You are on page 1of 6

EL EJERCICIO FISICO CONTRIBUYEA DISFRUTAR LA VIDA CON MAYOR PLENITUD

No cabe duda que la actividad física regular ofrece una serie de posibilidades para "verse y sentirse mejor" .Estos son algunos de los beneficios con que el ejercicio físico contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas:

       

Aumenta la resistencia a la fatiga e incrementa la capacidad para el trabajo físico y mental Ayuda a combatir la ansiedad, la depresión y el estrés mental Mejora la capacidad para conciliar el sueño Provee una manera sencilla para compartir actividades con amigos y familiares contribuyendo a mejorar aspectos sociales. Ofrece mayor energía para las actividades diarias. Tonifica los músculos e incrementa su fuerza. Mejora el funcionamiento de las articulaciones. Contribuye a la pérdida de peso cuando esto es necesario. ¿CÓMO EJERCE EL EJERCICIO FÍSICO SUS EFECTOS BENEFICIOSOS?

Sobre el corazón

Disminuye la frecuencia cardíaca de reposo y, cuando se hace un esfuerzo, aumenta la cantidad de sangre que expulsa el corazón en cada latido. De esta manera la eficiencia cardíaca es mayor "gastando" menos energía para trabajar.

Cuanto más variados sean los ejercicios que realicemos más beneficio estaremos aportando a nuestro cuerpo ya que esto hace mejorar . Todo esto por una acción directa ya través de hormonas que se liberan con el ejercicio. Sobre los aspectos psicológicos:  Aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental. que es la capa de células que tapiza por dentro a las arterias segregando sustancias de suma importancia para su correcto funcionamiento. Disminuye la formación de coágulos dentro de las arterias con lo que se previene la aparición de infartos y de trombosis cerebrales.   http://vidasaludablekarlept. Actúa sobre el endotelio. sustancias del propio organismo con estructura química similar a morfina. Es importante no centrarse en un único tipo de ejercicio.com | El ejercicio físico nos aporta beneficios tanto a corto como largo plazo. los efectos malos de la droga).blogspot. Además de los múltiples beneficios físicos. mejorando su actividad y manteniéndolo sano y vigoroso. que favorecen el " sentirse bien" después del ejercicio (sin. Estimula la circulación dentro del músculo cardíaco favoreciendo la "alimentación" del corazón.html La importancia del ejercicio físico Author: Redacción Uipiti. Disminuye el grado de agresividad. Es importante realizar algún tipo de ejercicio para mejorar nuestra salud general.com/2008/06/importancia-del-ejercicio-fisico. angustia y depresión. ansiedad. Mejora el funcionamiento venoso previniendo la aparición de varices. ira.  Sobre el tabaquismo:  Los individuos que realizan entrenamiento físico dejan el hábito de fumar con mayor facilidad y hay una relación inversa entre ejercicio físico y tabaquismo. por supuesto. Sobre el sistema circulatorio:     Contribuye a la reducción de la presión arterial. hacer deporte también nos aporta una sensación de bienestar y reduce los efectos negativos del estrés. Aumenta la circulación en todos los músculos. Disminuye la sensación de fatiga. Se produce liberación de endorfinas.

por ejemplo. En este tipo de actividades se tienen en cuenta aspectos como la respiración y las posturas que adopta nuestro cuerpo. Cuando realizamos ejercicios aeróbicos estamos “entrenando” nuestro sistema respiratorio y cardiovascular. ¿Por qué hay que estar en forma? El cuerpo humano se adapta de alguna manera a la actividad a la que le acostumbremos. Esto hace que. También es muy importante alternar ejercicios aeróbicos (andar. Es por ello que es enormemente beneficioso hacer deporte de manera habitual y durante toda la vida (sabiendo lo que podemos soportar según nuestra edad y estado físico). con el ejercicio no sólo estamos beneficiando al corazón. lanzar objetos. como levantar pesas. correr. sistema respiratorio y músculos. Esto es. estamos todo el día realizando actividades físicas. al envejecimiento natural del propio ser humano. pasamos más tiempo sentados en una mesa tecleando en un ordenador. Ejercicios orientales Recientemente se ha descubierto el enorme beneficio de ciertas disciplinas orientales que dan mayor importancia a la flexibilidad y que además buscan. hacer pesas. Esto es fácilmente comprobable ya que cuando realizamos este tipo de actividad notamos como se nos acelera el ritmo cardíaco y nuestra respiración. hacen que aumente nuestra fuerza física y por lo tanto trabajan nuestro sistema muscular. Los ejercicios anaeróbicos. aeróbic. una armonía interior. bicicleta. . etc) con ejercicios anaeróbicos como. saltar. Tipos de ejercicio Los ejercicios aeróbicos se caracterizan por movimientos rítmicos y continuados que mejoran nuestro sistema cardiovascular. estamos mejorando nuestra salud general (incluso al cerebro). Alternando estos dos tipos de actividad física conseguimos un mayor beneficio. etc. se añada el hecho de “acostumbrar” al cuerpo a no hacer deporte.diferentes aspectos de nuestra salud. Sin embargo cuando envejecemos. Cuando somos niños jugamos a correr. Además. golpear un balón. Tradicionalmente se ha caracterizado por ser un buen sistema para perder peso aunque en la actualidad se recomienda alternar con ejercicios anaeróbicos. además de una mejora de nuestro físico. vemos más la televisión y otro tipo de actividades sedentarias.

Hacer deporte y ejercicio físico es de suma importancia en la vida tanto a nivel físico como mental. yo te lo voy a repetir. en trastornos de ansiedad. emocional y social.Deporte y salud: La importancia del ejercicio físico Puede que ya lo hayas escuchado muchas veces. Voy a hacer un repaso a través de las ventajas más importantes del deporte y sus efectos sobre la salud más destacados. . Debido a estos efectos la practica de ejercicio está indicado. Sus beneficios sobre la estabilidad emocional y el autoestima es indiscutible. fruto de la mejor percepción de sí mismo y mejora del autoestima. También mejoran significativamente estados de excitación de forma general. Estos efectos a su vez repercuten en las relaciones con los demás favoreciendo la extroversión y relaciones sociales con una mejor predisposición. y está demostrado que mejora considerablemente. fobias y trastornos obsesivos compulsivos. El ejercicio físico psíquico/emocional en el plano Hacer ejercicio físico regular o practicar algún deporte tiene efectos destacados e indudables sobre la personalidad del individuo.

El deporte. El juego. enfermedades cardiovasculares.Dado el efecto de la practica regular de ejercicio físico sobre el autoestima y la mejora de la percepción de uno mismo. psicológico y social. el deporte practicado de forma correcta y regular es un factor de primer orden en la calidad de vida física. fuerza muscular. lo que ayuda sin duda a mejorar considerablemente las capacidades de comunicación con los demás. deporte al aire libre y otros ejercicios como la danza y el baile. Así. el deporte y el ejercicio físico mejoran de forma general la función mental. pues además el ejercicio físico tiene mucha importancia en el desarrollo del niño.1 En definitiva. lo que repercute en todos los planos psíquicos y emocionales. por poner un ejemplo. Expresión y comunicación A través del deporte se trabaja la expresión corporal. de los instrumentos pedagógicos más eficaces ya que ayuda al desarrollo del ser humano como conjunto físico. La Educación Física es. contribuyendo a una mayor sensación de bienestar y optimismo. factor primordial en la salud y calidad de vida Un buen programa deportivo y de actividad física incluye trabajo de la resistencia. el juego y el deporte también se utiliza como una herramienta de inserción social y fomento de las relaciones interpersonales de probada eficacia. Son de especial interés en este campo deportes grupales. el deporte también ayuda a mejorar depresiones leves o moderadas y puede representar una terapia antidepresivas en sí mismo. pero no es importante sólo como herramienta de prevención. emocional y social. psíquica. la tolerancia y la comprensión. El ejercicio físico ayuda considerablemente a prevenir muchas enfermedades como puede ser. Sus efectos beneficiosos sobre el organismo y su salud son incontables y no son sustituibles por otra actividad. constituye un importantísimo elemento en el desarrollo motriz y cognitivo2 debido a los factores propios de la actividad física y mental que requiere así como la repercusión en las relaciones sociales que se desarrollan. un lenguaje que ayuda a relacionar la vivencias y experiencias personales interiorizadas con la realidad exterior. como parte de la práctica deportiva. por tanto. Es por ello que es tan importante una educación física adecuada desde la infancia. El placer y euforia que produce la práctica de ejercicio físico . flexibilidad y relajación.

[Consultado 31 de Marzo de 2012]. Así.Durante la ejecución de una tabla de ejercicios físicos. Creo que esto es signo suficientemente evidente de que la actividad física es vital. o simplemente cuándo permanecemos mucho tiempo en la mismo postura. por ejemplo. E. nos vamos entumeciendo cada vez más.short> 2. 18 de Noviembre de 2003. referencias y créditos 1. pudiendo llegar a un estado de euforia. se alcanza con mayor facilidad con la práctica de ejercicios y deportes de resistencia. Lawlor. la descarga emocional y la descarga de tensión hace sentirnos realmente relajados y optimistas. cómo puede ser bicicleta. la liberación de endorfinas puede reducir las migrañas. Ersoy. Soyuer. Esto se relaciona con la liberación de ciertas hormonas hipofisiarias del grupo de las endorfinas.com/content/322/7289/763. cefaleas y dolores de cabeza en general3. The effectiveness of exercise as an intervention in the management of depression: systematic review and meta-regression analysis of randomised controlled trials. Köseoglu. .. o simplemente desarrollar una actividad física. Akboyraz. <http://www.es. La importacia de los juguetes y el juego en la infancia. la práctica de un deporte.. Fuentes. María Molina. El cansancio o agotamiento físico al que se puede llegar tras la realización de actividad física intensa no interfiere para nada en la sensación de bienestar o liberación de estrés. 3. A. Stephen W Hopker. Aerobic exercise and plasma beta endorphin levels in patients with migrainous headache without aura. A. A. El estado eufórico. apagar la televisión e irse a practicar algún deporte. consultado 31Marzo-2012.. Cuándo nos vemos obligados a permanecer en la cama.bmj. bloogie. spinning o el footing. Debbie A. Creo que después de conocer estos efectos y beneficios del deporte y la actividad física nadie dudará de levantarse de sofá. BMJ 2001. Esta liberación de enforfinas puede explicar muchos de los efectos beneficiosos del deporte sobre el estado emocional y sobres algunas afecciones..322:763. o cercano a la euforia.