You are on page 1of 3

Cómo está organizado este mundo (para matemáticos y lógicos) Todo este mundo está organizado en base a diversos

grupos categoriales. De hecho, existe incluso una matemática y una geometría de la organización categorial. Fundamentemos nuestra afirmación con e emplos evidentes! Tomemos los colores por e emplos! tenemos un grupo categorial "ue es un par de opuestos llamado blanco#negro. Tambi$n tenemos un grupo más comple o, llamado el espectro de luz, "ue va desde el ultravioleta al infrarro o, pasando por los colores visibles. %ay muchas posibilidades, tales como considerar sólo el espectro visible. &sto es como si consideráramos sólo los n'meros naturales, sólo los racionales, sólo los reales, etc. (ero avancemos un poco en un terreno más difícil, considerando los sonidos. (odemos categorizarlos como! agudos#graves. ) bien! fuertes#suaves *intensidad+. , podemos de hecho inventar otras categorías, o me or dicho descubrir otras categorías, tales como las "ue se referirían al timbre del sonido. &so sería como las apreciaciones de los expertos en vinos, y por ello no voy a dar e emplos concretos, pero podríamos decir! melodioso#no melodiosoo bien armónico *orden+ e inarmónico *caos+. (odríamos incluso mezclar categorías de otro ámbito y decir! masculino . femenino *sonidos masculinos serían por e emplo los sonidos /ásperos/, "ue transmitan características masculinas, tales como la fuerza física- sonidos femeninos serían sonidos /suaves/ tal como la piel femenina+. 0ntes de remitirnos al infinito, diremos "ue no es necesario explorar todas las categorías posibles. 1a intensidad o el hecho de ser más o menos agudo o grave, esas características se pueden medir matemáticamente y por lo tanto con ob etividad. 0sí "ue de ahora en más nos centraremos en a"u$llas categorías "ue puedan medirse matemáticamente, ya "ue entrar en el terreno de la sub etividad sería materia de opinión- y lo "ue a"uí estamos fundando es una ciencia. 2ás difícil a'n es hablar del gusto y del olfato, por e emplo, para "u$ decir el tacto. (ero a"uí tenemos otro hecho! los cinco elementos nombrados son los cinco sentidos. , al decir esto ya estoy hablando de un grupo categorial bien conocido y perfectamente delimitado, es decir estudiable científicamente. (ero volvamos al comienzo de todo. 1os primeros grupos categoriales "ue deberíamos considerar son los "ue llamo /fundamentales/, ya "ue son los "ue engloban el todo separándolo en partes. , empecemos por los grupos más simples, es decir los de dos elementos *3 sólo

elemento no es un grupo+. 4no podría pensar por e emplo en el par de opuestos masculino#femenino, pero dicho par de opuestos no es fundamental, ya "ue no engloba todo. 4na ameba por e emplo no entra en dicha discusión. 1o mismo sucede con positivo#negativo, ya "ue existen cargas neutras. 56uáles son los pares de opuestos fundamentales7 8eamos! a trav$s de la historia la humanidad descubrió algunos, tales como orden#caos, bueno#malo, 5habrá alg'n otro7 ,o diría "ue no, y esto por una razón matemática. /(ar/ significa 9. (or lo tanto existen 9 /pares/ de opuestos fundamentales. &n este punto estoy especulando un poco me parece, pero veamos, avancemos con esta idea! Tomemos los /tríos/ de opuestos fundamentales. &stos son varios más, seg'n nuestra especulación anterior, deberían ser :. 8eamos! masculino#sin g$nero# femenino sería uno. (ositivo#neutro#negativo sería otro. 56uál nos falta7 ;ecuerden! fundamental significa "ue engloba todo, nada cae fuera de las : categorías. &stoy pensando lo siguiente! masculino#sin g$nero# femenino se refiere a /personas/ o /personalidades/. 2ientras "ue positivo#neutro#negativo se refiere a la energía, es decir lo /impersonal/. 0sí "ue tenemos este par de opuestos! lo personal y lo impersonal. , es un par, entonces nuestra hipótesis o especulación anterior se cae, por"ue tenemos un tercer par. 1uego tampoco sabemos cuántos /tríos/ de opuestos tenemos. De emos entonces ese detalle para otra ocasión. 5&xistirán /cuartetos/ de opuestos7 <ien, a"uí el punto es el siguiente! el = es divisible por 9. (or ende, a simple vista, tenemos a"uí 9 pares de opuestos combinados. &sto nos lo dice la matemática- pero existe tambi$n la geometría, y ella nos dice otra cosa. >i tenemos un con unto de = elementos, podremos agrupar dichos elementos en grupos de 9? 5cuántos de ellos7 %agan la prueba y verán "ue pueden formar = grupos de 9 en un /cuadrado/ de puntos! 9 al norte, 9 al este, 9 al oeste, 9 al sur. 6ada uno de ellos es un par de opuestos, entonces tenemos = pares de opuestos en un grupo de = categorías? 5es correcto7... pues no! se nos olvida "ue podemos oponer los grupos entre sí, de este modo! este vs. oeste y norte vs. sur. &ntonces tenemos en total @ grupos de pares de opuestos. &sto seg'n la geometría. *nota en fecha posterior! en realidad hay muchas más posibilidades, tales como : y 3?+ 1a matemática sólo permite 9 pares de opuestos, por"ue = sólo es divisible por 9 *si "ueremos "ue el resultado no sea fraccional+. (or cierto! matemáticas y geometría es un par de opuestos fundamental?

Todo este panorama se complica a'n más si consideramos "ue no existe un sólo tipo de oposición, sino :! contradictoria, contraria y subalterna. &sto ya fue estudiado por 0ristóteles en su lógica. ;ecordemos "ue la lógica tiene su opuesto, la matemática. &ntonces vemos "ue tenemos 9 pares de opuestos "ue comparten 3 elemento! matemática#geometría y matemática#lógica. Aste es un aspecto. %ay otro aspecto, y es "ue existen otros tipos de oposición aparte de los estudiados por 0ristóteles! los : tipos de oposición aristot$licos yo los llamaría /negativos/ o me or a'n /excluyentes/. >i ustedes se fi an, verán "ue es como en una votación! uno puede votar por sí o por no, pero no puede votar por ambos. (ero existe tambi$n el par de opuestos complementario, donde si uno toma uno sólo de los elementos entonces "ueda incompleto- y la 'nica solución es tomar los dos. &sto se expresa matemáticamente como la resta y la suma y en lógica como la disyunción y la con unción. 8eamos esto! sabemos "ue resta#suma es un par de opuestos- pero pueden combinarse con este otro par! división# multiplicación. >iendo = elementos, tendremos @ posibilidades de oposición, pero teniendo = tipos de oposición, entonces tenemos @x=B 9= posibilidades de oposición *nota! hay muchas más+. &n el terreno de la lógica, tenemos la disyunción, la con unción y la mismísima negación *las famosas compuertas /y/, /o/ y /no/+. (ero recordemos "ue tambi$n existe el /o exclusivo/. >i existe el /o exclusivo/ es por"ue el otro /o/ es /inclusivo/. 0sí "ue está la relación excluyente "ue mencion$ previamente y la relación incluyente de la cual habl$ como /complementaria/. &n este momento no me dan las luces para entenderlo del todo, pero obviamente hay relación entre las categorías lógicas /contrario/, /contradictorio/ y /subalterno/ y las : compuertas. Cuizás podemos realizar "ue el /o/ naturalmente nombrado es el inclusivo, mientras "ue normalmente para referirse al otro /o/ se agrega /exclusivo/. (ues bien esto está dispar con respecto a las categorías aristot$licas, por"ue en lógica la relación complementaria es la "ue está afuera, oponi$ndose a las otras tres como lo positivo se opone a lo negativo?