You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE

MANABÍ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE ENFERMERIA

SEMESTRE:
IV

INSTRUCCIÓN CLÍNICA
TEMA:
APENDICITIS

DOCENTE:
LCDO. SHIRLEY SANCHEZ

RESPONSABLE:
CHÁVEZ GARCÍA JOHANNA LEONOR

2008

Shirley Sánchez LUGAR: GRUPO A QUIEN VA DIRIGIDO: Hospital Verdi Cevallos Balda Compañeros y Docentes AYUDA AUDIOVISUAL: Rotafolio RESPONSABLE: Chávez García Leonor .PLANIFICACIÓN TEMA: Apendicitis FECHA: 03 / 10 / 08 TIEMPO: 25 minutos DOCENTE: Lcda.

OBJETIVOS GENERAL • Proporcionar los cuidados postoperatorios pertinentes que se describen para el niño con cirugía abdominal. • Evitar la programación de la infección . ESPECÍFICOS • Prevenir la deshidratación.

Se trata casi siempre de una dolencia aguda que progresa rápidamente hasta la reformación y la peritonitis cuando se diagnostica a tiempo.INTRODUCCIÓN La apendicitis es la inflamación del apéndice vertiforme o saco ciego del extremo del ciego. es la más común de las dolencias que requieren cirugía abdominal durante la infancia aunque es rara en los niños menores de 2 años. se asocia a complicaciones y mortalidad criente en este grupo de edad. .

En casos sin tratamiento. Esta ruta de progresión de la enfermedad se interrumpe con el tratamiento quirúrgico. la mayor parte de ellos requieren de un procedimiento quirúrgico llamado aprendicectomía bien por laparoscopia o laparotomía en caso de apendicitis con extirpación del apéndice inflamado. cuando el apéndice inflamado se rompe. CAUSAS La principal teoría de la fisiopatología de la apendicitis apunta hacia un taponamiento de la luz del apéndice por un apendicolito.APENDICITIS Es la inflamación del apéndice. Existen tres causas básicas. lo cual causa un obstrucción con aumento de la presión por la producción de mucosidad propia del órgano. conduciendo a isquemia que evoluciona a gangrena y posteriormente a perforación. es decir más comunes. luego los venosos y al final. principalmente debido a peritonitis y al shock séptico. ubicado al principio del colón ascendente. que es la porción donde comienza el intestino grueso. la presencia de semillas es muy raro. el índice de mortalidad es elevado. Normalmente los casos de apendicitis leves se pueden curar sin cirugía. infecciones (Ascaris lumbricoide. La perforación conduce a una peritonitis y ésta a la muerte del paciente. los arteriales. sin embargo. Enterobius vermicularis o larva de Taenia). El aumento progresivo de la presión intraapendicular va ocluyendo por presión externa primero los capilares linfáticos.  Por infección .

que aumenta cuando después de apretar esa zona se suelta bruscamente.5°C). Este dolor aumenta en intensidad con el tiempo y puede empeorar con los movimientos respiratorios. falta de apetito  Escalofríos. tos o estornudos. En los niños menores de 5 años.  Náuseas y vómitos que habitualmente se presentan al comienzo de la enfermedad  Fiebre que puede ser moderada (38 o 38. pueden aparecer de forma aguda (instantánea) o en forma paulatina:  Dolor de estómago  Falta de apetito  Náuseas y vómitos  Dolor localizado en fosa iliaca derecha. generalmente situados a la derecha y la parte inferior del ombligo. orina y otras .  Las manifestaciones típicas son los dolores abdominales muy fuertes. complementando con análisis de sangre. el diagnóstico de dicha enfermedad es difícil. estreñimiento y diarrea e hinchazón abdominal Los síntomas de la apendicitis pueden parecerse a las de otras enfermedades por lo que se debe consultar con el médico para un mejor y más exacto diagnóstico.  Contracción muscular localizada en una zona. Por inflamación  Por torsión del apéndice SIGNOS Y SÍNTOMAS Los principales signos y síntomas que se suelen presentar. Se presenta en los meses de invierno entre octubre y mayo. DIAGNÓSTICO El diagnóstico de la apendicitis se basa en la exploración física y en la historia clínica. ya que los síntomas pueden atenuar o difuminarse.

vómitos. Otros signos sugerentes de apendicitis son el Signo de Blumberg (de "rebote"). en pie y en decúbito. es el método preferido. taquicardia. el Punto de Morris. también pueden haber evidencias de inflamación regional la llamada "grasa desflecada". el Punto de Lanz. El paciente puede presentar náuseas. Lo que se busca en una TAC es la falta de contraste en el apéndice y signos de engrosamiento del apéndice. para luego localizarse en fosa iliaca derecha. que indica reacción peritoneal. El tacto rectal puede servir para orientar el diagnóstico: si la pared derecha (donde está el apéndice) está inflamada. el Punto de Lecene y el Singo de psoas (frecuente en la apendicitis retrocecal). en el punto medio entre el ombligo y la espina iliaca anterosuperior o Punto de McBurney (si el apéndice inflamado entre en contacto con el peritoneo parietal). el Signo del Rovsing. Las ecografías y las ecografías – Doppler también ofrecen información útil para detectar la apendicitis. una utrasonografía de la región de la fosa iliaca puede no revelar nada anormal a pesar de haber apendicitis. El hemograma con recuento diferencial muestra leucocitosis con predominio de neutrófilos. Las ecografías son especialmente útiles para valorar las causas ginecológicas del dolor abdominal derecho inferior en mujeres puesto que la TAC no es el método ideal para estas circunstancias. Una TAC correctamente realizada tiene una tasa de detección (sensibilidad) por encima del 95%. especialmente en aquellos en un estado inicial sin líquido libre intraabdominal. anorexia y fiebre. es probable que el paciente tenga apendicitis. En situaciones donde hay una TAC (Tomografía axial computarizada) disponible. La exploración física se basa en la palpación abdominal.pruebas como las radiografías simples de abdomen. pero en una cantidad nada despreciable de casos (alrededor del 15%). normalmente >6mm en un corten transversal. Comienza como un dolor localizado en región epigástrica. TRATAMIENTO . en una imagen ecográfica puede distinguirse lo que es apendicitis de otras enfermedades con signos y síntomas muy similares como por ejemplo la inflamación de los ganglios linfáticos cercanos al apéndice. A menudo. el Signo de obturador interno.

Una vez diagnosticada la apendicitis aguda. aplicación de antibióticos adecuados y analgésicos. Siempre que sea en las primeras 48 horas de tratamiento o si ha transcurrido más tiempo. menores molestias y un periodo de convalecencia más corto. un padecimiento que exige más cuidados que la apendicitis y que es muy grave. El manejo médico se hace con hidratación del paciente. mayores serán las probabilidades de recibir una atención médica adecuada. El tratamiento específico de la apendicitis se determina en función de la edad. la peritonitis puede llevar a la muerte del paciente por una complicación llamada septicemia. La cirugía consiste en hacer una incisión en la fosa iliaca derecha o laparotomía según la gravedad del paciente y extirpar el apéndice afectado. es necesario hospitalización. historial médico periodo de enfermedad y tolerancia a los medicamentos. y lavar la cavidad con solución salina. A su vez. los médicos recomiendan su extirpación por medio de una operación denominada apendicectomía. Debido a las altas posibilidades de que el apéndice se rompa. reposo en la cama. estado general de salud. . así mismo drenar el líquido infectado. por lo que es importante llamar al médico en cuanto se presente cualquier tipo de dolor abdominal agudo (súbito) que dure más de 6 horas (un indicativo probable de apendicitis). el paciente debe recibir tratamiento médico y quirúrgico. Cuando más temprano sea el diagnóstico. Es importante volver a mencionar que si la apendicitis no se atiende a tiempo puede perforarse el apéndice y de esta manera causar peritonitis. un mejor pronóstico.