You are on page 1of 4

EJERCICIOS APLICADOS A LA ESPECIALIDAD DE MAQUINARIA PESADA

OCE- Rev1.0 Páginas

EJERCICIOS APLICADOS A LA ESPECIALIDAD DE MAQUINARIA PESADA

INTRODUCCIÓN

Las matemáticas son sin duda uno de los más preciados patrimonios de la humanidad. Las maravillas tecnológicas y el avance vertiginoso de las mismas se deben, en gran parte, al avance y a la investigación que se desarrolla en matemáticas a lo largo de todo el mundo. Por supuesto que otras ciencias contribuyen de manera sustancial pero las matemáticas forman uno de los cimientos más importantes. Hoy en día, Es impensable un mundo sin telecomunicaciones, vuelos de aviones, helicópteros o naves espaciales; así como navegación de todo tipo de artefactos; no digamos transacciones digitales comerciales, bancarias o personales. Por otro lado, casi cualquier artefacto común hace alarde de tecnología como frenos ABS, control computarizado, GPS, tomografía, etc. El común denominador es la alta sofisticación de matemáticas que hacen posible la aplicación cotidiana de tecnología, que hace pocos años era aún un sueño. Desde los antiguos griegos se tienen vestigios de trabajo matemático.

Uno de los más famosos es el teorema de Pitágoras que nos dice: “en todo triángulo rectángulo, la suma del cuadrado de sus cateto s es igual al cuadrado de su hipotenusa”.

con años en el eje x y el precio en el eje y. instala el sistema Commòn Rail haciendo aumentar su eficiencia tal que con este nuevo sistema el motor tiene ahora una fuerza de 1998 caballos. Dibuje una recta que muestre la relación entre el precio por acción y el año en que se comerció. Pero su el dueño quiere mejoras la eficiencia .Rev1.0 Páginas LA RECTA Un motor de 1988 caballos gasta 30 galones de combustible diariamente.EJERCICIOS APLICADOS A LA ESPECIALIDAD DE MAQUINARIA PESADA OCE. Encuentre una interpretación para la pendiente . y gasta solo la tercera parte de combustible.

así: m=(y2-y1)/(x2-x1) = (10-30)/(1998-1988) = -20/10 = -2 remplazamos este valor en la ecuación y=mx+b y=-2x+b .EJERCICIOS APLICADOS A LA ESPECIALIDAD DE MAQUINARIA PESADA OCE. estos son: P1(1988.Rev1.0 Páginas galones 30 10 1988 1998 HP SOLUCIÓN La ecuación de la recta se puede obtener mediante dos puntos que contengan a esta recta. El problema define los dos puntos que se necesitan.30) P2(1998.10) La ecuación de la recta tiene la forma: y=mx+b donde x=fuerza(caballos) m=pendiente b= intersecto con el eje "y “combustible (galones) hallamos la pendiente.

mientras que la fuerza es mayor el los galones de combustible son menores.Rev1. Comentario En los motores mientras mas caballos es mas el combustible utilizado pero como se le instalo el sistema common rail es menos el combustible utilizado. un . es decir. La recta (pendiente) permite hallar el patrón secuencial de punto a otro.10) donde x=1998 y=10 10=-2*1998+b despejamos b b=10+2*1998=10+3996 = 4006 remplazamos los valores obtenidos m=-2 b=4006 quedando asi: y=-2x+4006 donde x=fuerza y=combustible combustible = -2*(fuerza) + 4006 Interpretación de la pendiente: Como es negativa es una relación inversa.0 Páginas Para hallar b remplazamos cualquiera de los dos puntos en la ecuación..EJERCICIOS APLICADOS A LA ESPECIALIDAD DE MAQUINARIA PESADA OCE. elegimos el punto P2(1998.