You are on page 1of 12

ING.

JOHNY SANTELIZ CUMARE

UNIDAD II
SISTEMA ESTRUCTURAL: Conjunto del esqueleto aporticado (vigas y columnas), paredes de carga, muros de corte, muros de contención, vigas de riostra y fundaciones. ESTRUCTURA: Es un cuerpo capaz de resistir cargas sin que exista una deformación excesiva de una de las partes respecto a la otra. La función de una estructura consiste en transmitir las fuerzas de un punto a otro en el espacio, resistiendo su aplicación sin perder estabilidad (Marshall y Nelson 1.995). DINTEL: Son elementos lineales horizontales que se apoyan el elementos verticales a compresión.

POTICOS: Son elementos horizontales que se encuentran unidos a elementos verticales, de forma tal que se origina la continuidad en todo el conjunto asegurando la estabilidad del mismo.

El sistema estructural se divide en dos sub-sistemas: Infraestructura y Superestructura. INFRAESTRUCTURA: Estructura que se encuentra oculta en el terreno, lo constituye la cimentación de la edificación, son los elementos que interactúan con el suelo tales como: fundaciones, muros de contención, vigas de riostra, etc.

La conforman las losas de entrepiso y techo. INFRAESTRUCTURA 1. vigas. etc.FUNDACIONES: Es el elemento estructural que esta contacto con el terreno. cuya función es transmitir las cargas del la edificación al suelo. recibe la carga de una columna y la lleva al suelo mediante un ensanchamiento. . esta apoyada en la infraestructura. y losa de fundación.. esta por encima del nivel de suelo. Es el sistema de fundación mas económico. Aislada: es el tipo mas sencillo. PEDESTAL . JOHNY SANTELIZ CUMARE SUPERESTRUCTURA: Es la parte superior del conjunto estructural. Entre las fundaciones superficiales podemos mencionar: las aisladas.ING. columnas. combinadas. ZAPATA Las fundaciones pueden ser superficiales o profundas.

de esquina. y en terrenos con poca capacidad portante. de lindero. En las centrales el centro de la columna coincide con el centro de la fundación. Las fundaciones aisladas según su ubicación pueden ser: centrales. Las fundaciones de esquinas se utilizan cuando tenemos linderos en los dos sentidos.ING. para no invadir el terreno vecino. En las fundaciones de linderos se emplean en los lineros del terreno. Losa de fundación: en una placa de concreto armado apoyada sobre el terreno y reparte el peso y las cargas del edificio sobre toda la superficie de apoyo. Tienen muy buen comportamiento en terrenos poco homogéneos. se utilizan generalmente en las columnas centrales de la edificación. JOHNY SANTELIZ CUMARE Combinada: Si una hilera de columnas requiere de zapatas grandes como para que lleguen a tocarse o superponerse. central de lindero . lleva a la idea de un fundación combinada.

ING. JOHNY SANTELIZ CUMARE .

JOHNY SANTELIZ CUMARE Fundaciones profundas. al superar su capacidad portante Para solucionar este problema. se pueden producir:   Asentamientos locales excesivos e inadmisibles Falla del suelo. mediante fundaciones indirectas o profundas.ING. . Cuando los estratos superficiales del suelo de fundación no son lo suficientemente resistentes para soportar las cargas impuestas por las bases directas de la superestructura. concreto o madera Los pilotes pueden ser hincados o vaciados e sitio. las cuales se pueden clasificar en: a) Pilotines (10 cm <= D <= 20 cm) b) Pilotes (20 cm < D <=80 cm) transversal c) Pilas (80 cm < D <= 220 cm) D es el diámetro de su sección Los pilotes son miembros estructurales hechos de acero. se deben buscar estratos profundos más firmes. de modo de transmitir a ellos las cargas actuantes.

30 metros. SUPERESTRUCTURA Vigas: es un elemento estructural que trabaja principalmente a flexión. ejemplo si una distancia es de 3 metros la altura de la viga será de 0. normalmente es horizontal. Los valores anteriormente indicados pueden considerase como un predimensionado. JOHNY SANTELIZ CUMARE VIGAS DE RIOSTRA: Son elementos estructurales generalmente de concreto armado. y si la distancia es de 5 metros la altura será de 0. el cálculo estructural indicara la sección definitiva de la viga. La altura de las vigas dependerá de la distancia entre columnas (luz). cubren la mayor luz entre los apoyos. Por su posición frecuentemente se usan también para apoyar sobre ellas muros o elementos de cerramientos. . Vigas de carga: es la que se encarga de sostener el peso de la losa y transmitirlo a la columna. Las vigas pueden ser de concreto.ING. que se usan para unir estructuralmente unen dos o mas fundaciones. el ancho generalmente puede tomarse como la mitad de la atura. La finalidad de la viga de riostra es absorber las posibles acciones horizontales que puedan recibir las fundaciones bien de la estructura o del propio terreno evitando de esta forma el desplazamiento horizontal relativo de una respecto a la otra.50 m. en primera instancia puede tomarse como el 10% de la luz. acero o madera.

Columnas de madera Columnas de concreto Columnas metálicas . que normalmente tiene funciones estructurales. Las columnas transmiten la carga desde las vigas hasta los niveles mas inferiores de la edificación.ING. aunque también puede erigirse con fines decorativos. JOHNY SANTELIZ CUMARE VIGA DE CARGA Columnas: Es un elemento vertical.

son generalmente rectangulares en la que un lado por lo menos 1.50 veces mas que el otro. Cuando deben soportar cargas móviles como vehículos o cuando son las mas convenientes de usar por su facilidad constructiva como es el caso de losas de escalera. la carga se transmite en una dirección hacia las vigas o muros portantes. multitudes de gentes. etc. Según la dirección de trabajo las losas pueden ser:  Bidireccionales: Se sustentan o apoyan en dos direcciones ortogonales y desarrollan esfuerzos y deformaciones en ambas direcciones. Unidireccionales: Cuando los esfuerzos en una dirección predominan sobre los esfuerzos en la dirección ortogonal. Las reticulares son económicas hasta 11 m.50 o menos.  Losa bidireccional Losa unidireccional Según la su sección transversal podemos mencionar los siguientes tipos de losas:  Losa Maciza: Cuando el concreto ocupa todo el espesor de la losa. Cuando separa niveles de la edificación se llama losa de entrepiso. Sobre todo si se trata de luces de más de 5 metros. Son ampliamente usadas en la construcción de edificios de varios pisos ya que disminuyen notablemente la carga permanente que la estructura debe resistir. cuando se usan como cerramiento superior se llaman losas de techo. Se deben diseñar en el sentido lado corto. tanques. pueden ser nervadas si están armadas en una dirección o reticulares si están armadas en dos direcciones. se apoyan sobre las vigas y trabajan principalmente a flexion. JOHNY SANTELIZ CUMARE Losas: estructura plana horizontal que separa un nivel de la edificación de otro o que puede servir de cubierta. La relación entre la dimensión mayor y la menor es de 1. Losa Aligerada: Cuando se elimina concreto de la sección transversal con la finalidad de restar peso y se sustituye por elementos mas livianos o simplemente por espacios vacios. como es el caso de maquinarias.  . Se utilizan cuando existen cargas concentradas muy altas.ING.

Se utilizan cuando existen cargas importantes de modo que entre la losa y la columna se construye un capitel. Losa de tabelones: Pueden ser utilizadas en edificios con luces pequeñas y de poca altura. buena apariencia y fácil accesibilidad de los materiales.ING. las cuales son el sustento de la losa. se arma arriba de las columnas quedando simplemente apoyada. Sobre los perfiles se debe soldar conectores de corte que permitirán que la loseta de concreto y los perfiles metálicos trabajen en conjunto. Los tabelones generalmente tienen 6 u 8 cm de altura con 20 cm de ancho y 60 u 80 cm de largo.    Losa maciza Losa aligerada. (la dirección de los perfiles debe ser las mas corta). Losacero: Es una losa de concreto apoyada en laminas corrugadas de acero las cuales funcionan como autoencofrante y en acanalado funciona como una especie de nervio. Su longitud se escogerá de acuerdo a las cargas que deba soportar la losa. Losa fungiforme: Es una losa apoyada con capitel propio. Es conveniente la colocación de la malla soldada como acero de repartición por retracción y temperatura. sobre los cuales se coloca un listón de madera. junto de la losata de concreto y el aligeramiento de los tabelones hacen que estas losas trabajen como una losa nervada armada en una dirección. conformando lo que se llama “correas de techo”. JOHNY SANTELIZ CUMARE Según el material y método constructivo las losas podemos clasificarlas como:  Losa de machihembrado: Son ampliamente usadas como cubierta de techo. Constituidas por perfiles metálicos o vigas de madera. debido a su facilidad constructiva. nervada en un sentido Losa de machihembrado . Están conformadas por perfiles metálicos sobre los que se apoyan los tabelones y sobre ellos se hace el vaciado de una losata de concreto. La sección conformada por los perfiles metálicos con sus conectores de corte. Esta losa es reticular y es auto soportante.

4. 8. 2. 8 1. 5. 8 . 2. 7. 7. 5. 3. 7. 8 6. 2. 7 1. 3. 8 1. 5. 8 1. 3. 3. 6. 3. 6. 6 1. 4. 7 1. 6. 7. 2. 2. 7. 4. 8. 6. 5. 7. 8. 7 1. 4. 4. 2. 6. 7. 4. 5. 7. 3. 9 1. 2. 4. 9 1. 7. 2. 5. 3. 9 1.ING. 7. 5. 9 1. 5. 8 1. 5. 9 1. teatros) Menor de 4 m De 4 a 6 m Luz de calculo De 6 a 9 m Mayor de 9 m Distribuidas Concentradas Tipos de carga Móviles Combinación de las anteriores TIPO DE LOSA 1. 3. muros estructurales Sistema estructural de la sin vigas ni columnas edificación Aporticado de acero Columnas sin vias Residencial Industrial Uso de la edificación Comercial Recreacional (estadios. 8. 3. 3. 2. 4. 6. 2. JOHNY SANTELIZ CUMARE Losa de tabelones Conectores de cortante en losacero Losa fungiforme CRITERIOS DE SELECCCION DEL TIPO DE LOSA: ASPECTOS ESTRUCTURALES Unidireccional Dirección de armado Bidireccional Aporticado de concreto armado con o sin muros estructurales Tipo túnel. 5. 7. 6. 9 1. 6. 3. 6. 8 1. 9 2. 7.

aporticado de acero. Tridilosa 7. Losa Nervada 3. comercial y recreacional No mayor de 4m Distribuidas Mayor de 6 m Distribuidas Edificaciones con cualquier uso Industrial. Losa reticular 4. losas con nervios prefabricados Uso de losas de acuerdo a distintos criterios: Tipo de losa Dirección de armado Unidireccional y bidireccional Sistema estructural de la edificación Cualquier sistema estructural Uso de la edificación Edificaciones con cualquier uso Edificaciones con cualquier uso Edificaciones con cualquier uso Luz de calculo No mayor de 6m Tipos de carga Capaces de resistir cualquier tipo de carga Distribuidas y concentradas Losa Maciza Losa nervada Unidireccional Losa reticular Bidireccional Losa de tabelones Unidireccional Unidireccional y bidireccional Losacero Tridilosa Unidireccional y bidireccional Losa postensada Unidireccional y bidireccional Losa prefabricada Unidireccional Aporticado de concreto armado con o sin muros estructurales. Losacero 6. sistema de columnas sin vigas Aporticado de concreto armado con o sin muros estructurales. losas prefabricadas 9. aporticado de acero De 4 a 9 m. aporticado de acero Aporticado de concreto armado con o sin muros estructurales. sistema de columnas sin vigas Aporticado de concreto armado con o sin muros estructurales. Losa maciza 2. JOHNY SANTELIZ CUMARE Leyenda 1. De 6 a 9 m Distribuidas y concentradas Residencial No mayor de 6m Distribuidas Edificaciones con cualquier uso Industrial.ING. aporticado de acero Aporticado de concreto armado con o sin muros estructurales. aporticado de acero. comercial y recreacional Mayor de 6 m Capaces de resistir cualquier tipo de carga Capaces de resistir cualquier tipo de carga Distribuidas y concentradas Mayor de 6 m Losa con nervio prefabricado Unidireccional Residencial No mayor de 6 m. sistemas tipo túnel. Losa de tabelones 5. aporticado de acero Aporticado de concreto armado con o sin muros estructurales. sistemas de columnas sin vigas Aporticado de concreto armado con o sin muros estructurales Aporticado de concreto armado con o sin muros estructurales. . Losas postensadas 8.

5 cm. Dinámicos  Ascensores y escaleras mecánicas. se puede indicar en grados o en porcentaje. Debe medir entre 10 y 17. Estáticos  Rampas y escaleras. Pendiente máxima 60% (30°). Rampas:   Pendiente máxima 10% (5. . Pendiente: es la relación entre contrahuella y huella. Debe medir ente 28 y 35 cm Por razones de seguridad se recomienda que relación huella/contrahuella se mantenga igual en todo el recorrido de la escalera.ING.70°) El porcentaje de una rampa o de cualquier pendiente. se calcula dividiendo la altura de la rampa entre la proyección horizontal de la misma y multiplicando el resultado por 100 Escaleras:      Contrahuella: diferencia de altura entre dos peldaños. Huella: es la parte horizontal del peldaño. JOHNY SANTELIZ CUMARE SISTEMAS DE CIRCULACION VERTICAL Destinados a la movilización entre los distintos niveles de la edificación.