You are on page 1of 19

Ministerio de Educación de la Nación Universidad Nacional de La Rioja

Carrera: Ingeniería Agropecuaria. Materia: Producción Vegetal I Profesor: Ing. Bonelli Diego. Alumno: Pereyra Mario. Año: !!"

Ministerio de Educación de la Nación Universidad Nacional de La Rioja

INDICE

1-Introducción. 2-Clasificación Botánica. 3-Variedades. 4-Origén. 5-Característica de la lanta. !-"e#ueri$ientos %dafocli$atico. &-'articularidades del culti(o. )-'re aración del terreno. *-'re aración de la se$illa. 1+-'lantación de los ,ul,illos. 11--iste$a de lantación. 12-.ertili/ación. 13-"iego. 14-Control de 0ale/as. 15-'lagas 1 %nfer$edades. 1!-Cosec2a. 1&-'roducción de 34o en 3rgentina.

Ministerio de Educación de la Nación Universidad Nacional de La Rioja

1-INTRODUCCION
El cultivo del ajo es considerado hoy día como una de las hortalizas más rentable a nivel nacional. Las zonas de mayor producción de ajo se encuentran en la provincia de Mendoza, San Juan y uenos !ires. El ajo es una hortaliza muy apreciada en la mesa. Su uso es "eneralmente para condimento a#n cuando muchos estudiosos han demostrado una serie de propiedades relacionadas con la circulación y producción de sustancias antis$pticas en el cuerpo humano.

Ministerio de Educación de la Nación Universidad Nacional de La Rioja

2-CLASIFICACIÓN BOTANICA Familia: !maryllidaceae %Liliáceas& Género: !llium Espe ie: sativum Nom!re ien"#$i o: !llium sativum L. Nom!re om%n: !jo &-'ARIEDADES Blan os: lanco 'acatecas, (ristal, (hino, Early (ali)ornia e *ra+uí. (ora)os: ,ai-án, (hileno, (riollo de !namberri, (riollo de !"uascalientes, (adereyta y (elaya Las variedades .rojas o coloradas/ %0ue"o, 1ustoso o Sue2o& son las de sabor más )uerte. E3isten ajos de sabores muy suaves %(asta2o& "rades %4nión& blancos %5erla& y pi"mentadas %Morado&. 6ay una variedad para cada necesidad. (ada uno posee un sabor característico +ue esta se"uido por las características del suelo, el clima y las condiciones y tipo de alimentación. Rosa)o *ara+,a-o: 5resenta cabeza asim$trica, el color del diente es rosado a rosáceo, el tama2o del diente es alar"ado. Las zonas de ori"en son (órdoba y Santia"o del Estero, siendo su $poca de in"reso al mercado los meses de septiembre octubre, permanece en el mercado hasta el mes de diciembre lo"rando supremacía desde septiembre hasta mediados de diciembre Blan o: 5resenta cabeza asim$trica, el color del diente es blanco a amarillento, el tama2o del diente es "rande. Las zonas de ori"en son San Juan, Mendoza y uenos !ires, siendo su $poca de in"reso al mercado el mes de noviembre permaneciendo en el mismo hasta el mes de julio. C.ino: 5resenta cabeza asim$trica, el color del diente es p#rpura, el tama2o del diente es "rande. Las zonas de ori"en son San Juan, Mendoza y uenos !ires, siendo su $poca de in"reso al mercado los meses de septiembre y octubre para el !jo de SanJuan y 7oviembre y diciembre para el ajo +ue proviene de Mendoza y uenos aires, lo"ra supremacía desde mediados de noviembre hasta )ines de diciembre. Colora)o: 5resenta cabeza sim$trica, el color del diente es p#rpura, el tama2o del diente es mediano. Las zonas de ori"en son San Juan, Mendoza y uenos !ires, siendo su $poca de in"reso al mercado el mes de diciembre, permaneciendo en $l mismo durante todo el a2o, aun+ue lo"ra supremacía entre los meses de marzo a a"osto. /-ORIGEN El ajo es de ori"en centro asiático es uno de los in"redientes )undamentales de la cocina mediterránea. 6ay muchas variedades de ajo, siendo el más com#n es el ajo blanco. Lo hay tambi$n rosa o morado, "i"ante y miniatura, cultivado $ste en el Sudeste asiático, con 8 ó 9 dientes por cabeza. • •

Ministerio de Educación de la Nación Universidad Nacional de La Rioja

El ajo es una de las hortalizas más anti"uas usadas por el hombre, se cree +ue es ori"inario de !sia (entral, desde donde se e3tendió al sur de Europa y lle"ó a !r"entina introducido por los espa2oles durante la colonia.

Figura n° 1 El ajo nace en el anti"uo ,ur:están %limite entre (hina y !)"anistán e *rán& desde donde viaja a (hina, *ndia, norte de Europa y las már"enes del Mediterráneo, %)i"ura n;<&. El motivo de tal di)usión )ue su utilidad como conservarte de la carne y el pescado su reducción de tama2o y la )acilidad para almacenarlo. 0-CARACTERISTICAS DE LA *LANTA 5lanta perenne de la )amilia de las liliáceas de hasta <,= m. de altura. 6ojas planas de hasta >mm de anchura. 0lores verdosas o blan+uecinas, a veces rosadas, muy poco abundantes %al"unas veces ine3istentes& +ue sobresalen con su lar"o ped#nculo sobre una cabezuela de bulbillos. Espata mucho más lar"a +ue la cabezuela. ulbo %cabeza de ajo& )ormado por una envoltura blanca dentro de la cual se encuentran varios bulbillos %Los dientes de ajo&. Es una planta herbácea de raíces numerosas, simples, )inas y en )orma de mechón, +ue alcanzan poca pro)undidad en el suelo. 5resenta un tallo blando y liso de unos 8? cm. de altura donde nacen dientes a$reos +ue pueden ser utilizados como semillas. 5osee hojas alar"adas, planas y reple"adas@ cuando el tallo crece aparecen )lores de color rosado o verde +ue no producen semillas. La planta de ajo )orma una cabeza o bulbo subterráneo, )ormado por dientes unidos por su base alrededor del tallo y recubiertos por membranas o t#nicas de color blanco o morado en varias tonalidades, se"#n la variedad y la altura del sitio de siembra. Tallos: son )uertes, de crecimiento determinado cuando se trata de tallos rastreros +ue dan a la planta un porte abierto, o de crecimiento indeterminado cuando son er"uidos y erectos, pudiendo alcanzar hasta ABC metros de altura. Dependiendo del marco de plantación, se suelen dejar de A a 8 tallos por planta. Los tallos secundarios brotan de las a3ilas de las hojas. 1o2a: radicales, lar"as, alternas, comprimidas y sin nervios aparentes. Tallo: asoma por el centro de las hojas. Es hueco, muy rollizo y lampi2o y crece desde 8? cm. a más de == cm. terminando por las )lores. %)i"ura n;A&.

Ministerio de Educación de la Nación Universidad Nacional de La Rioja

Flores: se encuentran contenidas en una espata membranosa +ue se abre lon"itudinalmente en el momento de la )loración y permanece marchita debajo de las )lores. Se a"rupan en umbelas. %)i"ura n;C&.

Figura n° 2 y 3 3-RE4UERI(IENTOS EDAFOCLI(5TICOS En nuestro país se siembran principalmente A clones o variedades conocidas como ajo blanco EcriolloE de cabeza y dientes pe+ue2os de color blan+uecino y ajo morado de cabeza y dientes "randes de color morado. En el mercado internacional las variedades blancas tienen una mayor aceptación y demanda +ue las moradas a#n cuando $stas no dejan de ser buenas. Famos a encontrar +ue las variaciones de selección se van a re)erir a )oto período %lar"o o corto&, precocidad, coloración y rendimiento. El ciclo ve"etativo, período +ue va de la siembra a la cosecha, tiene una duración +ue varía de <A? a <=? días, dependiendo de la variedad utilizada y de la altura del lu"ar. Ge+uiere de un ambiente seco y suelos )rancos a )ranco arcillosos, de buen drenaje, con un p6 muy cercano a 9,=@ a+uellos con p6 menores de =.= no son recomendables para el cultivo del ajo.

ESH4EM! DE LIS GEH4EG*M*E7,I (L*M!,*(IS S4ELIS 0ranco B !rcillosos DGE7!JE (on buen declive 56 9.? B J.? ,EM5EG!,4G! M.S.7.M. <?;BC8; 9??BC=??

Ministerio de Educación de la Nación Universidad Nacional de La Rioja

El cero ve"etativo del ajo corresponde a ?K(. ! partir de esta temperatura se inicia el desarrollo ve"etativo de la planta. 6asta +ue la planta tiene ABC hojas soporta bien las bajas temperaturas. 5ara conse"uir un desarrollo ve"etativo vi"oroso es necesario +ue las temperaturas nocturnas permanezcan por debajo de <9K(. En pleno desarrollo ve"etativo tolera altas temperaturas %por encima de 8?K(& siempre +ue ten"a su)iciente humedad en el suelo. Los suelos deben tener un buen drenaje. 4na humedad en el suelo un poco por debajo de la capacidad de campo es óptima para el desarrollo del cultivo. El ajo se adapta muy bien a la mayoría de suelos donde se cultivan cereales. 5re)iere los suelos )rancos o al"o arcillosos, con contenidos moderados de cal, ricos en potasa. 6-*ARTICULARIDADES DEL CULTI'O En nin"#n caso deben plantarse ajos detrás de ajos, cebollas o cual+uier especie perteneciente a la )amilia Liliaceae. ,ampoco es recomendable cultivar ajos despu$s de remolacha, al)al)a, "uisantes, judías, habas, espinacas, ni despu$s de arrancar una vi2a o una plantación de )rutales, %)i"ura n;8&. Los cultivos precedentes al ajo +ue se consideran más adecuados sonL tri"o, cebada, colza, patata, lechu"a, col y pimiento.

Figura n° 4

7-*RE*ARACION DEL TERRENO Las labores deben comenzar unos seis meses antes de la plantación, $stas deben dejar el terreno mullido y esponjoso en pro)undidad. (onsistirán en una labor de arado pro)unda %C?BC= cm.& se"uida de A ó C rastreadas cruzadas. (on esta primera labor se enterrarán los abonos or"ánicos.

Ministerio de Educación de la Nación Universidad Nacional de La Rioja

8-*RE*ARACION DE LA SE(ILLA Des+rana)o: Manual. Cali!ra)o: Separación de dientes "randes y medianos, descartando los chicos e irre"ulares. Desin$e i9n: (ontra hon"os % enomil, dosisL A??"M<??l de a"ua& y nemátodes, %7emacur, dosisL <=? ccM<??l de a"ua&. Sumer"ir bolsas con <?? :". de ajo entre A y 8 hs, y dejar orear hasta secar. Se deben seleccionar para NsemillaO los bulbos bien )ormados, sin de)ectos de nin"#n tipo y +ue respondan a las características de la variedad, no utilizando el descarte de ajo comercial. Los bulbos +ue mani)iesten cual+uier síntoma o si"no de pla"a o en)ermedad, incluso a+uellas sospechosas, se deben eliminar en la selección. El Ndes"ranadoO o preparación de los NdientesO para plantación, puede realizarse con cierta anticipación %<=BA? días& siempre +ue las condiciones ambientales de almacenamiento posterior no )avorezcan deshidrataciones ni )ermentaciones. Los NdientesO separados del bulbo deben clasi)icarse por tama2o mediante zarandas, y cada uno de $stos plantarse por separado, comenzando con los más "randes. En la Nelección del terrenoO deber tenerse en cuenta +ue el mismo proven"a pre)erentemente de un período de descanso y +ue no haya sido cultivado, al menos por un a2o con ajo. :;-*LANTACION DE LOS BULBILLOS ,emprana, durante el mes de abril, antes del con"elamiento del suelo. *ndependientemente del sistema de plantación +ue se adopte %Na diente vistoO o Na diente clavadoO&, la pro)undidad de plantación depende del tama2o del NdienteO. Las distancias entre )ilas y entre NdientesO dependen de la variedad, del destino de la producción y del tama2o del NdienteO. Las mayores densidades son para NdientesO chicos y ajos destinados a industria, mientras +ue las densidades menores se reservan para NdientesO "randes y ajos destinados a mercado. DensidadL A>?.??? a C??.??? plM6a. %A>BC? plMmA&. ::-SISTE(A DE *LANTACION: A )ien"e <is"o: Marcar los surcos y colocar los dientes hacia arriba, tapar con aporcadores. A )ien"e la<a)o: !rmar los bordos y enterrar los dientes. Dis"an ia )e plan"a i9n: A $ila simple: bordos a =? cm. y dientes en la línea a JB> cm., %)i"ura n;=&. A )o!le $ila: bordos a 9?BJ? cm. y en líneas separadas a A? cm. dientes a tresbolillo a <? cm., %)i"ura n;9&.

Ministerio de Educación de la Nación Universidad Nacional de La Rioja

figura n° 5 :2-FERTILI=ACION

figura n° 6

0ertilizantes 7itro"enados %7itrato de !monio& en dosis de =??B=>? P". M6a %<8?B<9? :"7M6a&, repartido en A o C aplicaciones hasta la bulbi)icación. Gesulta importante colocar los N)ertilizantes nitro"enadosO en )orma repartida %en dos o tres oportunidades& durante la etapa de má3imo crecimiento de la planta +ue va desde +ue la misma ya no vive a e3pensas de las reservas de Ndiente madreO hasta +ue comienza a NencabezarO. ,oda )ertilización particularmente la nitro"enada realizada desde el NencabezamientoO hasta la cosecha, "eneralmente trae como consecuencias mal)ormaciones o de)ormaciones de los bulbos, por lo +ue no son recomendadas. (omo t$rmino medio, para obtener <.??? P". de planta las necesidades de nitró"eno, 5AI= y PAI son de A,CCQ, <,8AQ y A,=?Q, respectivamente, aun+ue teniendo en cuenta la )ertilidad del suelo pueden disminuirse las proporciones anotadas. Los abonos or"ánicos maduros deben ser incorporados uni)ormemente en el terreno al"#n tiempo antes de la siembra. El abono )os)órico )avorece la conservación del producto. El cultivo del ajo a"radece la incorporación de materia or"ánica muy descompuesta. El ajo puede resultar sensible a las carencias de de boro y molibdeno. :&-RIEGO El rie"o es indispensable en la producción de ajo y su aplicación depende del clima, del suelo y de la edad del cultivo El sistema de rie"o más indicado es por aspersión, pero tambi$n se rie"a por surcos. Durante el primer mes los rie"os deben ser )recuentes %cada dos días& y li"eros %una hora&. Entre los C? y R? días se debe re"ar cada cuatro o cinco días y se irá aumentando pro"resivamente el tiempo de rie"o hasta aplicar dos horas cuando las plantas ten"an tres meses de edad. Entre los R? y <A? días se aplicaran dos horas de rie"o cada siete días apro3imadamente. Durante los <A? a <8? días, cuando se acerca la cosecha deben suspenderse los rie"os para )avorecer el secado de los bulbos.

Ministerio de Educación de la Nación Universidad Nacional de La Rioja

4n e3ceso de humedad, cuando se apro3ima la cosecha, )avorece la pudrición de la cutícula e3terna +ue recubre al bulbo, este puede abrirse y perder su valor comercial@ tambi$n pueden producirse superbrotamientos o "erminaciones inadecuadas de los dientes ajo. (uando se rie"a por surcos debe considerarse seriamente esta recomendación y evitar a"uachinamientos. Re>,erimien"o )e Rie+o: >?? mm durante el ciclo, e+uivale a C>.??? lts. de a"uaM6aMdía, desde emer"encia a cosecha. 0recuenciaL suelos pesadosL <= días@ suelos )rancosL <<B<A días@ suelos arenososL J días. :/-CONTROL DE (ALE=AS El ajo es un cultivo +ue por sus características mor)oló"icas cubre poco el terreno y, por tanto o)rece cierta )acilidad al desarrollo de malas hierbas y la evaporación. Es de suma importancia mantener el cultivo limpio de malas hierbas, mediante las escardas oportunas. Se realiza la escarda manual o se aplican uno o varios herbicidas. Con"ra malas .ier!as an,ales: Materia activa utralina 8>Q I3i)luor)en A8Q Dosis 8B= lMha <BA lMha 5resentación del producto (oncentrado emulsionable (oncentrado emulsionable (oncentrado emulsionable (oncentrado emulsionable

5endimetalina CCQ 8B9 lMha ,ri)luralina 8>Q <.A?BA.8? lMha

Con"ra )i o"ile)9neas an,ales: Materia activa !cloni)en 9?Q en)luralina <>Q (lortal Ester Dimetílico C=Q S 5ropacloro C=Q *o3inil AA.=Q Metabenzotiazuron J?Q Dosis A.=? lMha 5resentación del producto Suspensión concentrada

9.=?BR.=? lMha (oncentrado emulsionable <?B<A lMha 5olvo mojable

<.=?BA.=? lMha (oncentrado emulsionable ABC lMha 5olvo mojable

Con"ra Di o"ile)9neas: *so3aben =?Q, presentado como suspensión concentrada con dosis de ?.A?B?.=?Q.,

Ministerio de Educación de la Nación Universidad Nacional de La Rioja

Con"ra Gram#neas: Metabenzotiazuron J?Q, presentado como polvo mojable, con dosis de ABC lMha. Con"ra Di+i"aria -?o Se"aria: !cloni)en 9?Q, presentado como suspensión concentrada, con dosis de A.=? lMha. Con"ra Gam#neas <i<a es: (letodim A8Q, presentado como concentrado emulsionable, con dosis de ?.8?B?.>?Q. Con"ras Gram#neas an,ales: Materia activa (letodim A8Q (lortal Ester Dimetílico C=Q S 5ropacloro C=Q 6alo3i)opBG <?.8Q 5ropa+uizo)op <?Q Huizalo)op <?Q Dosis ?.8?B?.>?Q <?B<A lMha 5resentación del producto (oncentrado emulsionable 5olvo mojable

?.=?B?.J= lMha (oncentrado emulsionable <B<.=? lMha (oncentrado emulsionable

<.A=B<.J= lMha (oncentrado emulsionable

Con"ra mono o"ile)9neas an,ales: en)luralina <>Q, concentrado emulsionable, con dosis de 9.=?BR.=? lMha. (e @ni o: Escardilladas super)iciales para evitar cortar las raíces. :0-*LAGAS A ENFER(EDADES  (os a )e la e!olla B*.or!ia an"i+,a (ei+C

C,l"i<os a los >,e a"a a: !jo, cebolla, puerro. Des rip i9n )e las lar<as: 9B> mm. (olor "risBamarillento y con = líneas oscuras sobre el tóra3. !las amarillentas. 5atas y antenas ne"ras. !vivan a los A?BA= días. 5onen unos <=? huevos. Ci lo !iol9+i o: *nverna en el suelo en estado pupario. La primera "eneración se detecta a mediados de marzo o primeros de abril. La ovoposición comienza a los <=BA? días despu$s de su aparición. 6acen sus puestas aisladas o en conjunto de unos A? huevos cerca del cuello de la planta, en el suelo o bien en escamas. La coloración de los huevos es blanca mate. El período de incubación es de A a J días. El n#mero de "eneraciones es de 8 a = desde abril a octubre. Da2os !taca a las )lores y ór"anos verdes. El ápice de la hoja palidece y despu$s muere. (é"o)os )e on"rol: Desin$e i9n )e semillasD

Ministerio de Educación de la Nación Universidad Nacional de La Rioja

5or cada :ilo"ramo de semillas deben emplearse =? " de M.!. de heptacloro. L, .a aéreaD Los tratamientos deben repetirse cada >B<? días@ pueden utilizarse los si"uientes productosL B(lorpiri)os = Q, a 9? P". M6a. BDimetoato 8? Q LE, a <??B<A= ccM6l. BLebaycid =? Q LE, a <=?BA?? ccM6l. B0o3im <? Q, a =? P". M6a. BDiazinon 9? Q LE, a <?? ccM6l. B0ono)os = Q, a 8?B=? P". M6a.  TiEa )el a2o - )e la e!olla BLi"a allielaC

C,l"i<os a los >,e a"a a: ajo y cebolla. Des rip i9n: Las larvas presentan una lon"itud apro3imada de < cm. y color verde claro. Los adultos son lepidópteros de color pardo, de apro3imadamente ?,= cm. de lon"itud. Ci lo !iol9+i o: Los adultos hacen su aparición en primavera. La ovoposición la e)ect#an sobre las plantas atacadas +ue avivan se"#n temperaturas a los <?B<A días. DaEos: !bre "alerías en bulbos y hojas. En principio suelen atacar a las hojas y despu$s pasan a los bulbos. Las plantas atacadas amarillean y mueren. (é"o)os )e on"rol: En los tratamientos +uímicos pueden emplearse los si"uientes productosL B(arbaril =? Q 5M, a A??BA=? "M6l. BEndosul)án C= Q LE, a <=?BC?? ccM6l. B,riclor)on >? Q 5M, a A=?BC?? "M6l. BMetilBazin)os A? Q LE, a <=?BA=? ccM6l. BEtilBaparation =? Q LE, a <=? ccM6l. BMetamido)os =? Q LE, a <?? ccM6l. B0osmet =? Q LE, a A=? ccM6l.  *olilla BLaspe-resia ni+ri ana S"ep.C

Des rip i9n: El insecto per)ecto es una mariposa de <= mm de enver"adura. Sus alas anteriores son de color azul oliváceo más o menos oscuro y salpicadas de pe+ue2as escamas amarillo ocre@ las alas posteriores son "risáceas. Las larvas son amarillas de cabeza parda, de <= a <> mm de lar"o. Ci lo !iol9+i o: Las hembras ponen los huevos en hojas a )inales de mayo. ,an pronto avivan las larvas penetran en el interior. !pro3imadamente tres semanas despu$s al suelo, donde pasan el invierno y realizan la metamor)osis en la primavera si"uiente. DaEos:

Ministerio de Educación de la Nación Universidad Nacional de La Rioja

(ausan da2os al penetrar las oru"as por el interior de las vainas de las hojas hasta el co"ollo. Se para el desarrollo de las plantas, amarillean las hojas y puede terminar pudri$ndose la planta. (é"o)os )e on"rol: (e)ios ,l",ralesD En las zonas donde este insecto tiene importancia económica, se recomienda sembrar pronto. L, .a >,#mi aD En zonas muy a)ectadas se repetirá el tratamiento a los <= días. Sirven los tratamientos recomendados para "or"ojo.  Gor+o2o )el a2o BBra .- er,s al+ir,sC

Des rip i9n: Mide de 8 a = mm de lon"itud, de color pardo ne"ro, con pe+ue2as manchas blancas en los $litros. DaEos: Las larvas de color blanco destruyen los bulbos. (é"o)os )e on"rol: L, .a >,#mi a B(arbaril =? Q 5M, a A??BA=? "M6l. BEndosul)an C= Q LE, a <=?BC?? ccM6l. B,riclor)on >? Q 5M, a A=?BC?? "M6l. BMetilBazin)os A? Q LE, a <=?BA=? ccM6l. BEtilBparathion =? Q LE, a <=? ccM6l. BMetamido)os =? Q LE, a <?? ccM6l. B0osmet =? Q LE, a A=? ccM6l.  Nema"o)os (eloi)o+-ne

C,l"i<os a los >,e a"a a: ,omate, patata, berenjena, ajo, etc. Impor"an ia: Es muy importante en toda la horticultura )orzada o intensiva, ya +ue uno de los )actores principales para +ue se detecte su presencia es la repetición de los cultivos. En casos de verdaderos ata+ues las producciones son nulas. Des rip i9n: El macho presenta un estilete de <9BA8 micras de lon"itud, el cual presenta protuberancias. En las hembras dicho estilete presenta protuberancias bien de)inidas y una lon"itud de <8B<9 micras. Biolo+#a: Son necesarias temperaturas superiores a <8 K( para mostrarse activos. El n#mero de huevos suele ser de C=?B9??. La incubación se realiza con rapidez. (on temperaturas adecuadas el ciclo suele durar entre A? y 8? días. El n#mero de "eneraciones suele estar sujeto a las condiciones ambientales, pudiendo decir +ue se encuentra entre 8 y R "eneraciones anuales. La reproducción puede ser por parteno"$nesis o se3ual.

Ministerio de Educación de la Nación Universidad Nacional de La Rioja

DaEos: Escaso desarrollo de las plantas a)ectadas y en casos "raves la muerte de las mismasB. Las cosechas se reducen mucho en rendimiento. !l"unas veces los ata+ues se localizan en principio a rodales +ue posteriormente se e3tienden a todo el cultivo. 0orman Ea"allasE o EnódulosE en las raíces. Es imprescindible el análisis netoló"ico y además antes del cultivo para poder realizar el tratamiento en condiciones )avorables. (é"o)os )e on"rol: T Gotación de cultivos, intercalando plantas no sensibles. T Elección de variedades resistentes. T Desin)ección del suelo. B! base de dicloropropeno, a 8?? litrosM6a. B! base de D.D. %dibromoetano&. B(loropicrina a 9?? litrosM6a. ENFER(EDADES DEL AFO  (il)i, B*.-"op.".ora in$es"ansC

Impor"an ia: Es de consideración tanto al aire libre como en horticultura en invernadero. En la primera )orma es más )ácil de controlar +ue en invernadero. El desarrollo del hon"o se ve )avorecido por temperaturas comprendidas entre << K( y C? K(, acompa2adas de humedad ambiental elevada. DaEos: Manchas en hojas, tallos y )rutos %en el caso de plantas cultivadas para la obtención de )rutos, como tomate, pimiento, etc.&. Dichas manchas son de color pardo oscuro %necróticas& de )orma irre"ular, pero por lo "eneral redondeadas. !parecen en el env$s de la hoja. Si las condiciones ambientales le son )avorables %humedadBtemperatura&, su desarrollo es verti"inoso, acabando en numerosas ocasiones con la planta. L, .a >,#mi a: Es muy conveniente el empleo de )un"uicidas como medida preventiva o bien al comienzo de los primeros síntomas de la en)ermedad. La )recuencia de los tratamientos debe ser en condiciones normales de <AB<= días. Si durante el intervalo +ue va de tratamiento a tratamiento lloviese, debe aplicarse otra pulverización inmediatamente despu$s de la lluvia. *ro), "os a emplear: BI3icloruro de cobre <9 Q S )olpet C? Q 5M, a A??BC?? "M6l. BI3icloruro de cobre CJ,= Q S zineb <= Q 5M, a C??B8?? "M6l. B5ropineb J? Q 5M, a <??BC?? "M6l. B5ropineb J? Q S o3icloruro de cobre CJ,= Q 5M, a C??B8?? "M6l. BMancozeb >? Q 5M, a A?? "M6l. BMetilBtio)anato <> Q S captan =? Q 5M, a A??BA=? "M6l. Ro-a B*, inia allii - porriC

Ministerio de Educación de la Nación Universidad Nacional de La Rioja

C,l"i<os a los >,e a"a a: !jo, puerro, cebollino, etc. El más sensible de todos es el ajo. Impor"an ia: Suele ser bastante sensible y por tanto en la mayoría de las ocasiones suele ser "rave cuando se repite mucho el cultivo. DaEos: 0recuentemente aparecen los primeros síntomas a principios de mayo. Iri"ina manchas pardoBrojizas +ue despu$s toman coloración violácea. Las hojas se secan prematuramente como consecuencia del ata+ue. L, .a >,#mi a: Materias activas +ue pueden emplearseL B'iram R? Q 5M, a A??BC?? "M6l. BManeb >? Q 5M, a A??BC?? "M6l. B,riadime)on A Q S propineb J? Q 5M, a A?? "M6l. BMancozeb >? Q 5M, a A?? "M6l. BMetilBtio)anato J? Q 5M, a =?B<?? "M6l.  *eronospora s .alei)eni

DaEos: Fellosidad blan+uecina en hoja, +ue amarillea y muere rápidamente. (omo consecuencia de ella suele aparecer el mildiu. 5odredumbre blanca interior E oi3atE %Sclerotium cepivorum& C,l"i<os a los >,e a"a a: !jo, cebolla y puerros. Impor"an ia: (uando se observa su presencia es indispensable tomar medidas. Ci lo !iol9+i o: 5ermanece en el suelo lar"o tiempo %entre C y > a2os&. La temperatura óptima para su desarrollo se encuentra entre los <> K( y los A? K(, aun+ue puede comenzar la reproducción a partir de los A K(. El desarrollo decrece al aumentar la temperatura sobre los A? K(. DaEos: 5ueden producirse inmediatamente despu$s del trasplante. BDi)iculta la "erminación. BLas hojas ad+uieren color amarillento +ue puede comenzar por la unión con el tallo. B5odredumbre blanca interior de las plantas a)ectadas. BLas plantas a)ectadas carecen casi por completo de raíces. B,eniendo presente las condiciones para su desarrollo, los ata+ues más "raves suelen presentarse al )inal del ciclo ve"etativo. L, .a >,#mi a: Se pueden emplear las si"uientes materias activasL B enomilo =? Q 5M, a <??B<=? "M6l. BDyciclidina =? Q 5M, a <??B<=? "M6l. BDiclo)luanida =? Q 5M, a C?? "M6l. BMetilBtio)anato J? Q 5M, a <?? "M6l.

Ministerio de Educación de la Nación Universidad Nacional de La Rioja

*eronospora .er!ar,m

Biolo+#a: Es una )orma imper)ecta de las alternarias. DaEos: 5roduce manchas necróticas más o menos circulares en tallos, hojas y )rutos. En hojas hay veces +ue se rodea de una aureola amarilla. (é"o)os )e on"rol: T ,ratamientos con )un"uicidas al comienzo del ata+ue y, a ser posible, preventivos. Sirven los aconsejados en la lucha contra mildiu y la misma )recuencia. Itras materias activas a emplear sonL B(apta)ol >? Q 5M, a A?? "M6l. B5ropineb J? Q 5M, a <??BC?? "M6l. B5ropineb J? Q S cobre CJ,= Q 5M, a C??B8?? "M6l. BMancozeb >? Q 5M, a A?? "M6l. BMetilBtio)anato <A Q S captan =? Q 5M, a A??B=?? "M6l. T Empleo de semillas con "arantía. T 5revia desin)ección de semilleros y terrenos de)initivos. T 4tilización de variedades +ue mejor lo toleren. T Gotación de cultivos.  Bo"r-"is o mo.o +ris BBo"r-"is inereaC

C,l"i<os a los >,e a"a a: ,omate, pimiento, ajo y otros. Impor"an ia: Es muy importante en invernaderos debido a las condiciones ambientales )avorables a la reproducción del hon"o. Biolo+#a: 7ormalmente vive sobre ór"anos secos. La in)ección puede producirse a partir de una poda. DaEos: !taca a tallos, hojas y al"unas veces al )ruto por la zona peduncular. (é"o)os )e on"rol: T Fentilación en invernaderos. T Separación al má3imo de los rie"os con el )in de disminuir la humedad ambiental. T ,ratamientos con )un"uicidasL BDicyclidina =? Q 5M, a <??B<=? "M6l. B0olpet =? Q 5M, a <=?B8?? "M6l. BDiclo)luanida =? Q 5M, a <=? "M6l. B*prodiona =? Q 5M, a <?? "M6l. BMetilBtio)anato J? Q 5M, a =?B<?? "M6l. BMancozeb 9? Q S metilBtio)anato <8 Q 5M, a A??BC?? "M6l.

Ministerio de Educación de la Nación Universidad Nacional de La Rioja

:3-COSEC1A La $poca de cosecha puede determinarse por la aparición de ciertos síntomas en las plantas entre los cuatro y cinco meses despu$s de la siembra. Sin embar"o, en a+uellos lu"ares altos, el ciclo del cultivo es más lar"o +ue en las zonas bajas. Los primeros síntomas son el amarilleo "eneral y el doblado del )ollaje. (uando las tres cuartas partes %J=Q& de la plantación de ajo se encuentra en las condiciones se2aladas puede considerarse +ue está listo para ser cosechado. Itro síntoma lo constituye la presencia de espacios con aire entre los dientes de los bulbos, esto puede observarse cuando se realiza un corte transversal del mismo. En al"unas variedades, la presencia de dientes a$reos en la mayoría de las plantas tambi$n es un indicio de madurez. (uando la cosecha está pró3ima es conveniente suspender el rie"o para )avorecer el secado de los bulbos y )acilitar su limpieza. La recolección de los bulbos puede ser manual o mecánica, %)i"ura n;J&, y conviene e)ectuarla durante un día bien soleado@ el material se e3tiende lue"o en el campo durante cuatro días, tratando en lo posible de +ue el )ollaje de una hilera cubra los bulbos de la hilera vecina para prote"erlos de la acción directa del sol, %)i"ura n;>& en al"unos casos se hace un atado para hacer mas )ácil el traslado del ajo, %)i"ura n;R&. Si hay peli"ro de lluvia conviene colocarlos en un sitio se"uro, pero con buena ventilación, dándole vueltas para +ue el proceso de secado %curado& se realice de manera uni)orme. 4n buen .curado/ aumenta la conservación del producto y disminuye su peso en un C? por ciento, %)i"ura n; <?&. Lue"o se procede a la labor de corte de raíces y )ollaje a nivel de la base del bulbo y cuello de la planta, utilizando para ello un instrumento cortante, el cual puede ser una hoja de se"ueta. Si el ajo cosechado es para consumo, despu$s del proceso de .curado/ se realiza el .zarandeo/, es decir, el paso de los bulbos a trav$s de mallas cuadradas de di)erentes tama2os, con el )in de clasi)icarlos de acuerdo con tres cate"oríasL los más "randes corresponden al .ajo de primera/, los de re"ular tama2o al .ajo de se"unda/ y los más pe+ue2os al .ajo de tercera/, %)i"ura n; <<&. 4na vez clasi)icado, los bulbos se colocan en sacos de malla o en cajas de madera o cortón lo cual el peso es de acuerdo el "usto del cliente, deben +uedar bien cerrados, %)i"ura n; <A&. Si el ajo cosechado es para semilla se debe se"uir otro proceso

Ministerio de Educación de la Nación Universidad Nacional de La Rioja

figura n° 7

figura n° 8

figura n° 9

figura n° 10

figura n° 11

figura n° 12

AN5LISIS ECONO(ICO DE LA *RODUCION DE AFO EN LA ARGENTINA (4L,*FI DEL !JI E7 L! !G1E7,*7! Se"#n datos de la 0!I %0ood and !"riculture Ir"anization o) the 4nited 7ations& en el a2o A??A se cosecharon más de <.<A=.??? hectáreas, las +ue produjeron alrededor de <A.<??.??? toneladas, con un rendimiento mundial promedio de <?,J= toneladas por hectárea. (omo se observa en el (uadro <, el continente asiático )ue el de mayor importancia, tanto en super)icie %>?,JQ& como en producción %>=,9Q&, siendo los se"undos en rendimientos <<,8 toneladas por hectáreas. Los países +ue con)orman este blo+ue son (hina, *ndia y Gep#blica de (orea. La re"ión

Ministerio de Educación de la Nación Universidad Nacional de La Rioja

Europa, representada por Espa2a, 0rancia e *talia e3plican un <<,<Q de la super)icie cosechada y un 9,8Q de la producción mundial, donde se obtuvieron el rendimiento más bajo con 9,A toneladas por hectárea. rasil, !r"entina y (hile se destacan en !m$rica del Sur, con promedios de J,R toneladas por hectárea, aportando el 8Q de la super)icie cosechada y A,RQ de la producción mundial. !m$rica del 7orte %M$3ico y Estados 4nidos& "racias a los mayores rendimientos obtenidos %<9,= tnMha& aportó A,=Q de la producción mundial con solo el <,9Q de la super)icie cosechada. 5or su parte y se"#n datos del (enso 7acional !"ropecuario %(.7.!& realizado por el *nstituto 7acional de Estadísticas y (ensos %*7DE(&, en el a2o A??A en la !r"entina se destinaron para la producción de !jo <<.=9< ha, lo +ue representó el =,<Q de las AA9.9AA hectáreas para los =< cultivos a campo.