te'cia: :posición que encuentra una sustancia al paso de la corriente eléctrica.RESUMEN DEL TEMARIO DE ELECTROTECNIA Potencia acti*a. Se designa por = (ro y se mide en o-mios metro (Ωm o también en > mm7%m.11 Re0i0ti5i(a(: Capacidad de un medio de impedir el paso de la corriente eléctrica a su tra*és. tf la temperatura final y to173 ?C.. ' Potencia reacti*a. 1. /+9 Potencia aparente. @ el coeficiente de temperatura (en ?C-A . respecti*amente.n la siguiente ecuación. P 1 6/cos8 (se mide en *atios. /+ 1. Su *alor puede cambiar con la temperatura seg. R=ρ  S !onde  es la longitud = la resisti*idad y S la sección. Seg. ρ f = ρ o [3 + α 2t f − to 1] ECAM Página 0/. las sustancias se clasifican en conductoras.

2. 2. generalmente en forma de placas o l2minas. 1. ECAM Página 4/. . 1. separados por un material dieléctrico. 2.1! C '(*cta'cia: 5acilidad que posee una sustancia al paso de la corriente eléctrica. Se designa por D y se mide en amperios por metro (+%m . 1. 1. Se designa por F (fi y se mide en #eber ('b . Se designa por B (sigma y es la in*ersa de la resisti*idad ( B 1 A%= . 2.12 C '(*cti5i(a(: Capacidad de un medio de permitir el paso de la corriente eléctrica a su tra*és. Se designa por " y se mide en ne#ton por culombio ($%C . Su dirección es del polo norte al polo sur (en el interior del im2n es del sur al norte .1. C '(e'0a( r: !ispositi*o formado por dos conductores ó armaduras..$ Fl*# mag'étic : Con(unto de líneas de fuer4a. Capaci(a( capacita'cia: Propiedad de un material de adquirir carga eléctrica cuando es sometido a un potencial eléctrico con respecto a otro en estado neutro. Se designa por C.RESUMEN DEL TEMARIO DE ELECTROTECNIA 1.1) Rigi(e+ (ieléctrica: /alor del campo para el cual un aislante de(a de serlo para con*ertirse en conductor. 1. se define numéricamente por la carga que adquiere por cada unidad de potencial (C 1 Q%/ y se mide en faradios (5 .1. es la in*ersa de la resistencia (C 1 A%9 y se mide m-os ( o siemens (S .1 Camp mag'étic : !eformación del espacio creada alrededor de una región que contiene carga en mo*imiento. CONCEPTOS Y FENÓMENOS ELECTROM36NÉTICOS 2.2 I'te'0i(a( (e camp : &edida del *alor de un campo magnético. Se designa por C.1$ 3i0la'te (ieléctric : Sustancia con alta resistencia.! L7'ea (e &*er+a: Eíneas que forman un campo magnético.

. se mide en amperios-*uelta y se determina multiplicando la intensidad.333 $+-7 2.m. B =Φ/S 2.mero de espiras. µ = B/H 2.m.cleo de aire. es adimensional y su *alor *iene dado por la e<presión. 1 6K$ . Por analogía con un circuito eléctrico tendremos. Su dirección *iene dada por la regla de la mano derec-a.2 Camp mag'étic (e *'a " "i'a 0 le' i(e: Como el de una bobina pero m2s intenso. Campo magnético de una espira. se mide en teslas (G y se calcula por la e<presión. se puede determinar por la e<presión.14 F*er+a mag'et m tri+: Característica magnética que aparece cuando una corriente circula por un solenoide. Se designa por H (mu . ECAM Página 6/. Se comporta como un im2n. Se designa por f. 2. Ea inducción magnética de una bobina con n. del solenoide (f.m..) I'(*cci8' mag'ética (e'0i(a( (e &l*# : $. por el n..12 Circ*it mag'étic : +quel en el que se producen fenómenos magnéticos. 6.. 2. $.RESUMEN DEL TEMARIO DE ELECTROTECNIA 2.11 Rel*cta'cia: 9esistencia que posee un material a *erse influenciado por un campo magnético. B = µo N 5I  2./ Permea"ili(a( mag'ética (el aire: Constante que se designa por Ho y cuyo *alor es Ho 1 IJKA3-L $+-7 ≈A%M33. Se designa por .mero de líneas de fuer4a por unidad de superficie.m. de $ espiras.. Se designa por 9 y se mide en amperios-*uelta por #eber (+%'b . 2. Permea"ili(a( mag'ética: 9elación entre la intensidad de campo y la inducción magnética.1 Camp mag'étic (e *' c '(*ct r: Se crean líneas de fuer4a circulares concéntricas al conductor. con longitud  y que es atra*esada por una corriente 6.

.1. 1N f.RESUMEN DEL TEMARIO DE ELECTROTECNIA 5. aparece una fuer4a que es siempre perpendicular al plano formado por el elemento de corriente y el campo (regla de la mano i4quierda . !ic-a f.1$ Sat*raci8': "l n. éste ya no acepta m2s líneas de fuer4a.m.11 F*er+a 0 "re *'a c rrie'te eléctrica e' *' camp mag'étic 0eg*'(a le9 (e Laplace: Si se sit.m. sección S. o bien en un medio mó*il respecto a un campo magnético est2tico.m.cleo de un solenoide se dice que est2 saturado cuando auque se aumente la corriente eléctrica.e.1/ C e&icie'te (e a*t i'(*cci8' i'(*cta'cia: Propiedad de un circuito que establece la cantidad de flu(o magnético que lo atra*iesa.a un elemento por el que circula una corriente dentro de un campo magnético. Le9 (e Le'+: !ice que las fuer4as electromotrices o las corrientes inducidas ser2n de un sentido tal que se opongan a la *ariación del flu(o magnético que las produ(eron. 2. 1 FK9 2. ECAM Página 7/.m. L=µ N . 2.m.m. 5S  2. con $ espiras y permeabilidad H se puede determinar su *alor por la e<presión siguiente.1) I'(*cci8' mag'ética: 5enómeno que origina la producción de una fuer4a electromotri4 en un medio o cuerpo e<puesto a un campo magnético *ariable.e. Se designa por E y se mide en -enrios (D . en función de la corriente que circula por el mismo. 2. Para un solenoide de longitud ..1! Le9 (e 3mpere: "<plica que la circulación de la intensidad del campo magnético en un contorno cerrado es igual a la corriente que lo recorre en ese contorno. 9esistencia 1N 9eluctancia Corriente 1N flu(o magnético / 1 69 1N f. puede determinarse como la *ariación de flu(o con respecto a la *ariación del tiempo (" 1 ∆Φ%∆t 2.

RESUMEN DEL TEMARIO DE ELECTROTECNIA !.n%i)a' ω8 D%n) " A:" <a'%= $á>i$% % ) &i#% ω" P?'-a#i@n 8" 8i $&% β" Ang?'% ) Ba. S %!8i n )iEi)i n)% ' Ea'%= $á>i$% &%= 'a =aIH #?a)=a)a ) )%. !.al re0 (e *'a mag'it*( 0e' i(al • Ea ecuación matem2tica de una onda senoidal (corriente o tensión *iene dada por la e<presión.&%= 'a >&= -i@n ω 9 . .πB.g?n)%. S ) -igna &%= T + $i) n segundos.! .1 C rrie'te c 'ti'*a: +quella en la que los electrones se despla4an siempre en el mismo sentido.. o Valor eficaz" <a'%= C? &=%)?# ' $i-$% B #8% #a'%=IBi#% C? ?na #%==i n8 #%n8in?a. S ) -igna &%= ω 2%$ ga1F . a281 9 A:.2 A = A: / .n%i)a'. o Pulsación" < '%#i)a) ang?'a= ) ' Ba-%= C? g n =a 'a %n)a .$i) n hercios 2GH1 + C?iEa' a 'a inE =-a ) ' & =I%)% 2B 9 3/T1.2O1.$i) n radianes por segundo 2=a)/-1 + &? ) ) 8 =$ina=. CIRC:ITOS ELÉCTRICOS !.'a %n)a. 1 o Ángulo de fase inicial" E' B%=$a)% #%n ' %=ig n ) Ba.n2ω8 .2 C rrie'te alter'a: +quella en la que los electrones pueden cambiar el sentido de su despla4amiento. ECAM Página J/. S ) -igna &%= fF .C? . !.= &i8 'a %n)a n ?n ..ini#ia' a o Período" Ti $&% C? 8a=)a n = & 8i=. o Frecuencia" ND$ =% ) E # . β1 A% β T On)a .

de *alor efica4 6.. !. Se designan por QE y QC. ϕ = a=#8an !. 3. que estar2 retrasada P3? respecto de la tensión aplicada y cuyo *alor *endr2 dado por 6 1 /%(ωE . !. "n todo nudo. de *alor efica4 6. se mide en o-mios (Ω y sus *alores se determinan por las e<presiones QE 1 ωE y QC 1 A%(ωC .RESUMEN DEL TEMARIO DE ELECTROTECNIA !.$ La re0i0te'cia e' C. 3. circular2 una corriente senoidal.) La " "i'a 0 le' i(e e' C. la suma de corrientes entrantes es igual a la suma de corrientes salientes.1 <'g*l (e &a0e relati5a (e0&a0e: Rngulo que forman los fasores corriente e intensidad en un circuito. (consider2ndose de signo contrario las entrantes a las salientes .=i RL" Z = R . Ci=#?i8% . a una resistencia 9. reactancia capaciti*a. que estar2 en fase con la tensión aplicada y cuyo *alor *endr2 dado por 6 1 /%9. circular2 una corriente senoidal. circular2 una corriente senoidal. El c '(e'0a( r e' C.=i RLC" Z = ϕ = a=#8an2 X C / R1 XL − XC R R . !. o los condensadores.2 Impe(a'cia: 9esistencia que ofrece un circuito al paso de corriente alterna./ Reacta'cia: 9esistencia que oponen las bobinas. !. ECAM Página K/. Se designa por S y se mide en o-mios (> . al paso de la corriente alterna. . Ci=#?i8% . 0n enunciado alternati*o es. + X L .=i RC" Z = R . + 2 X L − X C 1 . !. respecti*amente.: +l aplicar una tensión senoidal de *alor efica4 /. + X C . Se designa por = y es adimensional. que estar2 adelantada P3? respecto de la tensión aplicada y cuyo *alor *endr2 dado por 6 1 /%(A%ωC . Primera le9 (e l 0 '*( 0. ϕ = a=#8an2 X L / R 1 Ci=#?i8% . de *alor efica4 6. 3.: +l aplicar una tensión senoidal de *alor efica4 /..14 Le9e0 (e >irc? &&: Son utili4adas par la resolución de circuitos.: +l aplicar una tensión senoidal de *alor efica4 /. a un condensador de capacidad C. a una bobina de inductancia E. en todo nudo la suma algebraica de corrientes debe ser cero. "(emplos. reactancia inducti*a.

+/% #%n) n-a)%= . !. Potencia activa" E.) -igna #%n 'a ' 8=a N + . tal que -ace que la reactancia se anule.π LC !. 3. 0n enunciado alternati*o es.n '%.&? ) ) 8 =$ina= ECAM Página T/.8a$&%#% 'a = a'$ n8 #%n-?$i)aF -a'E% #?an)% #%-2O193F + n%.2L1 + . "n ambos casos el *alor es.RESUMEN DEL TEMARIO DE ELECTROTECNIA Seg*'(a le9 (e la0 malla0. C. la suma algebraica de las caídas de tensión a lo largo de una malla debe ser cero. S 'a ) -igna #%n 'a ' 8=a SF .= a#8iE%. !. f: = 3 .' $ n8%. S $i) n E%'8a$& =i%.>&= -i%n -" P = I 5V 5#%.1! P te'cia e' C.2<AR1F . R Potencia reactiva: N% 8i n ' #a=á#8 = ) = a'$ n8 #%n-?$i)a + -@'% a&a= # =á #?an)% >i-8an !%!ina.$i) n Ea8i%.. "n toda malla la suma de todas las caídas de tensión es igual a la suma de todas las fuer4as electromotrices. Se designa por P y se mide en *atios (' .#%n 'a C? Ean a R n8= 8 n =S !%!ina.: Producto de la diferencia de potencial entre los terminales y la intensidad de corriente que pasa a tra*és de un dispositi*o. !.11 Te rema (e 0*perp 0ici8': Ea corriente que circula por una rama o la tensión en un punto de un circuito.$i) n E%'8ia$& =i%. X Potencia aparente: N% .&? ) ) 8 =$ina= &%= 'a..+ #%n) n-a)%= -.a ) -a8i-Ba# = 'a n =gIa #%n-?$i)a &%= '%. La &%8 n#ia = a#8iEa 8i n ?n Ea'%= $ )i% n?'%F &%= '% C? n% &=%)?# 8=a!aM% D8i'.a ) #%n8a=.#i=#?i8%-.&? ) ) 8 =$ina= &%= 'a. . es igual a la suma de las corrientes o de las tensiones que produciría cada generador considerado el resto anulados.= -i-8iE%-F -in% C? 8a$!iQn .12 P te'cia e' C.ϕ = I .'a = a'$ n8 #%n-?$i)a &%= ?n #i=#?i8%.>&= -i%n -" Q = I 5V 5senϕ = I .2<A1 + .: Se distinguen tres potencias principales.Pa'a C? 'a = ) ) a'i$ n8a#i@n ) ?n #i=#?i8% n% -@'% . S ) -igna #%n 'a ' 8=a PF . Para anular un generador se sustituye por un cortocircuito si es de tensión o por un circuito abierto si es de corriente.12 Re0 'a'cia: 5enómeno que se produce en un circuito en el que e<isten elementos reacti*os (bobinas y condensadores cuando es recorrido por una corriente alterna de una frecuencia. en caso de estar ambos en serie o se -aga m2<ima (infinita si est2n en paralelo. f3.

12 C 'eAi8' tri@'g*l : Cone<ión de tres elementos de modo que cada terminal de uno de ellos queda unido a un terminal de los otros dos. d. Si0tema m ' &@0ic : Sistema de corriente alterna. de forma abre*iada f. G y un neutro $. en retraso. en adelanto. Cuando el circuito sea de car2cter inducti*o -ablaremos de un f. se debe poner una batería condensadores en paralelo cuya capacidad equi*alente *iene dada por la e<presión.p. Z = P . Proporcionan tres fases 9. desfasadas entre si A73 grados. tensión simple . "strella. -abitual en las *i*iendas que sólo tienen una fase y neutro.1) Me# ra (el &.11 C 'eAi8' e0trella: Cone<ión de tres elementos en un punto com. Se obtiene por la rotación de tres bobinas igualmente espaciadas en el interior del campo magnético constante que genera tres fases. !.1$ Fact r (e p te'cia: "s el coseno del 2ngulo de desfase de la tensión respecto de la intensidad (cos8 . p.de una instalación inducti*a (caso m2s com. S. !. p.1..RESUMEN DEL TEMARIO DE ELECTROTECNIA &%= 'a. !. p.(.: Para me(orar el f. cos φ . Seg. U L = 0U f ⇒ I L = I f ECAM Página 3:/.n el tipo de cone<ión de cargas equilibradas (0. tensión de redT 0p-. d. !. + Q .>&= -i%n -" S = I 5V = I .ω !. mientras que cuando sea de car2cter capaciti*o -ablaremos de un f. !. C = P 28an ϕ − 8an ϕ U 1 V . d. d. !. p. .n..1/ Si0tema tri&@0ic : Sistema formado por tres corrientes alterna monof2sicas (fases de igual frecuencia y *alor efica4.n a un *alor cos.24 Te'0i 'e0 e' *' 0i0tema tri&@0ic : 0n sistema de corrientes trif2sicas se constituye mediante tres corrientes monof2sicas desfasadas entre sí A73?.

P = 9eacti*a. !ispositi*o en el que por medio de un electroim2n se acciona un (uego de uno o *arios contactos que permiten abrir o cerrar circuitos eléctricos.21 P te'cia e' carga0 tri&@0ica0 eB*ili"ra(a0: 6ndependientemente del tipo de cone<ión se tienen las siguientes e<presiones. !epende de la temperatura. +cti*a. . Tra'0i0t r. aumenta la resistencia. !ispositi*o semiconductor que se utili4a como amplificador o conmutador electrónico 9esistencias *ariables. Term rre0i0te'cia.21 Eleme't 0 ' li'eale0: %i ( . +l aumentar la temperatura. !ispositi*o semiconductor que permite el paso de la corriente eléctrica en una . -asta A VU en la lu4 del día. F t rre0i0te'cia.RESUMEN DEL TEMARIO DE ELECTROTECNIA Gri2ngulo.. $GC. Ea resistencia *aría con alguna magnitud física. disminuye la resistencia Relé. ECAM Página 33/. +l aumentar la temperatura.nica dirección. PGC. 0U L I L #%. !epende de la lu4 y *aría entre A &U en la oscuridad.ϕ Q = 0U L I L senϕ S = 0U L I L !. +parente. U L = U f ⇒ I L = 0I f !.

$. Se determina multiplicando la potencia por el tiempo y en electricidad suele medirse en Vilo*atios--ora (V'. Ea sección de los cables suele ser de 7. $. Se designa con la letra η (eta y es adimensional. Parten del cuadro de mando y se reparten a partir de una ca(a de deri*ación situada en cada estancia. con una intensidad nominal de A3 a AY +. $. etc././ Circ*it 0 (e me(ia' c '0*m : para alimentar aparatos eléctricos (tele*isores.2 Tip 0 (e recept re0: 9esisti*os. .W mm7. $. $. Como por e(emplo. ordenadores. con una intensidad nominal entre AY a X7 +.$ Re'(imie't : "s la relación entre la potencia suministrada y la potencia disipada por el sistema.RESUMEN DEL TEMARIO DE ELECTROTECNIA $. CIRC:ITOS PR<CTICOS Y %E 3PLIC3CIÓN $. Circuitos de iluminación.2 Circ*it 0 (e gra' c '0*m : para elementos eléctricos de gran potencia como la*adoras. Potencia de los aparatos entre XW33 y L333 '. calor.! C '0*m : "nergía gastada por un sistema. Ea sección de los cables suele ser de A. Tip 0 (e circ*it 0: Eos circuitos eléctricos se pueden clasificar en cuatro categorías.. $. $. con una intensidad nominal de 3 a A3 +.W mm7... planc-as. la*aplatos o calderas. -ornos. inducti*os o capaciti*os.1 Circ*it 0 (e cale&acci8': para aparatos de calefacción con resistencias. para iluminación de tipo incandescente y fluorescente. radios. Potencia de los aparatos entre 3 y 7733 '. ECAM Página 3. $. telecomunicaciones. etc. etc. transporte.WT I y Y mm7. estufas.1 Circ*it 0 (e al*m"ra( : Son los encargados de suministrar corriente a las l2mparas. Potencia de los aparatos entre 7733 y XW33 '. Ea sección de los cables suele ser de 7. .) 3plicaci 'e0 (e la electrici(a(: 6luminación.

Circ*it 0 (e c 'm*taci8'.14 Circ*it 0 electr8'ic 0 "@0ic 0: %i5i0 r (e te'0i8'. en serie. Recti&ica( r. Si " es la f.RESUMEN DEL TEMARIO DE ELECTROTECNIA $. !ispositi*o que magnifica la seZal que recibe. 9A y 97. "n los circuitos que con*ierten la corriente alterna en corriente continua el filtro disminuye el ri4ado que proporciona el rectificador. . "sto se reali4a utili4ando diodos rectificadores. R3 + R . en paralelo. 3mpli&ica( r. = E R. I R3 = I R. sin pérdidas. m. tiene que ser igual a la que se obtiene a la salida . R3 + R . Filtr . Si 6 es la corriente total. ). M<C:IN3S ELÉCTRIC3S ). el *alor que atra*esar2 cada una de ellas *endr2 dada por las e<presiones. I R. %i5i0 r (e i'te'0i(a(. = I R3 R3 + R . a la que est2n conectadas la tensión en sus bornes *endr2 dada por las e<presiones. "st2 formado por dos resistencias. !os componentes típicos en los circuitos de conmutación son el relé y el transistor.1 Tra'0& rma( r: !ispositi*o electromagnético que permite aumentar o disminuir el *olta(e y la intensidad de una corriente alterna de forma tal que su producto permane4ca constante (ya que la potencia que se entrega a la entrada de un transformador ideal. esto es. ECAM Página 30/. "lemento o circuito que permite con*ertir la corriente alterna en corriente continua. VR . VR3 = E R3 R3 + R . e.. 9A y 97. "st2 formado por dos resistencias. Se utili4an para la acti*ación y desacti*ación de otros circuitos.

"p. la obtenida en el secundario. m. e.RESUMEN DEL TEMARIO DE ELECTROTECNIA Eleme't 0: "n su forma m2s simple est2 formado por dos bobinas. denominadas primario y secundario. y secundario. es directamente proporcional al n.mero de espiras de los de*anados primario. Relaci 'e0 (e tra'0& rmaci8': Ea relación entre la f. Ep Es = Np Ns ECAM Página 34/. aplicada al de*anado primario y la f. $s. .. $p. "s.cleo cerrado de -ierro dulce. inducida.m. de*anadas sobre un n.e. 6nductora.

reductor ($s]$p . . y el secundario esta abierto. !e protección. ). ). "le*ador ($sN$p . de medida. de audiofrecuencia. 6s. cuya relación *iene dada por. 6p como por el secundario. pero en el transformador real aparecen pérdidas en el n. se encuentra un transformador. trif2sico. tipo ". de alimentación. que el cortocircuito se puede [soportar\ por la instalación. SegD' la & rma (el 'Dcle .! M@B*i'a0 r tati5a0: Eas m2quinas eléctricas rotati*as tienen la particularidad de con*ertir energía eléctrica en mec2nica o *ice*ersa. ECAM Página 36/. SegD' 0* aplicaci8'. Is N p = I p Ns C rt circ*it : Cuando en una línea donde se produce un cortocircuito. Pér(i(a0 e' el 'Dcle 9 el (e5a'a( : "n los transformadores ideales el balance de energético es siempre nulo. de distribución. e*entualmente también pueden transformar energía eléctrica de un tipo en otro apro*ec-ando el mo*imiento. SegD' la relaci8' e'tre 0*0 (e5a'a( 0. de potencia. F*'ci 'amie't c ' carga: +l conectar una impedancia en el secundario circular2 una corriente tanto por el primario. aislante de CC ($s1$p . toroidal. éste -ace de elemento limitador del cortocircuito. etc. &onof2sico.cleo y en los de*anados. en ocasiones -asta tal punto (si la tensión de cortocircuito es grande . de radiofrecuencia. /entana. etc. sin peligro.RESUMEN DEL TEMARIO DE ELECTROTECNIA F*'ci 'amie't e' 5ac7 : 5uncionamiento del transformador durante el cual el de*anado primario del transformador esta conectado a una red de corriente alterna con frecuencia f.2 Tip 0 9 aplicaci 'e0 (e l 0 tra'0& rma( re0 SegD' 0* (i0eE . con o sin punto medio y autotransformador..

Parte fi(a. M t r. Parte mó*il que gira dentro del est2tor.RESUMEN DEL TEMARIO DE ELECTROTECNIA Cla0i&icaci8': P r 0* &*'ci8': 6e'era( r. . Con*ierte energía eléctrica de una forma a otra (cambiando frecuencia. "lemento compuesto de dos segmentos conectados a los e<tremos del inducido..obina que gira dentro del inductor. C '5erti( r r tati5 . Ea dinamo produce CC y el alternador C+. R t r. 3plicaci 'e0: Como generador de energía eléctrica. P r 0* tip (e c rrie'te: Continua +lterna 30pect 0 c '0tr*cti5 0: E0tat r. como motor para m2quinas industriales y transporte. E0c "illa0. I'(*ct r. I'(*ci( . &2quina que produce energía eléctrica por transformación de la energía mec2nica. ECAM Página 37/. "lemento que frota sobre el colector. con*irtiendo corriente alterna en continua etc. . m2quina muy utili4ada en el pasado. "lemento que proporciona un campo magnético. &2quina que produce energía mec2nica por transformación de la energía eléctrica. C lect r.

3'ill 0 r +a'te0. en cortocircuito o bobinados. [motor de (aula de ardilla\ y [motor de rotor bobinado\. resultar2 que la corriente del rotor obligar2 a este a girar en el mismo sentido que el campo. los m2s utili4ados y los que trataremos aquí. Pri'cipi (e &*'ci 'amie't : +l alimentar el bobinado trif2sico del estator. &otores asíncronos que son aquellas que giran a una *elocidad diferente (aunque pró<ima a la que correspondería como *elocidad de sincronismo. intentando alcan4ar la *elocidad de sincronismo. "stos son. Tip 0 (e r t r: "ste elemento est2 formas por un e(e y un paquete de c-apas que en la periferia lle*an forma de ranura para alo(ar los conductores. &otores síncronos que son aquellas que giran a una *elocidad constante. en la pr2ctica. Por estos anillos circula la corriente del circuito de e<citación. R t r. circular2 por ellas una corriente. [toda corriente inducida tiende a oponerse a la causa que la produce\. dar2 lugar a dos tipos de motores.$ M t re0 tri&@0ic 0: "ste tipo de m2quinas se di*iden en dos grupos. Geniendo en cuenta la ley de Een4 que dice.mero de polos de los que est2 constituida. . teniendo en cuenta que todas las espiras forman un circuito cerrado.. se crea en este un campo magnético giratorio. "ste campo induce en las espiras del rotor una f.e.. !ependiendo de la forma en que estos se coloquen estos conductores. Parte fi(a.m.) C '0tit*ci8' 9 pri'cipi (e &*'ci 'amie't : C '0tit*ci8': E0tat r. sobre los que ro4an escobillas. ). Son los dispositi*os de toma de corriente. ECAM Página 3J/.RESUMEN DEL TEMARIO DE ELECTROTECNIA ). Parte mó*il que gira dentro del est2tor. que estar2 en función de la frecuencia de la red que las alimenta y del n. con un sistema de tensiones trif2sicas.

Gambién es importante tener en cuenta la facilidad de construcción. Eos e<tremos de los bobinados se lle*an a tres anillos sobre los que se apoyan las escobillas. .. ). C mp rtamie't e' 0er5ici : Ea característica a tener en cuenta es la *ariación del par motor en función de la *elocidad (característica mec2nica . Ea estructura de estos motores consisten en un estator con bobinado monf2sico y un rotor en cortocircuito. Por su parecido a una (aula. por un con(unto de conductores de cobre puestos en cortocircuito por medio de unos anillos conductores en ambos e<tremos. M t r (e r t r e' c rt circ*it : "ste tipo de motores consume una corriente de arranque entre W y L *eces la nominal. también recibe el nombre de rotor en (aula de ardilla. esto produce grandes perturbaciones en la red por lo que se pro-íbe la cone<ión directa a la red y deben estar pro*istos de un sistema de arranque.. M t re0 m ' &@0ic 0 (e r t r e' c rt circ*it : "ste tipo de motor surge como solución para el uso de motores en instalaciones que no -ay corriente alterna trif2sica. aparte del n. para este proceso e<isten los métodos siguientes. debido a esta característica este tipo de motores son de poca potencia..RESUMEN DEL TEMARIO DE ELECTROTECNIA R t r e' c rt circ*it : "st2 formado. "l bobinado monof2sico produce un campo alternati*o lo que impide que el motor arranque por si solo. robuste4 y economía de este tipo de motores. Pr ce(imie't 0 (e arra'B*e: &otor de fase partida &otor de condensador &otor con espira au<iliar ECAM Página 3K/. R t r " "i'a( : "ste tipo de rotor se utili4a para potencias grandes y consiste en alo(ar un bobinado en estrella en las ranuras. ). Tip 0 (e arra'B*e e i'5er0i8' (e gir : Eos m2s -abituales son los de arranque estrella-tri2ngulo y mediante autotransformador.cleo de c-apas magnéticas. Para conseguir la puesta en marc-a es necesario crear un campo giratorio inicial.

este a su *e4 est2 constituido por. E0c "illa0. ECAM Página 3T/. Pri'cipi (e &*'ci 'amie't : "l fundamento de los motores de corriente continua radica en la Eey de . "s el elemento giratorio (también llamado rotor . es el elemento que cierra el campo magnético.iot y Sa*art que dice. I'(*ci( . Culata. aisladas entre sí y conectadas cada una a una bobina del inducido. destinado a crear el m2<imo campo magnético con la mínima corriente de e<citación. sobre el se encuentran las bobinas que constituyen el arrollamiento del inducido que est2 destinado a producir la fuer4a electromotri4. se crear2 una fuer4a que tender2 a despla4arlo y cuyo *alor ser2. .. que mantienen el contacto entre el colector y el circuito e<terior. "s una pie4a cilíndrica formada por pie4as de cobre. C lect r. P l 0 a*Ailiare0. Godo conductor eléctrico. P l 0 i'(*ct re0. recorrido por una corriente y ba(o la acción de un campo magnético. E'tre?ierr ./ M t re0 (e CC C '0tit*ci8' 9 pri'cipi (e &*'ci 'amie't : E0te tip (e m@B*i'a eléctrica e0t@ c '0tit*i(a p r: I'(*ct r. "s el espacio e<istente entre los polos inductores y el inducido.RESUMEN DEL TEMARIO DE ELECTROTECNIA &otores de repulsión &otor uni*ersal ). "lemento destinado a producir el campo magnético. o met2licas. presentes en m2quinas de media y de alta potencia para me(orar la conmutación. Son pie4as de carbón.

61 corriente que circula por el conductor.:/. Cambiando el sentido de la corriente en el inducido. .1 I'5er0i8' (el 0e'ti( (e gir : "<isten dos métodos para cambiar el sentido de giro de un motor de corriente continua. Cambiando el sentido de la corriente en el circuito de e<citación "n cualquier caso..RESUMEN DEL TEMARIO DE ELECTROTECNIA 51 . Tip (e tra'0i0t r. E1 longitud del conductor. Se determinan las uniones P$ base-emisor y base colector y se deduce si es $P$ o P$P. K 6 K E siendo. I'te'0i(a(.ariaci8' (e la 5el ci(a(: Ea regulación de este tipo de motores se reali4a actuando sobre la tensión aplicada al inducido. .. ). "n paralelo.. se frenar2 y se parar2 antes de cambiar el sentido.2 . en el primer caso recibir2 el nombre de e<citación independiente y en el segundo caso autoe<citación. ). para ello se dispone de una o *arias resistencias regulables en serie con el inducido. 51 fuer4a creada en el conductor. "n paralelo Te'0i8'. Tip 0 (e eAcitaci8': "l campo magnético producido por los polos inductores puede ser debido a imanes permanentes (muy débiles o por electroimanes pro*istos por de de*anados inductores. Ea energía que reciben estos de*anados puede llegar de una fuente de e<terna o de la misma m2quina. Si -ay conducción. "n serie P lari(a( (e *'a *'i8' PN. llamados de*anados de e<citación. "n paralelo. ECAM Página .1 Me(i(a0 c ' p l7metr Re0i0te'cia.1 inducción del campo magnético. la punta ro(a indica el 2nodo y la negra el c2todo. ME%I%3S EN CIRC:ITOS ELÉCTRICOS . .

Si el sistema es desequilibrado deber2n medirse por separado cada una de las tres fases y sumar las mediciones.RESUMEN DEL TEMARIO DE ELECTROTECNIA . Ea frecuencia es el *alor in*erso al período. Reacti5a. .. . Ea construcción de este aparato es seme(ante a la del *atímetro..n. Ea potencia acti*a es el producto de la tensión por la corriente y por el coseno del 2ngulo que forman..! Me(i(a (e p te'cia para c rrie'te c 'ti'*a Ea potencia estar2 determinada por el producto de tensión por intensidad.$ Me(i(a0 (e p te'cia e' C3 m ' &@0ica 3cti5a.. Ea potencia reacti*a es el producto de la tensión por la corriente y por el seno del 2ngulo que forman. con la diferencia que las medidas entre la bobina *otimétrica y la amperimétrica est2n desfasadas P3?.. . Se obser*a la escala de la base de tiempos y se mide el período de acuerdo con las cuadrículas de la pantalla. Para reali4ar la medida se utili4a el *atímetro que presenta un circuito para la medida de corriente y otro para la medida de tensión con un punto en com.2 Me(i(a0 c ' el 0cil 0c pi Te'0i8'. ECAM Página . Ea construcción de este aparato se reali4a con una bobina *oltimétrica totalmente resisti*a para no producir desfases con la amperimétrica. Se obser*a la escala de tensiones y se mide de acuerdo con las cuadrículas de la pantalla. Frec*e'cia. .) Me(i(a0 (e p te'cia e' C3 tri&@0ica C ' 'e*tr : Si el sistema es equilibrado basta poner el *atímetro entre una fase y el neutro y multiplicar por X la medición. se e<presa en *oltiamperios reacti*os (/ar . se e<presa en #atios (' .3/.

./.. ECAM Página .. ..ltimas depender2 de si son monof2sicas o trif2sicas. . Me(i(a0 (e p te'cia e' m@B*i'a0 r tati5a0 Ea potencia eléctrica consumida o generada por una m2quina eléctrica depender2 de su naturale4a. corriente continua o corriente alterna y dentro de estas .RESUMEN DEL TEMARIO DE ELECTROTECNIA Si' 'e*tr : &ediante el método de los dos *atímetros o método de +ron (se suman ambas lecturas .