You are on page 1of 5

A TODO VAPOR

A través de una historia cautivante y bellamente escrita sobre dos personas que están luchando por crear sus visiones personales y la de la compañía para la cual trabajan, Ken Blanchard y Jesse Stoner establecen con detalle los elementos esenciales para formular una visión exitosa. Blanchard y Stoner usan para ello una parábola: Tras su divorcio, Ellie, una administradora de empresas, empieza a trabajar en una compañía de seguros y queda deslumbrada con los mensajes que Jim Carpenter, propietario y recientemente nombrado presidente de la compañía, envía por el correo de voz a sus empleados. Son unos mensajes honestos, optimistas y llenos de anécdotas personales. Es una lectura muy interesante y aleccionadora sobre la historia de la relación que entablan Ellie y Jim, y su búsqueda de la fórmula del liderazgo que había dejado el padre de Jim en la compañía. Una mañana en la que Ellie llega temprano a la oficina, se encuentra casualmente con Jim y se da comienzo a una larga y productiva amistad. Él la entusiasma para que, juntos, trabajen para formular una visión y un plan para cambiar el espíritu de la compañía, que ha perdido el brillo que tenía cuando el padre de Jim, su fundador, la capitaneaba. En ese proceso, uno y otro piensan acerca de sí mismos, sus vidas y sus carreras, le permiten conocer al lector las visiones, “buenas” y “malas”, de muchas compañías de la vida real, y exploran cómo han funcionado. Los lectores aprenderán a cristalizar una visión que tenga resonancia con sus propias esperanzas y sueños y les permita ir a todo vapor, comunicarla a quienes los rodean y vivirla plenamente. Entenderán el valor de un propósito trascendental y sabrán cómo formularlo, verán cómo la claridad en materia de valores es definitiva para salir adelante y cómo se debe tener una imagen precisa. Los autores nos narran paso a paso como los protagonistas van descubriendo la importancia de la definición de una visión que delimite perfectamente los valores y el propósito fundamental de la empresa. Así mismo, describen todos los elementos que se deben considerar para formular una visión seductora en la que todos los empleados se involucren para su definición, la adopten y les sirva de inspiración para que la vivan A todo vapor, como se plantea en la historia. Nos enseña también, que esta práctica –definir una visión y los valores que la regirán- puede ser útil en cualquier ámbito de nuestra vida. A manera de ejemplo, aquí nos relatan como Ellie resuelve su problemática familiar y un asunto escolar aplicando las mismas reglas, adaptándolas a las necesidades y particularidades de cada caso.

El establecimiento de la visión es uno de los temas más complejos en una empresa y a nivel personal. Existen muchas metodologías y procedimientos recomendados para esta tarea, pero hasta ahora no había encontrado uno que tan claramente expusiera los conceptos. Blanchard presenta otra parábola, esta vez para resaltar la importancia de la visión y el papel que ésta juega en el éxito de una empresa, e indicar lo que compone la visión, y los pasos a seguir para definirla. Se utiliza la historia personal de los protagonistas, para extender también las recomendaciones de la obra en el ámbito personal. La obra explica cómo crear los tres elementos claves de una visión compartida: propósito significante, valores claros, y una imagen del futuro. Demuestra como incorporar a las personas en el desarrollo de una visión significativa, y como se puede colocar esta visión a trabajar en la compañía y en la vida personal. También describen como garantizar que la visión se mantenga en el tiempo mediante el entendimiento de tres principios básicos: como se crea, como se comunica y como se vive. El resumen de cada concepto se transmite mediante un mensaje que deja el protagonista, dueño de su empresa, en el buzón del contestador telefónico, para ser escuchado por todos sus empleados. Entre lo más relevante que pude apreciar durante la lectura, mencionamos los siguientes aspectos: ELEMENTOS ESENCIALES QUE CONFORMAN UNA VISIÓN: • Propósito trascendente: Es la razón por la que existe la organización, cual es realmente su negocio. • Valores claros: Proveen las pautas sobre cómo proceder mientras se persigue el propósito y deben describirse claramente. • Imagen del Futuro: Debe contener una imagen del resultado final esperado, no en el proceso para conseguirlo. VENTAJAS DE CONTAR CON UNA VISIÓN: • Nos ayuda a entender cuál es nuestro negocio. • Provee pautas que nos ayudan a tomar decisiones a diario. • Ofrece una imagen del futuro deseado que podamos ver. • Es perdurable. • Implica ser “excelente”

• Sirve de inspiración. • Le ayuda a las personas a entender que puede aportar • Nos deja un gran tema para la reflexión y despierta muchas inquietudes para experimentar lo anterior en más de un aspecto de nuestra vida. El libro de Ken Blanchard titulado ¡A todo Vapor! Es una lectura que nos hace reflexionar acerca de la visión, pues para que la empresa tenga fuerza plena es necesario que los líderes sepan cómo formular una visión que tenga en cuenta expectativas y sueños.

RESUMEN A TODO VAPOR DE KEN BLANCHARD

PRESENTADO POR: JUAN CARLOS LOPEZ CARDENAS

PRESENTADO A: LUZ MARINA RAMIREZ TORO

TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA GESTION FINANCIERA EMPRENDIMIENTO MEDELLIN 2013

Medellín, 09 de octubre de 2013

LUZ MARINA RAMIREZ TORO Docente de Emprendimiento Tecnológico de Antioquia

Cordial saludo

Por medio de la presente me dirijo a usted muy respetuosamente con el fin solicitar permiso a la asistencia de clase para el día 11 de octubre del presente año, ya que por motivos personales tengo que viajar a la ciudad de Mocoa Putumayo.

Por lo anterior anticipo agradecimientos.

Atentamente

JUAN CARLOS LOPEZ CARDENAS C.C. No. 1061717098 de Popayan Cauca