You are on page 1of 13

EL AMOR EN LA ADOLESENCIA

JHERSON JHAIR MARIN HERNANDEZ MADELEYNE ANDREA MARÍN CASTRO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANDRÉS PÁEZ DE SOTOMAYOR BUCARAMANGA 2013

EL AMOR EN LA ADOLESCENCIA

JHERSON JHAIR MARÍN HERNANDEZ MADELEYNE ANDREA MARÍN CASTRO

Docente: Martha Liliana Aguilar 10-2

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANDRÉS PÁEZ DE SOTOMAYOR ÁREA TECNOLOGÍA DE INFORMÁTICA BUCARAMANGA 2013

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

1. DEFINIR PROBLEMA DE INFORMACION: HIGIENE 1.1 plantear una pregunta inicial. 1.2 Analizar pregunta inicial. 1.3 Construir un plan de investigación. 1.4 Formular preguntas secundarias 1.5 Evaluación del paso.

2. BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACION 2.1identificar y seleccionar las fuentes de información mas adecuadas 2.2 Acceder a las fuentes de información seleccionadas. 2.3 Evaluar las fuentes encontradas. 2.4 Evaluación Paso 2.

3. ANALIZAR LA INFORMACIÓN 3.1 Elegir la información más adecuada para resolver las Preguntas Secundarias. 3.2 Leer, entender, comparar, y evaluar la información seleccionada. 3.3 Responder las Preguntas Secundarias. 3.4 Evaluación Paso 3.

4. SINTETIZAR LA INFORMACIÓN Y UTILIZARLA 4.1Resolver la Pregunta Inicial.

INTRODUCCIÓN

El amor en la adolescencia suele vivirse de manera muy intensa, existe una gran ilusión del primer amor, Sin embargo llega maquillado por una gran cantidad expectativas que se han alimentado a través de lo aprendido en la vida, por ej. En la familia, ya sea repitiendo patrones o queriendo cambiarlos totalmente, influyen también los medios de comunicación, los cuentos color de rosa, películas de amor tormentosas, telenovelas en donde mágicamente a través del sacrificio se consigue el amor de aquel que tanto nos desprecia, canciones que hablan de amores maravillosos y perfectos etc. enseñan que el amor o se sufre mucho o todo es de ensueño. Por ello cuando se viven las primeras relaciones se cree debería ser parecido a lo que teóricamente se conoce o se tiene la fantasía de poder cambiar la historia. Otro factor que interviene de manera importante es el enamoramiento que se presenta en el inicio de las relaciones, que es en realidad una distorsión de la percepción, se exageran las cualidades y se cree que la otra persona es la ideal para compartir con ella el resto de la vida; afortunadamente el tiempo hace milagros y permite descubrir la esencia real de la persona. Dentro de las relaciones de pareja se tratan de cubrir las carencias afectivas que se vivieron en la infancia, con el amor de la pareja. A través de la vida se aprende a hacerse responsable de sí mismo, pero en esta etapa, los adolescentes aún no tienen una identidad bien definida y viven las frustraciones, los fracasos y las experiencias felices de manera más egocéntrica, como si solamente fueran los únicos en el mundo a quien sucedieran estos eventos y jamás fuera a pasar el dolor, sin embargo pasa más rápido de lo que ellos mismo imaginan. La experiencia en el amor es fundamental como en muchas otras cosas, el o la adolescente tendrá que besar a muchos sapos antes de encontrar su príncipe azul, es importante que no se deje llevar por la desesperación si éste tarda en llegar, después de todo la historia de su vida amorosa apenas empieza. Es mejor esperar a que alguien nos ame por lo que somos y no entregarnos a quien amamos pero no nos ama por el miedo a la soledad, porque el precio sería perderse a sí mismo.

Definir el problema de información: EL AMOR EN LA ADOLESCENCIA

1.1 Plantear pregunta inicial: ¿Cómo se da el amor en la adolescencia? 1.2 Analizar pregunta inicial: ¿Cómo se da el amor en la adolescencia? Sedan:      En el proyecto de vida. En las relaciones interpersonales. En la sexualidad. En lo psicológico. En la perspectiva que se tiene de cada persona.

1.3 Construir un plan de investigación

1.4 Formular preguntas secundarias. ¿Qué es el amor en adolescencia? ¿Para que nos sirve el amor en adolescencia? ¿En que nos ayuda vivir de las experiencias amorosas en la adolescencia? ¿Cómo se puede llevar el amor en la adolescencia?

1.5 Evaluar el paso.

2. BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACION. 2.1 Identificar y seleccionar las fuentes de información mas adecuadas. 2.1 identificar y seleccionar las fuentes de información mas adecuadas Fuentes primarias: Esta fuente primaria es muy importante ya que nos ofrece todo la informa que se deben saber para los cuidados sobre la higiene. Fuente segundaria: Esta fuente nos ayuda más a sintetizar todos los problemas que no se deben tener en cuenta sobre una buena higiene personal. Fuente terciaria: Esta fuente ya nos lleve a las conclusiones de tener una buena higiene personal y en parejas y las conclusiones de no tenerla x eso es importante hacerla.

2.2 Acceder a las fuentes de información seleccionadas. 1. http://adolescentes.about.com/od/sexo/a/El-Amor-En-La-Adolescencia.htm 2. http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/enfermeria/uv00002/docs_curso/adolescente/
imagenes/sexualidad%20y%20amor.pdf 3. http://www.tnrelaciones.com/cm/preguntas_y_respuestas/content/26/1808/es/elnoviazgo-en-la-adolescencia.html 4. http://www.monografias.com/trabajos64/adolescencia/adolescencia2.shtml

2.3 EVALUAR LAS FUENTES SELECCIONADAS

2.4 Evaluación del paso.

3. ANÁLIZAR LA INFORMACIÓN 3.1. ELEGIR LA INFORMACIOON PARA RESOLVER LAS PREGUNTAS SECUNDARIAS  ¿Qué es el amor en adolescencia? La adolescencia es la etapa de la vida en la que aparece nuestra capacidad para sentir amor romántico. Los adolescentes, o al menos la inmensa mayoría de ellos, comienzan a experimentar este sentimiento cuando llegan a esa edad. Casi todos recordamos nuestro primer amor adolescente. Y casi siempre lo recordamos porque sentir por primera vez esa emoción deja en los seres humanos una huella imborrable.  ¿Para que nos sirve el amor en adolescencia? Muchos dicen que el amor no existe que una u otra manera las relaciones entre las parejas muchas veces no son las mejores, pero el los adolecentes las relaciones son una manera para poder tener mas claro lo que es verdaderamente el amor a esta edad a raíz de todo esto se presentan circunstancias en las cuales las consecuencias de los actos son bastante marcados ya que en las jóvenes quedan embarazadas y no solo eso si no que pueden llevar a presentar enfermedades de transmisión sexual (ETS) o infecciones de transmisión sexual (ITS).

 ¿En que nos ayuda vivir de las experiencias amorosas en la adolescencia? En cierta parte nos ayuda demasiado ya que las experiencias vividas a lo largo de nuestras vidas nos ayudan de mucho para nuestro futuro pero nos ayudan mucho mas en cuanto al momento de tomar decisiones con alguien que quizás queramos para nuestro proyecto de vida y formar una familia.  ¿Cómo se puede llevar el amor en la adolescencia? El amor en la adolescencia muchas veces no se lleva como debe ser en la mayoría de los casos quieren vivirlo todo de una vez sin tener que pensar las consecuencias de los actos como lo dije anteriormente. Pero la verdad hoy en día se ven muchas parejas las cuales se conforman por jóvenes no piensan en un futuro juntos sino que se dejan llevar por los placeres que viven en algunos momentos ya algo fijo no lo hay. 3.2 Evaluación del paso 3

4. SINTETIZAR LA INFORMACIÓN Y UTILIZARLA. 4.1. RESOLVER LA PREGUNTA INICIAL

¿Cómo se da el amor en la adolescencia? Precisamente el que la adolescencia sea una etapa de tránsito hace que la forma en la que los adolescentes vivan el amor romántico vaya cambiando según avanzan en esa edad.  Primera adolescencia. Cuando comienza a aparecer el amor romántico, la mayoría de los chicos y chicas lo viven como una forma de encajar mejor en un grupo. Tener una relación con alguien es, generalmente, la fórmula que usan chicas y chicos para formar parte de su grupo de amigos.

Final de la adolescencia. Por el contrario, cuando van pasando los años, el amor romántico es la vía para encontrar una pareja para la vida.