You are on page 1of 10

INFORME DE LABORATORIO ENSAYO DE TENSION

INTEGRANTES

MIGUEL LEONARDO JIMENEZ ORTIZ 20091015061 AUGUSTO GAMBA 20091015067 DIEGO NIETO 20082015060 LUIS CARLOS JIMENEZ 20081015011

Material Prueba de Tensión: Acero 1020 PRESENTADO A: INGENIERO LUIS FERNANDO VARGAS TAMAYO UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS CIENCIA DE MATERIALES Jueves 2 de mayo 2013

Objetivo General: .OBJETIVOS.

Se hizo una descripción de los materiales y métodos utilizados en el ensayo. En este informe analizamos el comportamiento de diversos materiales como bronce. por los estudiantes de ingeniería de manera que adquieran las competencias necesarias para realizar el análisis de un material para la industria. Conocer los rangos de las características mecánicas de algunos de los materiales más comunes y realizar análisis comparativos entre estos. que se llevan a cabo en los ensayos. INTRODUCCION. módulo de Young y tenacidad a la fractura. Se calcularon las propiedades mecánicas de cada material como esfuerzo último. aluminio y bronce fosforado. ANALISIS DE RESULTADOS: Datos Ensayo de Tensión. Además se analizaron los resultados y se determinó el material con mejores y peores propiedades mecánicas. esfuerzo de fluencia. para esto se muestra un análisis detallado con tablas y gráficas que evidencian los cálculos realizados. Objetivos específicos: Aprender y estar en capacidad de aplicar ensayos mecánicos sobre los diferentes tipos de materiales en la industria. esfuerzo de rotura. . esfuerzo último. según la teoría de rupturas.EL objeto de esta práctica de materiales se enfoca en el reconocimiento de las características físicas y químicas que arrojan como resultado las pruebas mecánicas realizadas en el laboratorio. sometiéndolos a una prueba de tensión. Interpretar de forma fotográfica o visual los diferentes tipos de rupturas. esfuerzo de rotura. módulo de Young que arroja el respectivo ensayo mecánico. visualizando el tipo de fractura presentada y por último se crearon las fichas técnicas de cada uno de los materiales las cuales obtienen información teórica y experimental. acero A36. En este ensayo se evidenció que al aplicar una carga. se encontró el material con mayor valor para cada una de las propiedades anteriormente mencionadas. al mismo tiempo ocurre un desplazamiento y la probeta dentro de la maquina se estiró hasta que sufrió la fractura. utilizando la maquina universal de ensayos y probetas cilíndricas. acero 1020. Se realizó un análisis fotográfico de la probeta fracturada. Reconocer e interpretar indicadores tales como esfuerzo de fluencia.

-El método experimental nos muestra que es difícil reconocer la zona elástica y por tanto se procede a encontrar una recta de ajuste para obtener la información necesaria.78241 x-722. Esfuerzo vs Deformación CALCULOS • Para calcular el esfuerzo: Pasar de toneladas a Newton de la siguiente forma: ( ( ) ) ( ) .7110683 dando como resultado la gráfica 2. los cálculos sugieren la recta y=258l 5. Gráfica 2.

utilizamos la siguiente formula: • Para calcular el módulo de elasticidad utilizamos la pendiente de la zona elástica. Gráfica 3. el esfuerzo con el cual el alargamiento residual alcanza una magnitud dada. El esfuerzo correspondiente a la intersección de esta línea con el diagrama Esfuerzo deformación cuando éste se curva se denomina límite elástico o esfuerzo de fluencia. Este Límite de fluencia se denota como: El método consiste en trazar una línea recta.2%. Para calcular la deformación. o sea. con el método de 0. Esfuerzo vs Deformación 900 i- . Se realizan modificaciones debido a que las unidades que nos suministra la maquina no están en términos de esfuerzo.002. la fórmula de pendiente es: Tomando dos puntos de la recta que ajusta la zona elástica: Esfuerzo de fluencia Se calcula el límite de fluencia convencional.El cálculo anterior se hace para cada uno de los datos los cuales se muestran en la tabla 1. que es paralela al segmento rectilíneo del diagrama de esfuerzo vs deformación desplazada por una determinada deformación o sea £=0.

Observando de cerca la gráfica obtenida vemos que el punto de intersección de la recta paralela con la curva original es el siguiente: Porcentaje de elongación: %elongación = .

2534 T=9. Esfuerzo último y de rotura Según la tabla y la gráfica encontramos: Esfuerzo último: 739.087980198) d =65.0578635N/mm1 Esfuerzo de rotura: 519.142316832)=9.2878338 N/mm2 Tenacidad a la fractura: Dónde: es la tensión máxima del material es la deformación máxima del material es la deformación de rotura del material De acuerdo a los datos obtenidos T= 739.2534 .4 %.6 mm Diámetro final = 8 mm % Reducción de área= • El área se redujo un 52.0578635 (0.02€R 65.Porcentaje de reducción de área: Diámetro inicial = 11.02 (0.

que contiene el material en la zona restringida se fracturan o separan produciendo vacancias que crecen gradualmente al ir progresando la deformación plástica. de este modo se genera una grieta interna plana en forma de disco orientada normalmente a la dirección del esfuerzo aplicado. lo cual produce un estado tri-axial de esfuerzos como resultado de un estado de tensiones triaxial producida por la estricción. Finalmente. la rotura se completa por corte a lo largo de una superficie cónica orientada a unos 45° del eje de tensión a lo que se llama fractura de cono o copa.Según la teoría de fracturas es una fractura dúctil. . con una elevada absorción de energía antes de la fractura el mismo resultado que vemos reflejado en la gráfica 1. Se alcanza una situación en que las pequeñas inclusiones no metálicas. Podemos observar que la fractura no se manifestó en el centro y esto es debido a la existencia de imperfecciones en el área fracturada de la probeta. Como se observa en la gráfica la fractura dúctil se produce después de una apreciable deformación plástica. A medida que se produce tensión y debido al endurecimiento por deformación en frío se produce un cuello en la probeta.

087980198)d£ =65.2534 T=9.02 (0. Cálculos: • Acero 1020: Esfuerzo de rotura: 455.319733W/mm2 Módulo de Young.142316832)=9.Análisis Comparativo de Materiales. Tomando dos puntos de la recta que ajusta la zona elástica: E=25815078241 Tenacidad: De acuerdo a los datos obtenidos T= (0.099651970342 N/ mm2 Esfuerzo último: 663.9 N/ mm2 Esfuerzo de fluencia: 678.02eR 65.2534 Comparando con otros materiales: .

Observando y analizando los datos nos damos cuenta que el bronce fosforado es el material que generalmente tiene mejores características mecánicas. además su valor de esfuerzo de fluencia es más alto que el de los demás. Observamos que la pendiente de la zona elástica de la gráfica del acero 1020 es bastante inclinada comparándola con las gráficas de los otros materiales. E 8M Test Methods for Tension Testing of Metallic Materials [Metric].NORMATIVIDAD DE LOS ENSAYOS: E 8 Test Methods for Tension Testing of Metallic Materials. • El material con mayor esfuerzo último es el acero 1020. lo que quiere decir que es el más resistente. 5. elasticidad. Así mismo el material menos atractivo es el acero --S6 Con la elaboración de este informe nos familiarizamos con los conceptos y las características de los materiales industriales utilizados. El material menos resistente (más débil) es el bronce ya que su valor de esfuerzo de fluencia es el más bajo de los materiales y al mismo tiempo es el más flexible. Que normalmente suelen ser confundidos. resistencia. • El material más elástico es el acero 1020 ya que su valor de módulo de Young es el más alto y por lo tanto su esfuerzo de fluencia es mayor a los demás debido a su gran zona elástica. fragilidad etc. siendo el acero 1020 el material más frágil (menos dúctil). por lo tanto es el más • El material con mayor esfuerzo de rotura es el acero 1020. Las propiedades resultantes que se observan se definen en la norma ASTM E6. . tenacidad. rigidez. por lo tanto es el q más absorbe energía.2 En general el equipo y los métodos de ensayo se indican en la norma ASTM E8 CONCLUSIONES: En esta práctica se observó lo importante que es el ensayo de tensión para la ingeniería ya que lo podemos tomar en cuenta para el diseño de estructuras. entonces es el material más rígido. El material más dúctil es el bronce fosforado ya que su valor de deformación máxima que corresponde al esfuerzo de rotura es el más alto comparado con los demás materiales. Observando la tabla se puede apreciar que: • El material más tenaz es el bronce fosforado porque su valor de tenacidad es el más alto.Gracias a los resultados pudimos entender los conceptos de ductilidad. haciendo de este un material bueno para muchas condiciones.