You are on page 1of 11

PROYECTO DE ACUERDO DECLARACIÓN COMO BENEMÉRITO DE LA PATRIA PARA EL EXIMIO CIUDADANO CARLOS GAGINI CHAVARRÍA

Expediente N.º 18.907
ASAMBLEA LEGISLATIVA: Debe constituirse en una sana costumbre de la patria reconocer las virtudes de sus hijos más preclaros que por su modelo de vida han construido una estima y respeto en las distintas generaciones. Reconocer como Benemérito de la Patria a uno de los habitantes del país teniendo en cuenta que es de especial relevancia, respetar siempre la línea de pensamiento esbozada por la Carta Magna, en cuanto a que la concesión de un honor solo es posible por servicios notables prestados a la nación, lo que significa servicios más allá de lo ordinario a lo que está obligado, por actuaciones eminentes que las hace acreedoras de esas distinciones. Carlos Gagini Chavarría nace en la ciudad de San José el 15 de marzo de 1865. A penas cumpliendo sus 17 años murió su padre y tuvo que trabajar para mantener a su familia dando clases privadas que con el tiempo de los años fue su vocación profesional. Su vida fue ardua y en cada una de sus facetas tuvo que luchar para obtener sus propósitos y metas en una época pionera después de nuestra independencia social, política y económica. Su aptitud para los idiomas la desarrolló muy tempranamente como profesor de latín, griego, inglés e italiano, además tuvo conocimientos del alemán y del portugués; tradujo en francés. Así también, abrió las puertas al esperanto en Costa Rica con su libro “Cartilla de esperanto”, inédita, sin fecha. Sus traducciones del español al inglés están en la revista de Pandemónium. Y sobre todo fue el investigador incansable de nuestros idiomas indígenas. En 1887 con solo 22 años de edad fue inspector de escuelas de la provincia de Alajuela, bajo el gobierno de don Bernardo Soto Alfaro. Fue un ejemplo de valores y dedicación de servicio a la patria, sirviéndole desde la dirección de varios establecimientos de la enseñanza, entre ellos el más destacado el Liceo de Costa Rica, que cuenta actualmente entre la lista de los beneméritos de la patria, galardonado en Cultura e Institución del país. Pionero de los estudios filológicos en Costa Rica puso a Costa Rica hombro a hombro al nivel cultural de los otros países representados por Andrés Bello, Rufino J. Cuervo,

Aparte de su obra.Miguel de Toro y Gómez. claras y precisas también con don Joaquín García Monge y don Roberto Brenes Mesén. Todos ellos fueron mencionados en su autobiografía “Al través de mi vida”. Presidente de Costa Rica 1944-1948. Juan Félix González. especialmente en las lenguas indígenas del país por medio de su obra de investigación de “Los Aborígenes de Costa Rica”. Ricardo Castro M. 2ª. La historia consigna que don Carlos Gagini Chavarría. Formó hombres y mujeres del que hoy en día algunos ya son beneméritos de la patria y que ocuparon cargos importantes en nuestra sociedad. primer director de la Cruz Roja Costarricense. fueron unos de los primeros libros hechos en el país por un costarricense para los costarricenses. además miembro fundador y tesorero del Instituto Americano de Derecho Internacional. como una de las figuras más relevantes de fines del siglo XIX e inicios del XX en Costa Rica. sin duda dando testimonio de que el mérito de un profesor está en los alumnos. abriendo muchos caminos en la investigación. ambos beneméritos de la patria. Luis Anderson. cuando desempeñaba el cargo de director de la Biblioteca Nacional.95 edición de 1976:      Teodoro Picado. literario y excepcional. Rufino Lanchetas. Edición aumentada en 1919 con el nombre de: “Diccionario de Costarriqueñismos”. Benemérito de la Patria. Benemérito de la Patria. Hoy en día está en nuestra Academia Costarricense de la Lengua escrito lo siguiente: Para ver imagen solo en La Gaceta con formato PDF Sus libros de gramática y de vocabulario. dinamismo. fue autor del Proyecto del Código de Procedimientos Penales de Costa Rica de 1906. dejando así su huella impregnada en cada uno de ellos por medio de sus ejemplos. dentro y fuera de las letras costarricenses. Roberto Fonseca. Alberto Brenes. Uno de los fundadores de la literatura costarricense. guía y caballero insigne. marcó así la consolidación de la conciencia de la identidad costarricense por medio de discusiones fructíferas y objetivas. pp.  . Fue educador donde destacó el valor de la educación como elemento de progreso del pueblo. dejó para la historia una imagen de líder. es más. palabras y discusiones reflexivas. Julio Cejador y otros más eruditos de aquella época con su Diccionario de Barbarismos (1898). sobre todo fue el protagonista de la célebre polémica en 1894 contra Ricardo Fernández Guardia (hoy Benemérito de la Patria).

Director de Diario Costarricense. Director de la Escuela Central de Alajuela. su producción literaria. 1885 1886 1887 1887 1888 1889 1892-1894 Director del Instituto de Alajuela. Profesor en el Liceo de Costa Rica. gobernador. Escuela privada de Marie Le Cappellain. científica y pedagógica fue muy extensa y productiva para el país. Francisco Ugalde. expresidente de la Asamblea Legislativa. profesor universitario. fundador de la Asociación Costarricense de la Lengua. Carlos Pupo. médico. diputado. Profesor de castellano y latín en el Instituto Nacional.   Sus cargos ocupados. Y director en la Escuela María Peralta de Rivero. literatura castellana y literatura comparada. médico que fundó el primer laboratorio clínico privado en 1909. . presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. Gregorio Martín. Inspector de escuelas de la provincia de Alajuela. Víctor Guardia. Cargos ocupados 1881 1882 1883 Maestro de aritmética en la escuela de José Ramón Chavarría. Fabio Baudrit. ministro de Gobernación y de Hacienda. Fue subsecretario de la cartera de Instrucción Pública. Melico Aragón. y Francisco Segreda. Examinador de las escuelas de la provincia de Alajuela. Elaboró un proyecto de programas para las escuelas primarias. Académica de la Lengua. Redacta los programas de castellano. Alejandro Alvarado.       Ramón Zelaya. A continuación la dividiré en todos los géneros que fue pionero en nuestro país.

1909-1914 Director del Liceo de Heredia. Director de las siguientes revistas: La Educación costarricense (1897) Costa Rica Ilustrada Revista Agrícola Revista Pandemónium Como Director de “Costa Rica Ilustrada” 1890-1892 abrió las puertas literarias a las mujeres. y de programas rurales. 10 de octubre de 1890. que estuvieron vigentes hasta los años 1918 (rigieron 10 años).º 10. Inspector de los programas de enseñanza primaria. 1900-1904 Profesor en el Colegio Superior de Señoritas.N. 1897 Director del Teatro Nacional. 1917 Director de la Imprenta Nacional. Secretario de Estado en el despacho de Instrucción Pública. 1908 Es nombrado en la Subsecretaría de Estado en el despacho de Instrucción Pública. 1909 Programas oficiales de instrucción primaria de la República de Costa Rica. 1918-1919 Director de la Escuela Normal de Costa Rica 1918 1919 Dio a conocer sus programas de educación primaria para escuelas rurales. El ministro de Instrucción Pública Luis Anderson lo nombra profesor en el Liceo de Costa Rica y subsecretario de su cartera. a continuación algunos ejemplos de sus colegas contemporáneas de su época. 1904-1908 Liceo Santaneco en El Salvador. respuesta directa a la poesía de José Alcalá Galiano ¿Así son todas? .1894-1899 Rector del Liceo de Costa Rica. 1911 1915-1917 Director de la Biblioteca Nacional. 1920-1924 Jefe de la Sección Histórica de Archivo Nacionales hasta su jubilación. que empezaban a dar impulso y vitalidad al país. • “Así no son todas” de Celia de Ocaña (Colombia). donde trabajó por cuatro años.

San Salvador y algunas ciudades de Cuba. De ellos se imprimieron 3000 ejemplares a los maestros. con “La vejez Vicenta”. 13 de octubre de 1890 en la N.º 10. Obtuvo el “premio medalla de oro” de la exposición de Guatemala de 1897. setiembre de 1871 en la N. Libros de textos y materiales escolares fruto de su larga carrera en la enseñanza 1883 1885 1889 1897 Escribe la Gramática teórica. además el Consejo de Instrucción Pública de Chile la declaró obra de consulta para los maestros. fue reproducida completamente. Lectura aplicada para las Escuelas. 1907 Presentó su inventó el “Aritmógrafo Gagini” al Ministerio para uso de las escuelas primarias. en la N. Escribe “Gramática práctica. • A Aurelia Castillo de González. octubre 1890 con “La Ciencia y la poesía”. Fue adoptada oficialmente como libro de texto en Costa Rica. Se hicieron varias ediciones. “El vocabulario de los niños”. • De Concepción Gimeno de Flaquer de Madrid. Ejercicios de lengua castellana.º 20.• El sentido pésame a Doña María Peralta de Rivero en la N. En el periódico de las Baleares la Escuela Práctica. El Lector costarricense.º 18 con “La encina y la caña”. • A Laparra de la Cerda de Guatemala. de Puerto Príncipe. dos volúmenes.º 23. profesores y directores de escuelas. de 10 de octubre de 1890. • A Ermelinda de Ormanche de Bayona Crónica Policroma”. 1897 1900 1904 1907-1919 “Elementos de gramática castellana” con cuatro ediciones. 19 de octubre de 1890. • A Celia Elizondo de Managua el 7 de diciembre de 1890 con “Enfermedad social”. en la N. fueron publicados fragmentos de su gramática en la revista El Maestro. la cual fue obra de texto para los años de tercero al sexto de las escuelas primarias oficiales. Literatura infantil . Serie de cuatro libros. El vocabulario de las escuelas .º 19.

Cuentos Bribrís. La leyenda del prestamista. El marqués de Talamanca. El silbato de plata. y principalmente la única novela de ciencia ficción en su género en centroamérica La caída del Águila en 1920. en verso. El reino de Flora. teatro. f Chamarasca. 1898 1904 1909 1918 1922 1922 s. sus obras contienen el discurso humorístico costarricense. En el campo de la dramaturgia. Trocitos de carbón. Las nueve musas . El Candidato. s. Cuentos Grises: “Espiritismo” (en la Biblioteca Nacional). obtuvo el premio Primeros Juegos Florales en 1909. en Guatemala Ilustrada. Madre modelo. música de Ismael Cardona. sobre todo introdujo el idioma patrio: 1890 1900 1902 1905 Los pretendientes.En el Lector costarricense. y más aún por introducir los elementos patrios en sus obras. Literatura como medio de expresión de los problemas políticos de la época. La novelística de Costa Rica alcanzó su momento culminante. antología de teatro para niños. también algunos textos del libro Cuentos grises. Don Concepción. Cuento 1887 El duende del Encimas. fantasía. Las cuatro y tres cuartos. 1893-1894 “Cuentos”. Apud Luz y bambalinas. Imprenta Tormo. A París. Don Quijote se va. Las dos tinajas. Juguete cómico. Toño. Latino. en los tomos II y III fue recolector y seleccionador de material literario de autores hispanoamericanos como españoles que han sido clasificadas en la literatura infantil costarricense.f. inédita. tanto por la calidad literaria inicial del país. con música de Eduardo Cuevas.

Ferraz. novela histórica (en la Biblioteca Nacional novela histórica) Juan Santamaría. *1890-1891 Para ver imagen solo en La Gaceta con formato PDF Lexicografía 1808 Reparos á los nahualismos de don Juan F.E. En su poesía fue espontáneo como en prosa: 1881 1887 1890 1891 1908 1905 1911 1925 1953 1890 Lacrimae Rerum A Costa Rica El herrero de la aldea Abandonado. El árbol enfermo.Bradford. Almas Buenas Rimas. poemas La muerte del quetzal Elisa Poemas en Lira costarricense. hoy Benemérito de la Patria. La caída del águila. traducida al inglés por B. La Sirena. Juan Santamaría y Sueños El trabajo (leer abajo) Ilusiones muertas Flores tronchadas Vagamunderías. El Erizo. El Sargento Gerard. Novela 1887 1890 1918 1920 1920 1922 Elisa.Mañanita de sol. .

Edición de 1976.1892 1892 “Ensayo lexicográfico sobre la lengua de Térraba” Diccionario de Barbarismo y provincialismos de Costa Rica. en colaboración con H. Impreso por la Imprenta Nacional por orden del presidente José Joaquín Rodríguez. inédita. Premio y miembro de las academias 1897 Bajo el presidente de Rodríguez recibió la medalla de plata en la exposición de Guatemala por el Diccionario de Barbarismos y provincialismos de Costa Rica (1892). Buen éxito en su gestión formulada al presidente Próspero Fernández y al ministro de Instrucción Pública. Los aborígenes de Costa Rica Diccionario de costarriqueñismos. testimonio del período costarricense en que vivió Al través de mi vida. Él fue alumno en los cursos de ingeniería dirigidos por Rodolfo Bertoglio y Lesmes Jiménez y en ese momento inicio su carrera literaria. Costa Rica primitiva.Pittier. “La ciencia y la metafísica” Ensayo crítico en defensa de la Universidad a los 19 años 1884 Ensayo crítico en defensa de la Universidad. Historia de Costa Rica 1921 Documentos para la historia de Costa Rica. E ingresa como miembro de la institución. Autobiografía póstuma. 1892 1917 1919 Sin fecha: Estudio sobre los indios güetares de Costa Rica. 1922 . Imprenta de Costa Rica. SILLA O Carlos Gagini Chavarría.f Cartilla de esperanto. Fundador de la RAE de Costa Rica. inédita s. publicado en el periódico “El Imparcial”. Eusebio Figueroa. Ensayo lexicográfico sobre la lengua deTérraba. En los campos de Psicología y de Filosofía 1911 1918 “Nociones de psicología para los Colegios de Segunda Enseñanza.

el don de ser un hombre de familia. en el año 2015 para cumplir a cabalidad su intuición: . Miembro de la Academia de la Lengua de Guatemala. ni la situación política ni la pobreza. sino todo lo contrario retos para mejorar el sistema al alcance de sus límites humanos.Miembro de la Real Academia Española de la Lengua. En el año 2015 cumple don Carlos Gagini Chavarría 150 años de nacimiento. con música de J. En momentos en que los valores se van perdiendo.J. Para ver imagen solo en La Gaceta con formato PDF El 31 de marzo de 1925 murió con 60 años con su divisa humana y fecunda “por la literatura y por educación” de 45 años consecutivos a la enseñanza de servicios prestados a la instrucción académica y una gran producción literaria amplia y sólida en las diversas disciplinas enunciadas arriba. es menester que se envíe un mensaje claro a las presentes y futuras generaciones que reconociéndole a personas extraordinarias como Carlos Gagini. el cual se estrenó en 1902. Vargas Calvo para el partido de obreros que surgió de las injusticias sociales. el ánimo de servicio desinteresado al país y sus habitantes. presentes y venideras todo lo más relevante de la historia de nuestro país lo escribió en su autobiografía. damos fe de que la conducta de honradez intachable. Hay que resaltar su preocupación social siempre demostrada en hechos. este gran acontecimiento. en la figura del Benemérito de la Patria. así sucedió cuando escribió la letra del himno “Los obreros”. Carlos Gagini se constituyó en el maestro nacional. Miembro de la Academia de Historia y Geografía de Brasil. donde se ponían y se quitaban gobiernos y destierros políticos estaban a la orden del día. sobre todo en él se resumen los más altos anhelos de identificación patria y ejemplo para las generaciones pasadas. Miembro de la Asociación de Autores y Artistas de Madrid. Miembro de la Academia de la Lengua de El Salvador. Miembro de la Academia de Historia de Río Janeiro. “Al través de mi vida” en 1917. trabajador incansable y orgulloso representante de nuestra nación sea un mérito enorme para la patria. a pesar de que en la sociedad del siglo XIX en que vivió estuvo muy agitada de golpes militares. Miembro de la Academia de la Lengua de Venezuela. Miembro de la Academia de Ceará del Brasil. no fueron obstáculos para él. Posee las características de nobleza y patriotismo que se exigen para reconocerlas a través de ser “Benemérito de la Patria”.

toca al gobierno remediarlos”. 4. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA ACUERDA: . Como maestro ejerció su profesión al servicio de la calidad de la enseñanza de los alumnos. Durante la etapa de la identificación nacional fue guía extraordinario de nuestro pueblo por medio de la literatura. 2. 8. del trabajador. la cual desempeñó un papel importante social y político en la vida de los costarricenses de su época. el de 4 de junio de 1920.º 25. 5. Durante los cambios socio-políticos con un inconmensurable patriotismo manifestaba los peligros de la nación por medio de sus novelas y cuentos. someto a la consideración de las señoras diputadas y de los señores diputados. N. terminándola con la siguiente frase: “Como profesor y ciudadano tengo derecho de denunciar los males. la actitud del Benemérito Don Carlos Gagini fue ejemplar en las siguientes etapas de su vida: 1. Por las razones expuestas. honradez y entrega al servicio de sus semejantes. manifestando abiertamente el derecho de la igualdad de género. De joven tuvo que renunciar a dos becas de estudios para ser útil al país. Su preocupación por lo nacional llevó al país a formar parte de la lexicografía latinoamericana como pionero del primer diccionario hecho e imprimido en el país introduciendo el concepto del “idioma patrio”. 6. Se enfrentó a los problemas de su tiempo decidido y los defendió resueltamente por medio de la palabra. Como profesor. el siguiente proyecto de acuerdo. del indígena y de la naturaleza. Su nombramiento como Benemérito de la Patria recuperará para las futuras generaciones costarricenses. 7. dio muestras de su capacidad. R1019. por el bien del país presentó una solicitud de: Iniciativa al Congreso Constitucional. 3. valores y costumbres dignas de revivirlas para el progreso de la nuestra patria.Para ver imagen solo en La Gaceta con formato PDF Además. director durante diferentes instituciones de su vida.

. Rige a partir de su aprobación. don Carlos Gagini Chavarría. Benemérito de la Patria. Publicado en La Gaceta No..DECLARACIÓN COMO BENEMÉRITO DE LA PATRIA PARA EL EXIMIO CIUDADANO CARLOS GAGINI CHAVARRÍA ARTÍCULO ÚNICO. 211 del 1 de noviembre de 2013.Declárase al eximio ciudadano. Adonay Enríquez Guevara DIPUTADO 10 de setiembre de 2013 NOTA: Este proyecto pasó a estudio e informe de la Comisión Permanente Especial de Honores.

Related Interests