You are on page 1of 10

Existencialismo 2013

EXISTENCIALISMO
1.1 INTRODUCCIÓN

El existencialismo es un movimiento filosófico cuyo postulado fundamental es qué son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas. La corriente, de manera general, destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que de su supuesta esencia profunda. Emergió como movimiento en el siglo XX, en el marco de la literatura y la filosofía, heredando algunos de los argumentos de filósofos anteriores como Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche y Unamuno. El existencialismo generalmente defiende la no existencia de un poder trascendental que lo determine; esto implica que el individuo es libre y, por ende, totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él. Según el filósofo e historiador de la filosofía Nicola Abbagnano, «Se entiende por existencialismo toda f ilosofía que se conciba y ejercite como análisis de la existencia siempre que por "existencia" se entienda el modo de ser del hombre en el mundo. La relación hombre-mundo es, pues, el único tema de toda filosofía existencialista. Los antecedentes históricos más cercanos del existencialismo son la fenomenología de Husserl y la filosofía de Kierkegaard. Abbagnano considera pensadores fundamentales de esta corriente a Heidegger, Jaspers y Sartre.enl a actualidad estarimaos inecesarion de las cualoes no somos los tesdgitoa de que pasen muchas cosas en nunguna situación de

1

el repudiar la adecuación a cualquier cuerpo de creencias. haciendo una descripción minuciosa del medio material y abstracto en el que se desenvuelve el individuo (existente). desde Dios hasta la existencia d e una naturaleza humana previa. y especialmente de sistemas. tales como el racionalismo o el empirismo. ya sea física o metafísica. quien indica que los seres humanos primero existimos y luego adquirimos sustancia. a raíz de los estragos y dramas socio-filosóficos ocasionados por las grandes guerras europeas del siglo XX. El existencialismo. Es la filosofía de la existencia. ligado a los dilemas. que buscan descubrir un orden legítimo de principios metafísicos dentro de la estructura del mundo observable.Existencialismo 2013 1. para que éste obtenga una comprensión propia y pueda dar sentido o encontrar una justificación a su existencia. a pesar de los ataques provenientes con mayor intensidad de la religión cristiana. el eterno tema del tiempo. busca una justificación para la existencia humana. identificado por la concepción según la cual "la existencia precede a la esencia" (Jean-Paul Sartre). especialmente. la naturaleza del hombre. la segunda guerra mundial. cuyo pensamiento inició con Aristóteles y culminó en Sartre. como el absurdo de vivir. la significancia e insignificancia del ser. es decir. en donde se pueda obtener el significado universal de las cosas. el movimiento filosófico y humanístico europeo. Esta corriente filosófica d iscute y propone soluciones a los problemas más propiamente inherentes a la condición humana. vamos aprendiendo de los demás humanos que han inventado cosas abstractas. En los años 1940 y 50. El existencialismo busca revelar lo que rodea al hombre. y que se popularizó a partir de la crisis y crítica social y moral. la relación dios-hombre. que se marca de superficial. Walter Kaufmann describió al existencialismo como "el rechazo a pertenecer a cualquier escuela de pensamiento. lo que en efecto es un ataque a la creencia religiosa. de acuerdo a Jean-Paul Sartre. contradicciones y estupidez humana. y una marcada insatisfacción hacia la filosofía tradicional. el dilema de la guerra. entre otros. El existencialismo encuentra su antecedente más significativo en el filósofo danés Soren Kierkegaard (1813-1855). existencialistas franceses como Jean-Paul Sartre. la nada. el absurdo. el ateísmo. Albert Camus y Simone de Beauvoir realizaron escritos académicos y/o de ficción que popularizaron temas existenciales del tipo de la libertad. sólo existimos y mientras vivimos. indica que no hay naturaleza humana. estragos. Al existencialismo se le ha atribuido un carácter vivencial. El filósofo francés dice que la existencia precede a la esencia. la vida y la muerte. Esta filosofía.2 ORIGEN Y DESARROLLO El existencialismo nace como una reacción frente a las tradiciones filosóficas imperantes. académica y alejada de la vida". la libertad. llamado el "padre del existencialismo". quien 2 .

Los endemoniados.por pensadores y novelistas de tanto renombre como los franceses Jean-Paul Sartre y Gabriel Marcel. Las tragedias de Eurípides. muestra problemas típicos del hombre. existencialista. Autores realistas rusos como Dostoievski. anónimo hasta ahora. el orgullo herido. sugieren ser precursoras de sus postulados. infuenciadas a su vez por los trágicos griegos. como la insatisfacción. los libros sapiensales de la Biblia y las ideas de Plutarco. Las tragedias de Shakespeare. el argelino Albert Camus y el alemán Martin Heidegger. obras de teatro. Albert Camus. Fausto. Hamlet y Macbeth. que ahondan en aspectos vitales como la angustia. el renacimiento espiritual a través del sufrimiento (siendo uno de los puntos capitale s). 1. El famoso monólogo de Hamlet (Escena primera del Acto tercero). hace mención al tema de la muerte y la búsqueda incansable de la inmortalidad por parte del hombre. cuentos y pinturas. Los hermanos Karamázov y El idiota. 3 . la destrucción de los valores familiares. como el Eclesiastés. en la versión de Goethe. el rechazo a Occidente y la afirmación de la ortodoxia rusa y el zarismo.3 EL EXISTENCIALISMO Y EL ARTE Algunos consideran que los conceptos desarrollados en la filosofía a propósito del existencialismo. han sido fuertemente influenciados por el arte. aparte del miedo provocado por la bomba atómica) -y terminó por encuadrarse dentro del llamado irracionalismo filosófico. novelas como Crimen y castigo. Memorias del subsuelo. Novelas. aunque su popularidad creció después de los problemas morales y éticos que trajo consigo la segunda guerra mundial. es considerado un ícono arquetípico del hombre existencialista. He aquí algunos autores y obras representativas: La Epopeya de Gilgamesh. se dedicó a demostrar a través de sus ensayos y novelas el absurdo del mundo. el texto literario más antiguo que se conoce. el destino y la imposibilidad de escapar de él. que dejan ver afirmaciones y preguntas sobre el sentido de la vid a. el sufrimiento y la vanidad de los actos del hombre. y la búsqueda del conocimiento infinito.Existencialismo 2013 influyó en el filósofo francés Sartre. los conflictos entre la moral y el deseo -así como sus consecuencias-. como El Rey Lear. Algunos temas recurrentes en las obras de Dostoievski incluyen el suicidio. sin que hayan sido catalogadas necesariamente como existencialistas. algunos Salmos y el libro de Job. En especial. Ya avanzado el siglo XX. películas. esta corriente filosófica fue desarrollada (nunca de manera sistemática. Sófocles y Esquilo. Los libros sapienciales de la Biblia.

François Villon. Charles Cros. Petrus Borel. Arthur Rimbaud. Germain Nouveau. Émile Nelligan. La Metamorfosis. 1. Ese maldito yo o La tentación de existir. Marceline Desbordes-Valmore. Gérard de Nerval. Stéphane Mallarmé. como El Proceso. carentes de explicación. conocidos popularmente como poetas malditos: Edgar Allan Poe. El Castillo. Estudió teología católica. Harry Haller. Paul Verlaine. aunque haya respuestas. 26 de septiembre de 1889 – Friburgo de Brisgovia. La escasa obra de Gustav Meyrink. Obras de autores franceses como La náusea. Olivier Larronde y John Keats. Charles Baudelaire. como El Golem o El rostro verde. se encuentra sumido en un profundo dilema sobre su identidad. 26 de mayo de 1976) fue un filósofo alemán.Existencialismo 2013 La poesía de algunos personajes del siglo XIX.4 MARTIN HEIDEGGER Martin Heidegger (Messkirch. donde fue discípulo de Heinrich Rickert. Hay dos almas viviendo en su pecho: un lobo y un hombre. Los aforismos del autor rumano Emil Cioran: Brevario de podredumbre. Thomas Chatterton. en las cuales los protagonistas se enfrentan a situaciones absurdas. Fernando Pessoa. de Sartre. El famoso cuadro de Edvard Munch. cuentos y relatos de Franz Kafka. sobre la insoportable situación de insomnio. Las películas del cineasta sueco Ingmar Bergman. que representan la virtud y la humanidad. plantea una situación en la que el protagonista. Una de las novelas más conocidas de Hermann Hesse: El lobo estepario. de Antonin Artaud y la poesía y dramaturgia de Jean Genet. Las novelas. La obra del escritor portugués. Viaje al fin de la noche. Lautréamont. a las que nunca tienen acceso. uno de los 4 . entre el sueño y el despertar. en contraste con la satisfacción salvaje de los instintos y una profunda misantropía. Tristan Corbière. Aloysius Bertrand. Para acabar con el juicio de Dios. de Cèline. como El séptimo sello. ciencias naturales y filosofía en la Universidad de Friburgo de Brisgovia. Auguste Villiers de L'Isle-Adam. en particular: El Marinero y El libro del desasosiego. de Camus. El grito. La peste. Gritos y susurros y Fanny y Alexander. encierran preguntas sobre la situación espiritual del hombre. Alemania. Armand Robin.

a partir de la publicación de Ser y tiempo (1927). Mantuvo vigencia en muchos pensadores europeos — y con el paso del tiempo en los no europeos — . el estilo singular y difícil que utiliza Jean-Paul Sartre en El ser y la nada.. al tratar problemas ontológicos. Es una de la figuras protagónicas de la filosofía contemporánea: influyó en toda la filosofía del existencialismo del siglo XX. ya desde los primeros parágrafos. luego de esa especie de anuncio programático entiende que es previa a la buscada ontología o dilucidación del ser.Existencialismo 2013 máximos exponentes del neokantismo de la Escuela de Baden y luego asistente de Edmund Husserl. pero Heidegger. aborda. Pero muchos críticos la denominarán: "el segundo Heidegger". ya como profesor de filosofía. es de este modo que influye directamente en los hermenéuticos: Paul Ricoeur. también problemas de tipo semiótico. la postmodernidad y la época post-capitalista Ahora bien. Gianni Vattimo y a una gran parte de pensadores envueltos en el debate sobre la muerte de Dios y el Ser.. allí se plantea que el objetivo de la obra es la búsqueda del "sentido del ser" olvidado por la filosofía desde sus inicios-. para luego enseñar durante un período (1923 – 1928) en Marburgo. el resto de su obra. El alemán Heidegger rechazó que su pensamiento fuera catalogado como existencialista.como "existencialista". Comenzó su actividad docente en Friburgo en 1915. en «quebrar las estructuras del pensamiento erigidas por la Metafísica (que domina al hombre occidental)». El equívoco provendría. publicado en 1927. una "ontología fundamental" y al consagrarse a ella con método fenomenológico. 5 . que planteó que «el problema de la filosofía no es la verdad sino el lenguaje». se ocupará de otros asuntos en los que ya no se transparenta la temática "existencial". el nihilismo. siguiendo el método fenomenológico de Edmund Husserl. Esta aparente ruptura con el hilo conductor de su pensar primero. será un hiato en su discurso que el filósofo no aceptará nunca como tal. inéditas en la historia del pensamiento occidental. el de Jacques Derrida con su crítica a la Presencia. Con posterioridad. problema que ha revolucionado la filosofía. el fundador de la fenomenología. el de Jacques Lacan cuando redacta sus Escritos. lo cual con propiedad no permitiría entender el trabajo -como expresa el autor. con una hondura y una originalidad. fue uno de los primeros pensadores en apuntar hacia la «destrucción de la metafísica» (movimiento que sigue siendo repetido). con lo que hizo un aporte decisivo al denominado giro lingüístico. complicado y aun oscuro que utiliza Heidegger con el fin de abrir-mundos según el pensador (y que muchos consideran que es terriblemente oscuro y casi místico) influyó en Hans-Georg Gadamer. En verdad. que seguirá al primer tratado mencionado. se dedica a un análisis descriptivo pormenorizado y excluyente de la "existencia humana" o "Dasein". la obra de Heidegger. según los estudiosos. "Ser y tiempo". Rüdiger Bubner y Hans-Georg Gadamer. El estilo innovador. Retornó a Friburgo en ese último año. de la lectura e interpretación del primer gran tratado del filósofo.

1 OBRAS La obra de Heidegger suele entenderse como separada en dos períodos distintos cuya ruptura se encontraría en el viraje (Kehre) experimentado por su enfoque filosófico. La Mesmerhaus. ha de morir. El tema central de su reflexión es precisamente la existencia del ser humano. el hecho de que puede ser en el mundo y que por consiguiente. En expresión de Heidegger: «el-ser-en-el-mundo». estas posturas no tienen que comprenderse necesariamente como pesimistas. Sartre. según algunos. en Messkirch. casa en la que creció Heidegger. No obstante. al ser humano no tan sólo como yecto. en términos de estar fuera ( a saber. plantea. por lo tanto. de vivencia. y de este punto parte Gabriel Marcel para sustentar una perspectiva optimista. Heidegger. se caracteriza. en efecto. por su firme pesimismo: considera al ser humano como yecto (arrojado) en el mundo. significa tener en cada instante de la vida.4. individual y única del hombre. que le lleva a superar cualquier oposición entre el hombre y Dios. también dista de caracterizarse por un estilo y discurso optimistas.Existencialismo 2013 La característica principal del existencialismo es la atención que presta a la existencia concreta. abandonado a la angustia que le revela su mundanidad. para Sartre la angustia de un alma consciente de encontrarse condenada a ser libre. siguiendo a Heidegger. en el mundo). al igual que Heidegger. la absoluta responsabilidad de renovarse. en contradicción con la concepción atea de Sartre. sino como pro-yecto: un proyecto en situación. en el rechazo de la mera especulación abstracta y universal. el Dasein se encuentra arrojado a una existencia que le ha sido impuesta. por lo que es habitual hablar de dos etapas o momentos en su 6 . 1. y en especial de pathos o temple de ánimo.

como pregunta por el «sentido del ser» (claramente desde los primeros párrafos de Ser y tiempo). en ambos períodos hay un mismo objetivo unificador: la elaboración y consiguiente respuesta a la pregunta por el sentido del ser (Sein). por esto podemos considerar la primera etapa como marcada por una búsqueda del «ser del tiempo». 7 . Digamos que esta escisión señalada por estudiosos y críticos de su obra. En esta obra confluyen. principalmente. se centra en el estudio de la existencia humana. el filósofo nunca la aceptó:   Momento en que se sirve de la analítica existencial como instrumento o «prolegómeno» para replantear la pregunta tradicional de la metafísica. Esta segunda etapa ya no pretende abordar el «ser del tiempo» sino que se encara frente a los «tiempos del ser». cuyos primeros síntomas se perciben en su texto sobre La esencia de la verdad. En este sentido será fundamental su obra Nietzsche. Un segundo periodo en el que. De esta época son especialmente interesantes las obras en que revisa la historia de la filosofía. obra donde se define su concepto de nihilismo. tres tradiciones filosóficas: Historicismo y Hermenéutica a través de la lectura de Dilthey. El objetivo fundamental de esta «historia del ser» radica en la comprensión de los vínculos entre el desarrollo de la cuestión del ser en la filosofía y la historia de Occidente (aunque no señalado por muchos encarar este momento según este enfoque. desde Platón. Sin embargo. el filósofo estudia la historia de la metafísica como proceso de olvido del ser.Existencialismo 2013 pensamiento. éste termina por aparecer vacío). sólo que allí permaneció oculta entre los diversos y penetrantes análisis sobre el hombre entendido como Dasein — ser-ahí— . concibe su pensamiento como el desarrollo de una «historia del ser». Irracionalismo (Kierkegaard) y Fenomenología (Husserl). En la segunda etapa de su pensamiento. En esta etapa se concluye que el sentido del ser es íntimamente dependiente del tiempo. como el propio autor señala. a través de las que irá aflorando una «nueva metafísica» cuyo germen ya estaba presente en su obra Ser y tiempo. Ser y tiempo (1927). obra que pretende abordar la pregunta por el sentido del ser pero que. nos lleva a reminiscencias hegelianas). quedando inconclusa. la pregunta por el «ser». que llevó a cabo. y como caída inevitable en el nihilismo (cuando se piensa el ente tan sólo. El primer periodo viene marcado por su principal obra. en este sentido puede ser comprendido en viraje que se produce en su filosofía.

efectuado según el método fenomenológico definido por Edmund Husserl. 8 . 1927) es el más importante trabajo del filósofo alemán Martin Heidegger. pues. tal y como se publicó. fueron el estudio del qua (latín. Al encontrarse ―temporalizado‖.2 SER Y TIEMPO Ser y tiempo (en alemán Sein und Zeit. las diferentes situaciones que experimenta. quizás.4. al análisis sistemático de las estructuras fundamentales del Dasein. el ser deviene en el famoso Dasein (serahí). tal como el existencialismo y la deconstrucción. el concept o de Dasein. literalmente 'como'. definidas por Aristóteles. El libro. que no puede ser más que una co-existencia (Mitsein . Heidegger procedió.Existencialismo 2013 1. en la existencia. Gracias a ella. Ahora bien. es siempre percibida en su cualidad de incompleta. Su aproximación tiene implícita la tesis de que el conocimiento teorético no es la más fundamental y originaria relación entre el individuo humano y los entes del mundo que le rodea (incluyéndose a sí mismo). Es considerado uno de las obras más importante dentro de la filosofía (la filosofía es llamada por los filósofos analíticos angloamericanos filosofía continental). estar siempre-ahí. lo que implica una angustia que conduce al ser humano a enfrentarse con la certeza de la muerte y con su propia limitación. Heidegger se coloca entre la tradición de Aristóteles y de Kant. En esta aproximación a la cuestión.con‘). ésta. han sido muy fuertemente influenciados por Ser y tiempo. no aborda la cuestión del sentido del ser desde la perspectiva de la lógica de las proposiciones. ‗ser . Este ―ser de la presencia‖ es justamente el que experimenta el ser. Permanece como una de las obras que más se ha discutido de la filosofía del siglo XX. tr. 1. Su análisis. o 'en la capacidad de'). finalmente. así como gran parte del lenguaje empleado por la filosofía (véase Terminología heideggeriana: el concepto más importante de la obra es. arrojado-al-mundo. que la esencia del Dasein es estar-en-elmundo. 'ser-ahí'). para concluir. muchos puntos de vista y aproximaciones posteriores.4. Heidegger aborda la cuestión del ser: ¿qué significa que una entidad sea? o ¿cuál es la razón por la que hay algo en lugar de nada? Estas cuestiones fundamentales de la ontología. El ser y el tiempo plantea el problema del sentido del ser en su relación con el tiempo.3 EL SENTIDO DEL SER En esta obra. representa sólo una tercera parte del proyecto descrito en su introducción. identificaba los aspecto s ontológicos o existenciales del ser-ahí. el ser humano puede aprehender el verdadero sentido del ser y la libertad. autores que difieren ampliamente en sus posiciones filosóficas respectivas.

la estructura existencial de Sorge ('cuidado') refleja un aspecto de la itencionalidad husserliana. 9 . sino por ser usado para martillar. es decir aquella que comprende la existencia a través de la existencia misma. se nos «muestra» en un contexto de encaje práctico (Heidegger denomina a tal contexto «mundo»). Así. de esta forma. purgando de esta forma los residuos del cognitivismo de Aristóteles y Kant todavía presentes en la formulación husserliana de su método. que es el análisis teórico de los constituyentes de la existencia. Heidegger no toma como punto de partida el fenómeno de la intencionalidad.4 MÉTODO FENOMENOLÓGICO Ante el rechazo explícito de esta tesis.4. en lugar de ser su último fundamento. Sin embargo. sino por la intencionalidad que posee. no debido a que posea ciertas propiedades inherentes a la cosa en sí. Heidegger adopta por el contrario una versión del método fenomenológico. Heidegger establece que la base de la intencionalidad es la temporalidad (Sein un Zeit [364]). como el ser (ontológico) de Dasein. o cuidado.Existencialismo 2013 1. El conocimiento teórico representa sólo un tipo de ajuste con el mundo que le rodea. Heidegger distingue Sorge. A diferencia de Husserl. Un martillo es un martillo no por la posesión de atributos de martillo. Una entidad es lo que es (es decir: lo que está siendo) pragmáticamente. y el entendimiento existenciario. Suele dividir el entendimiento entre compresión existencial. en una nota de ""Ser y tiempo"".

Fenomenología y existencialismo. Los existencialismos: claves para su comprensión. Joan-Carles.Existencialismo 2013 1. Introducción elemental a algunos de los temas esenciales de la filosofía existencial.5 BIBLIOGRAFÍA Fontán. Mèlich. Wikipedia 10 . 1989. 1994. Pedro. Madrid: Ediciones Pedagógicas. Barcelona: Editorial Vicens-Vives. Análisis del existencialismo desde su relación con la fenomenología clásica.