You are on page 1of 26

OPENOFFICE DRAW

OPENOFFICE DIBUJOS

Manual Práctico con 6 actividade !ara una cla e de ESO" Por# Juan Manuel Orti$ Ca%!illo &tt!#''(uan%aorti$")lo* !ot"co%

OpenOffice Draw

http://juanmaortiz.blogspot.com

Este manual está dirigido a cualquiera que quiera aprender los rudimentos de Open Office Draw de una manera práctica. Página 1 – La Actividad 1 consiste en la realización de un mandala. Esta actividad la encontré propuesta por el profesor José Luis León en su log !ttp"##tecnocervanties$. logspot.com#%&&'#&(#actividades)open)office)draw.!tml * la !e utilizado como punto de partida para preparar una actividad que permite conocer el entorno del programa. Página 7 – La Actividad 2 pretende que nos relacionemos con los comandos de edición !a ituales. Es la actividad final del tema % del curso del +,E" !ttp"##formacionprofesorado.educacion.es#inde-.p!p#es#materiales#materiales#.$)draw) iniciacion)*)profundizacion Las actividades que se citan a continuación se !an preparado a partir del manual del +,E. Página 11 – La Actividad 3 no tiene una utilidad directa pero descri e algunas !erramientas de edición que no se !an podido practicar con la actividad %. Página 13 – La Actividad 4 consiste en di u/ar una figura usando la ela oración de formas. 0omo el departamento de Lengua organiza un concurso de marcadores de páginas la actividades 1 * 2 se orientan a la realización del mismo. Página 16 – La Actividad 5 tra a/a con gradientes * transparencias. Página 20 – La Actividad 6 ense3a como aplicar diferentes efectos al te-to. 4e puede usar para me/orar el marcador de páginas de la 5ctividad 1 * para realizar alg6n logotipo. ,odos estos contenidos están su/etos a la licencia 0reative 0ommons. Juan Manuel Ortiz Campill !"

(% cm8 donde inclu*as varios niveles de cuadrados girados . :na vez terminado8 reducirlo a 2-2 * copiarlo .19 cada nivel e incrustado uno en otro. El enunciado de la actividad será el siguiente" 7ealizar un mandala de dimensiones (% cm .recomendaciones" utiliza formas predefinidas8 posición8 rotar8 relleno8 agrupar< . veces.OpenOffice Draw http://juanmaortiz.com 1 AC#$%$&A& 1 En esta actividad vamos a realizar un mandala. De manera que conoceremos el entorno de tra a/o * algunos comandos ásicos.blogspot. .

OpenOffice Draw http://juanmaortiz.blogspot.org Di u/os 4e a rirá una ventana como esta" .com 2 5 re Open Office Draw" 5plicaciones = >ráficos = OpenOffice.

OpenOffice Draw http://juanmaortiz.blogspot. En la arra de di u/o !az clic so re ) rma! +á!ica! = Cuadrad En la página en lanco8 arrastra el ratón desde el e-tremo superior izquierdo del margen !asta el inferior derec!o. 4e di u/ará un cuadrado con el fondo azul. 0uando en los ordes de la figura podemos o servar unos peque3os cuadraditos8 significa que el o /eto está seleccionado.com 3 En primer lugar configuraremos la página para realizar nuestro di u/o. En la 'arra de men(! elige ) rmat * Página 5parecerá una ventana como la siguiente" ?odifica los valores de 5nc!o * 5ltura en ) rmat de papel * los márgenes superior8 inferior8 izquierda * derec!a en el apartado de Márgene!. 5!ora cam iaremos el color de la figura. Después pulsa Aceptar. @amos a di u/ar el primer cuadrado de (%-(% cm. Aaz clic con el otón derec!o del ratón en el interior de la figura. 5parecerá una ventana emergente" .

Di u/a un cuadrado con las dimensiones que quieras.blogspot. O servarás que las dimensiones del cuadrado se a/ustan a lo especificado. 5parecerá una ventana con varias solapas. @amos a di u/ar el segundo cuadrado8 que se colocará girado .. En el men6 emergente elige P !ici2n 3 tama4 """. @olvemos a !acer clic derec!o so re el cuadrado * en el men6 conte-tual8 elegimos P !ici2n 3 tama4 """ . Culsa so re aceptar. En la pesta3a P !ici2n 3 tama4 8 en la sección #ama4 escri e en Anc5ura B8. En la arra de di u/o !az clic so re la forma ásica cuadrado.com 4 Elige . 7 * pulsa Aceptar. 5l !acer clic en Altura8 si la casilla Mantener pr p rci2n está activa en el cuadro de te-to 5ltura aparecerá la misma medida.19 respecto del primero.OpenOffice Draw http://juanmaortiz. 0on el cuadrado seleccionado !az clic con el otón derec!o so re él.rea.'.taci2n. Entre los diferentes rellenos color8 gradiente8 trama o mapa de it elegiremos el que viene por defecto C l r 4elecciona .ras emerger la ventana seleccionamos la pesta3a . 0omo o servarás quedó marcada cuando di u/aste el anterior * a!ora no !a* que desplegar el men6. El tama3o será de /041 cm. .

blogspot. Decesitas a!ora realizar otro cuadrado de 666 cm. El resultado de e quedar parecido al siguiente" @amos a agrupar todos los cuadrados. De/a lo demás como está * pulsa Aceptar. El siguiente 402464024 cm * gEralo 457 Después8 uno de 363 cm El 6ltimo de 201262012 cm * gEralo 457 Do olvides darle color. :sa las flec!as de desplazamiento de forma independiente o /unto con las teclas 5lt . 5rrastramos el ratón con el otón izquierdo pulsado8 desde la parte superior izquierda del margen !asta la parte inferior derec!a.ma*or desplazamiento<. 5!ora !acemos clic con el otón derec!o del ratón en el interior de la figura * elegiremos Agrupar. @olvemos a !acer clic con el otón derec!o del ratón * seleccionamos P !ici2n 3 .ngul de r taci2n escri e 45. En los ordes del cuadrado ma*or aparecerán unos peque3os cuadrados verdes . En ese momento cualquier modificación que se realice será so re el con/unto.en los vértices * en el centro de los lados<.menor desplazamiento< * ?a*6sculas .OpenOffice Draw http://juanmaortiz.com 5 En el apartado . 0am ia el color del cuadrado girado para que quede como en la figura.

Lo e-portaremos a formato /pg * svg Cara realizar esta acción8 en la arra de men6s pulsa so re Arc5iv * :6p rtar""" En tipo de arc!ivo selecciona JP:. < !cala+le vect r grap5ic! 0ompara el tama3o de am os fic!eros generados. @uelve a pegar dos veces más * mueve los cuadrados para que queden como se o serva aquE a a/o. En la ventana Opciones JCE> de/a todo como está * pulsa 5ceptar. 5!ora volvemos a !acer clic con el otón derec!o so re pegar. .am ién puedes moverlo arrastrándolo con el ratón . @emos como el cuadrado !a disminuido de tama3o. >uarda tu tra a/o con el nom re actividad1" dg 5!ora vamos a e-portar el di u/o a un formato de imagen que se pueda o servar en un visor de imágenes. < .com tama4 """ En la solapa de Cosición * tama3o8 en el apartado #ama4 Anc5ura8 6 cm Altura8 6 cm Do toques los puntos ase./pg @amos a e-portar de nuevo la actividad( al formato =%.blogspot. escri iremos 0on el cuadrado seleccionado !acemos clic con el otón derec!o * seleccionamos C piar. int p5 t grap5ic e6pert! gr up Culsa aceptar.OpenOffice Draw http://juanmaortiz. 4e !a rá generado un arc!ivo con el nom re actividad(. . 4i a!ora usas las 9lec5a! de de!plazamient verás como se mueve un segundo cuadrado so re el área de di u/o. Culsamos so re Aceptar.mover el ratón con el otón izquierdo pulsado<.

?ueve las diferentes figuras para que el di u/o quede más o menos de la siguiente manera" .ama3o 51 Orientación !orizontal ?árgenes (8&&cm en todos los lados Fondo" ninguno %.rea""" En la solapa Grea8 en el apartado -ellen seleccionamos @ingun * pulsamos so re 5ceptar. 0omo en el apartado anterior puedes modificar el anc!o de la lEnea en la arra de !erramientas LEneas * relleno. Cuedes !acer lo mismo en la +arra de 5erramienta! >?nea! 3 rellen .OpenOffice Draw http://juanmaortiz. Cara que la lEnea sea invisi le !az clic con el otón derec!o so re la figura * elige >?nea""" En la solapa LEnea de la ventana que se a re dirEgete a Pr piedade! de >?nea. En e!til selecciona $nvi!i+le. 0omo puedes compro ar se !an utilizado" cErculo8 rectángulo con ordes redondeados * dos formas poligonales cerradas.blogspot. Crepara la página de di u/o . La lEnea tendrá el grosor que deseamos si pulsamos so re el orde con el otón derec!o del ratón * en la opción >?nea""" 8 en la solapa lEnea modificamos el valor del Anc5 en Cropiedades de la lEnea.com ! AC#$%$&A& 2 (. El tipo de lEnea es continua8 . 0reación de o /etos Di u/a las 9 rma! rellena! con tipo de lEnea invisi le. Cara que las figuras que di u/amos no tengan relleno !acemos clic con el otón derec!o so re la figura o el contorno * seleccionamos . Las formas vacEas están compuestas por un cuadrado * una forma poligonal cerrada * otra a ierta.eclea para el grosor en el cuadrado &8&$cm * en las otras dos formas poligonales &8&(cm.

OpenOffice Draw http://juanmaortiz. 0am iaremos el 9 rmat de página" .com " >uarda el di u/o con el nom re de actividad2" dg @amos a realizar una serie de acciones so re la figura para conocer nuevos comandos.ama3o" A3 Orientación" A riz ntal. 0on el di u/o seleccionado8 en la arra de men6s elegimos :ditar * &uplicar""" En @(mer escri e 2 de c pia! En Desplazamiento8 el e.e B será de 13 cm * el e. Culsamos so re 5ceptar >uarda el resultado como actividad2D1" dg @amos a insertar una nueva . En primer lugar agrupamos todos las figuras que componen el di u/o.e C indicará 0 cm Cara este e/ercicio no cam iaremos el resto de opciones. El primero de ellos es &uplicar.blogspot. Este comando se puede sustituir por 0opiar * pegar pero contiene opciones que no se consiguen con el sistema de copiado.

4uprime el periódico. 0am ia la escala de la copia disminu*éndola de tama3o8 recuerda que para conservar la proporción de es mantener presionada la tecla ma*6scula. Di u/a a!ora un paquete . Cara realizar el volteo !orizontal arrastra alguno de los puntos de control . El resultado es el siguiente" >uarda el fic!ero como actividad2D3" dg 4elecciona a!ora la figura de la actividad%I(.odg Elimina el periódico. 4it6a la figura peque3a en el regazo de la ma*or.blogspot.tar" 5parecen unos puntos ro/os que pueden rotar la figura si el puntero del ratón se sit6a en los vértices o en una do le flec!a para realizar otro tipo de giro. 4elecciona la ca eza * el tronco de la figura ma*or .Cara tra a/ar me/or el giro agrupa el tronco * la ca eza<. Otra manera de !acer esto es !acer clic con el otón derec!o del ratón so re la figura * seleccionar -e9le. En la arra de !erramientas elige :9ect ! * % ltear 5parece un e/e con una lEnea discontinua con dos cErculos en los e-tremos. Ha/a el razo de la figura ma*or * suprEmelo en la menor. Duplica la figura. 4elecciona el cErculo que !ace de ca eza * auméntalo ligeramente de tama3o.ar * 5 riz ntal.com # página o diapositiva" Cara ello pulsamos8 en la arra de men6s so re $n!ertar * &iap !itiva 4eleccionamos una de las figuras del di u/o anterior * la copiamos en la nueva diapositiva.puntos verdes del orde< !asta el otro lado del e/e de simetrEa. En la arra de !erramientas di u/o selecciona :9ect ! * elige .OpenOffice Draw http://juanmaortiz. 5grupa todos los elementos. 4i mueves los cErculos modificarás el e/e de simetrEa. Los ni3os tienen la ca eza proporcionalmente ma*or en relación con el cuerpo. >ira la figura ma*or !acia la derec!a * la menor !acia la izquierda.

pg Este es el arc!ivo que de es enviar a tu profesor.com 1$ 0opia las figuras para que queden de la siguiente manera" Di u/a unos rectángulos con los ordes redondeados * si es necesario cam ia rellenos * usa el otón derec!o Organizar * :nviar al 9 nd para que las figuras no se solapen unas con otras.blogspot. En la arra de !erramientas Di u/o elige . >uarda el resultado como actividad2D9inal" dg 5!ora e-portaremos la imagen a formato /peg8 con el nom re actividad2D9inal".OpenOffice Draw http://juanmaortiz.. Escri e tu nom re * apellidos en la parte inferior del di u/o. .e-to. En la arra de !erramientas te-to selecciona la fuente 0omic 4ans ms * el tama3o %.

0on el rectángulo seleccionado selecciona :9ect ! * P !ici nar en c?rcul per!pectivaF. Di u/a un rectángulo. En este caso no es necesario realizar esta operación. El procedimiento es asE de sencillo" Elige en la +arra de 5erramienta! &i+u. con márgenes de ( cm. Culsa so re =?. * ) rma! +á!ica! * #riángul derec5 " Di u/a un triángulo de las dimensiones que desees en la página en lanco. 0am iaremos la rientaci2n a 5 riz ntal #ran!9 rmaci ne! de 2& a 3& 0on esta opción podemos convertir8 por rotación8 un o /eto idimensional en otro tridimensional. Perspectiva en un círculo. 5!ora arrastra uno de los puntos de control . Es importante que el o /eto refle/ado no se superponga al original8 si ocurriera no se convertirEa en $D. Las posi ilidades de convertir en $D un o /eto en %D son muc!o ma*ores pero quedan más allá de nuestros propósitos. En la +arra de men(! elige $n!ertar * &iap !itiva.et 5parece una ventana en la que se pregunta" G&e!ea tran!9 rmar en curva el !elecci nad H.com 11 AC#$%$&A& 3 Esta actividad consistirá en realizar una serie de diapositivas para practicar algunos efectos. Een +.OpenOffice Draw http://juanmaortiz. Aaz clic so e el o /eto para que se aca e de producir la transformación. 8 con el triángulo seleccionado8 :9ect ! * :n cuerp de r taci2n 3&. Desplaza el e/e de simetrEa !asta que la imagen * su refle/o queden correctamente. En principio los polEgonos no se pueden deformar en curva8 la solución es convertirlos en curva. 5l a rir el programa el formato de página predeterminado es de un 5. &e9 rmaci2n en curva +nserta una nueva diapositiva.blogspot. En la misma +arra de 5erramienta! &i+u. .puntos verdes del contorno< * verás como se deforma la figura.

Escri e un te-to. :9ect ! * P !ici nar en c?rcul EinclinarF El efecto es parecido.OpenOffice Draw http://juanmaortiz. El procedimiento es igual al descrito en la perspectiva en cErculo. 4i arrastras los puntos de control o servarás como8 dependiendo si es un vértice o el punto medio de un lado se deforma de manera diferente.blogspot. >uarda el e/ercicio con el nom re actividad3" dg . Cor e/emplo" 0on el te-to seleccionado pulsa so re :9ect ! * &i!t r!i nar. 0opia * pega el te-to tres veces * realiza tres distorsiones diferentes. +nserta una nueva diapositiva. Crue a a deformar el o /eto con estos dos efectos para ver los diferentes resultados.com 12 Inclinar formando curva 0on esta !erramienta se crea la sensación de que el o /eto es cilEndrico. O serva como se deforma de manera diferente el lado derec!o del rectángulo. &i!t r!i2n En una distorsión se pueden manipular los vértices * las aristas del o /eto.

com 13 AC#$%$&A& 4 Duestro propósito será di u/ar una figura como la siguiente" Cara esto practicaremos algunas !erramientas de organización de o /etos. .blogspot.OpenOffice Draw http://juanmaortiz.

Di u/a a!ora estos tres o /etos. 4elecciona las cuatro figuras. – Luna – Flor – 0orazón 4elecciona el corazón. En la arra de men6s elige M di9icar * P !ici2n * :nviar atrá! @erás como el ra*o se va !acia atrás pero queda delante del sol. " – Emoticono – Du e – 7a*o 4elecciona el ra*o. Cara la opción invertir es necesario tener seleccionados dos o /etos. 4i a!ora pulsas so re M di9icar * &i!tri+uci2n8 aparecerá una ventana. Cuedes /ugar con las otras opciones * o servar que ocurre. En esta elige para A riz ntal * :!paciad * para %ertical * @inguna.com 14 @amos a elegir * di u/ar tres 9 rma! de !?m+ l ! en la +arra de di+u. @erás como el corazón se desplaza !acia atrás. 5l com inar se mantiene el contorno com6n de los elementos * aparece vacEo donde se superponen dos elementos * lleno donde se superponen tres. 4i !u ieses pulsado enviar al 9 nd se !a rEa puesto detrás del sol. 4elecciona a!ora las tres figuras de la luna8 la flor * el corazón.OpenOffice Draw http://juanmaortiz.et * !az clic so re la luna. . Di u/a a!ora cuatro rectángulos como los de a a/o. 5!ora le toca el turno a ela+ rar 9 rma!. 5!ora !az clic so re M di9icar * P !ici2n * &etrá! del +. O serva como el resultado no es el original. @erás como se !an alineado8 de/ando el mismo espacio entre ellas. Culsa a!ora so re M di9icar * &e!c m+inar. Culsa so re M di9icar * C m+inar.blogspot. La com inación se puede des!acer8 pero los o /etos no quedan como antes porque !an perdido sus atri utos. 4i mueves el corazón !asta que quede entre la flor * la luna verás como se !a situado detrás de la luna.

blogspot.OpenOffice Draw http://juanmaortiz. 0on el tercer grupo de elipses" M di9icar * ) rma! * C rtar Los elementos seleccionados se unen en uno solo8 quedando 6nicamente la superficie en la que se superponen. Elige M di9icar * ) rma! * Inir Los elementos seleccionados suman sus superficies. 4umar 5!ora realiza un di u/o similar a este" 4u straer 0ortar O a este" >uarda el e/ercicio como actividad4" dg * e-pórtalo como actividad4". 4elecciona las tres primeras.pg .com 15 Di u/a tres elipses como las de la figura. Aaz dos copias en una nueva diapositiva. 0on el segundo grupo de elipses" M di9icar * ) rma! * =u+!traer Los elementos seleccionados se restan del elemento situado más al fondo de la selección.

blogspot. Cara a rir la arra de colores %er J 'arra de Aerramienta! J 'arra de c l re!.com 1 AC#$%$&A& 5 >A 'A--A &: CO>O-:= 0onviene tener siempre a la vista la arra de colores8 de esta forma se accede a la paleta sin necesidad de a rir ning6n men6.am ién se puede modificar el color arrastrándolo desde la arra de color !asta situarlo so re la superficie del o /eto.OpenOffice Draw http://juanmaortiz. • Culsa so re el color8 de la arra de colores8con el otón izquierdo del ratón8 cam iará el color que rellena el o /eto • Culsa so re el color con el otón derec!o8 cam iará el color de la lEnea de contorno. Cam+i del c l r de un +. . En el caso de que decidamos de/ar sólo el contorno de un o /eto podemos utilizar el primer recuadro8 Jsin rellenoK8 a la izquierda de la arra de colores. .et 4i queremos cam iar el color de un elemento seleccionado.

4elecciona el cErculo ma*or * con el otón derec!o !az clic so re . Cara modificar la longitud del vector nos situamos encima del cuadrado de color el cursor se transforma en una mano que arrastramos apro-imando o ale/ando del otro cuadrado de color.8 !orizontal * los márgenes son de ( cm. Cara cam iar la dirección del gradiente nos situamos encima de un cuadrado de color8 el cursor se transforma en una mano8 manteniendo pulsado el otón del ratón giramos el vector.rea * en la ventana que aparece selecciona la solapa #ran!parencia.radiente 5parecerán dos cuadrados con los dos colores del gradiente unidos por un vector. 0am ia los colores8 longitud * orientación del degradado de los tres cErculos. 4elecciona el cErculo ma*or * en la +arra de 5erramienta! &i+u. :9ect ! * . En la arra de o /etos8 en e!til de rellen selecciona gradiente.radiente >ineal 3ell KL+r Kn. .com 1! . Cara cam iar el color se arrastra directamente desde la paleta !asta uno de los cuadrados de color. Di u/a a!ora $ cErculos * elige como relleno .blogspot.OpenOffice Draw http://juanmaortiz.radiente! 3 #ran!parencia! En un nuevo documento de Draw confirma que el formato de página es 5. Di u/a un rectángulo de ('-1 cm. En el listado de gradientes se3alamos el gradiente 3.

OpenOffice Draw En M d http://juanmaortiz. 4olo nos queda realizar cuatro copias del marca páginas en la misma diapositiva .com 1" de tran!parencia elige un valor del 40M de #ran!parencia. Aaz lo mismo con los otros dos cErculos.blogspot. En la arra de men6s elige $n!ertar * $magen * A partir de Arc5iv Husca donde la !as guardado * !az do le clic so re ella. . 0on el rectángulo seleccionado elige .no olvides la !erramienta &uplicar< * *a !emos terminado./pg @amos a insertar una imagen e-terna. E-porta la actividad como actividad1. 5!ora vamos a escri ir el te-to $:= >a Na9ra En rganizar8 enviar atrá! * después gEralo para que quede como en la imagen siguiente" @amos a uscar una cita para colocar en el centro" O@ e! preci! tener muc5 ! li+r !0 !in tenerl ! +uen !"O =Pneca" Huscamos una fuente apropiada * escri imos la cita. Do toques las opciones * pulsa aceptar. 0uando aparezca en el área de di u/o8 reduce o aumenta su tama3o para que quepa en la parte superior del rectángulo. Husca en internet una imagen con el fondo transparente8 en formato gif o png. En la ventana que aparece8 la solapa #ran!parencia * elige la opción .radiente.rea.

blogspot.com 1# El resultado de e ser algo parecido a esto" .OpenOffice Draw http://juanmaortiz.

blogspot. Aaz clic dos veces en el interior de la elipse. 4i a!ora di u/amos un triángulo8 introducimos un te-to * le pedimos que a/uste el te-to a la forma tendEas el siguiente resultado Cara conseguir que el te-to se adapte al contorno de cualquier forma8 de emos convertir en curva la forma seleccionada. Es como una solución intermedia.e-to pulsando en 'arra de men(! * ) rmat * #e6t o a riendo el men6 conte-tual de la elipse .u!tar te6t a la 9 rma8 o servarás que el te-to se a/usta al contorno de la forma. @erás como el cursor cam ia a modo te-to. Estando seleccionado8 pulsa so re 'arra de men(! * M di9icar * C nvertir * :n curva 5!ora !az do le clic en el centro de la figura * escri e J0uando la le* * la moral se contradicen una a otra8 el ciudadano confronta la cruel alternativa de perder su sentido moral o perder su . Escri e un te-to como el que sigue" J4i tra a/o en clase apro aré sin pro lemasK.e-to. En la solapa #e6t 8 si !aces clic so re A. 4i seleccionas A.OpenOffice Draw http://juanmaortiz.com 2$ AC#$%$&A& 6 -elaci2n del te6t c n el marc " Di u/a una elipse.u!tar tama4 de 9 rma para a.clic derec!o so re la elipse< * pulsando so re . Di u/a un triángulo. 5 re el cuadro de diálogo .u!tar al tama4 de te6t 8 sin tener seleccionado 5/ustar te-to a la forma8 veras como se deforma la elipse para a/ustarse al te-to. 4i están las dos opciones marcadas se deforma la figura * el te-to se a/usta.

com 21 respeto por la le*K 4i a!ora !acemos clic en te-to . Alineaci2n del te6t En la parte superior de la ventana puedes ver los sEm olos que indican la alineación del te-to con semicErculos8 pudiendo seleccionar" superior8 inferior8 izquierda o derec!a 0on este efecto puedes crear una composición como esta . 5/ustar al marco * 5/ustar al contorno. Culsa encima del te-to8 con el otón derec!o8 para a rir el ?en6 conte-tual.OpenOffice Draw http://juanmaortiz.con el otón derec!o so re la figura< la ventana de te-to permitirá dos nuevas opciones. 4elecciona el te-to como o /eto8 no de e estar en modo edición. Adaptar el te6t a un tra3ect Escri e un te-to" Cor e/emplo8 tu nom re * apellidos. Aagamos clic so re 5/ustar al contorno * el te-to en el triángulo se distri uirá en su interior Crue a con otras formas * te-tos en su interior.blogspot. 4e a rirá una ventana con una serie de sEm olos. Culsa so re ) ntQ rR.

4e puede modificar con las siguientes opciones 7odar Derec!o +nclinar !orizontalmente +nclinar verticalmente 0am ia los siguientes parámetros en tus te-tos para ver el resultado :!paci En este campo se puede introducir el espacio entre la ase del carácter * la curva seleccionada.blogspot. 5l presionar estos sEm olos se puede poner o quitar la som ra a los caracteres8 si decides poner som ra puedes seleccionar entre una som ra @ertical o una som ra +nclinada8 en los campos giratorios se puede definir el espacio entre el carácter * la som ra8 el ángulo de inclinación * el tama3o8 La Distancia tanto !orizontal como vertical entre la som ra * sus caracteres. Otro efecto interesante es la posición del te-to so re la curva. =angr?a Cermite introducir el espacio entre la curva * el comienzo del te-to C nt rn .OpenOffice Draw http://juanmaortiz. . Cermite activar * desactivar la lEnea de contorno del o /eto actual C nt rn de caractere! 5ctiva * desactiva el contorno de cada uno de los caracteres. Cor 6ltimo tam ién puedes seleccionar el color de la som ra. = m+ra!.com 22 En la segunda fila se pueden ver los arcos8 la curva es más a ierta que la anterior. 7ecuerda que8 antes o después de curvado8 el o /eto te-to se puede transformar8 como cualquier o /eto di u/ado8 arrastrando uno de sus puntos de control. Cuedes a!ora e-perimentar con cErculo a ierto8 cErculo cerrado8 cErculo cerrado ii * cErculo a ierto vertical. La cifra puede ser negativa o positiva.

Escri e un te-to" . Culsa el otón derec!o del ratón para a rir el men6 conte-tual. Inir caractere! tip grá9ic ! Escri e a!ora las iniciales de tu nom re *#o apellidos.com 23 C nt rn Cara tra a/ar con la tipografEa en plena li ertad8 activamos el comando C nt rn 8 que convierte el o /eto te-to seleccionado en un grupo de polEgonos que contienen toda la geometrEa del o /eto.blogspot. 5 partir de este momento no sólo se puede desplazar cada carácter o cam iar su escala de forma independiente8 tam ién se puede modificar el tipo de lEnea * de relleno8 siguiendo el mismo procedimiento que con cualquier otro o /eto.u nom re8 por e/emplo. . 0reando un nuevo o /eto. 4elecciona el o /eto te-to. Cor esta razón no lo reconoce FontLorM como te-to. 5ctiva C nvertir * C nt rn . :na vez que !emos convertido los caracteres tipográficos en 9 rma! p lig nale!0 EC nvertir * :n p l?g n F8 podemos utilizar las opciones de modificar las formas" unir8 su straer o cortar. Cuesto que tenemos un grupo de o /etos agrupados se pueden desagrupar para tratar cada carácter como un elemento gráfico independiente. 4elecciona en el listado de los comandos la opción de &e!agrupar. Culsa el otón derec!o del ratón so re el o /eto te-to8 se a rirá el men6 conte-tual.OpenOffice Draw http://juanmaortiz. Do olvides desagrupar la forma.

La som ra siempre corresponde al o /eto seleccionado8 no es un elemento independiente. I!ar ! m+ra 5ctivar la casilla para dar som ra. 4e a rirá el cuadro de diálogo Grea8 selecciona la fic!a 4om ra. #ran!parencia Las som ras pueden tener diferentes valores de intensidad8 cuanto más alto sea el n6mero introducido más transparente será la som ra. &i!tancia +ndicar la distancia entre el o /eto seleccionado * la som ra. 7ealiza diferentes som ras a tu nom re. @uelve a escri ir tu nom re.blogspot. Cara acceder a él presiona en la arra de o /etos el otón de relleno.am ién se puede acceder a través de ?en6 ) rmart * -ellen * = m+ra. Alineaci2n 4e3alar8 mediante un punto8 la dirección de la som ra. C l r 5l presionar la flec!a aparece el listado de colores disponi le8 seleccionar el más adecuado para rellenar la som ra del o /eto.OpenOffice Draw = m+ra http://juanmaortiz. 5 re el ?en6 conte-tual 5ctiva C nvertir * :n 3& .com 24 Otro camino diferente para dar som ra a un o /eto cualquiera8 es utilizando el cuadro de diálogo 4om ra. C nvertir te6t 2& a 3& @uelve a escri ir tu nom re * selecciona te-to. El resultado se puede compro ar en el campo de previsualización. .