You are on page 1of 3

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: DISEÑO SÍSMICO Y SEMIESTRUCTURAL

¿Perjudican o benefician los avances tecnológicos al hombre?

Los sismos son movimientos de la corteza terrestre originados por un constante reajuste geológico de la Tierra. Los sismos generan movimientos oscilatorios en las estructuras sometidas a ellos. La magnitud de los desplazamientos depende principalmente de la rigidez de la estructura y de las características del movimiento del suelo.

La Tecnología ayuda a predecir el comportamiento de la estructura sometida a cargas sísmicas y ha permitido al hombre a lograr grandes avances en el campo de la construcción, antes impensado. Hoy en día se puede predecir el comportamiento de los materiales usados en la construcción ante esfuerzos máximos y este conocimiento es aprovechado para reforzar determinados puntos del edificio. La sincronización de acciones entre las personas que intervienen en el desarrollo de una obra es lograda gracias a que cada vez son mayores los medios de comunicación entre los jefes y operarios de obra. Las nuevas construcciones poseen mecanismo de control para el seguimiento y supervisión del mismo, de esta forma se analiza el cumplimiento de lo programado.

El avance de La tecnología promueve nuevos métodos constructivos y por lo tanto nuevos diseños que retan las leyes de la física. Desde que el hombre formo sociedades busco construir viviendas seguras y duraderas en el tiempo, para lo cual experimento con los materiales que tenía a su alrededor. Primero fue el barro que dieron origen a el adobe, después se propuso coser el adobe para mejorar su resistencia, luego busco un material que

Si mencionamos solo contaminación ambiental diríamos que afecta a la tierra. derritiéndolos con el consiguiente aumento del agua de los mares. ya que si el suelo no responde a lo esperado la vivienda colapsaría. por la utilización de recursos naturales y un nuevo de contaminación (visual. Sin embargo lo que no puede predecir la tecnología es el tiempo de duración del fenómeno. o extremando lo ruidos. desertificándola. un edificio cuyos estudios de estructuras no son correctos o fueron mal desarrollados podría producir un derrumbe con la muerte de sus . los hielos de los polos. en algunos países el sector construcción es el eje de desarrollo de los pueblos. provocando el efecto de invernadero. al aire. tornándolo tóxico. Puede producir muertes indirectas.mejorara la unión de los ladrillos y es como descubre el cemento. cambios bruscos de temperaturas que provocarían la muerte de especies animales y vegetales. el mismo que con el correr de los año ha sido perfeccionado creando nuevas construcciones cada vez más fuertes y modernas. Cabe mencionar también que el avance de la tecnología produce contaminación ambiental. sonora) que afecta el estado de ánimo de las personas. la intensidad del mismo y la reacción final del suelo ante dicho fenómeno. Sin el avance de la Tecnología el campo de la construcción se hubiera estancado en lo básico y no promovería el desarrollo de las ciudades. el agua dulce. envenenándola con la secuela de enfermedades que se producirían. el clima.

La tecnología no está al alcance de todas las personas. el cual motiva a los usuarios a buscar nuevos modelos de construcción cada vez más sofisticas. Uno de los productos del avance de la tecnología es Internet. pero si estos no son realizados por la persona correcta estos proyectos pueden causar daños mayores. La tecnología desencadena una economía tal que genera mayores diferencias entre países pobres y países ricos. . por motivos económicos o las distancias que separa a unos pueblos de otros.ocupantes. es la naturaleza del hombre por conseguir nuevos objetos y metas la que la impulsa a buscar nuevos conocimientos. Nada en una sociedad es estática. Esto se puede ver en el nivel de desarrollo de las ciudades donde se aprecian construcciones imponentes en países desarrollados y construcciones básicas en países menos desarrollados. Esto limita a que algunas personas no conozcan los nuevos avances en la construcción de viviendas cada vez más seguras y con costos menores Siempre el avance de la tecnología tuvo sus pro y contras. siempre aparecen nuevas tendencias a evolucionar y buscar alternativas para satisfacer necesidades.