You are on page 1of 21

DISEÑO DE PLANTAS INDUSTRIALES

GUÍA DE APRENDIZAJE

BENJAMÍN PINZÓN HOYOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNADFACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL BOGOTA 2010

1

PROTOCOLO ACADÉMICO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO
FICHA TÉCNICA
Nombre del curso Palabras clave Institución Diseño de Plant as Industriales Diseño, Diseño de plantas, creatividad, técnicas, métodos, evaluación, selección, preparación. Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Ciudad

Bogotá, D. C. extensivo a todos los CEAD a nivel nacional

Autor del Protocolo Académico

Ing. Benjamín Pinzón Hoyos

Año

2010

Unidad Académica

Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería

Campo de Formación

Disciplinar

Área del Conocimiento

Ciencias Básicas e Ingeniería Tres (3) correspondientes a 144 horas de trabajo ac adémico: 108 horas promedio de estudio independiente y 36 horas promedio de acompañamiento tutorial. Teórico por proy ectos Estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería o personas de áreas afines interesadas en adquirir conceptos y fundamentos sobre el Diseño de plantas industriales El estudiante conoce, describe y aplica de manera clara y suficiente los aspectos de creatividad, rigor y diseño de plantas industriales. Virtual Documentos en formato pdf o html presentados en la web 1. Definición de los requerimientos; 2. Desarrollo de alternativas (concept os y técnicas – métodos cuantitativos); 3. Diseño, evaluación, selección, preparación, presentación, implementación y mant enimiento de plant as para diversas funciones.

Créditos Académicos

Tipo de curso

Destinatarios

Competencia General de aprendizaje Metodología de Oferta Formato de circulación

Denominación de las Unidades Didáctica s

2

las cuales tienen como protagonista principal al estudiante y. Este curso está compuesto por tres unidades a saber: Unidad 1. para enfrentar el desafío del mercado laboral. sino que oriente al estudiante en la selección y aplicación de estrategias propias de educación virtual. Para el cumplimiento de lo anterior el curso propone diferentes actividades didácticas. dotarlo de los recursos necesarios que le permita la contextualización del conocimiento. como una estrategia. procesos y programas. así como los requerimientos de personal. también las relaciones entre los flujos. El tutor por su parte realizará un trabajo de acompañamiento al proceso de aprendizaje autónomo. es de tipo Teorico y corresponde al campo de formación profesional del programa de Ingeniería Industrial de la UNAD y su metodología de desarrollo es virtual. en pequeños grupos colaborativos y de tutoría en grupo de curso. Inducir al estudiante a que identifique el diseño de plantas industriales. que sirve de apoyo al estudiante para potenciar el aprendizaje autónomo y su formación en el campo de aplicación de la temática a desarrollar. y de acompañamiento tutorial desarrollado a través de la tutoría individual. de la importancia que tiene el diseño de las plantas industriales y. y por ende mejorar sus niveles de competitividad. Corresponde a tres (3) créditos académicos los cuales comprenden: Estudio independiente que se desarrolla a través del trabajo personal y del trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje. INTRODUCCIÓN El curso de Diseño de Plantas Industriales. Los propósitos que plantea este curso académico son: Concientizar al estudiante de ingeniería. el cual no solo permita la debida aprehensión de conocimientos. se trata el diseño de productos. que su implementación permite mejorar la integración de los flujos dentro de la planta.2. Definición de los requerimientos : En esta unidad se hace una breve introducción donde se muestra como la Planeación de Instalaciones a cambiado de significado. 3 . le permitirán desarrollar las competencias planteadas en el curso. los espacios y las actividades.

 Coevaluación: Se realiza a través de los grupos colaborativos. presentación. El computador como herramienta informática para estudio con CD ROM. los sistemas de fabricación. De acuerdo a lo anterior se plantean tres momentos de evaluación así:  Autoevaluación : Evaluación que realiza el estudiante para valorar su propio proceso de aprendizaje. también de la evaluación y selección del plan de la planta. Desarrollo de alternativas (conceptos y técnicas – métodos cuantitativos): En esta unidad se hace una breve introducción de cómo el diseño de la disposición y el diseño del sistema de manejo de materiales son inseparables. Sistemas y plataformas tecnológicas institucionales para videoconferencias y audioconferencias. Diseño. son cada vez más cortas. Para el desarrollo del curso es importante el papel que juegan los recursos tecnológicos como medio activo e interactivo. se trata la administración de materiales. de tal forma que permite comprobar el nivel de avance del auto aprendizaje alcanzado a lo largo del curso. Planeación de Instalaciones 3ª edición. donde las cadenas de suministro (supply Chain) o redes adaptativas. implementación y mantenimiento de plantas para diversas funciones. este se basa en lo definido en el Reglamento General Estudiantil. los modelos de planeación de instalaciones y algoritmos de diseño y. selección. 3) unas matrices las cuales describen diferentes criterios de evaluación. En cuanto al sistema de evaluación del curso. útiles para la gestión de conocimiento actualizado. implementación y mantenimiento del plan de planta. Módulos y guías escritos para el estudio temático y orientación pedagógica. 4 .  Heteroevaluación : Es la valoración que realiza el tutor.Unidad 2. se trata sobre las operaciones del almacén. los cuales deben ser claros tanto para el estudiante como para el tutor. más integradas y. evaluación. El computador como canal electrónico hacia links hipertextuales en ambientes virtuales de auto aprendizaje. En esta unidad se hace una breve introducción de cómo en la medida que el tiempo transcurre. los sistemas de plantas. aparecen nuevos y más complejos problemas. Editorial THOMSON. Para cada una de estas evaluaciones se proponen (cuadro No. preparación. Unidad 3. los modelos cuantitativos de planificación de plantas. auditivas y de texto escrito. y pretende la socialización de los resultados del trabajo personal. desde luego con clientes más exigentes. así como la preparación. buscando la interlocución durante todo el proceso de diálogo tutor-estudiante. Texto guía del curso. con informaciones visuales.

Sistemas de interactividades sincrónicas: permiten la comunicación a través de encuentros mediados (chat. con el fin de que al final del curso el estudiante sea consciente de la importancia actual que tiene el diseño de las plantas industriales. videoconferencias. Por tanto. interiorice y aplique los elementos anteriormente expuestos. 5 . tutorías telefónicas) Sistemas de interactividades asincrónicas: permiten la comunicación en forma diferida favoreciendo la disposición del tiempo del estudiante para su proceso de aprendizaje. audio conferencia.Sitios Web: propician el acercamiento al conocimiento. con esto también se están potenciando en los estudiantes la capacidad de investigación y de auto gestión para llegar al conocimiento según su proceso de aprendizaje. en la medida en que el estudiante adquiera. grupos de discusión. entre otros. la interacción y la producción de nuevas dinámicas educativas. mediante la utilización de correo electrónico. Para facilitar el auto aprendizaje es necesario consultar la bibliografía recomendada. podrá desarrollar los logros propuestos en este curso. foros. utilizar la biblioteca virtual y el acceso a Internet.

productos. procesos. generando la necesidad en las mismas de incrementar su nivel de competitividad. que permitirán esa reducción en los costos totales.. las acciones encaminadas a la optimización inteligente de los costos y al incremento del nivel de servicio al cliente. El diseño de la planta debe actualizarse ante el cambio de las condiciones del mercado. son críticas para mejorar el desempeño operativo y un área donde estos son susceptibles de ser reducidos es en los procesos productivos. del entorno en general. etc. la tecnología y. la gestión de los flujos de materias primas. ubicación y tamaño óptimo de plantas. con criterio competitivo . Los Ingenieros Industriales son los responsables y están llamados a participar en la toma de decisiones estratégicas. pues el numero de competidores tanto locales como internacionales va a crecer de una manera acelerada. En estos momentos que vive la economía. de información y. desde la definición de requerimientos. de conformidad con la naturaleza del negocio y acto seguido adoptar una estructura que dinamice las relaciones de sus miembros en términos de flujos de bienes y servicio. 6 . Uno de los aspectos más importantes es que las empresas de hoy en día ya no compiten entre si una a una. Para lograr una acertada toma de decisiones es necesario hacer cambios puntuales en la configuración y diseño de las plantas industriales. personas. es aquí donde el diseño de la planta juega un papel decisivo. tácticas y operativas dentro de las cuales hay que decidir el número. sino entre redes bajo un enfoque de Supply Chain Management y deben en principio modelar su red. hasta su evaluación mediante una estructura de KPI`s que sean soporte del sistema de decisiones. por lo que se requiere de una elevada flexibilidad. realizar el análisis de todos sus elementos. JUSTIFICACIÓN Hoy en día las empresas Colombianas están enfrentadas a grandes retos y aperturas comerciales como el TLC u otros acuerdos bilaterales. de ajuste en el mercado. diseño de productos y procesos. de dinero. generando un exceso de oferta de productos y servicios.3.

como una estrategia y. Contextualizar el conocimiento adquirido.4.3 COMPETENCIAS El estudiante conoce aspectos actuales a través de los cuales se lleva a cabo el diseño y planeación de plantas industriales. a través de un proyecto de diseño y planeación de una planta.1 PROPÓSITOS Concientizar al estudiante de ingeniería. 7 . que su implementación permite mejorar la integración de los flujos dentro de la planta. 4. para enfrentar el desafío del mercado laboral. Dotar al estudiante de los recursos necesarios que le permita la contextualización del conocimiento. de la importancia que tiene el diseño de las plantas industriales. Inducir al estudiante a que identifique el diseño de plantas industriales. INTENCIONALIDADES FORMATIVAS 4. 4. El estudiante a través de un proyecto. Entender la responsabilidad que tienen como ingenieros Industriales en relación con el diseño y planeación de una planta. Comprender que el diseño de una planta es una decisión estratégica para una organización. que impacta directamente en su nivel de competitividad. y por ende mejorar sus niveles de competitividad. propone un diseño y planeación de una planta El estudiante entiende su responsabilidad como Ingeniero Industrial en relación con el diseño y planeación de una planta.2 OBJETIVOS Dar a conocer al estudiante aspectos actuales a través de los cuales se lleva a cabo el diseño y planeación de plantas industriales.

4. propondrá el diseño y planeación de una planta. 8 . El estudiante a través de su proyecto realizado durante el curso. El resultado del proceso de evaluación del estudiante será una evidencia objetiva de los objetivos propuestos.4 METAS Al finalizar el curso de Diseño de Plantas Industriales: El estudiante habrá alcanzado las competencias planteadas.

médic os Diseño sin obstáculos Requerimientos de espacio Patrones.5. procesos y programas con la DEFINICION DE LOS REQUERIMIENTOS 2. servicios de alimentos. relaciones de las actividades 3. el espacio y las relaciones de las actividades. Baños. Introducción instalaciones La planeación estrat égica de instalación Desarrollo de estrategias para la planeación de instalación Relación ent re el diseño de productos. planificación y medición del flujo planeación de plantas 9 . UNIDADES DIDÁCTICAS A continuación se presenta el contenido del curso: Unidades Capítulos Temas Definición Importancia y objetivos de la planeación de instalaciones El proceso de planeación de 1. Diseño de productos. procesos y programas Diseño de productos Diseño del proceso Diseño de programas Diseño de plantas Planificación departamental. El flujo. Los requerimient os del personal Interface empleado-planta.

Modelos de planificación de la disposición y algoritmos de diseño Formas de departamentos y pasillos principales Disposición de plantas El impacto del cambio Modelos de ubicación. de disposición. convencional. procedimientos para la disposición Enfoques algorítmicos TÉCNI CAS – MÉTODOS CUANTITATIVOS ) 2. de plantas y maquinas Modelos para almac en. Modelos cuantitativos de planificación de plantas Sistemas automatizados de almacenamiento Modelos de manejo de materiales Modelos de líneas de espera y modelos de simulación 10 . Manejo de materiales El equipo de manejo de materiales Estimación de los costos del manejo de materiales Consideraciones de DESARROLLO DE ALTERNATIVAS (CONCEPTOS Y seguridad Tipos. definiciones y principios del manejo de materiales Diseño de sistemas de manejo de materiales y Diseño de una carga unitaria 1. 3.Unidades Capítulos Temas El ámbito.

Sistemas de fabricación y Sistemas de las plantas Tendencias Sistemas cerrados. PREP ARACIÓN. Reducción del trabajo EVALUACI ÓN. E valuación de los planes de planta Elección del plan de planta Preparación del plan de planta Presentación del plan de planta Implementación y mantenimiento del plan de planta JIT 11 . sanitarios. implementación y mantenimiento del plan de la planta 2. presentación. PRES ENTACIÓN. de varias máquinas. E valuación. eléctrico y de iluminación. automatizados y de mant enimiento. Operaciones del almacén Operaciones de un almacén Ubicación de plataformas Organización Sistemas fijos. flexible. selección . IMPLEMENTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS PARA 3. DISEÑO. de seguridad. DIVERSAS FUNCIONES. atmosféricos. preparación. SELECCIÓN.Unidades Capítulos Misión Temas Función 1.

Con base en lo anterior. se revisan conceptos tanto tradicionales como contemporáneos. sino también de sus procesos y con ellos desde luego. donde los fabricantes son un nodo definitivo en el cumplimiento de la satisfacción del cliente. exigiendo a las empresas productoras su evolución no solo en términos de tecnologías de punta. 12 . como procesos dinámicos a través del tiempo. Luego se presentan los algoritmos de disposición más modernos analizando sus ventajas y desventajas. CONTEXTO TEORICO La velocidad a la que hoy en día se mueven los mercados exige cada vez más esfuerzos de parte de todos los componentes de un Supply Chain o Red Adaptativa. de sistemas de fabricación que afectan la función del diseño de la planta. Apoyados en estos conceptos se continua con temas como el diseño de productos. Finalmente se presentan los lineamientos para determinar los requerimientos en cuanto a personal se refiere. está configurado de tal forma que permita al estudiante apropiarse de los conocimientos necesarios para que con estos y su capacidad de innovación. el dinamismo en el diseño y la planeación de sus instalaciones. diseño de sistemas de manejo de materiales y. También se trata la importancia de planificar el cambio y Se tratan algunos modelo cuantitativos de planificación de plantas. En la segunda unidad se trata el tema de manejo. finalmente se considera la evaluación de planes de planta así como un procedimiento de justificación económica. el curso de Diseño de Plantas Industriales. para el logro de los objetivos propuestos. procesos y programas.6. equipos para el manejo de materiales. Con lo anterior se espera que el estudiante alcance las competencias definidas en esta guía. La tercera unidad se habla de operaciones de un almacén. enfrente los retos propios de su profesión. Vemos como pasamos de estrategias de producción PUSH a estrategias de producción PULL. así como los flujos. El curso se compone de tres unidades académicas. principios. como elementos fundamentales del plan de una planta. las cuales van agregando valor al proceso de construcción de conocimiento del estudiante. La primera unidad y con un enfoque muy sencillo y práctico. el espacio y las relaciones. relacionados con el diseño y planeación de instalaciones.

METODOLOGIA Para el cumplimiento de las intencionalidades formativas del curso. direcciones de sitios web de información especializada. y tiene como propósito crear espacios de 13 . Actividades de estudio independiente: Se orientan a alcanzar los propósitos de formación. O también está el trabajo en pequeños grupos colaborativos. bibliografía de documentos situados en Internet. se dan a través del estudio personal del material sugerido por la UNAD. Cuadro No. se requiere una debida planificación del proceso de aprendizaje teniendo en cuenta las características de la metodología de educación virtual. sus intencionalidades y como va a ser el desarrollo del mismo. hemerotecas virtuales). y el acompañamiento y seguimiento tutorial contempla actividades como tutoría individual.1 Distribución de Tiempo para el desarrollo del curso Trabajo académico Acompañamiento virtual y seguimiento por el tutor Estudio Independiente Total Total horas 36 108 144 El estudio independiente contempla actividades como trabajo personal y trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje. bibliotecas. Tabla No.7. tutoría en pequeños grupos colaborativos y tutoría en grupo de curso. 1 Distribución de Tiempo por actividades Componente del Trabajo Académico Estudio Independiente 108 Actividad Trabajo personal Trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje Tutoría Individual Tutoría a pequeños grupos colaborativos Tutoría en grupo de curso Acompañamiento y seguimiento por el Tutor 36 El proceso de aprendizaje se desarrolla a través de las siguientes actividades: Actividad previa de introducción: Esta actividad pretende dar a conocer a los estudiantes los propósitos del curso. por consulta de fuentes documentales (bibliografía de documentos impresos en papel: libros y revistas. Se desarrolla de manera individual.

test y evaluación de portafolios. Actividades de acompañamiento tutorial: Es el apoyo que el programa brinda al estudiante para potenciar su aprendizaje y formación. técnicas y herramientas para el aprendizaje colaborativo. estudios de caso. evaluación de las actividades y seguimiento del proceso formativo y de aprendizaje. 14 . lecturas autorreguladas e investigaciones sobre temas especializados de manera individual. Heteroevaluación: Desarrollada por el tutor a través de exámenes. Para los tipos de acompañamiento mencionados el encuentro es de carácter virtual. utilizando el portafolio como estrategia. análisis de lecturas. Actividades de evaluación: Tiene como propósito comprobar y verificar el nivel de logro alcanzado de las competencias propuestas en el curso. consejería sobre métodos. este acompañamiento puede estar dado de la siguiente manera: Tutoría individual: Es el acompañamiento que el tutor hace al estudiante con carácter de asesoría al aprendizaje de los contenidos temáticos del curso. mapas conceptuales) y permite la reflexión conjunta sobre los productos incluidos y sobre los aprendizajes logrados. reflexiones personales. realizar trabajos de ac uerdo a la programación dada en la guía de estudio. talleres.estudio y discusión. Este consiste en hacer una colección de producciones o trabajos (ensayos. Coevaluación: Se realiza a través de grupos colaborativos. A continuación se relaciona la matriz de aprendizajes en donde se evidencia el fomento del aprendizaje autónomo y las intencionalidades formativas del curso académico. a la vez pretende identificar las dificultades en el aprendizaje y afianzar los conocimientos adquiridos. presentación y revisión de informes. problemas. De acuerdo a esto se tiene las siguientes actividades de evaluación: Autoevaluación: La desarrolla el estudiante a través de ejercicios. preparar consultas. Tutoría en pequeños grupos colaborativos o en grupos de curso: También tiene el carácter de realizar acompañamiento y asesoría a las actividades de los estudiantes. Esta tiene como objeto servir de guía para direccionar el aprendizaje autónomo en el trabajo individual como en el acompañamiento en el seguimiento tutorial.

escritos e inv estigaciones acerca de la temática desarrollada a lo largo del curso Interactuar con el obtenida de sus desea aprender toda la inf ormación Saber que se estudiante compilará necesita buscar. escuchar a los Inducir preparación. Deducir presentación.Cuadro No. EMOCIONALES Y SOCIALES Tomar notas Conceptualización Seguir instrucciones del diseño. Analizar selección. 2 Matriz de aprendizajes que fomentan el aprendizaje autónomo en el curso académico ESTRATEGIAS DE ATENCION AL ESTUDIANTE AVANCE CONCEPTUAL CATEGORIAS DE APRENDIZAJ E HABILIDADES HABILIDADES COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS COMUNICATIVA S. tiempo Inv estigar Consultar Leer Planear Lectura auto regulada Aprender a Deducción Construir el Inducción conocimiento a Comparación y partir de lo que se desea y /o contraste trabajado en la Autoev aluación tutoría y consultas Auto ref lexión realizadas sobre el Auto diagnostico mismo Motiv ación entorno consultas. Clasif icar implementación y Auto gestionar mantenimiento de plantas. Comprender ev aluación. Portaf olio: El Ensay os Saber que es lo Resúmenes inv estigar Lluv ia de ideas Mapas conceptuales demás adecuadamente el entender a los Manej ar Aprender a lógicos demás Utilizar procesos Resumir Aprendes a conceptuales Autoestima Elaborar mapas HÁBITOS ACADÉMICOS TUTORÍA INDIVIDUAL TRABAJO PERSONAL 15 .

Aclarar dudas Presentación de Discutir puntos de Saber escuchar v ista Ev aluación Aceptar cambios Retroalimentar los procesos y resultados logrados Cumplimiento Desaprender Responsabilidad Clasif icación Saber expresarse Apropiación de Tolera r conceptos Cumplir Corrección Rev isión f inal Ev aluación nacional trabajos rediseño de la misma trav és de un Comparación Aprender a Ref lexión escuchar Diagnóstico Aprender a Control. estudiante deberá problema: El Def inición de un sus puntos de vista Ay udas Exposiciones Debates trabajos en equipo trabajos transmitir Debates opiniones y Comparación conceptos Desarrollo de Análisis lógico Lectura tareas Distribuir roles y grupo para la Elaborar un pla n de HÁBITOS ACADÉMICOS TRABAJO EN PEQUEÑOS GRUPOS COLABORATI VOS DE APRENDIZAJ E TUTORIA A PEQUEÑOS GRUPOS COLABORATI VOS TUTORÍA EN GRUPO DE CURSO 16 . Compartir conocimientos. entender a los optimización. habilidad de Compartir comunicación y conocimientos persuasión Discernir. Ampliar la v isión demás con respecto al Ref utar debatir tema y el enf oque que le dio a su estudio. Inducción al curso. ref lexionar y ref orzar el Aprender a conocimiento hablar en público Debatir y def ender Aprender a audiov isuales Heteroev aluación transmitir con respecto al de los demás. EMOCIONALES Y SOCIALES Aprender a ser Socialización de l crítico conocimiento que Fomentar la se está trabajando responsabilidad en el respectiv o Aprender a trabajo Coev aluación de escuchar y a semana y núcleo temático respectivo Aclara dudas acerca de su Desarrollar la proceso.CATEGORIAS DE APRENDIZAJ E ESTRATEGIAS DE ATENCION AL ESTUDIANTE AVANCE CONCEPTUAL HABILIDADES COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS HABILIDADES COMUNICATIVA S. a y proponer su analizar una planta.

SISTEMA DE EVALUACION El sistema de evaluación tiene como propósito comprobar y verificar el nivel de logro alcanzado en el proceso de aprendizaje para la generación de las competencias propuestas en el curso.Fuente: Basado en lo propuesto por Camacho. En la evaluación nacional. La Coevaluación: Es un proceso de trabajo colaborativo de los estudiantes en el cual socializan el resultado de sus construcciones personales de conocimiento y reciben la retroalimentación de sus compañeros. resultados y productos con base en las metas trazadas por él mismo. o en el mismo proceso de elaboración del proyecto en grupo planteado para el curso académico. con el fin de identificar las debilidades o vacios cognitivos. sustentan sus puntos de vista. O Manuel A. Los momentos de coevaluación los induce y propicia el tutor con énfasis en ciertas temáticas en las que recomienda trabajo colaborativo. La matriz de evaluación se utilizará como instrumento de apoyo para su realización. asimilan nuevos enfoques y ajustan sus planteamientos con el enriquecimiento conceptual logrado en el diálogo de saberes. y según lo especifica la guía de actividades. Los criterios para la autoevaluación y coevaluación y el nivel de desempeño que el estudiante pueda tener frente a ellos en el desarrollo del curso se presentan en la siguiente matriz de evaluación la cual servirá de apoyo en este proceso. El tutor enfoca también la heteroevaluación como un análisis de logros a partir del acompañamiento a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje (evidenciados en resultados participativos como la sustentación del proyecto final y demás actividades programadas) y en los resultados de las conceptualizaciones obtenidas en la sesión grupal realizada al finalizar el curso. y a la vez pretende identificar las dificultades en el aprendizaje y afianzar los conocimientos adquiridos. se pretende medir el nivel de apropiación de conocimientos a cerca del diseño de plantas industriales. 2006. Guía Introducción a la Ingeniería Industrial. UNAD. La Heteroevaluación : Contempla una evaluación sumativa coordinada a nivel nacional en cuanto a fechas y contenidos. 8. sus logros o dominios en el abordaje de la temática desarrollada. 17 . La matriz de evaluación se utilizará como instrumento de apoyo para su realización. sus propios esfuerzos. las cuales son alternativas y complementarias: La Autoevaluación : Esta la realiza el estudiante de forma individual para valorar su propio proceso de aprendizaje al final de cada unidad temática. Corresponde al 40% de la calificación definitiva del curso. esta se complementa con las calificaciones que el tutor haya realizado a lo largo del periodo académico. En este sentido. aspiraciones y metas para aprendizajes futuros. Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería. se realizarán tres tipos de evaluación. Con esta se espera identificar los progresos alcanzados por el estudiante y las necesidades.

0 a 5. para desarrollar su trabajo Hizo uso de los medios y mediaciones indicados para la realización de los diferentes productos (tecnología. UNAD. Reflexiona sobre los hábitos de estudio. tanto individuales como de grupo. O Manuel A. etc. TOTAL NOTA EQUIV ALENTE (Para registrarla como nota del proceso) Ocurrencia s X5 No. Utilizó instrumentos. cuestionarios. 18 .Cuadro No. que valen la pena mostrar. Ocurrencia s X1 NIVEL DE DES EMPEÑO Totalmente Parcialmente No Sumatoria de los resul tados de las tres columnas/8 (Nota escala de 1. Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería. 3 Matriz de Criterios de Autoevaluación y Coevaluación CRITERIOS Está aplicando el proceso indicado en cada trabajo de aprendizaje (individual o grupal) Indicador de que está aplicando la teoría en su propia acción pedagógica Indicador de que está aprovechando la auto evaluación para definir acciones de autorregulación Comprende los diferentes elementos que integran el núcleo temático para que en su práctica ecdémica los integre a sus ejercicios y productos.0) Fuente: Basado en lo propuesto por Camacho. estrategias y/o soluciones no convencionales. 2006. formatos. Ocurrencia s X3 No. interactividades) No. resumen. portafolio. y se propone mejoras Hubo apropiación en el manejo de las estrategias de evaluación planteadas en el proyecto (mapas conceptuales. Guía Introducción a la Ingeniería Industrial. ensayos.

teorías. A continuación se presentan las características generales de las fases de aprendizaje mediante las cuales se estructuran los dispositivos pedagógicos y didácticos de los cursos académicos en el contexto de la educación a distancia y según el sistema de créditos académicos1. Transferencia: Todo conocimiento.Además se tienen en cuenta los siguientes porcentajes de evaluación. habilidad. competencias y metas de aprendizaje definidos para el curso académico. las cuales se realizan de forma permanente. Bogotá. Por ello para facilitar los procesos formativos. se busca agregar valor al conocimiento adquirido por el estudiante. objetivos. destreza o competencia puede permitir la transferencia desde situaciones conocidas a situaciones desconocidas. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Busca generar procesos de aprendizaje desde la comprensión y no desde la mera repetición. psicoafectivas. en lo relacionado con los sistemas de Evaluación y Promoción. correspondientes a cada una de las fases a trabajar: Tabla No. esto según los propósitos. técnicas. Porcentaje de evaluación por fases de aprendizaje FAS ES DE AP RENDI ZAJE Reconocimiento Profundización Trans ferencia E valuación nacional TOTAL PORCENTAJES CON RESPECTO A LA CALIFICACIÓN TOTAL 10% 30% 20% 40% 100% La anterior ponderación es acorde a lo contemplado en el artículo 39 del Reglamento Estudiantil. y motoras. A continuación se aclaran cada una de las fases del proceso de aprendizaje propuestas. 131 19 . 1 UNAD. El proceso de aprendizaje del ser humano requiere del desarrollo de actividades cognitivas. Fases de Aprendizaje . se requiere de la identificación de fases de aprendizaje con un sentido estratégico para su debido potenciamiento y desarrollo efectivo. 2005. consolidar o nivelar el dominio de las competencias adquiridas. Reconocimiento: Se pretende que a través de situaciones didácticas de reconocimiento se pueda contextualizar y motivar al estudiante a que se involucre en los procesos i niciales de aprendizaje y active sus estructuras cognitivas.p. Es decir. Inducción Unadista Educación para todos . 2. modelos de pensamiento o de procesos. Profundización : Es un conjunto de situaciones y actividades diseñadas de manera didáctica que tiene por objeto la apropiación de conceptos.

desde el diseño de ingeniería hasta la entrega. Estudia las propiedades y fenómenos cuantitativos y sus relaciones para proporcionar la manera de establecer. Se considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda actividad científica. teorías e hipótesis que competen a los fenómenos naturales.en general. formular. Dado un estado inicial y una entrada. niveles y actitudes. Resultado del proceso de generar una representación abstracta. Su fin es analizar. a interfaz es el lugar de la interacción. Va de lo más simple a lo complejo. simular . sistemas o procesos. Es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes. La investigación cuantitativa desarrolla y emplea modelos matemáticos. Un proceso productivo incluye acciones que ocurren en forma planificada. a través de pasos sucesivos y bien definidos se llega a un estado final. gráfica o visual de fenómenos. incluyendo todas las etapas de conversión desde la materia prima en adelante. controlar y predecir. explicar. GLOSARIO DE TÉRMINOS Diseño Proceso previo de configuración mental "pre-figuración" en la búsqueda de una solución en cualquier campo. y producen un cambio o transformación de materiales. Implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. el espacio donde se desarrollan los intercambios. conceptual. Es una lista bien definida. fortalecer y revisar la teoría existente. al final de los cuales obtenemos un producto. dependiendo el medio a aplicarse.esos fenómenos o procesos. Cubre totalmente la ejecución exitosa de las actividades de manufactura requeridas para elaborar un producto. Lugar concreto donde se fabrica un producto Filosofía de producción basada en la eliminación planificada de todo gasto. ordenada y finita de operaciones que permite hallar la solución a un problema. Conjunto de medios industriales. objetos y/o sistemas. obteniendo una solución. y continua mejora de la productividad.9. describir. explorar. de redes y equipos fijos que permiten el suministro y operación para las que han sido diseñados. ámbito. Planeación Modelo Proceso Planta JIT Algoritmo Interface Instalaciones Métodos Cuantitativos 20 .

Ronald. Este es el texto guía del curso. M. John A. BOZER. James A.Thomson. BALLOU. TANCOCHO. Yavuz A. Planeación de Instalaciones. Thomson.A. WHITE. Edición. Quinta. México.10. 21 . Tercera. BIBLIOGRAFÍA TOMPKINS. sobre el cual se desarrollaran todas las actividades. Edición. LOGISTICA Administración de la cadena de suministro. Mexico.